jueves, 31 de enero de 2013

¿Te atreves a soñar?

Es una publicidad de inknowation, pero al loco le ha gustado cómo se presenta


Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestras empresas. Te invitamos a que te atrevas a soñar otra vez, a desafiar tu zona de confort, y a que disfrutes del placer de convertir tus sueños en realidad. ¿Te atreves a soñar?


miércoles, 30 de enero de 2013

El Manifiesto y Jesús González


Hoy 30 de enero de 2012 quiero hacerme eco del llamamiento que nos hizo el amigo Cornelivs (allá por enero del 2009) para que cada 30 de enero difundamos el manifiesto que fue creado para llamar la atención sobre la realidad de millones de niños en el mundo. A lo largo de estos años pasados la situación, lejos de atenuarse, se ha visto incrementada y además por la clase trabajadora de nuestro propio país (y de más países como Grecia y Portugal). 

El conocido como "Manifiesto por la Solidaridad" (al que puedes acceder haciendo clic en el nombre) este año está de luto por la muerte del creador del cuadro (este pasado día 17) que encabeza esta entrada y que sirvió de cabecera de presentación: Jesús González Justo. 

El loco cree en una vida superior que nos acoge cuando acabamos nuestro paso por la Tierra. Allí espera encontrar a todas las personas que con su ejemplo de vida le han hecho ser como es. Hasta la vista, Jesús, intentaremos seguir tu estela comprometida.

domingo, 27 de enero de 2013

Para entrenar la mente

La lectura es una tecnología equivalente a los antibióticos o el aire acondicionado. Leer resulta tan antinatural que es capaz de moldear nuestro cerebro. Un cerebro lector es diferente a un cerebro analfabeto. No sólo hay diferencias estructurales en el cerebro, sino que los cerebros lectores entienden de otra manera el lenguaje, procesan de manera diferente las señales visuales; incluso razonan y forman los recuerdos de otra manera, tal y como señala la psicóloga mexicana Feggy Ostrosky-Solís:

Se ha demostrado que aprender a leer conforma poderosamente el sistema neuropsicológico del adulto.
Incluso los cerebros lectores se diferencian entre sí según el idioma en el que lean: los lectores de inglés, por ejemplo, elaboran más las áreas del cerebro asociadas con descifrar las formas visuales que los lectores en lengua italiana. Según se cree, la diferencia radica en el hecho de que las palabras inglesas presentan con más frecuencia una forma que no hace evidente la pronunciación.
Lo que ahora sugiere una nueva investigación es que el cerebro se entrena de un modo diferente si leemos clásicos o leemos contemporáneos (o dicho de otro modo, si leemos textos de palabras complejas, extrañas, rebuscadas o cuya definición ignoramos desafiamos a nuestro cerebro mucho más que si leemos el último de Pablo Coelho.)
Es al menos lo que sugiere un experimento que consistió en monitorizar la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras leían una serie de libros, que ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos, psicólogos y académicos de la lengua de la Universidad de Liverpool. Los clásicos que se leyeron pertenecían a las plumas insignes de Shakespeare, William Wordsworth y T.S. Eliot, entre otros.
Al parecer, el escaneo cerebral no dejó lugar a dudas: los clásicos consiguieron disparar la actividad cerebral porque suponían un reto mayor. Al adaptarse las obras a un lenguaje más moderno y el efecto cognitivo suplementario se diluyó. El estudio también apunta que la poesía incrementa la actividad en el hemisferio derecho del cerebro.
Así que ya sabéis, de vez en cuando, del mismo modo que resolvéis un sudoku o un autodefinido, tal vez sea conveniente que leáis textos que contengan palabras similares a las que ahora mismo voy a listaros (todas ellas pertenecientes, por cierto, a un cuaderno en el que atesoro palabras raras que no me gustaría olvidar):
Perspicuo: dícese de la persona que se explica con claridadTrastesado:  endurecido. Dícese especialmente de las ubres de las hembras de los animales cuando tienen abundancia de leche. Estevado: que tiene las piernas torcidas en arco. Eviterno: que tiene principio pero no fin. Sumidad: ápice o extremo más alto de una cosa. Prognato: que tiene las mandíbulas salientes. Escible: que puede o debe saberse. Virago: mujer varonil. Embaular: comer con ansia, engullir. Zalema: reverencia humilde. Almuerza: porción de algo que cabe en manos juntas en forma cóncava (se echó varias almuerzas de agua en el rostro). Atrición: pesar de haber ofendido a Dios, no tanto por el amor que se tiene como por las consecuencias de la ofensa cometida. Apodíctico: argumento irrefutable. Ortología: arte de pronunciar bien. Onicófago: que se come las uñas. Acerico: almohadilla para clavar alfileres. Acmé: mayor intensidad de la enfermedad.

