sábado, 30 de junio de 2012

Una de fariseos

Carta de un investigador a Rouco Varela, 
arzobispo y deshauciador

Querido Antonio María,

Ayer, después de la misa de las 19h, varios afectados por los desahucios hipotecarios decidieron encerrarse en La Almudena, la catedral de tu archidiócesis. La Iglesia, mostrando gran solidaridad con estas personas que sufren, decidió llamar a la policía para desalojarlos.

Por lo visto, os preocupa más vuestra casilla en la Declaración de la Renta que las casas de familias desahuciadas.

Antonio Maria, yo soy ateo, pero algunos mensajes del cristianismo que me parecen fabulosos. Si me permites, me gustaría recordar algunas enseñanzas de un personaje que quizás te suene: un tal Jesús de Nazaret, hijo de José el banquero, -perdón, José el carpintero-.

¿Jesús apoyaría a las familias deshauciadas o a los bancos? Yo soy investigador en física, no tengo ninguna capacidad para dictar clases de religión. Me limito a copiar de la Biblia:

1) “Él derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos.” (Lc 1,52-53).

2) “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus vecinos ricos. Cuando des un banquete, invita a los pobres.” (Lc 14,13)

3) “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas, ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. Murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Dios; murió el rico y fue sepultado en el Infierno.” (Lc 16,19-23).

4) “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” (Lc 14,33)

5) “Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero dándole pan y vestido.” (Dt 10,17)

Antonio María, menos mal que Jesús vivió hace 20 siglos. Tengo la impresión de que si viviera en nuestros tiempos, hubiese montando un 15-M de la de Dios.

Un abrazo su Eminencia,

Alberto Sicilia (investigador en física teórica) 
Público.es

-------
Yo no soy atea por eso suscribo todas y cada una de las palabras de Alberto Sicilia. Quo vadis, Ecclesia?

Una nueva TV

Sí, traigo este artículo desde la web Mi mesa cojea:

Enhorabuena, Somoano


Ayer Julio Somoano fue nombrado director de informativos de TVE. Hasta ahora dirigía y presentaba el informativo semanal de Telemadrid.

En noviembre de 2005, Julio Somoano, presentaba su tesis en la Universidad Autónoma de Barcelona para el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Se titulaba Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. En ella, el periodista aconsejaba al PP "influir" en la televisión tal y como, en su opinión, hacía el PSOE. También en la pública.

Éste es un fragmento:

  • Tal vez no sea casual el hecho de que, desde las series de Globomedia (…) se lanzasen y se sigan lanzando, escena sí, escena también, un torrente de comportamientos con connotaciones políticas que acaban marcando tendencias en la forma de pensar.
    Sólo un ejemplo: En la serie “7 vidas”, la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas. El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer —que se ha ido con otro—, ignorado por sus hijos —de los que no se preocupa—, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo.

    El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión, igual que no lo ha hecho el PSOE, que en TVE ya ha retocado los guiones de “Cuéntame” para que quede clara la superioridad moral de su pensamiento.

Creo, por tanto, que es justo felicitar a Julio Somoano ya que, siete años después, puede poner en práctica sus consejos y manipular la televisión pública.
Enhorabuena, Somoano. Lo has conseguido.

miércoles, 27 de junio de 2012

En el fondo del pozo

Alfredo González, José Antonio Pérez Molina,
Víctor Manuel Almeida,Primitivo Basalo, José Araujo,
José Pérez, Segundo Porto.
A tan solo 3 kilómetros lejos de la luz del sol, en el interior de la mina, el aire comienza a hacerse más espeso y la humedad hace acto de presencia, se va clavando en los huesos casi sin que uno se dé cuenta. “Esto es lo mejor de la mina”, comenta Primitivo Basalo cuando nos ve llegar. Nos recibe junto con sus 6 compañeros dentro del habitáculo de no más de 40 metros cuadrados que se han acondicionado para el encierro.

Un rincón revestido de madera que durante estos 40 días que llevan ya metidos bajo tierra, han convertido en su hogar. Dentro de él, un pequeño desnivel divide lo que podría ser el salón-comedor en el que hay una mesa hecha de tablones de madera con sus respectivos asientos, y el sitio en el que duermen. En lugar de colchones, tienen colchonetas y en lugar de sábanas, sacos de dormir. “Más allá de donde dormimos hay una galería”, comenta Primitivo, pero ellos se las han arreglado para construir una pared con una fina madera en la que además de protegerles de la corriente, puedan colgar algunas fotos de la familia y hasta un pequeño abanico, a modo de decoración. 
Segundo Porto nos muestra la ducha
que han improvisado dentro de la mina.
  
Fuera han conseguido hacerse una ducha con un bidón de plástico que recargan a diario con el agua caliente que les traen sus compañeros del exterior. Dejan más que claro que son personas que están acostumbradas a sobrevivir.


Ellos 7, junto con Eduardo González que tuvo que abandonar hace más de una semana el encierro a causa de un principio de neumonía, decidieron voluntariamente, del total de los 30 mineros que hay en el pozo de Santa Cruz del Sil (Ponferrada), quedarse encerrados en señal de protesta por el 63% de los recortes que desde el Ministerio de Industria se quiere aplicar al sector del carbón, y que prácticamente supondría su fin. “Nosotros optamos por quedarnos encerrados, pero otros están cortando las carreteras, están los que se han ido a Madrid en la marcha… cada uno aporta de una manera diferente”, comenta Víctor Manuel Almeida. 

