viernes, 28 de septiembre de 2012

Timelapse - Ascendance



Para ver directamente en Vimeo

Volvamos a la tranquilidad, a la paz con el timelapse "Ascendance" que nos regala Henry Jun Wah Lee / Evosia. Está rodado durante la última lluvia de meteoros Perseidas en el Parque Nacional Joshua Tree y el bosque de pinos Bristlecone, considerados los seres vivos más antiguos de nuestro planeta, con más de 5000 años de antigüedad. Si lo reproduces a pantalla completa podrás hasta contar los meteoros. 
La música es "Fields of Honor" -Campos de Honor- de Justin R. Durban.

Pasa un feliz fin de semana.

Que nadie nos robe la capacidad de ser feliz con poco.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El hombre del puro

Un fotógrafo de vacaciones en NY hunde a Rajoy con la foto del puro

El 'hombre impasible' se pasea por Sexta Avenida


Con España al borde del rescate y la prima disparada lo peor que puedes hacer si eres presidente de España es irte de paseo por Nueva York fumando un puro con un avispero de palmeros a tu alrededor. Porque siempre puede haber un fotógrafo al acecho.
Y es que irte a la capital financiera por excelencia y que te descubran en pleno momento de relax, puro incluido, mientras en suelo patrio las cosas no pintan nada bien, no tiene precio.
Chascarrillos aparte, lo cierto es que Mariano Rajoy tuvo verdadera mala suerte y en él se hizo carne eso de que el mundo es un pañuelo.
En plena Gran Manzana, con millones de almas pululando por las calles neoyorquinas, después de una jornada de intenso trabajo en la ONU y otra visitas de compromiso, sólo puede pasarle al presidente español, tal y como recoge El Semanal Digital, que un fotógrafo español…¡¡¡de vacaciones!!! le sorprenda dándose a los placeres de la nicotina y observando todo a su alrededor como un redivivo Paco Martínez Soria en 'La ciudad no es para mí'.
El fotógrafo en cuestión, Jonan Basterra, que se encuentra estos días de vacaciones en la Ciudad de los Rascacielos, estaba tranquilamente sentado en la Sexta Avenida cuando, buscando información en su Twitter sobre las manifestaciones frente al Congreso, cuando levanta la mirada y se topa con Rajoy y todo su séquito dando un agradable paseo, tal y como se refleja en el semblante del presidente gozando de un puro.
Y encima, lo peor, es que hubo tiempo más que suficiente para que esa estampa fuese recogida por el diario El País para deleite de todos aquellos que no tienen como santo de su devoción al inquilino de La Moncloa. Es para poner un circo y que te crezcan los enanos.
Menos mal que hace ya algunos años que no se puede fumar en un avión, porque si Rajoy coincidiese en el mismo vuelo con Mitt Romney, el candidato republicano a la Casa Blanca, igual éste se empeñaba en abrir las ventanillas de la aeronave. Desde luego, los dos políticos de similar ideología también están protagonizando frases e imágenes que no les están ayudando a mejorar su imagen pública.
La noticia en su origen: PDigital

lunes, 24 de septiembre de 2012

El caso Payá y el PP


Censuran caso Payá en Congreso de Roma

Los cubanos residentes en España Regis Iglesias y Carlos Payá, representantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en el Congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en Roma, anunciaron su retiro del mismo ayer jueves tras conocer que no podrán denunciar la muerte de Oswaldo Payá durante el evento.
Los opositores tampoco están autorizados a solicitar el apoyo del foro para una investigación independiente sobre los hechos que llevaron a la muerte de Payá y Harold Cepero en el oriente de Cuba este verano.

“Desde hace varios días, el Partido Popular de España (PP) intenta ejercer presiones sobre el MCL para silenciar este tema en el foro de Roma.
Esperamos que la censura aplicada por el PP y otros en la capital italiana, que provoca nuestro retiro del evento, sea bien valorada por la junta militar cubana en sus conversaciones con el Gobierno de España”, ironizó en Facebook el ex preso político cubano Tony Díaz Sánchez, miembro del MCL.

“Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso con la verdad y ratificamos que continuaremos trabajando en favor de ella, al tiempo que recordamos que el MCL no se subordina más que a la libertad del pueblo cubano”, añadió el activista.

