martes, 31 de julio de 2012

Otra forma de mirar

¿Cómo se ve el mundo a través de un microscopio electrónico?


Pues el mundo, a través de un microscopio electrónico, parece otro universo. Mirad arriba. Es un clavo oxidado.
Obviamente, las imágenes han sido coloreadas, ya que un microscopio electrónico únicamente produce resultados en blanco y negro.
Mirad aquí abajo. Parece la jungla. Pues no: son las pestañas surgiendo de la piel humana.

Y a continuación, la cabeza de un mosquito:

Bacterias en la superficie de una lengua:

Polvo doméstico: incluye pelos de gato, fibras sintéticas y un grano de polen:

Un piojo aferrándose a un cabello humano:
Vía: Xatakaciencia

domingo, 29 de julio de 2012

15MPARATO

Carta abierta al juez Fernando Andreu

Apreciado juez Fernando Andreu,
Le escribimos como ciudadanos a quienes se les está arrebatando todo y que quieren recobrar la dignidad y la justicia. Comprendemos las enormes presiones a las que está sometido y esta carta no quiere ser una más, sino una llamada de socorro.
En este momento, Ud. puede dar a toda una sociedad humillada la posibilidad de recuperar la dignidad, la justicia y, sobre todo, la capacidad de reactivarse y afrontar el cambio necesario.
Si Ud. interviene judicialmente Bankia, contrariamente a lo que quiere el gobierno en todas sus formas, incluído el FROB, permitirá cambiar las reglas del juego de un “rescate” que, como sabe, no supone un alivio para la gran mayoría de personas que viven en España, sino todo lo contrario, una condena.
El Real Decreto-ley 21/2012 de 14 de julio (de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero) es una manipulación de la legalidad para favorecer intereses que no concuerdan con la idea de justicia económica vigente en el Estado español.
Permítanos unas observaciones sólo para que pueda conocer la perspectiva desde la que los ciudadanos, esperando su decisión, vemos las cosas:
1. El FROB dice que, como a Bankia ya la tienen intervenida ellos, la intervención judicial supondría un choque de competencias entre organismos públicos.
Disentimos.
El Gobierno, al que el FROB representa, es en gran parte responsable de los abusos cometidos por Bankia. Usted no representa lo mismo que el FROB, usted representa una instancia superior: la Justicia. Los ciudadanos no queremos que sean intereses ajenos a los generales los que decidan por nuestro futuro, sino que sea la justicia quien marque la línea.
Por otra parte, lo que el FROB no explica es cómo piensan mantener su “intervención” sin tener que recurrir a los fondos europeos o a la venta nociva de deuda. De ello inferimos que su intervención no es real, sino un medio para que sean la UE, el FMI, el BCE y cualquiera que participe en la recapitalización los que de facto tengan intervenidos, tanto a Bankia como a todo el Estado español. En este sentido, recordamos que no hace mucho que el FROB absorbió el antiguo Fondo de Garantía de Depósitos, que se activaría en caso de que ahorradores y depositantes vieran peligrar el dinero en sus cuentas corrientes.
¿Cómo afecta el gigantesco desembolso que supone Bankia para el FROB en la capacidad de este para cumplir y proteger a estos ahorradores y depositantes? ¿No son utilizados estos, con frecuencia, como excusa para no dejar caer a Bankia? Aquí hay algo que no concuerda, señoría…
2. Si usted decide que la Justicia intervenga a Bankia tendrá que poner algún experto al mando y en principio esta persona sería alguien… del FROB.
Nosotros pensamos que no tiene por qué ser únicamente así. Usted tiene el poder de crear un comité con personas menos influidas por los gobiernos que han llevado el país a la quiebra, personas cualificadas que podrían ayudar en este paso histórico y modélico para cambiar el rumbo de toda esta crisis sistémica.
La intervención, al no ser una quiebra, supondría un cambio de reglas positivo, respetuoso con la legalidad vigente (a diferencia del proceso de disolución previsto en el Memorándum) y un modelo nuevo a imitar, mucho más eficiente. Es necesario que alguien lo haga para que este mundo no colapse con todos nosotros.
Si el FROB finalmente no es más que un instrumento “medial” que canaliza el fondo de rescate bancario, la dirección del mismo no va a ser autónoma y ni siquiera obedecerá al Gobierno de España, que ya sabemos por sus propias declaraciones que es sumiso a la voluntad de aquellos que controlan la inyección de capital. Si pedimos la intervención judicial y que los interventores sean funcionarios públicos, incluso del propio FROB, es para que sea la autoridad judicial la que supervise toda actuación al frente de Bankia.
3. Es cierto que todo el proceso a Bankia es amplio y complejo y que la intervención de Bankia conllevaría más trabajo para usted. Lo que le podemos asegurar es que tendrá el apoyo de una grandísima parte de la ciudadanía, que lo acompañaremos y ayudaremos por todo los medios de los que disponemos. No crea que esto es poco. La historia nos lo pide a usted y a nosotros.
Muchísimas gracias por su atención
Con esperanza,
15MpaRato

sábado, 28 de julio de 2012

Rayos y truenos

Captar la fuerza de la Naturaleza en el intervalo de un parpadeo ahora es posible, de la mano de verdaderos artistas con una cámara de fotos en las manos.