A pesar de que los días de encierro empiezan hacer mella en su estado anímico – algo que ellos mismo reconocen- y de lo interminables que se les llegan hacer allí metidos, tan solo guiados por las horas del desayuno, la comida y la cena que las marca la llegada de los compañeros que les llevan los alimentos desde el exterior, siguen mantenido la esperanza, “que es lo último que se pierde”, de que la situación se arregle, así como las ganas de seguir luchando por conseguirlo. “Es todo o nada” (…) “Esto es lo único que tenemos y hay que aferrarse a ello como sea”. “Los de otros sectores no luchan de la misma manera porque no pierden el puesto de trabajo. Pero para nosotros esto no es un recorte salarial, es el cierre de las minas y por tanto, quedarse sin trabajo”. Quien habla es José Pérez de 35 años de edad, el benjamín del grupo, casado y con una niña de 4 años, para quien lo más duro moralmente de estar allí dentro metido es no poder ver a la familia, aunque al mismo tiempo pensar en ella es lo que le hace fuerte, tanto a él como al resto de sus compañeros. “Vivir o morir”, comenta Primitivo Basalo al respecto, a lo que añade: “esta guerra no la empezamos nosotros. El convenio ya estaba firmado hasta 2018, para entonces se acordó un recorte del 10% y que la minería que se pudiera seguir sustentando seguiría y la que no, cerraría. ¿A qué viene el recorte del 63% entonces?” (…) “No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Qué cumplan lo pactado”. 

Bocamina de Santa Cruz del Sil.
A 3 kilómetros de este punto se encuentran los 7 mineros encerrados.
 
“¿Dónde vamos a ir si la mina cierra?”, Alfredo González lanza al aire la pregunta que se les pasa por la cabeza a todos los mineros durante estos días. “En toda España ahora no hay nada de trabajo, pero aquí (comarca del Bierzo y Ponferrada), no hay nada, de nada” (…) “Además no luchamos solo por nosotros, sino también por las generaciones futuras que quieran trabajar en la mina”. “Es que para nosotros”, acota José Pérez al respecto, “esto es nuestra vida” (…) “Somos mineros y estamos muy orgullosos de serlo”.
Estos 40 días de encierro con sus respectivas horas, minutos y segundos, han dado mucho para la reflexión y el debate entre ellos sobre todo lo que está sucediendo en España y en concreto a su sector. Ese debate es alimentado por la prensa diaria que sus compañeros del exterior se encargan de hacerles llegar y con mucha de la cual se sienten resentidos y lo hacen notar: primero porque consideran que hubo censura informativa sobre sus movilizaciones por parte de algunos medios de comunicación al inicio; en segundo lugar, por habérseles tachado de terroristas; y en tercero, porque creen que se sigue fomentando el mito del alto salario que cobra un minero y lo joven que se jubila. “A la gente que está diciendo que nos retiramos con 41 años le diría que nosotros no cotizamos como un trabajador normal por año, sino por año y medio” (…) “Algunos marchan de la mina con 41 años sí, pero muchos con silicosis, articulaciones machacadas, quien más o quien menos ha tenido algún accidente que le ha dejado un brazo, una pierna o un dedo mal… y luego está la esperanza de vida de un minero que se ha tirado 20 años bajo tierra. El que llega a los 80 años es un fenómeno”, señala Primitivo Basalo en un tono bastante dolido. Su compañero José Pérez continúa: “si sacamos una peseta, nos sacan cinco del cuerpo. Aquí nadie nos regala nada”.
Ruben Fernández uno de los compañeros de los 7 mineros encerrados
que hoy hace de retén para vigilar que todo va bien y bajarles la comida.
 
En la superficie de la mina el sentimiento que tienen al respecto los compañeros de los 7 protagonistas del encierro es el mismo: “La gente se cree que el minero vive con un buen jornal, aquí no pasamos de los 1.500 euros al mes. Se trabaja más horas que hace años y se cobra mucho menos y si no estás contento, a la calle”, quien lo comenta es Lino Joaquín Araujo Sousa también minero de Santa Cruz del Sil. “Si mucha de la gente que habla sin saber lo que es este trabajo viniera a la mina solo un mes a picar con nosotros, no diría lo que está diciendo” (…) “Que esa gente que opina sin saber entre un mes con nosotros día, tras día… que juzguen sabiendo lo que se trabaja y lo que ganamos por ello”. “Hay seguros, como el del hogar, en el que tengo que pagar el doble por trabajar en la mina, y en algunas compañías directamente no te quieren asegurar, por algo será…”. 
Matan  las horas del día jugando a las cartas, leyendo la prensa y reflexionando sobre todo lo que está sucediendo en España, en particular sobre su sector.   
Lino Joaquín tiene 46 años, 3 hijos de 22, 18 y 5 años. El único sueldo que entra en su casa es el suyo y pagando una hipoteca de 800 euros, “me da para comer y para pagar, nada más”, comenta. “Hay trabajadores de la mina de la zona que no han salido en su vida de esta comarca y que no tienen estudios, ¿dónde vas con 40, 56 o 46 años que es mi caso a ganarte la vida, tal y como están las cosas?”. “Yo para finales de año me iba a prejubilar, si antes de que eso pase cierran eso y me dicen que se acabó, ¿dónde voy? ¿Qué hago?, me quitan la casa y me veo en la calle, como les está pasando a muchas familias”. 
Un dibujo del hijo de uno de los mineros
colgado en la entrada del habitáculo en el que viven estos días en la mina
Es la misma pregunta que se hace Ana Belén Fernandéz, mujer de Primitivo Basalo. “Mi marido lleva 20 años trabajando en la mina de los 40 que tiene, si la cierran ¿dónde le van a dar trabajo? ¿En qué empresa lo van a contratar tal y como está la cosa con su estado de salud?, preferirán antes contratar a un chaval de 20” (…) “De la minería en esta zona no solo viven los mineros y sus familiares, viven también los comercios, los bares, los supermercados, etc. Si los mineros no compran, ¿quién lo va hacer?”. “Si así es como quieren acabar con el paro, vamos por mal camino”, señala Ana Belén. “Para nosotros hoy por hoy es impensable no vivir de la mina”, afirma Ángel Augusto Carro, otro de los mineros del pozo de Santa Cruz del Sil. “Si la minería se acaba, Ponferrada se viene abajo”. 
Entrada en el habitáculo que han improvisado
en una de las galerías del interior de la mina
en el viven durante estos días
y que no sobrepasa los 40 m2.