Sin embargo, Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, fue nombrada este viernes  vicepresidenta de honor de la IDC en ausencia, pues el régimen cubano no le permitió salir de la Isla para asistir al cónclave.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (del PP),  es vicepresidente de la IDC, y asiste al Congreso
Viene desde Neo Club Press. Gracias :)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Con la luz de la Luna

(Me acordé de Genín y su Ranchito)


Los diseñadores de energía solar de Rawlemon han creado una esfera de cristal llena de agua capaz de concentrar la luz solar (y la luna) hasta 10.000 veces.
El sistema ß.torics fue inventado por el arquitecto alemán André Broessel. Trató de crear un sistema solar que podía ser incorporado en las paredes de los edificios, a fin de que actuaran como ventanas y generadores de energía. El invento de André Brößel aumenta la eficiencia en un 35 por ciento,permitiendo incluso recolectar energía de la luz reflejada en la superficie lunar.
Por el momento, las unidades construidas no son más que prototipos, y no se ha publicado nada específico sobre costos de fabricación, transporte e instalación
Pero es un pasito más para acercarnos en un futuro remoto a la construcción de esferas Dyson, que captarían toda la energía solar del sistema.
Vía | Xatakaciencia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El termómetro maldito

Jesús Martínez Álvarez: 

El termómetro maldito y la madre que lo parió


Hace muchos años alguien, al que Dios confunda, tuvo a bien inventar un aparato diabólico que determinó en llamar "Termómetro". El científico en cuestión, ignorante del error cometido, publicitó su invento y sus colegas venideros vieron en él la solución a muchos de sus problemas. Conseguían medir la temperatura a todo, como si de una aplicación para el iPhone se tratara. Podían hacer múltiples cosas, pero algunas de ellas inútiles. Llegaron a medir la temperatura del sol, y a mí que más me da, millón de grados arriba o abajo.
Os preguntaréis el por qué de esta rabieta anticientífica, con la de modelos que existen, bonitos o feos, de mercurio o alcohol, analógicos o digitales, con ramitas de plantas o con tecnología laser, ultrasonídos o microondas o yo que sé cuanta tecnología desperdiciada en medir la temperatura.
No digo que para ver si el pollo o el pastel están en su punto, se pueda medir la temperatura introduciendo una sonda térmica que nos afine hasta la centésima de grado, pero eso toda buena cocinera lo sabe hacer a ojo.
Igual ocurre en pediatría. Podemos meterle el termómetro por el culo al niño, ponérselo en el sobaco o las ingles, pegado en la frente o a través de las orejas, algunos nos darán una precisión de dos cifras decimales "mi niño tiene 39,86 grados Centigrados o lo que es lo mismo 103,75 grados Fahrenheit" pero ¿Qué utilidad tiene? Si tocando al niño ya nos damos cuenta de que quema. Viene a cuento de la obsesión por la medición que nos ha llevado a padres y profesionales a una miedo patológico por la fiebre y no es raro que la primera pregunta en urgencias o en consulta sea ¿ha tenido fiebre? aunque le haya atropellado un coche.
Nos enseñaron en la facultad que la primera pregunta a hacer es:
D.- ¿Qué le pasa?
P.- Que tiene fiebre, doctor.
D.- No, si no le pregunto eso, le pregunto: ¿qué le pasa? ¿qué síntomas tiene?
P.- No, ninguno, que tiene 37,86.
Hemos desarrollado un pánico a la temperatura elevada, como si la fiebre matara o algo parecido. La fiebre es nuestro mecanismo de defensa, la fiebre mata gérmenes; a ellos igual que a nosotros nos es más difícil reproducirnos cuando hace calor y sino pensar en reproduciros con 40º a la sombra. Por esta razón el organismo sube su temperatura, para curar al niño y defenderle del ataque vírico o bacteriano. Si nosotros nos empeñamos en bajar la temperatura estamos del lado enemigo. Se supone que queremos ayudar a nuestro hijo, no perjudicarle con bajadas de temperaturas intempestivas o con exceso de medicación que puede ser perjudicial. El paracetamol sí mata, no la fiebre. Si el peque esta molesto, le duele algo, está llorón o quejoso tendremos que ayudar con alguna medicación en su justa dosis, pero no por una cifra termométrica sin sentido.
"Mirad al niño y no al termómetro".


Jesús Martínez Álvarez




--------

martes, 18 de septiembre de 2012

Bacteriografías

Fotografías hechas con bacterias

Bacteriografías – Zachary Copfer

“Creo en la belleza y en la poesía que residen en las teorías entretejidas por los científicos. Con la unificación de arte y ciencia, esos tesoros pueden ser explorados en su totalidad y hacerse más accesibles”.
El estadounidense Zachary Copfer es microbiólogo. Se enamoró de la ciencia porque le resultaba inspiradora. Estudiar biología le daba el conocimiento para darse cuenta de la complejidad de los sistemas que nos rodean: “Cuanto más aprendía, más perplejo me quedaba. La ciencia me revelaba la belleza del universo. Empecé a entender mejor y a apreciar mi lugar entre todas las partículas flotantes del espacio”.
Desde hace unos meses, Copfer desarrolla una técnica que ideó durante la carrera, con un nuevo medio que combina el proceso fotográfico con los procedimientos de la Microbiología.
Para positivar las imágenes, ha sustituido la ampliadora por una fuente de radiación. En lugar de papel fotográfico, utiliza una placa de Petri, una bandeja transparente provista de una tapa, ideal para el cultivo de microorganismos. En el fondo del recipiente, Copfer crea una emulsión bacteriana que forma una capa uniforme de color arcilloso.
La primera colección de “bacteriografías” que ha obtenido la componen cuatro retratos. My Favorite Scientist Series ( Mis científicos favoritos) muestra a Leonardo da VinciCharles DarwinPablo Picasso y Albert Einstein. La selección no se ciñe en exclusiva a la ciencia. Los cuatro personajesdestilaron creatividad además de capacidad intelectual.
Reconvertido recientemente en “artista haciéndose pasar por microbiólogo”, Copfer sintió que la ilusión y el romanticismo que le provocaba la ciencia se desvanecían tras licenciarse, trabajando día tras día en un laboratorio. Quería seguir indagando en las posibilidades de la ciencia de un modo creativo y empezó a aficionarse a la fotografía. Ahora, en su página web, experimenta para encontrar la fusión entre ciencia y arte y no se conforma con “una mera intersección casual”.
------------
A través de: 20minutos

