miércoles, 30 de mayo de 2012

Noticias del Financial Times

LA IDEA PLANTEADA POR EL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY HA SIDO CALIFICADA DE "POCO ORTODOXA"

Según acaba de adelantar el 'Financial Times', el plan presentado por el Gobierno de España para recapitalizar Bankia ha sido rechazado por el Banco Central Europeo (BCE). De esta forma, se tira por tierra la idea trazada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que pretendía inyectar cerca de 19.000 millones de euros a través de bonos soberanos en su empresa matriz. Esta idea ha sido calificada de "poco ortodoxa" tanto por el rotativo británico como por muchos expertos financieros.

La noticia en su origen: El economista.es
A ver ahora por donde nos salen estos...

lunes, 28 de mayo de 2012

¿Y la pasta?


¿Pero qué coño ha pasado y quién se ha llevado la pasta en Bankia?

Dimite todo el consejo salvo Goirigolzarri y el consejero delegado

Ya sabemos la cifra: cerca de 24.000 millones de euros. Esa monstruosidad es lo que costará al sufrido contribuyente españolsanear Bankia, cuyos desastrosos y voraces gestores se han ido a casa forrados, con enormes indemnizaciones, planes de jubilación dorados y primas majestuosas.
En la rueda de prensa que ha dado este 26 de mayo, Gorigolzarri exculpó al anterior equipo gestor y defendió una entidad "sólida, eficiente y limpia":
"No he venido a depurar responsabilidades".
Sobre Rodrigo Rato en particular, ha matizado que su antecesor tuvo que desarrollar su gestión "en un entorno enormemente convulso y de gran dificultad".
Y sobre la necesidad de esos 19.000 millones de euros adicionales, que aportará el Estado español, Goirigolzarri ha dejado claro claro que "no ha aparecido nada" irregular que justifique esta brecha, más allá del propio "deterioro del valor de los activos por la evolución económica y los cambios regulatorios".
"Estos son los dos elementos que justifican una recapitalización de la entidad, y nada más".
Bien por él, pero los protagonistas y beneficiarios de este gigantesco desastre, que pagaremos todos los españoles, no se pueden ir de rositas.
El presidente de Bankia no se ha pronunciado sobre si la banca española necesitará el auxilio de la Unión Europea. Añadió que su plan ha sido consensuado con el Banco de España y el Ministerio de Economía y que, desde el punto de vista formal, debe ser aprobado por el FROB.
LO QUE PEDIRÁN
El Consejo de Administración de la entidad financiera pedirá otros 19.000 millones de euros adicionales al FROB, que se sumarán a los 4.500 millones ya aportados para la capitalización de BFA, la matriz de Bankia.
El Consejo de Bankia revisó este 25 de mayo de 2012 las cuentas y afloró una serie de minusvalías y pérdidas que no estaban en el balance, entre ellas, unos 3.300 millones de su filial inmobiliaria Habitat -no detectados por el Banco de España- además de mayores provisiones por la cartera de créditos.
24.000 millones de euros es una cifra astronómica, que multiplica por seis el agujero contable de Banesto y que se acerca a lo que gasta anualmente el Estado en educación, en intereses de la deuda o en prestaciones de desempleo.
Como subraya 'El País', la crisis de Bankia aparece ya como la más grave del sistema bancario español en los últimos 15 años y deja en mantillas la de la CAM, que según definición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, era "lo peor de lo peor".
Lo más grave es que obliga a considerar la hipótesis de una intervención europea en una parte de la banca española, puesto que el FROB carece hoy de recursos para ejecutar un rescate de tal volumen.
La pregunta es cómo se ha podido llegar a esa situación cuando hace diez meses Bankia salía a Bolsa y sus gestores se jactaban de la excelente salud de la entidad.
Apunta y con razón 'El Mundo' que una de las grandes sorpresas es que los 7.000 millones que se barajaron hace dos semanas que necesitaría Bankia se han convertido en 19.000 millones después de que su nuevo equipo gestor revisara las últimas cuentas del grupo -incluida la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA)- y calculase el impacto que tendrá en la entidad el saneamiento inmobiliario impuesto por el Gobierno.
En términos políticos, la gravedad de la crisis exige una investigación parlamentaria sobre quienes han tenido arte y parte en esta catástrofe financiera.
Hay que pedir explicaciones públicas a los presidentes de la entidad hasta la nacionalización; a los consejeros de Caja Madrid; a los impulsores políticos de la fusión de siete cajas que se ha revelado como desastroso, en particular la absorción de Bancaja; y a quienes favorecieron una salida a Bolsa ruinosa que ha empobrecido a los accionistas más allá de la oscilación natural del mercado.
También debería aclararse el Gobierno Rajoy, porque su gestión de la crisis, intermitente y dubitativa, no ha sido hasta el momento muy alentadora.
La semana pasada, el PP se negaba a que Rodrigo Rato, Miguel Blesa y Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecieran en el Congreso para dar explicaciones sobre Bankia.
Esa comparecencia, aunque necesaria, nos parece absolutamente insuficiente. La magnitud de las cifras y las sospechas de una mala gestión nos reafirman en la necesidad de crear una comisión parlamentaria de investigación.
Los ciudadanos tienen derecho a saber las causas que han provocado la nacionalización de Bankia por la sencilla razón de que va a ser el Estado el que asuma el coste de su saneamiento. Para ello, tendrá que emitir la correspondiente deuda en unos momentos en los que la financiación no es precisamente barata. Pero la gran paradoja es que esta decisión no ha sido adoptada por Cayo Lara, sino por un Gobierno liberal, muy poco partidario de la intervención del Estado en la economía.
No estamos en contra de la nacionalización de Bankia como solución transitoria y de emergencia porque somos conscientes de que no había otra alternativa realista para salvar una entidad que tiene diez millones de clientes. Pero lo que no puede ser es que los responsables de este desastre salgan indemnes.
El Gobierno está estudiando crear un gran banco público mediante la absorción de Novagalicia y Catalunya Banc por parte de Bankia, lo que generaría una entidad con una cuota de cerca del 20% en el sistema financiero español.
Hay quien sostiene y con argumento, que la nacionalización es una alternativa a corto plazo, pero no debe convertirse en una solución a largo.
Máxime cuando la inyección de dinero público en Bankia permitirá, casi seguro, que se convierta en una entidad saneada y tentable, capaz de generar beneficios a corto plazo.
Si eso pasa o aunque pasa, no se puede recurrir al tradicional 'borrón y cuenta nueva' español.
Hay que investigar lo sucedido y exigir responsabilidades. Y si alguien tiene que ir a la cárcel, que vaya. Y por supuesto, que todos los que se han forrado, devuelvan la pasta
La noticia en su origen: PeriodistaDigital