“El problema es que ellos (los políticos) viven en sus casitas, sentados en sus sillones, con su pastita… que vengan aquí y vean cómo trabajan y vean la realidad de los números”. Dice Ana Belén que han invitado a los políticos a visitar la mina y que se ha acercado algún alcalde de la zona y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, “pero los que queremos que vengan de verdad, no se acercan”, comenta. “¿Dónde está? (por Rajoy), ¿Por qué no da la cara?”, se pregunta Raúl González, compañero de los 7 mineros encerrados. “Solo se preocupa por Bankia. España no solo son los bancos” (…) “Las ayudas a la minería las da Bruselas, sin embargo aquí no ha llegado el dinero, ¿dónde está?” (…) “En esta comarca la minería es el eslabón principal de la cadena, si se rompe va todo detrás”. Sobre esto último que comenta Raúl, la comarca del Bierzo lo tiene claro, “como acaben con la minería tendremos que emigrar todos al Congo al final”, le comenta a Periodismo Humano la dueña de un restaurante de la localidad de Matarrosa. Tanto en este pueblo, como en el resto de la comarca del Bierzo, numerosos carteles en la puerta de los establecimientos, sean del tipo que sean, tienen en su entrada o en los escaparates los lazos negros en señal de duelo por la minería. Como muestra de ello Ana Belén comenta: “desde que empezó el encierro nosotras (las mujeres) no les hemos traído nada de comida, se la traen los compañeros, los restaurantes de la zona, las juntas vecinales… les traen desayuno, comida y cena. La verdad es que todo el mundo de la zona se está portando muy bien con nosotros”. 


Las mujeres, familiares, compañeros
y gente de los pueblos de la zona
se concentran fuera de la bocamaina
para mostrar su apoyo a los mineros encerrados
Muchas de las mujeres y familiares de los mineros encerrados se conocieron a raíz del encierro al darse cita día, tras día en la bocamina en la que están a pie de cañón apoyando a sus maridos. “Nosotras no nos conocíamos porque cada una somos de un pueblo distinto. Pero aquí nos hemos hecho familia” señala Ana Pereira, mujer de Segundo Porto. Hablan con ellos todos los días, mañana y tarde, por un teléfono interno de seguridad que tiene la propia mina. “Nosotras estamos sufriendo y tenemos muchas ganas de verlos, porque nos dicen que están bien, pero no sabemos si eso es así, aunque les apoyamos en esta decisión al 100%”, comenta Ana Belén. “Y eso que estamos acostumbradas a sufrir”, señala Ana Pereira, mujer de Segundo, “porque tú por la mañana cuando va a trabajar sabes cuándo va, pero no si volverá” (…) “De todos modos, yo ya estoy acostumbrada, vengo de familia minera, hasta mi suegra lo fue, así que esta es nuestra vida”. Rosario Giralda González de 78 años es la suegra de Ana Pereira y madre de Segundo Porto, uno de los 7 mineros encerrados. Ella ya fue minera de esa misma mina durante 11 años. “De aquellas había muchas mujeres mineras, luego ya no se dejó que la mujer trabajara en la mina”, comenta Rosario a Periodismo Humano. “Te metías a trabajar a la mina pensando que estabas asegurada y no era así. Yo estuve un año entero sin asegurar y sin saberlo”. 
La madre de Segundo Porto,exminera,
va todas las tardes a la entrada de la mina
para mostrar su apoyo a su hijo y sus 6 compañeros. 