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sin límites

Regina García López 'La Asturianita' disparando una escopeta.

Lo nunca visto. El caso más portentoso de reformación humana mediante la voluntad. La artista sin brazos, ni los tiene ni los necesita. Es tiradora al blanco. Toca piano, violín, acordeón y xilófono. Es profesora de caligrafía. Es una excelente mecanógrafa. Juega al billar y a cartas. Conduce un automóvil con la ayuda de sus pies. Hace caricaturas de uno del público. Hace toda clase de labores propias de su sexo: corta, enhebra una aguja, cose...”. Así se anunciaba en 1933 la actuación en un teatro de Lleida de Regina García López, La Asturianita. Una mujer excéntrica con una vida de película, a la que republicanos y franquistas encarcelaron por el mismo delito: espiar para el bando contrario.
Regina García, segunda de ocho hermanos, había nacido en 1898 en Valtravieso, una aldea asturiana de 25 casas y 63 habitantes. Un accidente en el aserradero de su padre cuando tenía nueve años le arrancó los dos brazos. Un asturiano que se había hecho rico en Argentina se ofreció a pagar su educación en el Colegio del Asilo, donde iban los hijos de las mejores familias de Luarca. Más tarde, propuso a sus padres adoptarla y llevársela a Buenos Aires, pero estos no aceptaron. Incluso contrató a un especialista alemán para que le implantara unos brazos mecánicos. El experimento no funcionó.
Cuando Regina cumplió los 15 años le dijeron que tenía que dejar sitio a otra niña en el colegio. Para entonces, había decidido que quería ser maestra. “La gente le decía '¿pero cómo vas a ser maestra sin brazos? ¡Olvídate! Duerme, come, reza”, relata su hijo Marcelino, de 86 años. “Poco después intentó suicidarse tirándose desde un acantilado”. Aquel día vio, en el camino de regreso a casa, a unos titiriteros con monos que cogían cosas con las patas. “Mi madre pensó: 'Si ellos lo hacen, yo también'. Y empezó a ensayar haciendo garabatos con los pies. Pensaron que estaba chiflada”. Fue la primera vez que la dieron por loca. La primera de muchas. Pero Regina iba a recorrer el mundo y a hacerse rica con aquella locura.
Debutó en el Teatro Jovellanos de Gijón, actuando para la infanta María Teresa de Borbón en 1917, y durante los años siguientes visitó 42 países de gira (Turquía, Egipto, Brasil, Argentina, Venezuela, EE UU...) con su espectáculo, siempre en teatros. Nunca quiso actuar en circos. En 1933, según recoge María Teresa Bertelloni, su nuera, en la biografía Regina García López, La Asturianita, fue recibida por el presidente Roosevelt en la Casa Blanca, adonde llegó, como era costumbre en sus actuaciones, conduciendo ella misma con los pies. El presidente estadounidense le tendió instintivamente la mano y La Asturianita le ofreció el pie.

En una de sus actuaciones, en Avilés, Regina conoció al que sería su marido, entonces, un admirador. Se casaron en 1922 y tuvieron tres hijos: María, Marcelino y Juan, este último nacido en mitad de una gira, en un barco de bandera alemana en aguas de las Azores. En 1928 se separaron. “Mi madre tenía una personalidad arrolladora. Era un cerebro y los hombres en aquella época querían ser tutores de las mujeres”, explica Marcelino. “Lo mismo que le atrajo de ella fue lo que les separó. Tengo la impresión de que mi padre se sentía desbordado por ella”.
El 27 de marzo de 1936, antes de comenzar una actuación en un teatro de Luarca, Regina quiso hablar de sí misma: “Los niños huían de mí... Obtuve las primeras revelaciones de la compasión, que hiere, que humilla. Las gentes derramaban sobre mí sus miradas piadosas. '¡Pobre manquina!', decían. '¡Y para los suyos, qué carga!'. Esto amargaba mi espíritu. Con la voluntad hecha acción, aprendí, trabajé, gané, gasté, soñé, amé y realicé, porque dentro de mi cuerpo mutilado está el alma de una mujer de cuerpo entero...”. Y a continuación, presentó su gran proyecto, Selección, con el que pretendía recaudar fondos en sus giras para pagar los estudios a chavales de aldea sin medios pero con aptitudes.
Recibió muchas críticas por aquel proyecto, como recoge Luis González Fernández en Regina, el coraje de una mujer (Madu ediciones). El semanario La Democracia arremetió contra ella por pretender educar a los niños “sin Dios”. La Voz de Asturias la elogiaba: “Es excepcionalmente culta y siente inclinación fervorosa hacia la enseñanza (...) No veáis en ella el número de varietés, ved en ella a Regina García, altruista, filántropo, apóstol”.
La Asturianita pintando un cuadro

