viernes, 5 de abril de 2013

Cacharros inútiles

El ludita de pro no conoce horario ni fecha en el calendario, valga el ripio. Los luditas siempre desconfían de cualquier avance científicio o tecnológico, simplemente porque éste constituye un cambio, y a los luditas no les gustan los cambios.
Los luditas que destrozaban telares en la Revolución Industrial lo hicieron para no perder sus puestos de trabajo, los que renegaron de la imprenta lo hicieron por miedo a que se banalizara la literatura, y los actuales quimiofóbicos recelan de los avances médicos porque creen que lo natural siempre es mejor que lo artificial.
Sin embargo, el transcurrir del tiempo acostumbra a quitar la razón a los luditas, sobre todo a los más agoreros y apocalípticos. El ludita, entonces, se adapta a la nueva realidad y fija su crítica en otra realidad que está por venir, de forma sistemática.
A continuación, algunos ejemplos realmente chocantes, en los que luditas compusieron toda clase de advertencias sobre los motores, el teléfono y otros elementos que hoy en día todo el mundo emplea, incluso los luditas.

El tren rapidísimo

Como os explicaba hace unos días, el hecho de que una locomotora desarrollara una velocidad más elevada que el simple viaje en carro causó no pocas ideas absurdas. Por ejemplo, Dionysus Lardner, profesor de filosofía natural y astronomía del Colegio Universitario de Londres, publicó en 1830: “Viajar en ferrocarril a velocidad elevada no es posible porque los pasajeros, incapaces de respirar, morirían de asfixia.” Podéis leer más curiosidades sobre medios de transporte en Cosas que probablemente no sabías sobre los medios de transporte que usas para viajar.
Afortunadamente, a pesar del miedo a las “altas velocidades”, la gente, cada vez más, empezó a disfrutar del hecho de desplazarse hacia otros lugares, hasta el punto de que la primera agencia de viajes del mundo se fundó en 1845.

Miedo a la fuerza desatada del motor

En 1876, un congresista de Estados Unidos señaló lo siguiente acerca del motor de combustión interna, según leemos en el libro Historias de la ciencia sin los trozos aburridos de Ian Crofton:
El descubrimiento de que tratamos implica fuerzas de una naturaleza demasiado peligrosa para que encaje en ninguno de nuestros conceptos habituales.
Mucho después, en 1903, el empresario norteamericano Chauncey Depew advertía:
No ha hecho su aparición nada que pueda sobrepasar al caballo y a la calesa.
El salto conceptual a las bondades del motor, pues, tardó en llegar, a pesar incluso de que el uso de caballos para el transporte estaba causando problemas de tráfico y de orden medioambiental asombrosamente trágicos, como podéis leer más extensamente en ¿Cuál fue el medio de transporte que más problemas causó a la humanidad? (I) y (II).

El teléfono es sólo un juguete

Ante la demostración del teléfono que Alexander Graham Bell realizó en 1876, su suegro, Gardiner Greene Hubbard, espetó: “¡Bah! Sólo es un juguete,”
El presidente Rutherford B. Hayes también expresó su escepticismo a propósito del invento: “Es un invento asombroso, pero ¿quién querría usar uno de ellos?”
En Inglaterra, William Preece, ingeniero consultor y posteriormente ingeniero jefe de Correos, señaló que:
Los americanos necesitan este invento, pero nosotros no. Tenemos gran cantidad de muchachos mensajeros.

La Física no tiene nada nuevo

Muy célebre es la cita del año 1900 atribuida a Lord Kelvin, que decía con demasiada seguridad: “Ahora no hay nada nuevo que descubrir en física. Todo lo que queda son mediciones cada vez más precisas.”
En 1913, el físico austríaco Ernst Mach señaló: “Puedo aceptar la teoría de la relatividad tan poco como acepto la existencia de átomos y de otros dogmas por el estilo.”
En biología pasaban cosas similares: 20 años antes de que Crick y Watson describieran la estructura del ADN, el biólogo J. B. S. Haldane, en su libro The Philosophy of Biology, declaró que era “inconcebible” que la herencia se transmitiera mediante una molécula.

Los ordenadores no sirven para nada

George Bidell, sobre la máquina de Babbage, 1842, dijo: “No sirve para nada”. Ya en nuestro siglo, en 1943, un presidente de IBM dijo: “creo que existe mercado para unos 5 ordenadores en todo el mundo”.(Watson, de IBM, 1943). “No hay razón alguna para que alguien pueda tener una computadora en el hogar” (Olson, Fundador de Digital Equipment Corporation 1977).
Hoy en día no podemos concebir el mundo sin la computación, e incluso hemos construido ordenadores tan gigantestos Roadrunner.
Con el advenimiento de Internet, aparecieron cientos de libros y artículos escritos por psicólogos que advertían de cómo la sociedad se alienaría ahora que ya no necesitaba salir de casa para pasar tiempo con los demás. La experiencia, sin embargo, ha demostrado justo lo contrario.
----------------------------
Vía: XatakaCiencia

14 comentarios:

  1. Si tuviera que definir este blog, lo definiría -definitiva definición- como indefinible. Menos mal que no lo tengo que definir.
    Pero, desde luego,es interesante, y original. Y algo loco, ¿loco, digo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... es que en realidad no es un blog, sino el álbum de recortes de un loco. ¿Tú de pequeño no tenías uno?

    Dos abrazos -bien definidos- para ti

    ResponderEliminar
  3. Pues, sí, loco. Primero denostan y luego buscan nuevo material que criticar.
    Menos mal que hay gente inquieta que nos hace progresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decían "Don Hilarión y Don Sebastián": hoy las ciencias avanzan una barbaridad ;)

      abrazos y buen finde

      Eliminar
    2. Bueno realmente decían: hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad...

      ;)

      Eliminar
    3. Me has quitado de la boca estas palabras! Es absolutamente cierto. Ni nosotros jamás hubiéramos imaginado que hoy tendríamos un móvil "inteligente" Cuando pienso lo que hemos avanzado en medicina, por ejemplo y en tantas cosas en un tiempo tan corto en comparación con los siglos pasados. Muchas veces pienso en mi padre, que aun siendo investigador, le sería difícil creer cuánto hemos crecido.En algunas cosas, claro!
      Besos, esos valen hoy igual que ayer.
      Besos, esos valelen hoy igual que ayer

      Eliminar
    4. A veces, con esos avances me siento como si fuese mi abuela...

      Besos :)

      Eliminar
  4. Yo no me molesto en buscarle etiquetas a este blog, ¿para que?
    Es obvio que es cojonudo como su dueña :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Y menos mal que la vida sigue, a pesar de los luditas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. "Mercado para cinco ordenadores", jajaja. Me encantó, realmente un visionario, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi llamó también la atención el tema ordenadores ¿por qué será? jajajajaja

      Besos, guapa

      Eliminar
  7. Un gusto visitarte bella mujer
    Me he teletrasportado aqui en un pis pas..
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...