miércoles, 31 de octubre de 2012

Hoy por ti...

Imagen del interior de Rafael Segura. (Javier Luque)
  • Rafael Segura lleva en el sector desde 1985.
  • Hace año y medio que convirtió su coche en el más original de Sevilla.
  • Lleva a los enfermos al médico para que reciban tratamiento.
Mickey, Minnie, Hello Kitty, Bob Esponja y su amigo Patricio, las princesas de Dysney, hadas, mariposas, cachorros… viajan con él y sus clientes todos los días. El taxi de Rafael Segura desprende magia y felicidad.

Este taxista sevillano, que lleva en el sector desde 1985, ha convertido su coche en el más original de toda Sevilla. Hace año y medio, su hija Alicia, de seis años, le dijo que quería que su coche fuese distinto. Dicho y hecho.

El taxista ha decorado el salpicadero de su coche
con personajes de dibujos animados. (Javier Luque)
Alicia está ahora muy "orgullosa" de Rafael y de su taxi. "Quiere mostrárselo a todos sus amigos", explica su padre a 20 minutos.es, que descubrió este vehículo por casualidad, de camino a una convocatoria.
No hay ni un solo hueco del salpicadero, los asientos, los laterales y sus cinco puertas en el que no haya una pegatina de algún personaje de dibujos animados o un peluche.
Rafael quiere que su taxi esté lleno de color y alegría para que los niños que entran en él se olviden de momento de sus problemas, ya que lo que ofrece este taxista es transporte gratuito a pequeños con cáncer para ir al médico o al hospital a recibir tratamiento.
Conoce de cerca esta patología, sus consecuencias y estados de ánimo y lo importante que es hacer sonreír a los niños en momentos así. En su familia "ha habido casos" de este tipo.

Rafael Segura también ha decorado el techo del taxi. (Javier Luque)
Pero es que su solidaridad va más allá. En momentos de crisis, como los que vivimos ahora, Rafael ofrece transporte gratuito a familias sin recursos con menores a su cargo, con mayores y enfermos a su cargo: "Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar a personas más necesitadas".
----
La noticia en su origen: 20minutos

martes, 30 de octubre de 2012

La luz interior

Este corto, auspiciado por el presidente de AEFONA Jose B. Ruiz y realizado por Alberto Sáiz a partir del trabajo de 70 grandes fotógrafos de naturaleza españoles, abrió en su momento un congreso internacional de fotografía de naturaleza en Sevilla. Desde entonces está viajando por todo tipo de ferias, congresos y exposiciones, como carta de presentación de esta asociación.

Pero no es sólo un vídeo promocional de AEFONA o de los 70 fotógrafos que colaboran en él. Es una declaración de principios en toda regla. Ya hemos hablado antes en Xataka Foto del código ético que AEFONA reunió y promovió en su momento a través de su web. Frente al deterioro del entorno natural a manos del progreso, el fotógrafo de naturaleza es un garante de su conservación mediante la documentación y la difusión de su obra de forma responsable. 

Estas directrices son hoy en día defendidas y promovidas prácticamente por cualquier asociación de fotógrafos de naturaleza de nuestro país. Es por ello, que si vais a fotografiar el entorno natural, no está de más leerlo. 

Y para terminar de concienciarnos, nada mejor que ver “Luz Interior”, un vídeo repleto de timelapses y fotografías de los mejores fotógrafos de naturaleza de nuestro país, acompañados por la banda sonora de Luis Ivars. Os aconsejo verlo en formato HD y a pantalla completa. Que lo disfrutéis.



Web oficial | AEFONA
Via | Xtakafoto

lunes, 29 de octubre de 2012

Nunca es tarde

Kimani Maruge, en clase en Langas, al oeste de Kenia,
en una fotografía de 2006. / REUTERS

Kimani Maruge, 

el escolar más viejo del mundo

Vivía en un geriátrico de Nairobi pero siguió estudiando


El escolar más viejo del mundo empezó a estudiar a los 84 años, en un colegio del oeste de Kenia. Con su audífono y su cachava, Kimani Maruge coincidía en los pasillos, durante las pausas entre clases, con dos de sus nietos. Murió en Nairobi el 14 de agosto, cuando tenía unos 90 años. Le quedaban sólo dos para terminar la primaria.
Nacido en 1920 en el Valle del Rift, fue jornalero toda su vida y cuidaba de un rebaño de cabras que pastaba frente a la escuela mientras él aprendía a leer y escribir. Su popularidad se disparó en 2004, al entrar en el Libro Guinness de los Récords como el hombre que había empezado a estudiar a edad más avanzada. Maruge atendía a los fotógrafos que le visitaban en su aldea, posaba orgulloso junto al certificado del récord. Fue el delegado de su clase, estudiante modélico que sirvió de ejemplo para niños y adolescentes de la zona. Desde su llegada al colegio, las matrículas no dejaron de crecer.
Tras la discutida reelección del presidente Mwai Kibaki en 2007, la violencia tribal se extendió por Kenia. Bandas armadas de la etnia kalenjin atacaron a los kikuyu, la tribu del presidente. Maruge, que también era kikuyu, pasó a formar parte de los más de 300.000 desplazados. Se instaló en un campo de refugiados, a cuatro kilómetros de su escuela, a la que siguió yendo cada día. En 2008 se mudó a un geriátrico de Nairobi y pronto encontró otro centro en el que retomar sus estudios.