viernes, 25 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

A dos pasos del infierno

Así se llama el timelapse de Luis Caldevilla. Dos minutos mágicos con imágenes impresionantes de Tenerife; algunas de ellas he podido ver en vivo y en directo. Que lo disfrutes

lunes, 21 de mayo de 2012

Marea Blanca

MAREA BLANCA es un documental de Corona Save The Beach dirigido por Isabel Coixet. Es un homenaje a los miles de héroes anónimos que lo dejaron todo para salvar la costa gallega. Un ejemplo para todos los que luchamos por la recuperación y conservación de nuestras playas. Más en: Corona Save The Beach

Este vídeo es interactivo, a ver si consigues borrar todas las manchas negras de la pantalla...
no es un juego sino un complemento.



¡¡GRACIAS!!

Ética y "Estética" de la muerte

La impresionante foto que nadie firmó y ganó un Premio Pulitzer

El pelotón de fusilamiento y los kurdos condenados en Irán.  Jahangir Razmi

La ejecución de 11 kurdos condenados a muerte por el régimen islamista de Irán


El 27 de agosto de 1979, un fotógrafo del diario iraní «Ettela’at» asistió a la ejecución de 11 kurdos condenados a muerte por el régimen islamista recién instaurado en el país.
Allí, como explica 'ABC' reseñando a Bitácoras.com, pudo capturar el preciso instante en el que varios de los hombres eran abatidos por las balas mientras otros estaban a punto de recibir el impacto.
Esa fotografía, conocida como «Firing Squad in Iran» (Pelotón de fusilamiento en Irán), se convirtió en la portada del periódico y, pocas horas después, en la de cientos de publicaciones de todo el planeta. Sin embargo, nada se sabía de su autor.
Tal y como nos cuenta Manuel Almeida en su bitácora «Mangas Verdes», hubo que esperar hasta 2006 para descubrir que la imagen fue tomada por Jahangir Razmi, un reportero del diario iraní.
Esto se debe a que cuando Razmi envió la fotografía al periódico, su editor decidió publicarla sin firma. El país atravesaba una situación muy inestable y temía por la seguridad de su colaborador.
El director de la oficina de la United Press International (UPI) en Teherán también la difundió al resto del mundo sin nombre, mientras que el editor general de la UPI la presentó al premio Pulitzer, aclarando que por motivos de seguridad el nombre del fotógrafo no podía ser revelado por el momento.
Un año después, la imagen se alzó con el primer premio en la categoría «Spot News Photography».
Durante más de 25 años fue la única fotografía en ganar un Pulitzer sin que su autor fuera reconocido.
Hasta que en 2006 el periodista del «Wall Street Journal» Joshua Prager localizó a Jahangir Razmi y lo convenció para contar una historia que se había callado incluso cuando otros habían intentado atribuirse la autoría de su fotografía más famosa.
Finalmente, el 21 de mayo de 2007, Razmi asistió a una ceremonia formal en la que recibió 10.000 dólares y el certificado que le acreditaba como ganador de un premio que había obtenido más de un cuarto de siglo antes.

sábado, 19 de mayo de 2012

Retratos electromacnéticos

Hoy el loco nos trae algo diferente. 
Buen fin de semana a todos... 
que nada nos robe la calma; que nadie nos secuestre la sonrisa.

Iri5 – Retratos electromagnéticos
Erika Iris Simmons, mejor conocida como “Iri5”, es una artista estadounidense que se especializa en utilizar materiales no tradicionales para dar origen a sus piezas, las cuales constan en su mayoría de retratos de artistas famosos hechos a partir de cinta electromagnética.

Esta artista autodidacta que reside en el estado de Georgia y estudió ruso en Washington University, realmente nunca recurre a la pintura para crear su arte, más bien utiliza medios como cassettes, libros, tarjetas de crédito, videos, cartas de mesa, revistas, materiales reciclables o básicamente cualquier material que pueda obtener: “Se siente muy bien trabajar con materiales extraños y viejos… materiales que tienen mente propia. Casi todo lo que utilizo ha sido tirado a la basura o donado en algún momento.”



Simmons, de 26 años de edad, recibió la idea de hacer estos irregulares retratos a partir de una frase del filósofo Gilbert Ryle, la cual describe cómo el espíritu vive en el interior de nuestros cuerpos: “Me imagino que todos somos como cassettes… pensamientos envueltos en materiales extraños.”



Con el paso del tiempo, los retratos de Iri5 han formado una serie inspirada por ideas medianamente extrañas llamada “Ghost in the Machine.” En ella, podemos encontrar retratos de músicos famosos y celebridades como lo son Bob Dylan, Marylin Monroe, Jimi Hendrix, Einstein, Bon Jovi, Alfred Hitchcock, Madonna y Bob Marley entre otros; Iri5 comenta: “En un nivel somos seres multicelulares y en otro, somos seres únicos. El cassette en sí representa a la mente y la cinta electromagnética representa la información, nuestros pensamientos. Tomando y reacomodando estos pedazos de memoria o información para dar origen a un rostro es mi manera de encontrar al “fantasma en la máquina.”



Previous / Next image (1 of 18)

La magnitud del expolio

(La foto de portada es de Javier Barbancho para El Mundo)

Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, José María Aznar y Luis de Guindos. 