Vía | XatakaCiencia

viernes, 25 de enero de 2013

martes, 22 de enero de 2013

Publicidad

Tal vez te has comprado un nuevo ordenador, sobremesa o portátil es igual, con el nuevo Sistema Operativo de Microsoft: Windows 8. Tal vez te acostumbraste a tu anterior SO porque llevabas años con él y ahora te encuentras un poco "pulpo en un garaje". Puede que no te hayas comprado nada nuevo pero utilizas Messenger; ¿sabías que en marzo deja de existir como tal y que para seguir usándolo necesitas instalar Skype? ¿no tienes ni idea de lo que hablo y quieres saber?  No temas, el loco te va a recomendar un blog que te sacará de todas las dudas. Ella es seguidora de este loco y yo -que soy un topo- comprendo muy bien sus artículos y "lo más de mejor de todo": sus vídeos.

Aquí te dejo el pos-it para que lo pegues en tu tablero de corcho y lo tengas a mano ;) 


lunes, 21 de enero de 2013

Virus, Bacterias y Parásitos de cristal

Seguro que -por el título- pensabas que iba a hablar de los políticos que nos (des)gobiernan y (des)gobernaron. Venga no lo niegues. El título les va como anillo al dedo ¿a que sí?... pues te equivocaste "burtlancaste", hoy nos toca ciencia y arte.

La capacidad de sorpresa en lugar de disminuir va in crescendo con los años, me dice el loco. (No le digas nada, pero creo que me está preparando el cuerpo para los 57.) Y tiene razón con el tema sorpresas porque ¿a quién se le podía ocurrir hacer reproducciones exactas de virus, bacterias y parásitos? sigue leyendo y mira qué encontré en XatakaCiencia.



El artista británico Luke Jerram ha creado, en colaboración con virólogos de la Universidad de Bristol, réplicas de virus como el del papiloma humano, el VIH, el SARS o la gripe porcina, de bacterias como la E. coli, y de parásitos como el que causa la malaria. Arriba, por ejemplo, tenéis el VIH.
Todas ellas concebidas exclusivamente en vidrio y con un tamaño 1.000.000 de veces superior al de los originales cuyas formas imitan. A continuación, el SARS:

A partir de abril, y hasta mediados del 2014, se podrán visitar en el CaixaForum de Madrid. A continuación, el de la gripe porcina:

No importaría tener uno en mi despacho. Seguro que más de un tuning ya elucubra cómo llenará la repisa trasera de su Seat 124 tuneado. Personalmente, me pirraría por alguno de un gen, un meme, una neurona, un quark o el bosón de Higgs. Queda dicho.
E-Coli:

Malaria:
-----------
Vïa: XatakaCiencia
-----------

Ésta entrada está dedicada a un artista -amigo bloguero- que ha fallecido de cáncer. Jesús González Justo. Su blog Creaciones ha sido una ventana abierta por la que nos mostraba su pintura comprometida, su palabra siempre activa y su amor por la música, su esposa Encarna y su hija Alba. Ha sido un privilegio tener tus palabras y abrazos en este diario de un loco que hoy llora tu pérdida, amigo. Brindo por ti, Jesús.

viernes, 18 de enero de 2013

Va, pensiero

El loco se ha tirado la semana sin dar golpe... pero nos resarce con una auténtica maravilla. Creo que todos conocemos el magistral "Va pensiero" de Verdi; no tengo dudas de que conocéis diferentes versiones; pero asimismo creo que muy pocos han tenido oportunidad de ver y escuchar la versión tocada por Robert Tiso con copas de cristal. El loco -con éste vídeo- quiere redimirse por el abandono y os desea un feliz fin de semana.


lunes, 14 de enero de 2013

Ser consecuentes

Campaña del profesorado para pasar sus seguros privados en Muface a la sanidad pública