Bajaba y subía andando por las empinadas laderas de los montes a la mina desde la 08:00 de la mañana hasta no se sabía qué hora. “Había veces que te daba hasta otro día a las 09:00 por dos míseras pesetas que cobrábamos” (…) “Además, antes no había maquinaria, se hacía todo manual”. “Los manderos esos (por los políticos) no saben lo que es la mina”. Las mujeres también se sienten dolidas por el tratamiento que algunos medios de comunicación han dado a las protestas mineras en estas últimas semanas, tal como señala Ana Belén: “nos tratan como a terroristas. Es verdad que hemos cortado las carreteras, porque si no nos hacemos notar, no nos hacen caso. Sentimos mucho las molestias que hemos podido ocasionar a la gente, pero tenemos que luchar por nuestros derechos” (…) “Ahí arriba (señala el monte que está por encima de la explotación minera) tenemos a la secreta con un coche parada día sí, día también. Nos para la Guardia Civil cada dos por tres porque tienen fichadas nuestras matrículas. Nos tratan como a delincuentes porque defendemos nuestros derechos”. “El único sector que lucha de verdad por los recortes es la minería. A la sanidad se le está recortando mucho y nada. Hay que revelarse, no puede venir un gobierno y pisotear así como así los derechos que llevamos tantos años defendiendo. Hay que revelarse. A nosotros de aquí no nos moverán”. 
Explotación minera de Santa Cruz del Sil
Impacto económico del cierre de la minería para la provincia de León Según los sindicatos a lo largo de la última década la minería leonesa ha perdido mil empleos al año. En 2002 eran cerca de 14 mil los trabajadores del sector, y hoy son solo algo más de 4 mil los empleos directos que genera la minería, muchos de ellos mediante subcontratas. De llevarse a cabo el recorte propuesto por el Ministerio de Industria del 63%, podrían verse afectados los puestos de trabajo de 8 mil personas que viven en la provincia de León de forma directa de la minería, y 4 mil que lo hacen de forma indirecta, según los sindicatos. “Si nos ponemos en lo peor sería situarnos en 2017 y hacer una transición traumática. Pérdida muy importante del empleo en la zona de forma directa e indirecta y romper por completo con las inversiones que se estaban llevando a cabo para hacer más moderno y competitivo al sector. Sería parar de forma brusca la inversión de las empresas que ya había comenzado de acuerdo a las reglas establecidas desde Bruselas que se daba de tope hasta el 2018”. “Yo estoy convencido de que el carbón tiene futuro, de hecho se estima que el consumo de carbón se incremente en los próximos años”, señala Enrique Fernández, director de la mina de Santa Cruz del Sil. 

En relación a esto último que comenta Fernández, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que la demanda mundial de energía primaria aumentará un 36% entre el 2008 y el 2035, siendo los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) las fuentes predominantes de energía en el 2035. Un estudio de Muñoz Alamillos, Cortiñas Bravo y Díaz Ballesteros sobre la Evaluación del Impacto Económico de la Minería del Carbón en la provincia de León, viene a corroborar el crucial aporte económico del sector primario del carbón por su fuerte capacidad en la generación de valor añadido en tres frentes: como actividad en sí (impacto directo), como consecuencia de las interrelaciones productivas que arrastra (impacto indirecto) y como efecto renta-demanda (impacto inducido). De hecho, constatan que un empleo directo en minería posibilita la creación de casi dos empleos de manera indirecta. Desde un punto de vista de impacto territorial, la actividad extractiva de carbón nacional propicia la cohesión social y económica en unas comarcas mineras totalmente dependientes de este recurso autóctono, como ocurre en El Bierzo, Laciana y la Montaña Central, cuya subsistencia depende casi en su totalidad de su continuidad. 
Los días pasan y aunque siguen con muchas ganas luchar, el agotamiento 
anímico de estar bajo tierra comienza a hacer mella. 
“El sector entero va a seguir peleando por sus derechos”, comenta Enrique Fernández, “y cuando digo el sector, no solo me refiero a los mineros, sino a todas las personas de la comarca, porque saben que se juegan la subsistencia”. Tal y como deja claro Primitivo Basalo desde la profundidad de la mina en la que lleva 40 días encerrado con sus 6 compañeros restantes: “poniéndonos en lo peor, tendremos que ir a casa de Soria a que nos den de comer. Si nuestros hijos no comen, los suyos tampoco”.

----
 La noticia en su origen:Periodismo Humano

martes, 26 de junio de 2012

Transgénicos

Los alimentos transgénicos son un tipo de alimentos que están muy relacionados, y de un modo muy directo, con la ciencia y la tecnología, si bien se obtienen a partir de su manipulación genética.

Aunque en ocasiones la naturaleza pueda ofrecernos “mutaciones” en alimentos que se han desarrollado sin efecto del hombre, tenemos que decir que esto nada tiene que ver con los conocidos como alimentos transgénicos y que de hecho se han “creado” a partir de la combinación de genes o de la manipulación del ADN de un alimento para convertirlo en otro que sea mucho más resistente.
Como se crean o consiguen los alimentos transgénicos:
  • Los alimentos transgénicos se crean a partir de la manipulación genética. Cada alimento tiene su genética que de hecho marcará sus características.
  • Además dentro de cada ser vivo, en este caso hablamos de alimentos, existe un núcleo en el que se diferencia los cromosomas y que están formadas a partir de cadenas de ADN que incluyen los cuáles identificamos como genes.
  • De este modo,los alimentos que acaban siendo transgénicos, son aquellos que a partir de su ADN contienen genes que en realidad no les pertenecen por naturaleza y que han sido introducidos para que acaben formando parte de su genoma.
  • Por ejemplo, los tomates pueden ser modificados para hacer de ellos un alimentos transgénico. Para ello se debe extraer de uno de los doce cromosomas que contiene.
  • Por otro lado tendremos otro organismo al que le extaeremos el gen que nos interese implantar en el tomate.
  • La ingeniería genética es la que va a permitir que se clone, se modifique y se fragmente el gen que se haya de implantar al ADN del tomate sin causarle daño alguno a su núcleo.
  • Podemos conseguir que se implante un gen que haga que la piel del tomate no se arruge o que se mantenga durante más tiempo que de costumbre.
Beneficios de los transgénicos:
  • Aunque son muchos los que critican el que se creen este tipo de alimentos, tenemos que destacar que los tratados transgenicamente resisten mejor las plagas por lo que se acaba reduciendo el uso de insecticidas en los campos de cultivo.
  • Además este tipo de alimentos resisten mejor el frío y la sequedad cuando se trate de plantas de cultivo o alimentos que son agrícolas como por ejemplo el maíz.
  • La modificación genética en alimentos puede dar plantas que sean más cortas y fuertes y que se concentren su energía en su parte comestible.
  • En cuanto a nuestra alimentación se dice que este tipo de alimentos modificados pueden conseguir aumentar sus proteínas y vitaminas y disminuir su contenido en grasas.
  • Los alimentos pueden durar en buen estado mucho más tiempo y además mejorar su sabor, olor y aspecto.
Inconvenientes de los transgénicos:
  • En cuanto a los inconvenientes de estas manipulaciones genéticas, es evidente que no puede resultar beneficioso el modificar el ADN natural de los alimentos.
  • Por otro lado puede ser que los genes implantados no desarrollen el carácter de la forma esperada o se produzca un rechazo.
  • Ecologistas y organizaciones de consumidores aseguran que estas mutaciones o implantaciones genéticas, a la larga pueden desarrollar enfermedades en animales y en organismos, así como enfermedades más virulentas, una biodiversidad mas reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteracióndel equilibrio de la naturaleza.
Os dejo vídeo de los alimentos transgénicos:
-----
 ¿A quién creer?