Es verdad que Regina era muy culta. Hablaba cinco idiomas: portugués, francés, inglés, alemán e italiano. Por eso el encargado de información del Ministerio de la Guerra, Ángel Pedrero, le propone trasladarse a Francia para espiar para la República. Regina se niega. Había llegado a Madrid poco antes de que estallara la Guerra Civil con un contrato en La Zarzuela para recaudar fondos para los niños de Luarca. Y en abril de 1937 es encarcelada en la prisión de Ventas, acusada de espiar para los franquistas.

Al caer Madrid en manos del bando nacional, el 1 de abril de 1939, Regina sale de la cárcel. Pero por poco tiempo. Para celebrar su libertad, decide ir al cine. Llevaba un vestido-capa que disimulaba su defecto y al terminar la película fue la única que no hizo el saludo fascista. “¡Brazo en alto!”, le gritó un falangista. “Yo no levanto el brazo ni aunque me lo pida el mismísimo Franco”, contestó. “Pues queda usted detenida”. El episodio lo cuenta ella misma en su diario y lo recuerda bien Marcelino: “Mi madre no se callaba nunca. Protestaba sin medir las consecuencias. Era muy temperamental”. Regina terminó mostrando al falangista que no tenía brazos y explicó que acababa de salir de la cárcel, donde la habían metido los republicanos. La dejaron marchar, pero ella vería varias veces a aquel falangista espiándola. Poco después, el Régimen le pide que colabore como soplona. Regina también se niega esta vez y es encarcelada de nuevo, ahora por los franquistas. La prisión de Ventas es ahora un penal abarrotado en el que ingresan cada día entre 80 y 100 reclusas, según recoge González Fernández en su libro. Durante su estancia será trasladada varias veces al psiquiátrico. Ella misma explica en su diario que tenía alucinaciones. “Voy perdiendo la noción de todo y los ruidos en mi imaginación son completamente distintos a lo que deben ser...”. El 5 de agosto de 1939, Regina oye llamar a 13 compañeras que serán fusiladas esa madrugada y pasarían a la historia como Las 13 rosas.
El 3 de marzo de 1942 se celebra su juicio. “Llevábamos seis años sin ver a mi madre y casi no llegamos ese día porque a mi tío le parecía un capricho gastar el dinero en que viajáramos a Madrid para el juicio”, recuerda Marcelino, que entonces tenía 16 años. El que no estuvo fue su marido.
El juicio dura ocho horas. Tres agentes franquistas la acusan de crear “una vasta organización internacional calificada por ella como Selección, de corte masón”. Falange dice que es “bastante peligrosa”. La policía militar de Madrid la considera, sin embargo, “afecta al glorioso movimiento nacional y políticamente de toda confianza, habiendo estado presa con los rojos la mayor parte de la guerra y adquiriendo su libertad el mismo día de la liberación de Madrid”. La Guardia Civil de Luarca advertía: “Muy propagandista del comunismo. Es peligrosísima para la causa ya que por su cultura se desenvuelve con mayor facilidad”. Y en el informe de Sanidad Militar se lee: “Habla en tono autoritario. Aunque perfectamente lúcida, sus contestaciones se desvían enseguida del tema principal a asuntos accesorios de que ella quiere hablar. Niega las sospechas que pesan sobre ella como espía internacional y dice que es víctima de una intriga. Los médicos que suscriben opinan que padece una parafrenia sistemática”. El fiscal pidió para ella la pena de muerte por “prestar servicios como confidente a las órdenes del subnegociado de servicios especiales del Estado Mayor Rojo”. Finalmente, fue absuelta por loca, pero enviada a un psiquiátrico.
Un año después, Regina seguía recluida en la sala de dementes de un hospital. Y allí murió el 19 de mayo de 1942. Su abogado llegó un día tarde: el 20 de mayo de 1942 pidió que le dieran la libertad total.
Los franquistas se incautaron de todos sus bienes. Marcelino cree que su madre no murió de tifus, como le dijeron, sino que fue envenenada. “En su diario había dejado escrito que temía por su vida”, explica. “No estaba loca, pero no era una mujer corriente. Yo la admiraba muchísimo, como si no fuera mi madre. Me parecía infalible”.
Regina García tenía 44 años el día que murió. Le había dado tiempo a recorrer el mundo, a enamorarse, a ser madre, a demostrarle a todos que podía hacer mucho más que comer, dormir y rezar.
---------------
Viene de ElPaís.com - Gracias Pilar