¿EN QUÉ CONSISTE?
Todos los docentes mutualistas de MUFACE que recibimos las prestaciones médicas en “compañías privadas” (Adeslas, Sanitas, etc…) NOS PASAMOS A LA SANIDAD PÚBLICA.
¿POR QUÉ?
Se trata de una acción que no depende de nadie más que de nosotros mismos. No se trata de una concentración, una manifestación o una huelga con el objetivo lejano de conseguir que algún político tome una decisión. No. Con nuestra voluntad y NUESTRA DECISIÓN podemos movilizar una gran cantidad de dinero de la sanidad privada a la pública. Es un acto de autocontrol de nuestros recursos.
Las “compañías privadas” reciben 1.099.193.760 € por el total del colectivo de MUFACE que se estima en 1.526.658 mutualistas, a razón de unos 60 € al mes por cada mutualista. Si conseguimos MOVER A LA SANIDAD PÚBLICA tan solo un 25% de ese presupuesto anual que va a la sanidad privada lograremos:
  • Favorecer el empleo público.
  • Dotar de más recursos a la sanidad pública.
  • Que, con más recursos, mejore la sanidad pública.
Así seremos coherentes: defenderemos una “ Sanidad Publica de tod@s y para tod@s” igual que decimos defender una “Educación Pública de tod@s y para tod@s” Y PODREMOS ESTABLECER ALIANZAS CON OTROS SECTORES PÚBLICOS AFECTADOS POR LOS RECORTES, EN ESTE CASO SANIDAD: MAREA VERDE + MAREA BLANCA
¿CÓMO LO HAREMOS?
Antes de final de enero podemos cambiarnos a la sanidad pública. La solicitud la puedes bajar [pdf]
TOD@S X LO PÚBLICO
POR UNA SANIDAD Y UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD

viernes, 11 de enero de 2013

Uno por uno

Una maravilla de corto animado que solo se puede ver desde youtube, se llama "Uno por uno" y para que puedas disfrutarlo te dejo el enlace en la imagen


Feliz finde

jueves, 10 de enero de 2013

Más de 50 sobre 25 V

Concluimos aquí con otra tanda de nuevos animales que creemos conocer pero que aún esconden algunas características asombrosas

La langosta

  • Las patas, las antenas y las pinzas pueden regenerarse, pero los ojos no.
  • Una simple flexión de su cola les permite salir disparada a 5 metros por segundo. Algunas de ellas cubren distancias de más de 160 kilómetros anuales en busca de comida y sexo.

La cigarra

  • Algunas especies de cigarra hacen coincidir sus ciclos vitales anuales con números primos altos (es decir, números que sólo se pueden dividir por ellos mismos y por 1: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, etc.). Este tipo de cigarras matemáticas sólo se encuentran en la zona este de Estados Unidos. Se llaman cigarras “de números primos” o maliciadas (del griego magos, que significa mago).
La razón de esta precisión matemática es evitar los ciclos de cría de números pares (y, por tanto, previsibles), para que sus depredadores no los descubran.

Via: XatakaCiencia

miércoles, 9 de enero de 2013

Más de 50 sobre 25 IV

El mapache

  • Los excrementos de mapache son desmenuzables y cilíndricos, y tienen los extremos planos. Es mejor ni acercarse a ellos, porque pueden contener hasta 250.000 huevos de Baylisacaris procyonis, un nematodo que puede provocar una enfermedad grave en los humanos.
  • El pene de los mapache tienen huesos (un amuleto popular entre los habitantes de Texas).

La cabra

  • Las cabras son capaces de trepar los árboles y subir por los acantilados casi verticales, porque sus pezuñas están provistas con almohadillas interiores blancas que se adhieren a las rocas como almohadillas de succión.
  • Las cabras producen más leche que las vacas en relación a su tamaño, y también su leche es más rica en proteínas y calcio, y tiene menos lactosa que la de vaca.

El cerdo

  • Los cerdos no sudan. Los cerdos no tienen glándulas sudoríperas: se mantienen frescos gracias a las charcas de barro.
  • Son muy limpios. El cerdo es el único animal de granja que dispone de un espacio separado para dormir (que mantienen impoluto), y usan una zona para hacer sus necesidades.

Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd - XatakaCiencia

martes, 8 de enero de 2013

Más de 50 sobre 25 III

El zorro

  • Los zorros siempre atacan solos, nunca en grupo; y además no atacan a gatos o perros, a no ser que se vean acorralados. Tampoco masacran gallinas por diversión, como se cree popularmente.
  • La mascota del navegador de Internet Mozilla Firefox es confundida a veces con un zorro (el nombre “firefox” significa literalmente “zorro de fuego”), pero en realidad se trata de un panda rojo (Ailurus fulgens).