Para ver en Vimeo

El pebetero ya arde

Pues ya está encendida la llama olímpica.
Muy original el pebetero (aunque no he visto el encendido). 
Me gustan las olimpiadas, su espíritu (aunque muy politizado)... 
Deseo de todo corazón que no se cumplan las amenazas que se han lanzado por ahí contra ningún deportista, ninguna delegación, en ningún rincón de Londres. (Ni del mundo, dice el loco.)

Citius, altius, fortius

jueves, 26 de julio de 2012

El amor es la respuesta

Magnífico vídeo-documento

"Ni tu ni nosotros vinimos aquí para aceptar perecer ante los intereses egoístas de unos pocos, tú y nosotros llegamos aquí para crear un cambio definitivo que perdurará a través del tiempo en la humanidad, y las futuras generaciones nos recordarán como aquella joven humanidad insensata que se graduó para ser totalmente responsable de sí misma."
Zeta & Bala


Gracias Isolda :)

lunes, 23 de julio de 2012

Ciencia rima con poesía

'Y no tenía corazón', por Enrique Simonet. | Litoral
En su búsqueda de precisión, este reportaje podría comenzar citando a Albert Einstein o a Arthur Rimbaud, y servirían los dos. Para el científico lo importante era experimentar el misterio. Para el poeta, la ciencia era la nueva nobleza. Incluso se lamentaba de que fuera demasiado lenta: “¡No va lo bastante deprisa para nosotros!”, llegó a decir.
Los responsables del número de junio de la revista Litoral, Ciencia y poesía, vasos comunicantes, dicen que su trabajo se asemeja al “nacimiento del universo”. Lo cuenta Antonio Lafarque, responsable de la edición. “O, mejor dicho, y modestamente, a como la ciencia cree que se formó. El equipo estable ―Lorenzo Saval, José Antonio Mesa Toré, Miguel Gómez- prende la chispa y, a continuación, se produce un crecimiento algo entrópico, reconozcámoslo. En este estado entramos los satélites, entre los que afortunadamente me encuentro. Resumiendo, un big bang: a una idea singular infinitamente pequeña le sigue la explosión y expansión de la propia idea”, rememora.
Y relata un primer paso que consistió en “acumular energía, es decir, textos”, hasta llegar a más de 3.500 poemas, desde la Antigüedad clásica a la literatura Afterpop, que trataban asuntos científicos o utilizaban terminología científica para abordar las cuestiones eternas de la poesía: el tiempo, el amor y la muerte.
Según Saval, también director de la edición y responsable de la selección de ilustraciones, “la empresa rozaba los imposibles y cualquier camino llevaba directamente al infinito”. Primero sopesaron dedicar el número únicamente a la Medicina, “pues sus diversas ramificaciones eran suficientes” para mostrar el cuerpo y el poeta. Pero un “temperamento Zeppellin” hizo que ampliaran la búsqueda hacia la alquimia, la física, la química, las matemáticas, la geometría y la astronáutica, “pequeñas nebulosas invitadas, con la medicina como núcleo central de un vasto y complicado universo”.
Después se acercaron los cómplices, poetas y pensadores como Federico Mayor Zaragoza, Carlos Briones, Eduardo Chirinos, Jesús Aguado, Juan Antonio González Iglesias, Francisco Fortuny y César Nombela, entre otros. “La división en capítulos vino a demostrar que los poetas se han ocupado de todas las ciencias. De hecho llegamos a plantearnos hacer un montaje cronológico paralelo con la evolución de la poesía y la ciencia desde el siglo vii a.C. hasta el siglo xxi”, apunta Lafarque.
En este siglo, en España, uno de los pensadores que más se ha interesado por la relación entre la poesía y la ciencia es el físico y escritor Agustín Fernández Mallo. Litoral lo cita en sus primeras páginas: “El poeta es un laboratorio”. “Las relaciones entre poesía y ciencia siempre han existido, pero hay una conciencia de corte clásico-humanista que, paradójicamente, ha tendido a separarlas a fin de crear el mito de que una cosa es lo factual y otra lo estético. Pero es que en toda ciencia hay una aliento estético y en todo arte hay técnica, y no es posible separarlos sin degradación de la obra final”, cuenta Fernández Mallo a elmundo.es por correo electrónico.
Reconoce que, en los últimos tiempos, sí se está prestando mayor atención que antes a la dimensión estética de la ciencia. “En el popular (no hay publicación generalista que no incluya algo de ciencia como "maravilla" estética), y en el propiamente literario, donde algunos intentamos crear metáforas a través de imágenes científicas -aunque no sólo, claro-”. Matiza que no se refiere a las tramas argumentales que incluyen a la ciencia, “eso es típico de la novela de misterio o de la ciencia-ficción”, sino a conceptos científicos que, descontextualizados, generan imágenes y metáforas por sí mismos.
¿Por qué se escogieron los 160 poemas que componen el monográfico y no otros de los 3.500? Misterio. “No sabría explicarlo de modo racional o científico. La poesía, además de muchísimas otras cosas, es un estado de ánimo. Es muy probable que los elegidos fuesen otros si nos pusiéramos manos a la obra en este momento”, se sincera Lafarque.
'Círculo de colores'. Goethe (1809)
'Círculo de colores'. Goethe (1809)