sábado, 23 de junio de 2012

viernes, 22 de junio de 2012

El pos-it amarillo

Siempre me he preguntado por qué alguien no hace algo al respecto, entonces me di cuenta de que yo soy ese alguien.

miércoles, 20 de junio de 2012

Y el agua lejos

Mariano Rajoy, conversando con los periodistas durante el vuelo
a Río de Janeiro, en una foto difundida por el Gobierno.

Definitivamente este año no habrá Debate sobre el estado de la Nación. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales que descartan también la posibilidad, barajada en el Partido Popular, de que el mismo pudiera tener lugar en otoño.
Lo que resta por tanto en la agenda parlamentaria para el mes de julio es la comparecencia del presidente, el día 11, para dar cuenta delrescate bancario y de las conclusiones que se adopten en el Consejo Europeo del próximo 28 y 29.
Será ésa una comparecencia especialmente importante porque todas las fuerzas parlamentarias se muestran deseosas de discutir con el jefe del Ejecutivo la política que éste ha impuesto en sus seis meses de mandato y Rajoy, de hecho, no se ha prestado hasta ahora a un debate parlamentario en profundidad.
Su presencia en el Parlamento dará lugar a una viva discusión en la que, en definitiva, todos los grupos tienen la intención de dar un auténtico repaso al momento de grave crisis que vive el país.
Por parte del presidente, la ocasión servirá para recalcar su decisión de no dar ni un paso atrás en la estrategia de reformas y ajustesaunque sean duras y hayan provocado un claro descenso del partido en el Gobierno en las encuestas de popularidad e intención de voto.

¿Estamos ante una nueva demostración de poderío totalitario, tipo república bananera?
El loco dice que, más bien, el gobierno -al completo- y su presidente -en concreto-, están "cagaos" y con el agua lejos. O como dijo quien dijera «cosas veredes, que farán fablar las piedras»

sábado, 16 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

MHLGH 195.6 - Mayo

La desazón y la inagotable capacidad de sorprenderme con todo lo que está ocurriendo en el mundo, han impedido que acudiera a nuestra cita en esta desvencijada emisora de radio -abandonada- que nos sirve de refugio a ti y a mi. Te pido disculpas, acompañante desconocido. Sigo con la música clásica.

Hoy vamos a escuchar: Mayo, subtitulada "Noches estrelladas"; forma parte de las 12 piezas (una por cada mes del año) que componen la obra "Las estaciones", encargada por Nikolay Matveyevich Bernard -director de la revista musical "Nouvellist"- al gran Tchaikovsky.

Mayo - Noches estrelladas
¡Qué noche!
¡Qué felicidad todo!
Doy gracias a mi país natal, al norte!
Desde el reino de hielo,
tormentas de nieve y la nieve
dejan limpio y fresco a mayo
Afanasi Fet


Mayo acabó con arritmia compulsiva. El mundo financiero se contrae entre espasmódicos latidos mientras el ciudadano medio tiene la brutal impresión de ser un peón del juego Monopoly; ese que siempre tiene que pagar por pasar frente a la banca, hoteles y mansiones de lujo y de vez en cuando hacer noche en la cárcel si no tiene fondos con los que pagar o propiedades para subastar.

La estupidez humana es inagotable y la ambición su estandarte.

En mi deambular por las calles encuentro gente que -como yo- no sabe a donde ir ni donde mirar; gente que ya ha perdido todo a manos de ladrones que ya no necesitan disimular tras un "guante blanco". Banqueros de pacotilla que han hecho carrera gracias al "amiguismo" y se han permitido todos los lujos garantizándose -además- jubilaciones anticipadas con tanto dinero que es imposible de gastar en una sola vida. Supuestos empresarios que han secado toda posibilidad de florecimiento allá por donde han osado poner sus pactos, se permiten ahogarnos borrando con una firma todos los derechos sociales, culturales, sanitarios y laborales que tantas vidas y años costó alcanzar. Mientras no se consiga sentar en el banquillo de los acusados a los culpables, tanto materiales como teóricos, de los abusos cometidos en España, éste país volverá a estar "fuera de juego" para el resto del mundo y exportará mano de obra barata que cubra los desechos que nadie quiere, lejos de sus fronteras y sin posibilidad de mejorar su calidad de vida. Una de las generaciones mejor preparadas de nuestra Historia está condenada al fracaso y la desaparición por la pésima gestión financiera de quienes se llaman políticos y la inagotable ambición de aquellos que creímos empresarios "profesionales" y sólo son ladrones.