sábado, 15 de septiembre de 2012

El puente

Bridge - autor: Ting Chian Tey - En Vimeo

Dice el loco que situaciones similares ha visto centenares de veces; dice que no le apetece hacer de Pepito Grillo y que -si tienes ganas- saques tú mismo la moraleja.

(Debe estar depre porque se acaba el verano sshhisss)

El telégrafo fue como twitter



Internet es la red de redes, la babilonia de culturas, la biblioteca de Alejandría, la nueva democracia digital, el amanecer de un nuevo modelo de negocio cultural. Internet es oxígeno, o al menos tiene ya una relevancia pareja al mismo. Internet es todo eso, aunque a veces vulnere nuestra intimidad y lo usemos esencialmente para ver vídeos de gatitos.
Con algunas de esas afirmaciones podríamos estar de acuerdo (con matices), sin embargo, tanto entusiasmo no es algo nuevo. Basta con echar un poco la vista hacia atrás para descubrir otras tecnologías que se proyectaron con tanto bombo y platillo como ahora se hace con Internet. Y hasta tenían sus propios gurús.
Por ejemplo, el ferrocarril. Según Marx (Groucho no, el otro), el ferrocarril acabaría con el sistema de castas de la India. Pero todo avance tecnológico también tiene su propio reverso tenebroso, comoel descubrimiento de la quinina (que contribuyó a combatir la malaria, reduciendo así el peligro de una epidemia tropical) eliminó una importante barrera para el colonialismo. 

El telégrafo fue como Twitter

Con el telégrafo la cosa fue mucho más lejos, pues se predijo entonces que transformaría el mundo en una aldea global. Un editorial de 1858 del New Englander proclamaba: “El telégrafo une con un cable vital todas las naciones de la Tierra. Es imposible que los viejos prejuicios y hostilidades continúen existiendo, pues este instrumento ha sido creado para intercambiar ideas entre todas las naciones.”



Edward Thornton, embajador de Inglaterra en Estados Unidos, dijo en 1868 que el telégrafo era “el nervio de la vida internacional, que transmite conocimiento sobre los acontecimientos, elimina causas de incomprensión y promueve la paz y la armonía en todo el mundo”.
Poco después se descubrió que dichos avances no eran tales. Hubo más comunicación, sí, pero el mundo continuó siendo un lugar lleno de fronteras políticas e ideológicas, de guettos culturales, de miedos al extranjero. El telégrafo permitía una mejor comunicación, en efecto, pero también propagaba falsas alarmas y pensamientos nocivos.
Además, el telégrafo también fue objeto de la crítica y el ludribio de los literatos, que, si bien alabaron sus virtudes informativas, criticaron su influencia negativa en el discurso público, que se tornaba más llano y sucinto. Críticas similares a las que recibe hoy en día Twitter, donde todo son noticias rápidas y fragmentadas jalonadas de chascarrillos, consejos de autoayuda y discusiones sobre temas complejos en hechuras de servilleta de bar.
El propio Spectator, una de las mejores publicaciones de Inglaterra, criticaba con estos términos el telégrafo: “Cabe pensar que la difusión constante de declaraciones en pequeños fragmentos acabará deteriorando la inteligencia de todos quienes se sienten atraídos por el telégrafo”. Una crítica que también está recibiendo Internet, sobre todo en el caso de los hipertextos, como podéis leer más extensamente en mi artículo para la revista Mètode Divulgación 2.0 Ventajas y desventajas de la ciencia en Internet.
También sucedió otro tanto con la máquina de escribir. Para ilustrarlo, Nicholas Carr, en su libroSuperficiales, cuenta la anécdota de que Nietzsche se hizo un día con una máquina de escribir y empezó a redactar sus textos con ella. A partir de entonces, algo empezó a cambiar en la prosa del filósofo.
La prosa de Nietzsche se había vuelto más estricta, más telegráfica. También poseía una contundencia nueva, como si la potencia de la máquina (su “hierro”), en virtud de algún misterioso mecanismo metafísico, se transmitiera a las palabras impresas de la página. “Hasta puede que este instrumento os alumbre un nuevo idioma”, le escribió Köselitz en una carta, señalando que, en su propio trabajo, “mis pensamientos, los pensamientos musicales y los verbales, a menudo dependen de la calidad de la pluma y el papel.” “Tenéis razón”, le respondió Nietzsche. “Nuestros útiles de escritura participan en la formación de nuestros pensamientos.
T. S. Eliot tuvo una experiencia parecida cuando pasó de manuscribir sus ensayos y poemas a mecanografiarlos:
Al componer (mis poemas) en la máquina de escribir”, escribió en una carta de 1916 a Conrad Aiken, “me da la sensación de estar mudando todas las frases largas en que solía recrearme a un staccato tan cortante como la prosa francesa moderna. La máquina de escribir fomentará la lucidez, pero no estoy seguro de que haga lo mismo con la sutileza.