De Goethe a Edgar Allan Poe

Si se examinan los resultados, sucede que Goethe descubrió el hueso intermaxilar humano y esbozó una teoría de los colores con la que intentó refutar la óptica newtoniana. En las páginas de Litoral, Lafarque describe a Goethe como “uno de los últimos representantes de una especie ya extinta”. Se acuerda de que, en la Antigüedad clásica, filosofía, literatura y ciencia formaban parte de un todo llamado conocimiento. Entre los contemporáneos, hay escritores que destacan por una mirada integradora: Raymond Queneau, matemático aficionado y autor de Cien mil millones de Poemas, Hans Magnus Enzensberger, que escribió Los elixires de la ciencia, y Le Corbusier, artífice de El poema del ángulo recto.
Para el poeta Jesús Aguado, “la ciencia y la poesía sólo han comenzado a mirarse de reojo de unos siglos, pocos, a esta parte. Pero desde el principio se cogieron de la mano para no pasar demasiado miedo en su andadura por el Universo. En esos lejanos tiempos la ciencia sabía que la poesía acertaba más veces a la hora de nombrar el misterio, y la poesía confiaba en la capacidad de la ciencia para poner lo misterioso a trabajar en favor del progreso”.
Aguado es el responsable de la pieza de Litoral que analiza el enfoque de la ciencia que tenían los poetas de la Antigua China. “Lo peor del mundo de hoy es que el misterio ya no nos parece misterioso, una falacia científica de la que se culpa a los poetas y que, en venganza, la poesía ha dejado de prestarle los servicios de antaño a la ciencia”, reflexiona para elmundo.es.
'Números enamorados'. Giacomo Balla.
'Números enamorados'. Giacomo Balla.
Habla Lafarque en su análisis de cómo Epicuro pensaba en letras y átomos al mismo tiempo, todos unidos en orden y posición diversas, creando. Menciona también a Galileo Galilei: “Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”. Y que Edgar Allan Poe, en su texto Eureka, reflexiona sobre la simetría y concluye que el universo es “el más sublime de los poemas”. “Ciencia y poesía. Vasos comunicantes no pretende sentar cátedra científica o poética. Es unintento de exponer las relaciones que han mantenido ciencia y poesía en el tiempo”, concluye Lafarque.
¿Tienen presente los poetas contemporáneos esta vieja relación entre la ciencia y la poesía cuando miran el mundo? Varios de los poetas que recoge Litoral explican su forma de verlo.

Raúl Quinto (Premio Andalucía Joven 2004 por La piel del vigilante, acaba de publicar Ruido Blanco con La Bella Varsovia)

Poesía y ciencia son dos herramientas más para explicarnos el mundo. Métodos distintos contra la incertidumbre, pues la ciencia busca respuestas firmes mientras que la poesía se mueve en el terreno del interrogante, en la frontera del enigma como sentido. Por otro lado el arte debe alimentarse o usar todo aquello que forme parte de la realidad. Nada humano debe serle ajeno al poeta. La ciencia, sus métodos, sus relatos, sus símbolos, también. En mi último libro ‘Ruido Blanco’ son constantes las referencias científicas y tecnológicas. Nuestro mundo hoy más que nunca es eso, la poesía actual no puede ni debe renunciar a esos ámbitos.