Mayo se fue asfixiado de calor y llorando lágrimas golpeadas que no dejan de ser la antesala de lo que nos espera. Mientras tanto, recuerda sintonizar conmigo para hablar "Cuando nadie escucha".

Al pan, pan y al vino, vino

A Mariano Rajoy le llueven las críticas y los palos desde todos los frentes posibles. Tras el rescate bancario rubricado el sábado pasado, el presidente del Gobierno ha negado una y otra vez que se tratara de eso, de un rescate, y pocos le han creído. Primero, la prensa extranjera, que no ha dejado de mofarse de él; después, los propios mercados, que no se han fiado de su mensaje y han azotado la prima de riesgo española hasta la zona de rescate. Por si fuera poco, la última puñalada le ha venido del Parlamento Europeo.

[Relacionado: Los alardes de Rajoy no gustan fuera de España]

Artífice de ella ha sido el eurodiputado Nigel Farage, político británico euroescéptico y antiguo líder del UKIP, un partido independentista de derechas partidario de que el Reino Unido se separe de Europa. Miembro de la cámara, se ha hecho famoso por sus carismáticos y llamativos discursos en la cámara, que esta vez ha dirigido contra Rajoy, insultándole profesionalmente: “Me pregunté durante el fin de semana si se me estaba escapando algo, porque cuando el primer ministro Rajoy se levantó, va y dice: "habiéndole escuchando durante las dos semanas previas diciendo que no habría rescate de España, tengo la sensación, después de todas esas vueltas y revueltas, de que (Rajoy) es el líder más incompetente de toda Europa". Y así tan ancho se quedó.

Facebook y El Jueves


La revista ha denunciado el hecho a través de Twitter:
 
El Jueves

Facebook sanciona a un admin de El Jueves con 30 días sin poder subir nada a la red social por colgar esta imagen:
Aunque la portada es de noviembre del año pasado, la revista decidió volver a subirla a Facebook "con motivo del reciente rescate bancario".
"La imagen corrió como la pólvora a base de 'shares' y 'likes'. Ayer Facebook eliminó la imagen y comunicó al administrador que la había subido que se le sancionaba con 30 días sin poder subir contenido a Facebook".
"Lo curioso del caso es que cuando colgamos la misma portada en Facebook en noviembre de 2011 no sucedió absolutamente nada".
 
El Jueves

Meses atrás Facebook nos sancionó por colgar la imagen de una boca con barba que parecía una vulva, true story:
Meses atrás, Facebook nos vetó la imagen de una boca con barba que parecía una vulva. Incluso cuando la pusimos en horizontal y se veía claramente que era una boca con barba.
No solo Facebook censura a El Jueves. Twitter también muestra un mensaje de advertencia antes de entrar en la imagen de Merkel fustigando a Rajoy ya que por defecto la configuración multimedia oculta fotos y vídeos "que pueden contener material sensible".
twitterjueves

lunes, 11 de junio de 2012

Versión descartada

Discurso de Rajoy (versión descartada)


Rajoy, en la rueda de prensa del sábado. Foto: Pool Moncloa
por 

Jose A. Pérez, colaborador de eldiario.es, sostiene haber encontrado una primera versión del discurso que Mariano Rajoy pronunció ayer, domingo 10 de junio de 2012. Por el interés del documento lo reproducimos aquí:

Buenos días.

Como todos ustedes saben, hemos sido rescatados. No ha sido fácil, dado que nuestra imagen en Europa es de un país corrupto y desorganizado que ha vivido una era dorada debido a las ayudas europeas y a la especulación.

El rescate, tal y como ustedes sin duda habrán intuido, tendrá condiciones. Estoy convencido de que entenderán que nadie presta una cantidad de dinero tan enorme sin condiciones. Se harán públicas cuando la negociación esté definitivamente cerrada, pero es obvio que no serán agradables para nosotros. Teniendo en cuenta lo ocurrido en los demás países intervenidos, es probable que nos pidan que aumentemos el IVA, que retrasemos la edad de jubilación y que rebajemos la prestación por desempleo. Lógicamente, negociaremos con Europa hasta el último aliento, y les informaré personalmente del resultado de las negociaciones en cuanto sea posible.

¿Arreglará el rescate la situación de España? Les puedo garantizar que, al menos, evitará la muerte súbita. Y eso, en estos momentos, es mucho. Este rescate no generará empleo ni mejorará nuestro nivel de vida. Este dinero es para los bancos, para cubrir el enorme agujero que ha quedado tras tantos años de compulsiva inversión inmobiliaria que ahora apenas vale el precio del polvo que acumula. Los recortes en el Estado del Bienestar que estamos viviendo y que pronto tendremos que intensificar son, en definitiva, el precio de muchos años de irresponsabilidad financiera y política.

Bien.

Ahora, y antes de dar paso a las preguntas, me gustaría compartir con todos ustedes una reflexión que creo fundamental. Esta situación no se produce Deus ex Machina, y sería sumamente cínico decir que se debe en exclusiva a la crisis global o a la gestión del anterior Gobierno.