Vía: Xatakaciencia

viernes, 14 de septiembre de 2012

Lo necesario es ahorrar

PP se opone al impuesto de patrimonio o a uno de grandes fortunas porque lo necesario es "ahorrar"


El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha asegurado que no pueden apoyar retomar un impuesto de patrimonio o arrancar otro para gravar las grandes fortunas porque lo que los ciudadanos necesitan es ahorrar.
Muñoz dijo, en la recta final del Debate del Estado de la Región, que lo que hace falta ahora es "fomentar el ahorro" y aprobar alguno de esos impuestos es "ir en contra de lo que necesitan" los ciudadanos. "Esos impuestos, de patrimonio o grandes fortunas va en contra de eso", aseveró.
El popular destacó que España tiene un "problema importantísimo" de competitividad que hay que afrontar "desde el rigor presupuestario", por lo que aboga por la "limitación o reducción, en su caso, del número de diputados".
Así, han pedido al Gobierno regional que "se dirija a España para cambiar el 'status quo' que determina las competencias y amplitud y profundidad de los servicios públicos". Muñoz dice que los principales problemas del país son la "ausencia de capital" y el "nivel educativo".

------
Totalmente de acuerdo: debemos ahorrar(nos) la vergüenza de estar gobernados por esta caterva de impresentables ladrones y pijos chupópteros que evaden y han evadido las grandes fortunas necesarias para crear empleo y hacer circular el dinero entre la clase trabajadora que -quieran o no- sigue siendo la que de verdad mueve el dinero con sus compras diarias para subsistir.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Sacando los colores

Gracias Blue por difundir.
----------------

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller  (corresponsal alemana en Madrid y economista)

Artículo publicado en la prensa alemana.

domingo, 9 de septiembre de 2012

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los secretos ocultos

... del ADN

Un macroestudio internacional descubre que un 95% de la información genética tiene utilidad, y no solo el 1,5% que se pensaba

La mayoría de la información interviene en funciones biológicas del ser humano

Los 46 cromosomas humanos, donde reside el ADN / AP
La tendencia natural es imaginar el genoma como la base de datos de HAL, el robot paranoico de 2001, odisea en el espacio, o incluso como La biblioteca de Babel de Borges, donde todo texto posible acababa por existir en algún anaquel de alguna estancia. Una metáfora más apta sería la Ventura highway de América, la autopista de Ventura “donde los días son más largos y las noches más fuertes que el aguardiente casero, según la canción del mismo nombre. O tal vez otra carretera por el desierto donde los lagartos vuelen.
La mayor paradoja del genoma humano es bien conocida: de sus 3.000 millones de letras químicas (los nucleótidos atccagtag... que están repartidos en 23 cromosomas como los artículos en los distintos tomos de una enciclopedia), solo el 1,5% parece ser funcional: lo que solemos llamar genes. El 98,5% restante sería basura genómica. Es como si en una estantería con 200 libros, solo tres libros significaran algo. O mejor, como si solo fuera cierto un versículo de la Biblia por página.
De ahí el proyecto Encode (acrónimo inglés de Enciclopedia de elementos de ADN) para describir todas las partes del genoma que tienen alguna función, aunque estén fuera de los genes convencionales. Es un superconsorcio científico internacional —solo la lista de los 442 firmantes ocupa una página y media con letra de prospecto— que presentó ayer sus resultados en seis artículos en Nature y otros 24 artículos en otras revistas científicas.
El principal resultado de esta especie de Proyecto Genoma II es que lo que se consideraba basura no era tal. El 80% del genoma humano resulta tener al menos una función bioquímica en al menos algún tejido del cuerpo y en al menos alguna fase del desarrollo o de la vida adulta. Y nada menos que el 95% del genoma está implicado en la regulación de los genes convencionales. De hecho, la mayoría de las variaciones implicadas hasta ahora en alguna enfermedad humana está en estas zonas que se consideraban basura, lo que abrirá nuevas posibilidades a la medicina.
“Uno de los descubrimientos más extraordinarios del consorcio”, dice Joseph Ecker, del Instituto Salk de California, “es que el 80% del genoma contiene elementos asociados a funciones bioquímicas, lo que liquida la percepción generalizada de que casi todo el genoma humano consiste en ADN basura”.
La genómica no ha inventado nuevos conceptos. Lo que ha hecho es permitir el análisis de los viejos conceptos a una escala global, sin sesgos ni preconcepciones. Sus resultados son los primeros datos duros de la historia de la biología, un cuerpo de conocimiento que no depende de lo que el investigador esté buscando, el tipo de recolección de datos en el que se suele basar la física, la madre de todas las ciencias: primero se recopila todo lo que se puede, y luego se le busca el sentido. La investigación biológica ha dado sin duda un salto cuantitativo en las últimas dos décadas. Que ese salto sea también cualitativo es más dudoso, como saben muy bien los investigadores del área.
Y la cuestión tiene un interés incluso filosófico. “Los resultados nos obligan a repensar la definición de gen y de la unidad mínima de la herencia”, dice Ecker.
La cuestión puede ser demasiado técnica en un sentido, o demasiado profunda en otro. Lo que importa, si hemos de fiarnos de la historia, es si ilumina el camino hacia una realidad oculta hasta ahora, una que todos teníamos ante las narices sin alcanzar a verla. Y algunos científicos piensan que así es.
La autopista de Ventura genómica está llena de señales y carteles, pero solo unos pocos se ven en cada momento. Igual que la que da nombre, que cruza California, en invierno todos son visibles salvo los que están cubiertos de hielo en las cotas altas; en verano la vegetación oculta los letreros más cercanos al valle. Como consecuencia, los ingresos de cada restaurante muestran una evidente dependencia de la temperatura. Esta es otra percepción central de la genómica actual: que todas las células de un cuerpo tendrán los mismos genes, pero que sus patrones de activación dependen del entorno.
Una de las revelaciones de la nueva tecnología del ADN es que, aunque la genética es lineal desde que Mendel la formuló en el siglo XIX gracias a sus juegos con las pieles y los colores de los guisantes, sus sutilezas —la clase de mecanismos que impulsaron la evolución de la especie humana— no lo son en absoluto. Los genes, como predijeron Mendel y la genética clásica, son en efecto tramos de ADN (tccggttaca...) que se disponen uno detrás de otro en rigurosa fila en el cromosoma, como en la autopista de Ventura.
Pero las regiones reguladoras de los genes —los tramos de secuencia de ADN que les dicen a otros tramos de secuencia de ADN dónde y cuándo tienen que activarse— no siempre son adyacentes a los genes propiamente dichos, sino que a veces están muy lejos en el cromosoma, y a menudo están alojados incluso en otro cromosoma distinto.