Imagen de la ONU

La figura de Maruge, el anciano rodeado de niños, el hombre honrado que se aplicaba con el lápiz para completar los ejercicios de caligrafía, fue utilizada por todos. El Gobierno de Kenia lo consideró un éxito fruto de sus reformas. La ONU le escogió como imagen de su campaña para promover la educación universal y gratuita. Los más críticos dijeron que su caso evidenciaba el retraso de África, que debía acudir a una escuela especial para adultos y no a una infantil. La Sociedad Bíblica subrayó que la educación le había llevado a convertirse al catolicismo. Todos creían saber lo que era bueno para Maruge. Mientras tanto, él estudiaba y contaba historias a sus compañeros de pupitre.
En los años cincuenta había combatido con la guerrilla Mau Mau para liberar Kenia de los británicos, que mataron a dos de sus hijos y le cortaron un dedo tras una maratoniana sesión de tortura. Vivió en la pobreza y gran parte de su familia murió por el hambre y las epidemias. Hollywood prepara una película sobre su vida.
Circulan dos versiones, extraídas de varias entrevistas, sobre cuál fue la razón que le impulsó a matricularse en la escuela. La primera cuenta que se decidió cuando empezó a sospechar que los curas interpretaban la Biblia a su gusto. La segunda, que lo que buscaba era ser capaz de contar el dinero que el Estado le debía como veterano de guerra.
La noticia en: ElPaís.com

y youtube:


(gracias M)

domingo, 28 de octubre de 2012

Vamos de buceo

Llueve en casi toda España y apetece quedarse en casa mirando correr el agua por los cristales. El loco nos propone un un paseo buceando en el Jardín Dakuwaqa, bajo las islas Fiji y Tonga. ¿Nos sumergimos?


viernes, 26 de octubre de 2012

20 de diciembre fun fun fun

El juez Andreu cita a Rato a declarar como imputado el 20 de diciembre

Los 33 querellados comparecerán del 5 de noviembre al 20 de diciembre

La Audiencia investiga cinco posibles delitos

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. / EFE
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 20 de diciembre al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, como imputado en la causa en la que investiga la constitución y salida a Bolsa de la entidad.
En una providencia dictada este jueves, Andreu ha citado a los 33 imputados entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre. El exministro del Interior Angel Acebes lo hará el 23 de noviembre y el expresidente de la Comunidad Valenciana, José Luis Olivas, el 19 de diciembre.
El juez investiga la posible comisión de cinco delitos: falsedad documental, administración desleal o delito societario, delitos contables, estafa y apropiación indebida.
El juez Andreu dictó en julio pasado un auto en el que asumía investigar la querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 miembros de los Consejos de Administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Ya entonces avanzó, sin fijar fechas, que llamaría a declarar a estas 33 personas como inculpadas y les advertía de que deberán acudir asistidos de abogado. Entre ellas están Rato, que también fue exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Olivas y Acebes, los tres del PP.
En 49 folios, el auto de Andreu reproducía los distintos pasajes supuestamente delictivos que contiene la querella de UPyD y observaba en ellos indicios de una “defraudación” que “habría producido, o podido producir, una grave repercusión en la economía nacional” y un “perjuicio para una generalidad de personas” de diferentes partes de España. El juez asumió su competencia, avalada por la Fiscalía Anticorrupción, esgrimiendo, entre otros factores, el tamaño de Bankia y el coste del rescate y concluye que su quiebra ha podido “desestabilizar todo el sistema financiero del país”.
Previamente, el juez ha ido recibiendo abundante documentación de la entidad, incluidos informes de inspección del Banco de España y actas de los consejos de administración tanto de banco Financiero y de Ahorros, la matriz del grupo, como de la propia Bankia.
Además de los imputados, está previsto que declaren como testigos el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el socio de Deloitte responsable de la auditoría de Bankia, Francisco Celma.

martes, 23 de octubre de 2012

Aviso o amenaza

Cristina Cifuentes
La delagada del Gobierno en Madrid avisa a los manifestantes del 25-S

Cristina Cifuentes: "La Policía actuará este martes para proteger el Congreso"

"Madrid soporta ultimamente un nivel de manifestaciones y concentraciones que es difícil de soportar por los ciudadanos"

Cristina Cifuentes ha afirmado este 22 de octubre de 2012 que la Policía actuará este martes, durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S ante el Congreso de los Diputados, "como lo hace siempre".
La delegada del Gobierno en Madrid ha dicho que la actuación de la Policía, que en dos de las ocasiones anteriores cargó contra los manifestantes, registrándose heridos y detenidos, "tendrá que ver con lo que allí ocurra".
"La Policía actuará como lo hace siempre, para garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".
Cifuentes ha confirmado que la concentración de este 23 de octubre no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, como ya ocurrió los días 26 y 29 de septiembre, y ha recordado que la Ley Orgánica que regula el derecho de manifestación establece que hay que comunicar este tipo de actos:
 "No basta que el convocante lo diga en los medios de comunicación".
La delegación multó recientemente, por una sanción grave que puede conllevar una multa de 6.000 euros, al convocante oficial de la concentración del 25-S, ya que se le considera responsable de la falta de seguridad que derivó en disturbios en los que hubo heridos, detenidos y se destrozó mobiliario urbano.
Un nivel "difícil de soportar"
Cifuentes ha destacado que Madrid soporta ultimamente un nivel de manifestaciones y concentraciones que es "difícil de soportar por los ciudadanos", pero ante el que la delegación "poco puede hacer", salvo garantizar la seguridad y que los ciudadanos se vean lo menos perjudicados posible.
Ha recordado que el derecho a manifestación está protegido por la Constitución y no requiere de autorización previa, sino que únicamente tiene que ser comunicado.