Lo cierto es que, durante décadas, en España hemos potenciado la cleptocracia, la cultura del pelotazo y la corrupción en todos los estamentos sociales. También en el político. Todos los gobiernos han apostado por la burbuja, el pelotazo y la especulación. Por la picaresca y la ley del mínimo esfuerzo. Ni siquiera hemos sido capaces de llegar a pactos mínimos de pura responsabilidad institucional, como el de la educación. Ciertamente, son cuestiones que deberían avergonzarnos a todos como españoles, empezando por nosotros, los responsables políticos.

Por eso quiero anunciarles que esta misma semana mantendré una reunión con el líder del Partido Socialista. Quiero que ese encuentro inaugure un proceso encaminado a replantear las bases mismas de nuestra democracia. A hacerla más sólida, transparente y justa. Es fundamental que esta crisis y sus terribles consecuencias sociales no sean en vano. Que sirvan para que todos comprendamos que el bienestar solo puede basarse en tres pilares. Solo en tres. Educación, esfuerzo y valores.

Gracias. Pueden preguntarme lo que deseen. Estoy para servirles.

jueves, 7 de junio de 2012

Quo vadis, democracia?

¡¡Inaudito el portavoz del partido neonazi griego "Aurora Dorada" agrede en un programa de tv en directo, a dos diputadas!! ¡¡¡¡Inaceptable!!!!

Aquí el vídeo (y la noticia en su origen.)

El portavoz del partido neonazi griego Aurora Dorada, Ilias Kasidiaris, ha cosechado un nuevo escándalo en torno a su formación tras agredir durante un matinal televisivo a dos diputadas. Kasidiaris, que participaba en un debate de la cadena Ant1 de cara a las elecciones del próximo 17 de junio, lanzó en primer lugar un vaso de agua a Rena Dourou, política de la izquierda radical. El arrebato de Kasidiaris llegó tras recordar Dourou el proceso abierto en su contra por un atraco a mano armada en 2007. El portavoz de Aurora Dorada llamó entonces a Dourou "broma" y perdió los nervios. Ante las quejas de otra de las participantes en el programa, Liana Kanelli, del Partido Comunista griego, sentada a su lado y que se levantó para increparle, Kasidiaris contraatacó con tres bofetadas.
Tras el incidente, el portavoz de Aurora Dorada fue encerrado en una habitación del estudio de televisión, pero logró escapar tras romper la puerta. La fiscal Eleni Raikou ha emitido una orden de arresto contra el diputado de Amanecer Dorado, que no disfruta de inmunidad parlamentaria ya que el Legislativo fue disuelto debido a la celebración de comicios adelantados.
"Estamos instando a los ciudadanos que votaron por Aurora Dorada a que lo reconsideren", ha manifestado la portavoz del socialista Pasok Fofi Gennimata. Por su parte, la agredida Kanelli ha indicado que el comportamiento del neonazi muestra el porqué los griegos que apoyaron a Aurora Dorada en las urnas deberían retirar ahora su voto a esta formación, que amenaza con expulsar a todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país mediterráneo.
El partido neonazi sorprendió en las elecciones celebradas el pasado 6 de mayo al obtener un 6,9% de los votos y 21 escaños en el Parlamento. Los sondeos para los próximos comicios dan a Aurora Dorada entre el 4,5 y el 5,8% de los votos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Chorizos al infierno

Web de '15MpaRato'
  • La plataforma de recaudación 'ha funcionado apenas de madrugada'
  • Piden prisión y el embargo equivalente a la salida 'irregular' a Bolsa

"No pongáis más dinero! objetivo de #RatoFunding cumplido!". Así ha anunciado la plataforma '15MpaRato' que ha logrado recaudar los 15.000 euros necesarios para llevar adelante la querella ciudadana contra el ex presidente de Bankia.
La campaña de recaudación se había puesto como límite el 13 de julio, pero apenas ha hecho falta un día para conseguir el dinero. Además, la plataforma de financiación colectiva utilizada por los 'indignados', goteo.org, "ha funcionado apenas de madrugada", según el 15M.
El dinero recaudado se destinará a la primera fase de la denuncia: "interponer la querella propiamente dicha". Es decir, "contactar con los perjudicados que quieran personarse; recibir poderes por su parte; buscar los datos fehacientes y testigos para la redacción de la querella; redactar la querella; entrega de la querella y su seguimiento; preparación de los mínimo 16 interrogatorios y otros imprevistos".
"Solicitamos prisión y el embargo de sus bienes por valor equivalente a la cantidad obtenida con la colocación irregular de acciones", denuncian los 'indignados' en su petición de ayuda. "Han engañado a 400.000 inversores -en muchos casos ahorradores de la entidad- para sustraerles su dinero y ahora, misteriosamente, ha desaparecido, arrastrando al país al borde del rescate", añaden.
La plataforma '15MpaRato' asegura que el caso del ex presidente de Bankia es generalizado en España, por lo que se ha centrado en este personaje para no dispersar sus esfuerzos, informa Pablo Romero. Según su nota de prensa, "el currículo de Rato encarna el paradigma de político que va saltando de un puesto millonario a otro sin que se audite su gestión". Eso sí, no descartan ampliar sus objetivos a otros responsables empresariales o políticos si logran una dinámica de trabajo sólida
-----------
Los chorizos al infierno (cocinados en cazuela de barro impregnados de alcohol) me encantan -dice el loco entre risas.