Virginia Aguilar (Seguir un buzón, Renacimiento 2010)

A priori, la exactitud parece ser propia de números impares o con muchos decimales, pero creo que de esa misma precisión se puede hablar cuando nos encontramos con un verso certero. De hecho, el espíritu de las cosas, si es fácil atraparlo, será dentro de la poesía. Mi formación de letras me hace acercarme a muchas noticias científicas con una curiosidad inmensa, con ganas de comprender qué hay detrás de la explicación que nos es dada, curiosamente, a través de metáforas. Esa mezcla, supongo, es la que hace que a los ojos de un poeta las interpretaciones y las lecturas de estas publicaciones acaben por ser caleidoscópicas e infinitas.

Luis Muñoz (Premio Ojo Crítico de Poesía por Correspondencias, 2001)

Creo que se pueden establecer similitudes entre ciencia y análisis de la poesía, pero entre ciencia y escritura de la poesía, resultan demasiado forzadas. No creo que haya una metodología ni lejanamente científica para la escritura de la poesía por mucho que la poesía explore, experimente, investigue, estudie, etcétera, porque todo eso el poeta lo hace a impulsos caprichosos, intuitivos, profundamente personales. Cada poeta, en este sentido, funda su propia ciencia.

Alberto Santamaría (Interior metafísico con galletas, 2012)

No me interesa realmente, desde un punto de vista objetivo, las relaciones entre poesía y ciencia. O dicho de otro modo: nunca me he parado a pensarlo demasiado. Pero cuando sí lo he hecho —y ahora es bastante común— me he dado cuenta de que no me ofrece nada. Ahora bien, la ciencia me interesa y mucho, lo mismo que la poesía, pero hacen referencia —desde mi punto de vista— a aspectos diferentes de la realidad. Parafraseando a Aristóteles diremos que la ciencia (aun siendo muy imaginativa, creativa, llena de asuntos problemáticos de representación) está atada a los hechos (sean estos fácticos o proyectados) mientras que la poesía es en sí el género de la apertura, inaprensible, es el género donde el lenguaje se desfonda deliciosamente. Dicho esto, la relación que me interesa es aquella en la que la ciencia se alegoriza, donde la ciencia pierde su carácter de proyección o desvelamiento de la verdad, para poder ser cualquier cosa. Como dijese algún personaje de Chuck Palahniuk: “si no entiendes algo puedes hacer que signifique cualquier cosa”. Ésa me parece una de las mejores definiciones de poesía así como del hacer alegórico del poema. De interesarme la relación entre la ciencia y la poesía vendría por el lado de la alegoría, pero del mismo modo que me interesan las ferreterías o la horticultura.

Begoña Callejón (La camada feroz, Candela-Amargord, 2012)

La ciencia y la literatura son realidades que, sin duda, se complementan. Ambas trabajan con la belleza. En la Antigüedad aparecían unidas. Hoy día, con las nuevas tecnologías, se sigue manteniendo de alguna forma esa unión, e incluso se hace más fuerte. Imaginemos por ejemplo cómo podrá un astronauta transmitir la belleza de aquello que está viendo desde el espacio. Es muy probable que tenga que recurrir a metáforas. Anhelará ser poeta sólo para que su mensaje esté a la altura de lo que realmente ha vivido como hombre de ciencia. Si nos preguntáramos, ¿qué es la investigación sin la belleza? ¿Y qué es la belleza sin la poesía?, nos daríamos cuenta de que conocimiento y poesía forman una cadena difícil de romper. Litoral nos ofrece en esta ocasión una joya, un reto, unas páginas difíciles de borrar de nuestra mente. Consigue demostrarnos que la belleza la podemos encontrar en cualquier lugar, todo depende de la lente con la que miremos. Ciencia y poesía se unen en la inspiración, ambas necesitan nutrirse de ella. En la poesía hay que crear, mostrar las diferencias y las semejanzas, igual que en la ciencia. En mi caso, a la hora de escribir, suelo hacerlo de una forma espontánea, las palabras estallan como una fórmula química, se dejan ver. Escribir es encontrarnos de nuevo, experimentar desde la magia.

Javier Moreno (Cadenas de búsqueda, El Desvelo Ediciones)

No busco premeditadamente hacer uso de contenidos científicos dentro de mi literatura. No me atengo a reglas externas a la propia literatura, a lo que quiero contar en cada caso. Sí es cierto que mi formación científica ha acabado modelando mi manera de entender y percibir las cosas, algo que acaba filtrándose a través de ciertas metáforas y técnicas de escritura que emparentan con propuestas científicas. Es algo que surge –eventualmente- de manera espontánea y no con carácter programático. Me interesa, sobre todo, la noción de lo inaprensible, algo que en matemáticas se asocia a lo infinitesimal (Leibniz) y en arte a lo infraleve (Duchamp) o infraordinario (Perec). Me interesan mucho este tipo de ideas o conceptos que acaban por determinar en según qué disciplina un modo de entender y de hacer las cosas. A veces tras una estética o una teoría científica subyace una idea común. Esa búsqueda de intersecciones y resonancias es quizás el territorio en el que, como creador, me siento más cómodo.