El cielo existe. Paren, que me bajo

Eben Alexander
El doctor Eben Alexander tuvo una experiencia cercana a la muerte

El neocirujano en coma que vio la luz se confiesa en 'Newsweek': "El cielo existe"

A los testimonios de enfermos en coma que han visto la luz al final del túnel y han vuelto a la vida se ha unido ahora uno muy especial, el del exitoso neurocirujano estadounidense Eben Alexander, que ha protagonizado una sorprendente portada de la revista Newsweekcon un titular de lo más llamativo: "El cielo existe".
La experiencia vital de Alexander pasa, como en tantos otros casos, por un coma, una habitación de hospital y una vida a punto de apagarse. Después, un túnel, una luz brillante a su término, un "lugar maravilloso" y placentero y, de vuelta, muchas ganas de contarlo. En esta ocasión, el paciente lo ha hecho en la portada de Newsweek y lo hará en su próximo libro, titulado Proof of Heaven.
La experiencia cercana a la muerte del doctor Alexander, que confiesa que era escéptico ante la existencia de otra vida, se produjo después de que una meningitis le provocara en 2008 un coma en el que permaneció una semana. Durante este tiempo --asegura-- vivió en un "lugar sorprendente" que a duras penas consigue describir, pero que le dejó una sensación de paz y tranquilidad que intenta ahora relatar.
"Te enseñaremos muchas cosas, pero ahora debes volver"
Alexander asegura que está en condiciones de resolver el debate de si existe o no existe Dios, tan trascendente y, a la vez, tan actual con aportaciones como la del científico Stephen Hawking, quien el pasado año proclamó que Dios no está detrás de la creación del universo.
¿Cómo es el cielo? Alexander asegura que es un lugar "más allá de las nubes" en el que hay unas "formas superiores distintas a todo lo conocido en este planeta". Y más aún: hay agradables sonidos que son la expresión de la alegría y que se "palpan" en la piel, que están en el ambiente y transmiten felicidad.
Alexander asegura además haberse encontrado con "millones de mariposas" y que en su viaje estuvo acompañado la mayor parte del tiempo por una mujer joven y bella de "cabello marrón, grandes pómulos y profundos ojos azules" que con voz dulce le transmitió un mensaje. O más concretamente, lo hizo con un tipo de comunicación distinto al de las palabras.
"La mujer me habló, o mejor dicho, condujo su esencia conceptual hacia mí sin usar las palabras y me reveló: eres amado y deseado por siempre, no tienes nada que temer. Nada va a salir mal. Te enseñaremos muchas cosas aquí, pero ahora debes volver".
La experiencia cercana a la muerte del neurocirujano estadounidense ha generado reacciones de otros medios. 
Doctor Raymond Moody, autor de La vida más allá de la vida en The Huffington Post:
"Es la experiencia más asombrosa que he escuchado en las cuatro décadas que llevo estudiando este fénomeno. Las circunstancias de su enfermedad y las credenciales impecables de su trayectoria médica hacen que sea muy difícil formular una explicación mundana a lo que ha vivido"
Publicaciones como Gawker vinculan estas experiencias con las que sienten los consumidores de drogas, y tilda el reportaje de "el tema más embarazoso que ha publicado jamás ‘Newsweek'".
---

El loco fue operado de una rodilla con 21 años y cuando le pusieron la mascarilla para que respirara el éter (o lo que fuera) y pasara al limbo del dolor, tuvo la mala fortuna o miedo -todo hay que decirlo- de soplar, en lugar de respirar, lo que provocó una burbuja de aire que a punto estuvo de costarle la vida. A la primera bocanada se llevó esa burbuja y sintió un estallido en su cerebro y el resplandor que le iluminó recuerda esos mismos estallidos que sentimos cuando la tos persistente y bronquial nos hace ver estrellitas... ¿Será esa la tan traída y llevada "luz blanca" al final del túnel?... Para que no se diga, ciertamente yo también tuve a una mujer que me hablaba con dulzura y me tomaba de la mano: la enfermera del turno de quirófano que me calmaba para que respirase sin miedo, su mascarilla protectora no me dejó ver si era hermosa o no...
El loco no se cree nada de esas cosas y a quienes juegan con los sentimientos de los demás, los encerraba de por vida castigados a mirar siempre a través de una bombilla encendida.

lunes, 22 de octubre de 2012

120 segundos

El loco va volviendo poco a poco a la normalidad. Si habla, se le oye; si levanta la cabeza ya no viaja en un tiovivo y si da dos pasos seguidos ya no se siente como en un velero sin caña de timón. Con éste timelapse, quiero convertir este lunes en otro sábado (como cantaba Paloma Sanbasilio)... que lo disfrutes.


Algunos cambios en la naturaleza son tan lentos que nuestros sentidos son incapcaces de registrarlos secuencialmente.