JESÚS BURGUERA
Bankia: ya  somos todos accionistas de este agujero negro. El Gobierno ha convertido obligaciones por  4.500 millones de euros en acciones.
Ahora, van a “auditarla”, para “saber lo que tiene dentro”. Una de dos, o no lo sabían, y pusieron dinero público para “ver”, como en el póker… grave, muy grave. O sí lo sabían, lo cual sería aún más grave.
Me explico. La fusión de Caja Madrid con Bancaja (y otras cinco cajas menores), se hizo en base a balances (cuentas) aprobadas por sus consejos de administración y por el Banco de España y el Gobierno. En base a esas cuentas, miles de pequeños ahorradores compraron acciones de Bankia, amablemente “ofrecidas” en las sucursales (perdiendo así la mitad de lo invertido). Si ahora el agujero es mayor (se habla de 15 mil millones de euros, o quizás 30 mil, nadie lo sabe), la responsabilidad penal (en cualquier país normal, no en España) de todos los que aprobaron (y cobraron por aprobarlas) esas cuentas resultaría evidente. Gravísimo.
Pero esto no es más que la punta del iceberg.  Los créditos otorgados por bancos y cajas a promotores inmobiliarios suman unos 310 mil millones de euros. Ya han reconocido que, de esos, 188 mil son incobrables. Quedan 122 mil millones más. ¿Les parece mucho? Pues todavía hay más. Como el país está en bancarrota, los bancos van a tener que provisionar  (poner de lado), según la última “reforma financiera” y van cuatro en tres años, el 30% (era el 7% hasta ahora) de los créditos “normales”, es decir, de los que todavía no están “oficialmente” en peligro. Los bancos y cajas que no puedan hacerlo (porque no dispongan de los fondos necesarios), serán ayudados por el Estado, con “préstamos” (al 10%), que, con toda probabilidad se transformarán en acciones al no poder ser devueltos.
Así seremos todos accionistas de un agujero negro mucho mayor que el de Bankia. A eso le llaman “Reforma financiera”. Quedan únicamente por concretar los detalles: creación de “bancos malos”, y, suprema humillación, auditoría exterior de todos y cada uno de los bancos y cajas. Alemanes, franceses, FMI…nadie se fía de los poderes en España. Pero bueno, tampoco vamos a extrañarnos de eso.
Álvaro Pérez, el Bigotes de la trama Gürtel, con Fraga en la boda de la hija de Aznar. 
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
A partir de los años 80 se ha levantado un sistema de corrupción generalizada que, entre otras muchas cosas, ha pasado por la toma de poder en las Cajas de Ahorro. Como las Cajas eran de los ciudadanos (es decir, no eran de nadie),  la casta política representada en sus consejos de administración se ha dedicado a:
Primero, cobrar grandes sumas en dietas, sueldos, etc. Por ejemplo, las siete cajas, incluyendo Caja Madrid, que constituyeron Bankia, contaban con 139 “consejeros”, cuyos sueldos anuales representaban muchos millones de euros. Pero esto no es nada, lo importante es lo segundo.
Lo segundo son los cientos de miles de millones de euros en “préstamos” incobrables, otorgados a “promotores”, empresarios, “amigos” de uno u otro partido gobernando en la comunidad autónoma en la que operaba cada Caja.
Las tres entidades valencianas (Bancaja, la CAM y Banco de Valencia) han quebrado. ¿Será casualidad? Caja Castilla-La Mancha fue la primera (¡con un agujero de 7 mil millones!). ¿Casualidad?  Bankia tiene su base de operaciones en Madrid. ¿Casualidad?
Esa es la magnitud del expolio. El dinero que ahora vamos a poner ha sido ya repartido (por adelantado, por eso hay un agujero) en beneficio de esa clase social corrupta, improductiva y parásita formada al amparo de la “transición” y de la “alternancia” política.
Lo que se ha producido es una enorme transferencia de cientos de miles de millones de euros de los trabajadores, de los ciudadanos en general, hacia los privilegiados: los de antes, claro, los de siempre, a los que se les ha añadido una clase política que ha acabado de arruinar el país. Así han conseguido que nos hayamos convertido en lo que la economista Loretta Napoleoni denomina “estado canalla”  y que otros llaman estado fallido.
Naturalmente, el papel de los bancos y cajas ha sido el de intermediarios necesarios (a cambio de enormes sueldos, incentivos,  jubilaciones, indultos incluso, etc. de sus directivos) en el proceso.
Es la misma historia de siempre. Las ayudas de los fondos europeos (más de un billón de euros)  y las enormes sumas de los créditos bancarios no se han empleado en invertir en educación, investigación, mejora de la productividad, en preparar el futuro. No. Se han empleado en lo mismo en lo que se empleó el oro y la plata de América: en financiar los lujos y derroches de las clases improductivas que siempre han dominado España.
Un pacto tóxico
Este negocio se ha basado en un pacto tóxico desde el principio: repartirse el pastel, dejar que los nacionalistas “gestionasen” sus territorios a cambio de que aceptasen la “unidad” de España, es decir el expolio de sus habitantes. Para ello han creado un monstruo que ya no se sostiene: 17 autonomías con sus “parlamentos”, sus “consejeros”, sus televisiones… más de 4.000 “empresas públicas”, 40.000 coches oficiales, más aeropuertos que provincias, AVES por todos lados, comisiones, sueldos, dietas, maletines, dinero negro, facturas infladas… No es que haya corrupción en el sistema, es que la corrupción es el sistema.
Pero la cosa ya no da más de sí.
Las próximas elecciones “autonómicas” en Euskadi van a mostrar por dónde va a comenzar a concretarse la ruptura del Estado. Catalunya seguirá. Ya me dirán lo que va a pintar la Monarquía con ese panorama. No puedo estar más de acuerdo con los que anuncian una inminente crisis institucional.
.Francia-Alemania. Nueva etapa
Mientras nosotros seguimos sin poder quitarnos de encima lo que tenemos encima, Francia y Alemania se preparan para la nueva etapa que viene. Hollande no va a resolver los problemas de los franceses, pero ha comprendido que entre tanto palo hace falta alguna zanahoria. Donde dice crecimiento quiere decir inflación. Eso es lo que está explicando a Merkel. Se van a poner de acuerdo, van a hacer frente a los Estados Unidos, se va a salir de Afganistán (y Francia posiblemente de la estructura militar de la OTAN en la que la metió el pro-americano Sarkozy), van a tratar directamente, como bloque europeo, con los países emergentes (especialmente con Brasil) y van a hacer todo lo posible para que el euro gane terreno como moneda de reserva frente al dólar. Los primeros resultados se verán en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Moscú (no olvidar que Rusia es el aliado natural del eje París-Berlín) durante el primer semestre de 2013. Ese es el sentido del triunfo de Hollande y del cambio en Francia.
Nosotros, naturalmente, perderemos este tren y tendremos que hacer frente, más bien solos, a la crisis que se avecina cuando quien entre en crisis fiscal (o en quiebra reconocida, como prefieran), no sea Grecia ni ningún otro país, sino los Estados Unidos de América, empeñados en seguir gastando 2.500 millones de euros (por día) de más de lo que ingresan.
¿La fecha? Probablemente a finales de 2012 o principios de 2013.
 .
OTROS ARTÍCULOS DE JESÚS BURGUERA PARA SIGUELEYENDO.

martes, 15 de mayo de 2012

Algo más que una acampada

Periodismo Humano


Los desalojos y detenciones realizados en los últimos días, especialmente los de la Puerta del Sol, han desviado la atención de los debates y asambleas programados entre los días 12 y 15 de mayo previstos por el movimiento 15-M.

Sin restar importancia a lo sucedido tanto en las evacuaciones de las plazas como posteriormente en las comisarías, desde el 15-m muchos esperan que se hable más de las ideas y el trabajo que realiza el movimiento en lugar de las polémicas sobre la legalidad o no de las acampadas. 

Así, hemos decidido pasear por la Puerta del Sol y sus plazas aledañas para conocer las ideas de diferentes grupos. 

Hoy 15 de mayo, un año después del inicio de la chispa que inició este movimiento, les proponemos escuchar lo que piensan, debaten y proponen a través de una pequeña muestra de ciudadanos vinculados al 15-M sobre estos temas: 

Agua pública: 
“Reivindicamos el carácter público del Canal Isabel II” 

Barrios 
Asamblea Popular de la localidad madrileña de Majadahonda 

Vivienda 
“Reclamamos al Estado un parking público de vivienda de alquiler social”


Grupo de trabajo Salud Pública Madrid 
“España se está jugando su sistema sanitario” 


Reforma financiera: 
“El caso de Bankia es especialmente sangrante y estúpido”

Hoy 15 de mayo, durante la asamblea general, se propondrá establecer la celebración de eventos en formato de asambleas temáticas de forma regular. Si quieres conocer en detalle las propuestas de las asambleas de estos días puedes acceder a madrid.tomalaplaza.net

lunes, 14 de mayo de 2012

El desalojo de Sol

... y la mayor humillación de mi vida

Desalojo de Sol en la Plaza Jacinto Benavente (A.I.)
Ayer caminé hacia la Puerta del Sol lleno de ilusión. Era mi primer 15M y, además, mi buen amigo Alberto Senante me había propuesto que le echase una mano con su retransmisión de las concentraciones para Periodismo Humano. Después de una tarde muy hermosa, acabé humillado por un inspector jefe del cuerpo de antidisturbios.
Antes de relataros mi experiencia, permitidme compartir dos reflexiones personales:
1) Creo que la policía es necesaria. Ojalá viviésemos en un mundo sin violencia. Pero, por ejemplo, cada año en nuestro país cientos de mujeres mueren asesinadas por sus maridos. Viajando por algunos países de África y Ámerica Latina comprendí lo terrible que es vivir en lugares donde no puedes salir a la calle tras la puesta de sol. Peor aún: allá donde las fuerzas de seguridad públicas no cumplen su función, las personas adineradas pagan su seguridad privada, mientras el resto de ciudadanos quedan indefensos ante la violencia.
2) En mi opinión, el gobierno debería sentirse muy satisfecho de que la desesperación generada por la crisis se canalice en un movimiento como el 15M, mayoritariamente pacífico. Basta recordar episodios pasados de sufrimiento social (cierre de astilleros en Galicia o de explotaciones mineras en Asturias) para comprender que cuando manda la desesperanza, la violencia estalla. En el pasado, los ingredientes habituales de una protesta eran las barricadas de neumáticos ardiendo y los cócteles molotov. El símbolo 15M son las tiendas de campaña.
Hacia las 4:50 de la mañana, mi amigo Senante y yo estábamos despidiéndonos. Todo en la plaza parecía tranquilo y habíamos decidido regresar a casa. Nos felicitamos por el trabajo hecho y por la suerte de haber conocido a Javier Bauluz, el premio Pulitzer de fotografía.
En apenas unos segundos, todo cambió. Unas 30 furgonetas de antidisturbios entraron en la plaza y comenzaron a desalojarla.
La delegación de gobierno había anunciado que la concentración sólo estaba autorizada hasta las 22h. Yo no comprendo demasiado esa decisión: ¿acaso no se permiten concentraciones nocturnas durante la Semana Santa o para celebrar títulos deportivos? Además, en la plaza no había ningún problema: la mayoría de los presentes estaban reunidos en asamblea, mientras otros recogían las basuras. El tráfico de autobuses y taxis circulaba con normalidad. Pero, en cualquier caso, la decisión policial de intervenir estaba dentro de lo establecido por la ley.
En cuestión de minutos, yo me encontré en la calle Carretas, donde había sido empujado junto a otras 50 personas. Los antidisturbios nos cerraban el retorno a la plaza y nos ordenaron seguir subiendo Carretas. No ocurrió ningún incidente violento -al menos que yo presenciase-. Cuando alcanzamos la mitad de la calle, comenzamos a preguntarnos: ¿pero hasta dónde nos van a llevar? Estábamos ya a más de 100 metros de la plaza, pero los antidisturbios que nos seguían gritaron que había que continuar caminando. La calle Carretas desemboca en la plaza Jacinto Benavente. Llegados a ese punto, estábamos convencidos de que los antidisturbios pararían. Pero, para nuestra sorpresa, otras dos calles (Bolsa y Cruz) ya estaban bloqueadas por coches patrulla.
Acabamos arrinconados en una acera de apenas metro y medio de anchura. La fotografía al comienzo de esta entrada retrata ese momento. Quien quisiese irse, era invitado a salir por la calle Atocha o bajar hacia Tirso de Molina.
Me acerqué al inspector jefe que comandaba el grupo y le expliqué que yo no pensaba moverme, y que iba tomar fotos para el reportaje de Senante. Acataría sus órdenes, pero no retrocedería un metro más allá de lo establecido. Tampoco entré en ninguna discusión con los policías, pues comprendo que para ellos no debe ser nada agradable hacer su trabajo entre insultos y desprecios. Al fin y al cabo, cumplen órdenes del político de turno.
Mientras tomaba la tercera o cuarta foto, uno de los antidisturbios se aproximó a mí: “a ver tú, el calladito listillo, enseñame tu documentación”. Le dí mi pasaporte y mientras él lo revisaba, otro de los policías sacó una libreta y empezó a interrogarme. Constesté a sus preguntas y, al terminar, le pedí que me facilitase su número de identificación policial. Los polícias llevaban el número en el uniforme, pero sin gafas, yo no alcanzaba a leerlo. Entonces, el inspector jefe se acercó y dijo que ninguno de sus hombres me iba a facilitar su identificación. Le respondí que estaban obligados por ley. El inspector jefe replicó: “yo te doy el mío, pero ordeno a todos mis hombres que no lo hagan”. En efecto, los demás se negaron argumentando que obedecían órdenes directas.
Y, a partir de ese momento, comenzó la humillación. El inspector jefe sacó todo su repertorio: “¿tú eres mileurista o estás en paro? Pues prepara 2000 euros que te voy a meter un buen puro ¡Jajajaja!”. “¿Has venido con los perroflautas por el rollo ese de la solidaridad, ¿a que sí?”, “se te ve en la cara que no tienes ni puta idea de nada”, “¿prefieres que hablemos de fútbol?”, “mira que tú calladito ya parecías tonto, pero has abierto la boca y resulta que eres retrasado mental”. Me mantuve en silencio, tratando de grabar en mi memoria cada uno de sus piropos.
Después de trabajar 7 años como investigador fuera de España, regresé porque quería aportar mi granito de arena en construir una sociedad mejor. Sabía que no volvía al País de las Maravillas, pero creí que había cosas que ya no sucedían.
Mirando el asunto desde otra perspectiva, supongo que puedo considerarme afortunado: si hubiese nacido en Siria o en la España de hace 40 años, en vez de insultos, ese policía me habría molido a palos.
Durante los cuarenta minutos que permanecí frente a la línea de antidisturbios, me sentí bastante calmado y no me resultó difícil guardar la compostura. Pero cuando llegué a casa y me tumbé en la cama, rompí a llorar.
Hay palos que hieren la carne. Otros, lastiman el alma.

Alberto Sicilia
Autor del blog Principia Marsupia
e investigador en física teórica
  • Sicilia es autor también de la conocida carta al Rey Juan Carlos de España con motivo de su accidente cuando cazaba elefantes en Botsuana.

Sol en la madrugada

Para quienes no comprendan la viñeta, se representa a los manifestantes de la Puerta del Sol 'manteando' al oso (que junto con el árbol del madroño representan el escudo de Madrid).


Mi homenaje a los valientes que se saltaron la obligación de abandonar Sol a las 22 horas del sábado y se quedaron hasta la madrugada, protagonizando a las 24:00 un emotivo minuto de aplauso silencioso (brazos en alto y en movimiento).

sábado, 12 de mayo de 2012

Ya no soy tonto

Me ha llegado por varios frentes y el loco dice que lo quiere tener en su diario... así que él manda; no te lo quedes difúndelo. Ya que somos hormigas reivindiquemos el fruto de nuestro trabajo.


Planeta Tierra

Hoy el loco nos lleva de la mano de la BBC para que conozcamos rincones mágicos de nuestro planeta... 

viernes, 11 de mayo de 2012

Cinco razones de peso

Los amigos del Gobierno no se acaban en Bankia

¿Cómo era aquella canción de "Objetivo Birmania"?... ah, sí: "Es lo que yoooo teeeee diiigoo, los amigoos de mis amiiigas soon mis amiiiigos..."

El Gobierno ha forzado la salida de Rodrigo Rato en Bankia, ha tomado el control de la entidad y lo ha relevado por José Ignacio Goirigoizarri. De la misma manera que Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, forzó su entrada en diciembre de 2010, cuando se enfrentó a Esperanza Aguirre, que ya había pactado con los sindicatos y la oposición madrileña la opción de su mano derecha en el Gobierno regional, Ignacio González, para presidir Caja Madrid. En aquellos momentos, quien dejaba la entidad financiera, después de 14 años, era Miguel Blesa, amigo del ex presidente José María Aznar a quien Alberto Ruiz Gallardón, entonces al frente de la Comunidad de Madrid, situó en la entidad financiera. Pero Rato, elegido por Rajoy antes de llegar a La Moncloa, no ha sido la única persona próxima al Gobierno del PP situada en empresas y organismos.

El caso más significativo es el de Iván Rosa. El marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido contratado por el departamento jurídico de Telefónica con el visto bueno de Rajoy. Un visto bueno que no se produjo cuando el esposo de la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aspiraba a ser consejero de Red Eléctrica Española. Ignacio López del Hierro renunció al cargo, con un sueldo de 180.000 euros al año, una vez que se hizo público y Rajoy expresó su malestar.

Pero no es el único caso próximo a la ‘número dos’ del PP que se ha visto obligado a descartar un puesto que tenía adjudicado. Ricardo de Cospedalrenunció a presidir la Fundación Carolina para no perjudicar a su hermana, según fuentes cercanas, y quien resultó nombrado fue Jesús Andreu, ex consejero de RTVE a propuesta del PP, quien sustituye a la ex ministra socialista Rosa Conde. El hecho de que Moncloa haya permitido el nombramiento de Rosa pero no de los familiares de Cospedal no ha sido bien recibido por esta última, de acuerdo con las fuentes.

Un disgusto mutuo, que viene también del interés de López del Hierro por situarse como consejero en EADS, puesto que finalmente se quedó Josep Piqué, ex líder del PP catalán, ex ministro de Industria y Exteriores con Aznar y presidente de Vueling desde 2007. De Red Eléctrica también salió como consejero Alberto Nadal, economista, directivo de la CEOE y hermano del director de la  Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal. Y el que aterrizó como presidente fue José Folgado, ex diputado, ex alcalde de Tres Cantos y secretario de Estado de Economía en el último Gobierno de Aznar, para sustituir aLuis Atienza, ex ministro de Felipe González.

Otro desembarco ha sido el de Elena Pisonero para presidir Hispasat. Fue jefe de Gabinete de Rodrigo Rato cuando llegó a Economía en 1996, y luego secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes y embajadora de España en la OCDE en época de Aznar, socia de KPMG y consejera del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. O el de Ángeles Alarcó, ex esposa de Rodrigo Rato, persona cercana a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y que ha sido nombrada presidenta de Paradores en sustitución deMiguel Martínez, amigo del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En algunos casos, la afinidad con el Gobierno no es sólo política, sino que tiene algo más. Es el ejemplo de Víctor Calvo-Sotelo, hijo del ex presidente Calvo-Sotelo, que ha sido nombrado secretario de Estado de Telecomunicaciones. Y el de Marcelino Oreja, nuevo presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) e hijo del ex ministro de Exteriores y ex comisario europeo Marcelino Oreja. Y también el del presidente del Consejo Superior de Deportes,  Miguel Cardenal, hijo de Jesús Cardenal, que fue el fiscal general elegido por José María Aznar. Este tipo de afinidades también se dan en José Ramón Bujanda Sánchez, cuñado del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presidida por Ramón Aguirre, persona de peso en el PP (diputado, ex presidente del ICO y ex consejero delegado de Metro), y del Ministerio de Agricultura.

Otros descendientes de dirigentes del PP pueden encontrarse en diferentes departamentos. Elisa Robles Fraga, sobrina de Manuel Fraga, es directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); María Zaplana, hija del ex ministro Eduardo Zaplana, asesora a la secretaría de Estado de Turismo; y Álvaro Ramírez de Haro, hijo de Esperanza Aguirre, es asesor del secretario de Estado de Comercio. Una hermana de Aguirre, Cristina Aguirre, también ha sido contratada, por el Ayuntamiento de Madrid, como asesora de la concejal del distrito de Hortaleza, Almudena Maíllo. En Madrid también se encontró hueco para Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón durante dos décadas, hasta la marcha de este último al Gobierno, y ha pasado de ser vicealcalde a coordinador de gestión en Ifema, un cargo de nueva creación. Y también para Fernando Preciado Lage, hermano de la mujer del consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos (con quien compartió corporación municipal en El Escorial), que fue nombrado gerente de Gestión Patrimonial de la empresa.
Andrés Gil - Eldiario.es

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tiempo de cambios en EEUU

AMÉRICA Primer presidente de EEUU en hacerlo

Obama: 'El matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal'

María Ramírez (Corresponsal) | Nueva York
El presidente da su opinión al respecto después de las presiones que ha recibido durante la campaña para que aclarara su posición.