La noticia en su origen: Ciencia rima con poesía

domingo, 22 de julio de 2012

Los miserables de Víctor Hugo

Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen.

Víctor Hugo-Los miserables

sábado, 21 de julio de 2012

Timelapse - Oceanos

Quisiera que el tiempo corriera como estas maravillosas imágenes y que, al amanecer del nuevo día, desapareciera este gobierno que nos está acosando hasta la extenuación; que los ladrones que nos han llevado a esta situación estuviesen todos juzgados, condenados y cumpliendo años de cárcel tras devolver hasta el último céntimo robado a este país; que los nuevos gobernantes -dentro del marco de la democracia y la constitución- eliminaran senadores y diputados y los sueldos vitalicios y las jubilaciones usureras que han empobrecido nuestra sociedad, eliminaran a los consejeros y las consejerías y demás falsos trabajos que solo sirven para alimentar parásitos, vagos y maleantes; quisiera que se restituyeran todos los logros sociales que de un plumazo han borrado estas sanguijuelas que tenemos por políticos; y por querer quisiera un pueblo cívico que no necesite de la solidaridad para conservar sus derechos -los de todos, por encima de partidos y nacionalismos- con el máximo respeto.

Desgraciadamente, tendré que conformarme con ver "Océanos" y seguir confiando en la seriedad de un pueblo que aprendió a sufrir y no se dejará vencer.




jueves, 19 de julio de 2012

¡Levanta la cabeza!

¡¡Afronta la realidad y levanta la cabeza, tío!! ¿Cómo se pueden fiar de un tipo que no mira de frente?...

Nunca he podido con la gente que no me mira cuando le hablo ni cuando me habla. Hay que ser consecuente con lo que se dice -y se calla, dice el loco-; con lo que se hace -y se deshace, interviene otra vez el loco-; hay que tener vergüenza -hasta en la desvergüenza, sigue abundando este loco.
- ¡Calla, loco!
- Pero ¿por qué callar? si es un impresentable...

El presidente del Gobierno se salta el debate y acude solo a votar. 
JAVIER LIZÓN (EFE)

LA FUGAZ PRESENCIA DE RAJOY EN EL HEMICICLO. 

sábado, 14 de julio de 2012

El Palmar y Jose Prada

El fin de semana pasado India nos dejaba, en su casa, un vídeo realizado por su amigo Jose Prada, en la localidad gaditana El Palmar.

No es un timelapse sino un vídeo "convencional"; bueno lo de convencional es por usar una palabra que identifique al método empleado; porque es tal la belleza del lugar, la delicadeza de la música y la sensibilidad del ojo que graba que durante 3:01 minutos te sientes transportado al paraíso; lo que no es nada convencional, por cierto.


Desde hoy, estaré unas semanas fuera de órbita. De vez en cuando pasaré por tu casa y dejaré señales de humo para que no me olviden.
¡¡Ni a mi!! -dice el loco.

Sean buenamente malos. Hasta mañana

(Si alguien tiene problemas para ver el vídeo, haciendo clic en el nombre del autor le llevará directamente a la página. Genín tú ya lo viste en la casa de India, pero si quieres repetir... ya sabes.)

jueves, 12 de julio de 2012

El futuro ya llegó


“Más preciso que el ratón, más fiable que el teclado y más sensible que una pantalla táctil” es como anuncian sus creadores el Leap Motion. Es decir, control por gestos.
El sensor produce un espacio de reconocimiento de movimientos tridimensional con una precisión tal que es capaz de distinguir cada dedo individualmente, juntos o en distintas posición; detecta movimientos por debajo de una centésima de milímetro. Es decir, Leap es 200 veces más preciso que Kinect en la detección de comandos gestuales.
Tal vez, tanta aparatosidad sea muy vistosa pero poco útil: por ejemplo, podría resultar muy cansado hacer gestos para interactuar con tu ordenador. Pero lo mismo pensé cuando salió a la venta la Wii o las pantallas táctiles, y su éxito es indiscutible.
En EEUU ya es posible reservar The Leap: cuesta unos 60 euros y su entrega está prevista para finales de este año o principios del que viene.