Pero gracias a una Canon 5D Mark II, un noruego llamado Eirik Solheim ha filmado durante todo el 2009 el entorno que rodea a su casa en Oslo y ha confeccionado un vídeo de tan sólo 120 segundos en el que podemos comprobar cómo evolucionan los árboles y al paisaje de la zona al ritmo de las estaciones.


viernes, 19 de octubre de 2012

Hacia una república bananera

Interior confirma que estudia prohibir la difusión de imágenes de policías en acto de servicio

Fernández Díaz (izda.), con Cosidó (dcha.) y Cifuentes.
| Foto: Javier Barbancho
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este viernes que se está estudiando prohibir la captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se encuentren en el ejercicio de sus funciones.
"Sólo cuando la libertad de expresión se pervierte y se convierte en lesión del derecho al honor o para pervertir la seguridad ciudadana, el ordenamiento jurídico encuentra, y si no lo encuentra lo debe encontrar, los razonables límites, pues deja de ser un derecho para ser una conducta reprobable", ha dicho el ministro durante la promoción de 18 nuevos comisarios principales de la Policía.
Fernández Díaz ha anunciado que "el ordenamiento jurídico va a ser capaz de encontrar los mecanismos que aseguren que el respeto a un derecho como es la libertad de expresión no sirva como parapeto para atentar contra el honor de los policías o la seguridad".
El ministro ha insistido en que el ordenamiento jurídico "debe ser capaz de proteger a los ciudadanos en general y a los policías en particular". Ha rechazado que derechos como el de manifestación o el de reunión se disfracen y se conviertan en algo distinto.

Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

El ministro ratifica así lo anunciado este jueves por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien aseguró que "se está estudiando la prohibición de captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que se encuentren "en el ejercicio de sus funciones".
Según Cosidó, con esta y otras medidas, que se enmarcarían en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, se busca establecer las medidas "más adecuadas" para "facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente cuando la integridad física se puede ver amenazada así como la conservación de bienes públicos o privados ante situaciones de acción violenta o especial alteración del orden público".
El director general advirtió además de un "problema que se deriva de estos tiempos complicados", como es el "incremento de la violencia contra la Policía en momentos puntuales de agitación".
Tras poner como ejemplo manifestaciones como las del aniversario del 15-M o las protestas mineras en Madrid y Asturias, subrayó que "este fenómeno aumenta considerablemente la dificultad del desarrollo profesional en tanto que la integridad física de los agentes puede verse comprometida y dañada". A su juicio, esto pone de manifiesto "un avance en la aceptación de una cultura de violencia, una cultura que mina las bases de una sociedad pacífica y solidaria".

miércoles, 17 de octubre de 2012

Hablando claro

Durante un ensayo con la orquesta, el director le dijo al trompetista: «Pienso que ese pasaje requiere... ¿cómo le diría yo?... un enfoque más wagneriano...; no sé si me explico. Quiero decir: algo más enérgico, por así decirlo; algo más acentuado, con más cuerpo, más profundo, más...»

El trompetista le interrumpió: «¿Quiere que toque más fuerte, señor?»

«¡Sí, eso es lo que quiero decir!», fue todo cuanto pudo decir el pobre director

Anthony de Mello

Utilizar palabras sencillas no denota incultura

sino capacidad de diálogo

martes, 16 de octubre de 2012

La causa de Garzón en Estrasburgo

La causa de Garzón contra el franquismo llega a Estrasburgo

Presentada en el TEDH la denuncia por un caso de desaparición forzada durante la dictadura. Se trata del siguiente paso tras la investigación de Garzón frustrada por el Supremo
Desaparecidos durante la represión de la dictadura-EFE
Cuando en febrero de este año el Tribunal Supremo cerró la puerta a la investigación penal de los crímenes franquistas en España, abrió al mismo tiempo una ventana. Con la sentencia que absolvió al ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de un caso de prevaricación por tratar de investigar los casos de desapariciones forzadas durante la dictadura, el Alto Tribunal fulminó cualquier posibilidad de recabar justicia en los tribunales españoles. Se daba, de este modo, el último paso de un itinerario obligado antes de llamar a las puertas de Europa. Ahora, una de las víctimas que formaba parte del sumario de Garzón acaba de demandar al estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). Fausto Canales Bermejo, hijo de un desaparecido en Pajares de Adaja (Ávila) el 20 de agosto de 1936, ha interpuesto la denuncia ante el TEDH "por la falta de investigación en la desaparición forzada de su padre", según informa Right International Spain (RIS), el colectivo que integra al equipo de juristas que representa a Canales en este proceso.
El escenario en el que llega esta demanda es bien distinto al que existía cuando otras víctimas interpusieron, sin éxito, denuncias similares ante el tribunal europeo. "Se trata de la primera demanda que se presenta después de la sentencia del Supremo de 27 de febrero por la cual Garzón queda absuelto de un delito de prevaricación y, al mismo tiempo, se anula cualquier posibilidad de realizar una investigación judicial en este sentido", aclara Lydia Vicente, jurista miembro de RIS. Agotada la vía penal en los tribunales españoles, el siguiente y último paso tiene que darse en Estrasburgo. En caso de que el tribunal europeo no admitiese a trámite la demanda y no entrase en el fondo de la cuestión "desaparecerá toda posibilidad de poner fin a las violaciones de derechos y a la obtención de reparación para el demandante", advierte RIS.
Pero la formulación de la demanda, en forma y plazo según los requisitos del TEDH, otorga esperanzas al hijo de Valerico Canales.
La víctima fue sacada a la fuerza de su casa a las dos de la madrugada por un grupo de falangistas y sus restos, según sospecha la familia, podrían estar en la caja 198 de la cripta del Valle de los Caídos. Su hijo Fausto no ha cejado nunca en la búsqueda de la verdad sobre el paradero de su padre y circunstancias de la desaparición. En diciembre de 2007, presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional con la esperanza, al igual que otras víctimas, de "que se aplicaran los mismos principios de derecho internacional utilizados con anterioridad para investigar crímenes y reparar víctimas de otras dictaduras, como la argentina o la chilena".