Cela Vs Cela

Castaño deberá pagar 5 millones al hijo de Cela

Marina Castaño junto al escritor Camilo José Cela. | Q. García

La Audiencia de Madrid falló ayer a favor de Camilo José Cela Conde en la disputa que mantiene por la herencia de su padre, Camilo José Cela, con la viuda del escritor, Marina Castaño.
La sentencia condena a Castaño y a la Fundación Cela en Iria Flavia a pagar al único hijo del escritor 5 millones de euros en concepto de legítima. El juez entiende, como ya ocurriera en primera instancia, que el autor de La Colmena y la periodista crearon un entramado societario con el que desviaron bienes y derechos para desheredar a Cela Conde. Según explicó ayer a este periódico el abogado del demandante, Miquel Capellà, la sentencia desglosa la cantidad correspondiente a Cela Conde en 3,9 millones de euros por parte de las dos sociedades Palabras y Papeles, y Letra y tinta, más 1,1 millones de euros de las donaciones del Nobel en la fundación que lleva su nombre. «Son sociedades que Marina Castaño constituyó para ocultar los derechos de autor y burlar la legítima de mi cliente. Sus recursos judiciales no han sido atendidos ni admitidos», explicó Capellà, quien confirmó también que la periodista está obligada a pagar las costas por las sentencias en contra tanto en primera como en segunda instancia. A Castaño solo le resta recurrir al Tribunal Supremo.
El legado de Cela, valorado en más de 8 millones de euros, se compone de obras de arte, libros, cartas y una hemeroteca con publicaciones de los siglos XIX y XX. El distanciamiento entre padre e hijo se produjo después de que el escritor convirtiera a Castaño en heredera universal de su fortuna en el año 1991. Cela Conde únicamente recibió como herencia Cuadro rasgado de Joan Miró. Y fue en vida de su padre, que se jactó en el testamento de haber cumplido con su hijo al regalarle una obra de «valor incalculable». Sin embargo, la Justicia determinó que su precio apenas superaba los 100.000 euros.
Cela Conde, catedrático, también escritor y de carácter discreto, manifestó poco después de morir su padre que lucharía por defender los derechos de su única hija, Camila Conde, quien también heredará el marquesado de Iria Flavia.
Por su parte, Marina Castaño declinó ayer hacer declaracionessobre la sentencia.
Camilo José Cela Conde se encuentra actualmente centrado en concretar la implicación de las autoridades baleares en la Fundación Charo y CJC, que recuperará la historia de los bienes del escritor y el papel que jugó su primera esposa, Rosario Conde, madre de Cela Conde. La idea surgió en 2003, tras la muerte de Charo, con la documentación del material académico, histórico y museístico fruto de su relación. El legado incluye correspondencia, cuadros, manuscritos, dibujos de los participantes en Papeles de Son Armadams y mobiliario de la casa que el matrimonio tenía en el barrio de la Bonanova de Palma, ciudad en la que se instalaron en el año 1955.
Entre las cartas destacan las del noviazgo de la pareja, ocasión que Cela aprovechaba para contar a Conde detalles del proceso creativo de La Familia de Pascual Duarte.
Pese a la situación económica y que no han comprometido partida alguna, las instituciones han mostrado su interés por mantener el legado del premio Nobel en Mallorca.
Esta noticia ¡¡me encanta!!

lunes, 4 de junio de 2012

Verdades "al dente"

No sabía el loco nada del revuelo que se ha montado con las palabras de Carlos Arguiñano -el famoso cocinero- en su programa de televisión; y para una vez que él no sabe nada no le voy a dejar a dos velas ¿verdad?. Aquí le traigo el vídeo; no tiene desperdicio. ¡Bravo Arguiñano!

domingo, 3 de junio de 2012

La chulería de Montoro

“Montoro me dijo: ‘Que caiga España que ya la levantaremos nosotros”

La diputada de CC acusa al ministro de presiones para votar en contra de los recortes de 2010 Según la portavoz canaria, el PP quería provocar la caída del Gobierno socialista

Escucha la intervención de Ana Oramas

Haciendo clic en la imagen puedes ver el vídeo 
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha revelado hoy que el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la presionó para que votara en contra del paquete de recortes presentado en mayo de 2010 por el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a sabiendas de que España sería intervenida si no se aprobaban las medidas. “Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, le espetó Montoro, según ha explicado hoy Oramas en el Congreso, durante la votación de la reforma del sistema financiero.
Los recortes de 2010 se aprobaron por un solo voto gracias a la abstención de CiU y de CC, por lo que los nacionalistas canarios, con un solo diputado, tuvieron en su mano la llave de la votación. “Nos abstuvimos, a pesar de las presiones”, ha declarado Oramas.
“En 24 horas hubo que aprobar un decreto porque si no, este país era intervenido”, ha recordado la diputada canaria, que ha reprochado al PP su falta de sentido de Estado. “Todos esperábamos, y el partido socialista se lo pidió, la responsabilidad del Partido Popular, y el Partido Popular en aquel momento optó por intentar hacer caer al Gobierno”, ha añadido.
Apelando al mismo sentido de Estado, los nacionalistas canarios han apoyado hoy el decreto sobre la reforma del sistema financiero, “nos guste o no nos guste, nos hayan pedido el voto o no, nos hayan informado o no estén informando a este grupo parlamentario ni a este país”.
------------
La noticia en su origen, el vídeo es 'imperdible'