Desde Xatakaciencia - Vía | CookingIdeas

miércoles, 11 de julio de 2012

De mal en peor...

La UE quita competencias a Guindos en el sector financiero por el rescate

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. | Afp
El loco no sabe si alegrarse, mira lo que dice El Mundo.es o El País.com

La Unión Europea pone bajo tutela a España

El memorándun recuerda las condiciones macroeconómicas de España

La UE quita poderes a Guindos para dárselos al Banco de España

Bruselas impone una reforma de las cajas para que no controlen bancos

Los consejeros de las cajas no podrán serlo de sus bancos filiales

Los bancos deberán tener un 9% de capital al menos hasta final de 2014

El rescate clasificará a las entidades en cuatro grupos según su solvencia

El banco malo deberá estar listo antes de final de año

Se obligará a los bancos con ayudas a vender activos y a imponer pérdidas a las preferentes

domingo, 8 de julio de 2012

Sobre todo, la vida

Ni el más brutal de los incendios puede acabar con la vida, 
al menos no con toda.

Maravillosa fotografía que llena de esperanza al loco

Una planta brota en medio del terreno calcinado
de la Fragas do Aume tras el incendio que arrasó varios centenares del parque natural (Cabalar/EFE)

viernes, 6 de julio de 2012

Timelapse - nenúfares

Por que estemos todas las horas de todos los días pendientes de la prima, los recortes, los abusos y las mentiras de los políticos, no vamos a solucionar nada ¿verdad?. Y nos merecemos todo lo mejor. El loco no tiene esa varita mágica que lo consiga, pero se esfuerza en buscarte cosas que hagan descansar tu ánimo; te encuentra bellezas dignas de ser compartidas y este fin de semana -lejos ya de los logros deportivos- te trae un nuevo timelapse: Nenúfares... que lo disfrutes y tengas un feliz fin de semana.


Si no se reproduce, puedes hacer clic sobre la palabra "Vimeo" y te llevará directamente a la página del autor.

miércoles, 4 de julio de 2012

¡¡Imputados!!

El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato. | Efe



  • Querella de UPyD respaldada por la Fiscalía Anticorrupción
  • Pide la documentación de sueldos y blindajes de los consejeros
  • También solicita información sobre los préstamos a partidos políticos
  • El juez decidirá el 23 si se interviene judicialmente el banco
  • UPyD lamenta el 'engaño masivo' en la salida a Bolsa de la entidad
  • La acción de la entidad ha caído un 75% desde su debut hace un año

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), investigación que respalda la Fiscalía Anticorrupción aunque considera "prematuro" imputar a los gestores.
    La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior,Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.
    Otros imputados son Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia; el e xpresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella; el ex presidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche; el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada; y la ex concejal de Madrid Mercedes de la Merced.
    También ha citado, aunque como testigos, al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y al autor de la auditoría realizada por Deloitte sobre la entidad, Francisco Celma.
    El auto no concreta las acusaciones particulares. Sin embargo, los cuatro presuntos delitos investigados son falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
    "La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria, pero insuficiente en sí mismo para la atribución de conductas delictivas concretas", advierte la Fiscalía.
    El juez celebrará una vista el próximo 23 de julio para decidir si se interviene judicialmente la entidad como pide UPyD, lo que supondría la marcha del actual equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opone a esta medida.
    La Audiencia Nacional ha pedido la documentación del banco y de las antiguas cajas de ahorros que lo forman. Entre otros informes quiere conocer las retribuciones, blindajes y planes de pensiones de los directivos desde 2007 y los créditos y avales concedidos a partidos políticos y la situación de estos préstamos en la actualidad.
    El juez advierte de la importancia del caso porque la entidad "podría desestabilizar todo el sistema finaciero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", explica Andreu.

    Accionistas perjudicados


    La secretaria general de UPyD, Rosa Díez, criticó a los gestores de Bankia durante la presentación de la denuncia por orquestar un "engaño masivo" a miles de pequeños inversores porque, en su opinión, la salida a Bolsa se hizo "desde la base de la falsificación de los datos". Desde su debut en el parqué hace justo un año, el valor de la entidad se ha desplomado un 75%, de 3,75 a 0,92 euros por acción.
    Rato sucedió a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid en 2010, el mismo año en el que la entidad se integró con otro grupo de cajas liderado por Bancaja, dando lugar a Bankia. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional presidió Bankia desde entonces hasta 2012, cuando dimitió al conocerse que la entidad será nacionalizada con un apoyo de hasta 23.465 millones de euros de las arcas públicas.
    1. Consejeros imputados de Bankia . Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Nomiella, Carmen Cavero, Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Javier López, Juan Llopart, Araceli Mora, José Antonio Moral, Francisco Juan Ros, José Manuel Serra, Milano Soto, Antonio Tirado.
    2. Consejeros imputados de BFA. Rodrigo Rato, Francisco Pons, Francisco Baquero, Pedro Bedia, Luis Blasco, José María Fernández, Rafael Ferrando, José Manuel García-Fuster, Jorge Gómez, Agustín González, María Mercedes de la Merced, Jesús Pedroche, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, Ricardo Romero de Tejada, Juan Manuel Suárez del Toro, Antonio Tirado y Ángel Villanueva.
    3. Testigos. El ex presidente del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura; el representante legal del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); y el autor de la auditoría de Deloitte sobre la entidad, Francisco Celma.