Inacción de los juzgados territoriales

Hace siete meses, el Supremo resolvió la cuestión de competencia suscitada en 2009 que debía dilucidar sobre qué juzgados debían investigar los delitos del franquismo. El auto de 28 de marzo determinó que los juzgados territoriales serían los competentes en lo relativo a los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo así como las exhumaciones en fosas comunes, cerrando toda posibilidad de investigación penal al no admitir la consideración de "delitos contra la humanidad". La Sala solo aceptó que los descendientes de desaparecidos pudieran acudir a la justicia penal para la apertura de estos enterramientos ante los juzgados territoriales de la zona donde se hallara la fosa, algo que, por otro lado, ya posibilitaba la Ley de memoria histórica. Esta norma ofrece facilidades para la apertura de fosas comunes desde 2007. Es decir, las exhumaciones ya se realizan desde hace años al margen de la competencia que el Supremo dio en su auto de marzo a los juzgados territoriales.
"Ese auto reafirma los argumentos de la sentencia de 27 de febrero que absolvió a Garzón pero que cerraba la puerta de la vía penal para la investigación sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas". "Ese texto determinó que el juez penal no tiene nada que hacer respecto a la investigación de los hechos delictivos y limita su actuación a la mera apertura de fosas", subraya Vicente. Asílos juzgados territoriales no investigan alegando la ley de amnistía, la falta de competencia penal o que los delitos han prescrito. "Existen al menos cuatro casos abiertos en juzgados territoriales que han sido archivados alegando los argumentos dados por la sentencia y por el auto del Tribunal Supremo", añade.
Por todas estas consideraciones, la senda que se abre paso para Fausto Canales y, por extensión, al resto de víctimas del franquismo, toma un cariz optimista. Frente a la docena de denuncias similares presentadas ante el TEDH, y rechazadas, la interpuesta este mes por Canales llega en un contexto favorecedor para exigir al estado el cumplimiento de su responsabilidad en materia de derechos humanos.Casos como el del diputado socialista en 1936 Luís Dorado Luque, el del presidente de la República Juan Negrín o los que se refieren a la apertura de fosas y a la revisión de sentencias de juicios sumarísimos ni siquiera fueron admitidos a trámite por el tribunal europeo. "Estrasburgo aún no se ha pronunciado sobre la violación del estado español de sus obligaciones respecto a las víctimas de desapariciones forzadas que comenzaron en la Guerra Civil y continuaron en el franquismo", arguye RIS.

Responsabilidad de las instituciones españolas

Fausto Canales ha realizado una incesante actividad para conocer la suerte y el paradero de su padre "pero sólo ha encontrado respuestas elusivas y contradictorias por parte de las autoridades españolas, ausencia de información y obstáculos en su investigación". "El estado español ha tenido oportunidades para poner remedio a las violaciones de derechos humanos, por tanto sólo él es responsable de no haber actuado con la debida diligencia", defiende el grupo de juristas.
España suscribió el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales en octubre de 1979, lo que implica una serie de obligaciones ante las graves violaciones de estos derechos. La desaparición forzada es una de ellas, "tiene carácter continuado y se debe investigar hasta poner fin a esa violación así como garantizar el derecho a las víctimas a saber la verdad y obtener justicia y reparación", concluyen.
Esta tarde a las 19.00 en el Ateneo madrileño tendrá lugar un acto moderado por el magistrado emérito José Antonio Martín Pallín en el que se explicarán al público los detalles de la demanda ante el TEDH.

Argentina prosigue con la querella

Al margen de las obligaciones que tiene España con las víctimas del franquismo en virtud del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, en Buenos Aires prosigue la investigación penal contra algunos de los responsables de delitos durante la dictadura. La diferencia con la labor del TEDH -al que se le demanda la falta de responsabilidad del estado español en cuanto al cumplimiento del citado convenio- reside en que la querella interpuesta en Buenos Aires el 14 de abril de 2010 busca recabar responsabilidades penales personales entre las autoridades de la dictadura. 

La noticia en su origen:Público

domingo, 14 de octubre de 2012

Sobre el cráter de los diamantes

A tenor de la entrada de ayer sobre el cráter Popigai y dadas las dudas que planteaba el diámetro del mismo con las imágenes, éste loco incansable ha buscado y rebuscado la información que -si bien es cierta- venía acompañada de una fotografía totalmente equivocada. A saber:


Éste cráter no es el Popigai... ni tan siquiera es un cráter, sino que se trata de una excavación llevada a cabo por los rusos en un lugar llamado Mirna, conocido como "el ombligo del mundo" y se trata de la mayor mina de diamantes, en la superficie, excavada por el hombre. Su diámetro es de 1025 metros, es decir poco más de 1 km -en lugar de los 100 que sí tiene Popigai- y una profundidad de 525 m. Su construcción se inició en 1957. 

A continuación, el loco, te deja unos cuantos enlaces sobre el tema para quien quiera saber más o simplemente conocer la realidad. Es su forma de pedir disculpas por induciros a error:

- Absolutrusia
- Casarusia
- Satélite
- Esumeforo


Desayuno con diamantes

No, el artículo que ha encontrado el loco no habla de la sin par película,  ni tan siquiera de la inigualable Audrey Hepburn, tampoco hace referencia a la sensual canción interpretada por ella misma en el film (aquí la puedes escuchar); realmente va de diamantes y por ello espero sepas disculpar el juego de palabras.