La hiena

  • Como tienen la vagina cerrada, las hienas hembras usan el clítoris para orinar, aparearse y parir. Sí, la hiena hembra da a luz a través de su “pene-clítoris”. No en vano, los partos son dolorosos yprovocan desgarros que acaban con la vida de 1 de cada 10 madres y la asfixia del cachorro que nace en primer lugar.
  • Engullen un tercio de su peso corporal en sólo media hora. Y lo devoran todo: el ácido clorhídrico concentrado de sus intestinos digiere incluso la piel y los huesos (de ahí los restos de calcio en sus excrementos).

La foca

  • Las focas, a pesar de su aspecto bonachón, son tan peligrosas como los osos. Además son muy crueles, incluso con sus seres queridos.
  • En el mar, la foca aún es más peligrosa, pues cazando en el agua es dos veces más eficaz que un león en tierra firme. Las focas elefantes pueden bucear durante 2 horas seguidas y alcanzar profundidades de 1.500 metros.

Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd - XatakaCiencia

lunes, 7 de enero de 2013

Más de 50 sobre 25 II

El gusano

  • Más de la mitad del reino animal está compuesto de varios tipos de gusano. La masa viva del mundo es fundamentalmente vermiforme. Aproximadamente, 4 × 1018. Es decir, un 4 seguido de 18 ceros.
  • Solo de lombrices, en una tierra buena se encuentra un millón de lombrices por cada 4.000 metros cuadrados. Aunque no tiene ni ojos, ni dientes, ni pulmones… tiene 10 corazones distribuidos en 5 pares. De hecho, incluso si le quitamos el cerebro a una lombriz su comportamiento no cambiaría demasiado.
  • Todos los gusanos, excepto los políquetos Phyllodoce lamelligera, son hermafroditas. Una pareja de gusanos se pasa casi una hora intentando inyectarse esperma mutuamente. El que gana la competición será el macho.

El lagarto

  • Existen 4.675 especies de lagartos. Disponen de un “tercer ojo” en el centro de la cabeza, bajo la piel. Huelen con la lengua.

La paloma

  • Sólo en EEUU, los daños producidos por sus excrementos se calculan en 1.100 millones de dólares.
  • Cuando vuela, la paloma debe procesar la información visual 3 veces más rápido que el ojo humano. Por esa razón, jamás una paloma podría ser cinéfila: nosotros percibimos el movimiento de las películas con sólo 24 imágenes por segundo, pero ellas, al procesar las imágenes más deprisa, sólo percibiría una serie de instantáneas, como un pase de diapositivas.

Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd - XatakaCiencia

domingo, 6 de enero de 2013

40 segundos - Tu regalo de Reyes

Mi regalo de Reyes para todos vosotros

No me canso de ver timelapses... hoy veremos pasar todo un año por un mismo paisaje y con los sonidos originales. Te recuerdo que son miles de fotografías vistas en transición y por si te lo preguntas, sí, también se pueden grabar sonidos en las fotografías.

miércoles, 2 de enero de 2013

Más de 50 sobre 25 I

Habida cuenta del éxito de la serie de artículos Más de 50 cosas que no sabías sobre 25 animales que creías conocer muy bien, no puedo resistirme a presentaros una nueva colección de cosas que probablemente no sabíais sobre animales bastante comunes, es decir, que a priori deberíais conocer bastante bien. Porque lo cierto es que muchos animales cotidianos en realidad parecen marcianos.
Empecemos.

El bisonte

  • Las manadas de bisontes de las Grandes Llanuras de Norteamérica podían abarcar 80 kilómetros de largo por 32 kilómetros de ancho.
  • Cazadores como Wyatt Earp o Búfalo Bill segaban la vida de 100 bisontes en una hora, lo que condujo al bisonte al borde de la extinción. Afortunadamente, en la actualidad se han recuperado un poco las cifras: hay unos 350.000 ejemplares.

El escorpión

  • Pueden vivir dos días enteros completamente sumergidos en agua. Y, salvo Groelandia y la Antártida, pisan toda la Tierra.
  • Con los pelos de las pinzas pueden comparar la posición exacta de la comida; lo hacen recogiendo las vibraciones provocadas por los movimientos tan ligeros como 25 millonésimas de 2,5 centímetros.
Vía | El libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd - XatakaCiencia