    ¡¡¡ Que les expropien todos sus bienes 
    y a la cárcel con todos ellos!!!

    Spain is different

    Francia sube los impuestos a los ricos.

    Gran Bretaña quiere cerrar la frontera a los pobres.

    España arde y Rajoy  se va al fútbol.



    martes, 3 de julio de 2012

    Hablando de primas

    Hablemos de primas y pongamos a cada uno en su sitio, dice el loco, después que cada cual siga creyendo lo que le parezca.

    Antecedentes:
    - La selección española de fútbol ha ganado su segunda copa de Europa consecutiva y les van a primar con 300.000 € a cada uno de los 23 jugadores que fueron seleccionados -jugaran o no.
    ----------

    Artículo del periódico digital "Público.es"

    ¿Pagarán o no los 23 de La Roja al fisco español? La respuesta simple es que sí, que tendrán que tributar a Hacienda íntegramente sus rentas generadas en la Eurocopa, a un tipo superior al 50%. Pero esa respuesta simple no es la más precisa. Caben excepciones, hay agujeros y, a la postre, quien tendrá que decidir será la propia Agencia Tributaria. 
    Primero, hay que imponer una barrera entre los jugadores residentes en España (19) y los que viven fuera (los cuatro que trabajan en clubes ingleses: Reina, Silva, Mata y Torres). Los 19 están sometidos a la ley del IRPF, que establece que los residentes en nuestro país –los que permanezcan más de 183 días al año– son considerados contribuyentes al fisco español, y por tanto deben tributar por la totalidad de su renta, al margen de donde se genere. Reina, Silva, Mata y Torres están sujetos a las leyes británicas y a los convenios de doble imposición que tenga firmados Reino Unido. 
    Ahí se introduce el segundo elemento a analizar: los convenios de doble imposición (CDI). ¿Pero qué son? Se trata de acuerdos entre dos países que regulan cómo y dónde se tributan en cada territorio rentas como las que obtienen los artistas o los deportistas profesionales. Estos convenios persiguen evitar que se paguen impuestos dos veces por la misma renta. Lo habitual es que una parte del gravamen se abone en el país donde se ha generado la renta y el resto en España. Eso ha sucedido hasta ahora con las primas de la selección, confirma Eduardo Montejoespecialista en fiscalidad deportiva del bufete de abogados Garrigues. En 2010, los jugadores liquidaron "en torno a un 15%" de sus 600.000 euros en Suráfrica y el resto, hasta el 43%, a la Hacienda española. En 2008, ocurrió lo mismo: parte se pagó en Austria y Suiza y parte en España.

    La exigencia de la UEFA

    En la Eurocopa 2012, las cosas cambian sustancialmente. La UEFA "exigió a los países organizadores", Polonia y Ucrania, relata Montejo, que "regularan internamente una exención fiscal a los premios obtenidos en la competición, trasladando la carga impositiva al lugar de residencia del jugador y no al lugar de celebración. Y aceptaron. Los dos Estados firmaron un pliego de condiciones privado en el que garantizaban la exención fiscal en el sitio de disputa de la competición. Es decir, que los participantes en el torneo no tendrían que tributar nada ni en Polonia ni en Ucrania. Ambos países, de hecho, tuvieron que modificar su legislación interna para acoplarse a las reglas marcadas de la UEFA. De tal modo, los pluses no tributarían en el lugar de celebración del campeonato, pero sí en el país de residencia de los jugadores.
    Nada nuevo bajo el sol, explica Montejo: el organismo europeo ya consiguió que las primas tributaran exclusivamente en el país de residencia de los jugadores en otras competiciones, como las finales de la Champions League de 2011 (Londres) y 2012 (Múnich) y la final de la Europa League de 2012 (Bucarest). Y lo mismo ha forzado el Comité Olímpico Internacional con los Juegos de Londresque comienzan este mes. En todos estos casos, los países anfitriones no vieron –ni verán– un euro de impuestos. No se trata de que no se pague por estos premios, sino de trasladar la tributación al país de residencia de los deportistas. "No traga el país organizador para ser más atractivo, sino por una cuestión de simplificación administrativa", abunda Montejo. 
    Entonces, la solución al sudoku parecería sencilla: los de La Roja liquidan en España y punto. 
    No. Hay una complicación más. Porque cuando el dinero vuelve a nuestro país, hay que examinar el CDI correspondienteEn el caso de Ucrania, no hay mayor problema: está vigente el convenio que España firmó en 1986 con la URSS (de la que Ucrania es legítima heredera). Ese texto, en el artículo 16, permite a los contribuyentes españoles deducirse el tramo que hayan pagado en ese país