Cráter Popigai
Dicen que un diamante es para siempre (un mito romántico que la ciencia ha desmentido: los diamantes, a la larga, se degradan, aunque sea en escalas temporales geológicas). También dicen que Tiffanys es el sitio ideal para ver diamantes, pero quizá deje de serlo muy pronto, habida cuenta del reciente descubrimiento de un yacimiento extraordinario en Rusia, entre la región de Krasnoyarks y la República de Sajá en Yakutia.
Si decidís viajar hasta allí, descubriréis un enorme cráter de 100 km de diámetro producido por el impacto de un meteorito que se precipitó contra la Tierra hace 35 millones de años. Volved a pensar en las cifras: estamos hablando de un cráter de 100 km de diámetro. Un cráter que tardaríais días y días y recorrer andando de punta a punta.
El cráter, llamado Popigai, fue descubierto por un grupo de geólogos soviéticos en Siberia en 1970. El cráter es encuantra a 300 km al este del puesto avanzado de Játanga y 880 km al noreste de la ciudad de Norilsk. Al poco, los geólogos también descubrieron que en las entrañas del cráter se escondía un espectacular yacimiento de diamantes.
El hallazgo se mantuvo en secreto, en parte porque Rusia, en aquel tiempo, estaba desarrollando un plan para fabricar diamantes sintéticos, y por otra parte, por la dificultad de acceso al lugar, ya que se encuentra a 2.000 km al norte del Transiberiano.
Situación geográfica del cráter Popigai
Ahora, la Academia de las Ciencias de Rusia ha hecho oficialmente público el descubrimiento: Nikolai Pojilenko, director del Instituto de Geología de la Academia rusa, ha cuantificado que el yacimiento constaría de un depósito de diamantes de gran dureza y tamaño sensacional de miles de millones de kilates en total. Lo suficiente como para cubrir las necesidades de diamantes durante los próximos 3.000 años.
Para tranquilizar a quienes hacen negocio con la venta de diamantes en el ámbito de la joyería, probablemente estos diamantes rusos no afectaran demasiado a los precios, pues tendrían una composición diferente a la empleada en orfebrería. De hecho, serían hasta dos veces más duros y resistentes, lo que sí acabará influyendo positivamente en sectores metalúrgicos e industriales.
Si os interesa visitar el cráter, tened en cuenta que está designado por la UNESCO como Geoparque, un lugar especial del patrimonio geológico. Se encuentra en mitad de Siberia, en una zona inhabitada a cuatrocientos kilómetros de la ciudad de Khantiga.
Sin duda, los diamantes empiezan a ser un elemento más común de lo que creíamos, sobre todo si sumamos 55 Cancri e: el planeta de diamante.
--- 
El artículo en XatakaCiencia

sábado, 13 de octubre de 2012

Máquina de bolas

Me maravilla la "inmensa" paciencia de algunas personas a la hora de crearse momentos de diversión. Impensable para mi; y eso que yo soy una persona muy paciente. Conocí el vídeo con música pero he descubierto que el autor ha publicado éste con su sonido original, deslizamiento de las bolas, los crujidos de cada brazo articulado... "la vida" de la máquina, al fin y al cabo.

Feliz finde para todos :)

viernes, 12 de octubre de 2012

Nos acercamos a los ciegos con miedo y lástima

El veterinario Manuel Enríquez, que perdió la vista con 40 años, y la criadora de perros guía Ana Galán han escrito a cuatro manos la novela 'Cierra los ojos y mírame'

Hace pocas semanas que se conocen en persona a pesar de haber escrito juntos una novela. Él, desde Madrid. Ella, desde Nueva York. Ana Galán es veterinaria de formación y en 1989 se fue a vivir a Estados Unidos, dónde descubrió la organización Guiding Eyes for the Blind y se dedicó, entre otras actividades, a criar perros guía para ellos. En su mente habitaba desde hacía tiempo la idea de escribir un libro sobre la realidad de los perros lazarillo, idea que tiró adelante cuando conoció a Manuel Enríquez, veterinario que sufrió una enfermedad ocular degenerativa que le dejó ciego con 40 años. De su unión, de su experiencia, de sus vivencias, nace la novela semibiográfica Cierra los ojos y mírame, con dos protagonistas que tienen mucho de sus autores: David pierde la vista tras un accidente de coche y su vida se cruzará con la de Blanca, entrenadora de perros. Los jóvenes inician una relación envuelta de presiones sociales y prejuicios sobre la ceguera que los autores quieren acercar de forma realista y directa a un público adolescente.