Si fuera así, no solo importaría lo que una información dice, sino sobre todo dónde lo dice.Algunos científicos creen que esa, precisamente, es la revolución genética en ciernes: la forma en que esa no linealidad de la regulación genética está revelando la arquitectura profunda del núcleo de nuestras células, la pura y simple geometría del genoma.


El arte de recortar...

... hojas de árbol


El español Lorenzo Durán ha convertido su amor por la naturaleza en un oficio artístico. Perfila elaborados dibujos en hojas de árbol. Su consigna es 'La Naturaleza en el Arte y el Arte en la Naturaleza'. Nada puede quedar mejor demostrado en las obras de este artista cacereño de mediana edad.
Su portal de internet deja claros cuales fueron los motivos de su elección profesional: "trabajó en otras cosas relacionadas principalmente con la Industria de la Construcción, hasta que descubrió que quería hacer algo diferente, quería ganarse la vida haciendo algo que pudiese amar cada instante".
[foto de la noticia]
Mediante encargos de particulares y la participación en festivales como Treebus, y al mismo tiempo con la venta de sus cuadros, Durán ha conseguido vivir de su arte. Su participación en campañas publicitarias de organizaciones ecologistas también ha tenido algo que ver. A través de su blog, Durán pone a la venta su trabajo.
En estas piezas únicas, refleja unas veces cuidados retratos de animales y árboles, y otros dibujos geométricos semejantes a las celosías árabes o a las vidrieras góticas. El descubrimiento de las hojas de árbol como soporte de sus trabajos artísticos le resulta una forma "nueva y apasionante" de aplicar sus técnicas.
Aunque no ha abandonado la pintura, Durán apuesta por un medio artístico novedoso y alternativo. De hecho, cita influencias plásticas que van de lo clásico a la actual ( De Velázquez y Caravaggio hasta Helmut Ditsch).