    La peculiaridad polaca

    Pero entre Polonia y España hay una particularidad: se prevé la llamada exención con progresividad. ¿Qué quiere decir?Lo explica el artículo 23 del convenio bilateral: las rentas generadas en Polonia y que pudieran ser imponibles allí quedarán exentas de tributación aquí en España. Sin embargo,esos ingresos sí se tendrán en cuenta para calcular el tipo de gravamen aplicable al resto de rentas. Un ejemplo: un jugador gana en 2012 un millón de euros, y además se hace con otros 150.000 euros en Polonia. No abonaría nada ni al fisco polaco ni al español por esos 150.000 euros, pero esa cantidad sí tendría que sumarla al millón a la hora de hacer la declaración del IRPF el próximo año para saber el tipo impositivo. En el caso de los futbolistas, dados sus astronómicos sueldos, influiría poco: pagarán de cualquier modo el máximo: entre el 51% y el 56%, según la comunidad autónoma de residencia.La especificidad del caso Polonia-España es reseñada incluso por los fiscalistas deportivos internacionales
    Dado que la competición se ha disputado en los dos países, quedaría pendiente de resolver la distribución de las gratificaciones entre los países que han acogido la Eurocopa. Aquí es donde, para Montejo, entra en escena la Agencia Tributaria. "Está por resolver el reparto de las rentas entre Polonia y Ucrania atendiendo a lo pactado entre la RFEF y los jugadores. Esto es, si se sigue un criterio de distribución proporcional o se devenga exclusivamente en el lugar de celebración de la final", sentencia el fiscalista. El equipo jugó sus tres primeros partidos, los de la fase de grupos (contra Italia, Irlanda y Croacia), en Gdansk, en Polonia. Las tres rondas siguientes han tocado en Ucrania: los cuartos de final contra Francia y la semifinal contra Portugal, en Donetsk, y la final de hoy, en la capital, en el Olympic Stadium de Kiev. "Habrá que ver cómo lo interpreta la Administración española. Parece que un criterio proporcional sería más lógico, dado que para llegar a la final ha sido necesario disputar los correspondientes play-off" en Polonia, concluye. 

    También depende de la comunidad de residencia

    En resumidas cuentas, en el mejor de los casos, Hacienda ingresaría por cada jugador, de los 300.000 euros, entre el 51% (153.000 euros) que aplican autonomías como Madrid, al 56% (168.000) de CCAA como Catalunya. Démosle la vuelta: cada futbolista se embolsaría entre 132.000 y 147.000 euros limpios. Eso siempre y cuando la Agencia Tributaria entendiese que la prima se generó íntegramente en Ucrania. De ahí hacia abajo si estima una porción de los ingresos viene de Polonia. "No es potestativo de cada deportista cómo y dónde tributar. Ellos no deciden", puntualiza el fiscalista de Garrigues. 
    La madeja tiene aún un cabo suelto: no se conocen con precisión los términos en los que la Federación Española de Fútbol ha pactado con los 23 jugadores –y, previsiblemente, con el cuerpo técnico– el pago de la bonificación. Lo que está claro es que las gratificaciones no salen del erario público, ya que se trata de un acuerdo privado entre deportistas, técnicos y la RFEF sin la intervención del Consejo Superior de Deportes, como ya en junio de 2010 contestó el Gobierno socialista al entonces único diputado de IU, Gaspar Llamazares. 
    El galimatías es, pues, fenomenal. Y es que ganar un torneo fuera de España también tiene sus complicaciones, y su mucha letra pequeña, con el fisco

    domingo, 1 de julio de 2012

    Timelapse - Sol de medianoche




    Sol de Medianoche: Un fenómeno natural que ocurre en los meses de verano al norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico, donde el sol nunca se pone y se mantiene visible las 24 horas del día. Esta película en timelapse se rodó a lo largo de 17 días, durante el sol de medianoche de Islandia, en junio de 2011.