Leer más: La Vanguardia


¡¡Gracias, M!!

jueves, 11 de octubre de 2012

Más allá de la vida

Anne Germain
Estos días ha sido noticia que un extrabajador de Más allá de la vida, en el que médium británica Anne Germain contacta supuestamente con personas fallecidas, ha acusado al programa emitido en Telecinco y a la propia médium de engañar a los invitados. Al parecer, los colaboradores de Anne Germain preparan un dossier de los famosos que acuden al plató, y ella está provista de un pinganillo en el oído por el que le van soplando algunas pistas (como mensajes del Más Allá, pero originados en el Más Acá). ¿Habéis visto la reciente película Luces rojas? Pues algo similar.
Naturalmente, Anne Germain no ha tardado en defenderse de tales acusaciones. Desde aquí, sin embargo, no vamos a dirimir si estamos ante un caso de extrabajador despechado o ante pruebas irrefutables de que algo huele a podrido en Dinamarca. Existan o no esas pruebas, el espectáculo de Germain no tiene nada de espectacular: de hecho, es un truco de feria muy empleado en diversas pseudociencias que precisamente ella ejecuta con bastante torpeza.
Germain se aprovecha de un defecto de nuestro cerebro que ya ha sido ampliamente estudiado por los psicólogos: nuestro cerebro tiende a ver demasiadas cosas en las vagas generalizaciones. Y gracias a ello, el llamado efecto Forer, es tan sencillo para un estafador hacernos creer que nos hablan desde el Más Allá, o que los horóscopos realmente predicen nuestro destino. Los telepredicadores y los presentadores de la teletienda también emplean estas estrategias.
En los procesos mágicos de adivinación también están implicados otros efectos psicológicos, como los siguientes:
-La memoria selectiva: acordarse únicamente de los aciertos.
-Un hecho borroso: una declaración aparentemente verdadera expresada de tal modo que deja mucho que especificar. Por ejemplo: “Veo una conexión con Europa, posiblemente Gran Bretaña, o podría ser una región más cálida, ¿el Mediterráneo?”.
-El efecto de proyección: encontrar significado a aquello que no lo tiene.
-La negación atenuada: “Tú trabajas con personas mayores, ¿verdad?” Si la persona responde que no, rápidamente hay que añadir: “No, no lo pensaba, no encaja con tu forma de ser.” Otra forma de decirlo es en negativo: “¿No trabajarás con personas mayores”? Si responde afirmativamente, pues se añade: “Eso me había parecido.”
Hay muchos más trucos psicológicos para hacer creer a la gente que realmente están frente a un médium o un vidente, como la envidia del vecino, la afirmación Santiago, la pregunta desviada, la muñeca rusa, los terrones de azúcar, la bifurcación, efecto del Dr. Fox y las conjeturas de probabilidad alta.
Así pues, frente a los supuestos contactos del Más Allá de Anne Germain caben dos hipótesis: una, que la gente crea en lo que hace porque su cerebro está cableado de tal modo que no puede evitarlo, como ha sucedido en todos los experimentos controlados que se han llevado al respecto con esta clase de fenómenos (y como sucede cuando magos como James Randi consigue los mismos resultados sin emplear poderes sobrenaturales); o dos, que realmente Anne Germain sea capaz de hablar con los muertos (aunque nunca se haya sometido a un experimento controlado para demostrarlo), violando las leyes de la física y hasta de la lógica. Vosotros escogéis, pero ya sabéis lo que opina Ockham al respecto.
En cualquier caso, si finalmente Germain tiene que ir a juicio, siempre puede presentarse al premio que el propio Randi convoca para quienes demuestren poderes sobrenaturales: así tendrá fondos para pagar a unos buenos abogados. Ah… no, espera… que ella ya se ha forrado con sus espectáculos.
Lo encontré en XatakaCiencia y al loco le apetecía un cambio... aunque parezca que seguimos hablando de  política actual: engañar al pueblo, abuso de poder sobre los crédulos y robar. El loco y yo sólo hemos visto flecos del programa de esta señora en esa cadena mientras nos dedicamos a nuestro deporte favorito frente a la TV: zapear en los anuncios ;)

martes, 9 de octubre de 2012

Como hienas

LAS PREVISIONES DEL FMI
Christine Lagarde y Luis de Guindos, este lunes en Luxemburgo. / N. BOUVY (EFE)

¿Entonces de qué se están riendo estos dos caraduras?

domingo, 7 de octubre de 2012

Sepulcros blanqueados

¿Qué hacen una divorciada y otra "amancebada" en el nombramiento de un santo español como Doctor de la Iglesia católica?... el sr. Rouco Varela -presidente de la Conferencia Episcopal Española- tanto como le gusta hablar de la familia ¿no tiene nada que decir?


El loco sólo plantea gráficamente un pensamiento en voz alta ... ¿y ésta fantochada quién la paga? :(

sábado, 6 de octubre de 2012

Hojas de fuego

Buen fin de semana, amigos

Para ver en Vimeo

El suelo tapizado de recuerdos - 23/09/10

Todos pintan los caminos solitarios,
con el suelo tapizado de recuerdos
y promesas de futuro muertas y escondidas
en hojas de mil tamaños.

Es tiempo de ocres, amarillos anaranjados,
de intensos rojos y marrones cálidos,
de arándanos, uvas, grosellas,
manzanas, moras, caquis y frutos de la higuera.

Hay un banco en cada verso, fotografía, cuadro...
hay un banco, cada otoño, donde nadie espera.

(MariluzGH)

Safe Creative #1009237419172

viernes, 5 de octubre de 2012

Marionetas en la cuerda



La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no ha descartado que se pueda actuar de oficio contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien justificó el archivo de la causa de la manifestación del 25-S aludiendo a que no se puede "prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas" sobre todo "ante la convenida decadencia de la denominada clase política". Becerril, tras una pausa reflexiva, ha asegurado que "aunque seguramente se podría, habrá que valorarlo sosegadamente".
"Yo tengo por el juez Pedraz más respeto que el juez por muchos políticos", ha asegurado la defensora del Pueblo en una entrevista en RNE, en la que ha evitado hacer cualquier comentario sobre la sentencia. Ha subrayado, en cambio, que no le gusta que Pedraz "se haya metido a calificar de ninguna manera a la clase política". Becerril ha recalcado que muchos de esos políticos a los que se refiere el juez "se han jugado la vida y se la están jugando" por su dedicación.
El auto de Pedraz ha levantado polémica, dado que este mismo jueves el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que tildó al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de "pijo ácrata".
Becerril ha añadido que la expresión "clase política", utilizada por Pedraz, "es muy fea y vulgar" porque, a su juicio, es "un poco.. ¡alá! para todos por igual ¡venga! Hay muchos políticos dignísimos, responsables, que se juegan la vida y que a muchos les han matado. A ellos y a sus mujeres. Atención".
EL CGPJ, EN DEFENSA DEL JUEZ
Por su lado, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha advertido hoy de que "la posible existencia" de "un exceso" por parte del juez no justifica las descalificaciones personales y pide que "cesen de inmediato".
En una nota de prensa difundida por el CGPJ, Bravo califica de "intolerables" "las críticas que invaden la esfera personal mediante descalificaciones que atentan contra el respecto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada".
El Colectivo Manos Limpias ha denunciado a Pedraz ante el CGPJ por su crítica "displicente" a la clase política y por "denigrar" a la Policía en el citado auto. "De haberse producido un exceso en los términos empleados en dicha resolución, en ningún caso se justifica el recurso al insulto personal dirigido contra el juez que la dicta", insiste la portavoz.
La noticia en su orijen: El Huffington post

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Todos somos iguales ante la ley?

Es España, no una comedia: Piden dos años y medio de prisión a un acusado de robar papel higiénico

Y mientras tanto, los políticos corruptos siguen yéndose de rositas


Javier Gonzélez Méndez, 04 de octubre de 2012 PeriodistaDigital
Un fiscal pide dos años y medio de cárcel para un presunto peligroso ladrón de unos cuantos rollos de papel higiénico en uno un centro comercial de Vigo. Para que luego se queje el personal de la inoperancia de la Justicia española.
Ni siquiera le han pillado con las manos en la masa o con el cuerpo del delito cumpliendo su papel (y nunca mejor dicho) en esa parte del imputado donde la espalda pierde su noble nombre. Pero señoras de la limpieza, diligentes guardias de seguridad y testigos circunstanciales, interrogados por el astuto representante de la Fiscalía, han permitido a la acusación basarse en indicios suficientes para considerar al "presunto inocente" culpable de ese robo del siglo.
DOS MINUTOS DE GLORIA PARA UN FISCAL
¿A que podría ser el argumento de una disparatada película de Woody Allen? Pues no lo es. Se ha producido en la vida real, durante un juicio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, cuya jueza titular se encontró con el marrón de deshojar la margarita de si mete o no entre rejas a un pulcro sin techo, eso sí, con el agravante de cuidar de su higiene personal por cuenta ajena.
España 'is diferent'. Pero Galicia, como la definía hace años Anton Reixa, es un "sitio distinto". Con unos cuantos vídeos que recogen al imputado por los corredores, entrando en los lavabos y con una mochila abultada que, la única vez que la registraron, dejó a los guardias de seguridad compuestos y sin cuerpo del delito, el señor fiscal vio hueco para alcanzar dos minutos de gloria aplicando todo el peso de ley sobre un presunto e inofensivo ladrón de papel higiénico.
"Yo sólo acudía a los lavabos del Centro Comercial a asearme por las mañanas", declaraba ante su señoría el presunto peligroso delincuente sin techo al que, el fiscal, quizá en una encomiable pirueta judicial para libarle de la intemperie, está decidido a acogerle en la cárcel.
¿ESTÁN TODOS LOS QUE SON?
Vivir en España es francamente emocionante. Un paraíso de contrastes y paradojas que no permiten al personal caer en el aburrimiento. Lo mismo te sorprende un Gobierno Zapatero indultando a la mano derecha podrida de Emilio Botín, que el Gobierno Rajoy reduciendo el laberíntico y extenso caso Gürtel a tres o cuatro tipos en chirona. Los ERE de Andalucía, tras una minuciosa Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz, se van a despachar con una o dos cabezas de turco.
A los "jetas" de las Cajas de Ahorros españolas es posible que se les pueda caer la cara de vergüenza (si les queda algo de ese material tan escaso en España), pero da la sensación de que no se les va a "caer el pelo" ante los tribunales. A los Sánchez Gordillo que entraron a saco en supermercados, igual tienen suerte y el día que los juzguen resulta que la Ley no tiene el mismo peso para un fiscal andaluz que para un fiscal de Vigo.
El número de corruptores y corrompidos que andan sueltos por las calles de España, podrían entrar en el libro Guiness de los record...
Eso sí. Salvo que la jueza del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vigo decida apartar de sí ese cáliz que le ha endiñado la acusación, cualquier día España se acuesta tranquila, sin alarma social, sabiendo que un peligroso ladrón de rollos de papel higiénico está al fin en la cárcel.
Al poeta Ramón de Campoamor le inspiraron los manicomios, en pleno siglo XIX, para hacer una de sus más populares reflexiones transmitidas de generación en generación: "Ni están todos los que son, ni son todos los que están" Al mismo poeta, en el siglo XXI, le habrían inspirado las cárceles de España.