Arte recortable

[foto de la noticia]
Por otra parte, el artista reivindica también una tradición dedicada también a utilizar la técnica de recortar. Cita la historia del recorte como técnica artística: desde el 'kirigami' de Japón hasta el 'scherenschnitte', de origen alemán y suizo. Los motivos geométricos que aparecen en esta clase de obras también son recurrentes en algunas de las hojas de Durán.
También hace alusión a 'cortadores de papel' actuales, como Bovey Lee, en cuyas imágenes también aparece reflejada la naturaleza, Kako Ueda, un japonés que ha alcanzado una perfección técnica indiscutible. Otros dos nombres que le han servido de inspiración dentro de este ámbito son los del danés Peter Callesen, o el británico Rob Ryan.
En cuanto a su técnica, el extremeño la viene desarrollando los últimos 4 años: "Para realizar mi trabajo he de fijar el dibujo en la hoja a cortar y luego con un bisturí o escalpelo, como si de un lápiz se tratara, realizar dicho corte". Gracias a estas herramientas, sus siluetas han alcanzado un detalle asombroso.
Pero antes de empezar, es preciso tener en cuenta algunos factores: "El proceso consiste básicamente en recoger las hojas, lavarlas, prensarlas y cortarlas. Las especies más propicias son las de mayor dureza, aunque no me limito a estas solamente".
[foto de la noticia]

Tijeretazos al medio ambiente

El diezmo de los espacios naturales como consecuencia de la intervención del ser humano es uno de los temas que preocupan a Lorenzo Durán, que a principios de año participó en una campaña brasileña contra la deforestación, en colaboración con la empresa de publicidad 'Paz comunicaçao'.
A este respecto, el 'cortador' declara "Mi relación con la naturaleza me viene también de pequeño, ya que siempre me he sentido muy a gusto en el 'monte' y me han interesado mucho los animales, por eso en la parte figurativa de mi trabajo procuro reflejar ambos componentes".
Considera que su trabajo es también un modo de reflejar el compromiso con el medio ambiente y visibilizar la naturaleza: "Creo que el arte, al igual que otras actividades humanas, puede sensibilizar y aportar un mensaje de respeto hacia nuestro entorno".

Noticia origen: ElMundo.es

lunes, 3 de septiembre de 2012

Alea jacta est

Pues sí, "la suerte está echada".


Los bancos nos han metido en la mierda hasta las cejas con la connivencia de empresarios especuladores y políticos corruptos e ineptos; y de ella no saldremos mientras el gobierno de turno no tome medidas drásticas y permita la investigación de todos los malversadores para que devuelvan hasta el último céntimo y por supuesto vayan a la cárcel... en lugar de eso, éste gobierno elegido legítima y libremente por el pueblo, para seguir rizando el rizo de los despropósitos y ahondando en el abandono de sus funciones según dicta la Constitución e incumpliendo completamente su programa electoral (si es que lo hubo), ha decidido inyectar 4.500 millones de euros al engendro llamado Bankia. Ya no me pregunto de dónde ha salido el dinero -dice el loco-, ya que estamos esperando que lleguen los 30.000 millones de Europa, y no me pregunto porque lo tengo muy claro: recortes sangrantes en sanidad, educación, sueldos y prestaciones profesionales; subidas abusivas de impuestos... y todo, para que Bankia siga robando a los pequeños y medianos inversores vendiéndoles un humo negro llamado "preferentes".

Visto bueno de Bruselas

El FROB inyectará 4.500 millones de capital en Bankia

ELMUNDO.es | Efe | Madrid | Bruselas

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado inyectar 4.500 millones de euros "con carácter inmediato" en el grupo Banco Financiero de Ahorros-Bankia con "objeto de restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo".
La operación necesita las autorizaciones del Banco de España y de la Comisión Europea. No obstante, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de Bruselas, Simon O'Connor, señaló hoy que el organismo está "completamente de acuerdo" con la decisión del Gobierno español de recurrir al FROB y no solicitar el tramo de 30.000 millones de euros para casos de recapitalización urgentes.
"España no pidió el pago del instrumento de emergencia para Bankia porque claramente no había una necesidad urgente", afirmó O'Connor.
"Hubo conversaciones a diferentes niveles durante las últimas semanas y a la luz de la situación actual y del hecho de que bajo la ejecución del programa la recapitalización de Bankia se hará de todas formas muy pronto -a finales de noviembre, principios de diciembre- las autoridades españolas decidieron lanzar un ejercicio más limitado por su propia cuenta implicando al FROB", agregó.
"Las necesidades de recapitalización de Bankia serán ahora evaluadas en línea con el calendario fijado en el Memorando de Entendimiento con los diferentes pasos previstos durante los próximos tres meses, más o menos, y eso es donde estamos ahora mismo", explicó O'Connor.

--------
Es lo que tiene los lunes, dice el loco -que hoy está especialmente chistoso.

sábado, 1 de septiembre de 2012

La educación prohibida

Ayer hablábamos de María Montessori y su método. María Jesús hacía referencia a la película y Diana me (nos) recomendaba verla (gracias a ambas)... y por esas cosas mágicas que le suceden al loco, hoy, buscando un corto para alegrar el fin de semana, la encontró. Y aquí la tenemos... la he visto y merece la pena, aunque no pertenezcas al mundo de la enseñanza; aunque no tengas hijos por quienes preocuparte de su educación y creas que ya no te interesa el tema, no te la pierdas. Buen finde a todos

"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Mapa de Proyecciones Independientes: