martes, 31 de enero de 2012

Incoherencia total

No entiendo absolutamente nada. Puedo comprender que en Cataluña prohibieran las corridas de toros porque lo juzgan una salvajada. Y lo hacen en defensa del toro. Entonces ¿puede explicarme alguien por qué sí que permiten la barbaridad llamada "correbous".
No, mejor no me expliquen nada. Ni lo entendería ni lo aceptaría.

CiU da vía libre a los 'correbous'


Dice el loco que ni se me ocurra hacer referencia a que las corridas de toros están consideradas "fiesta nacional" en toda España... ¿Qué habrá querido decir?

domingo, 29 de enero de 2012

Corto para un Goya

Un cortometraje de los Hermanos Esteban Alenda; protagonizado por Roger Princep, Cristina Marcos, Roger Álvarez y Manolo Solo.
Candidato al Premio Goya 2012 al Mejor Cortometraje de Ficción.

sábado, 28 de enero de 2012

Timelapse - Dresde

Ya no es tiempo de Navidad, pero hay un evento que el loco reservaba para días después de su finalización. 
Se trata del Striezelmarkt

viernes, 27 de enero de 2012

27 de Enero

Día Internacional de recuerdo a las víctimas del Holocausto nazi (en esta fecha, año 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi)
------
Maximiliano Kolbe: "uno más entre tantos millones"
------
A fines de julio de 1941 se fugó un preso del campo de concentración de Auschwitz. El sargento polaco Franciszek Gajowniczek, de 40 años de edad, uno de los prisioneros, narró así su experiencia de aquel verano de 1941:

Yo era un veterano en el campo de Auschwitz; tenía en mi brazo tatuado el número de inscripción: 5659. Una noche, al pasar los guardianes lista, uno de nuestros compañeros no respondió cuando leyeron su nombre. Se dio al punto la alarma: los oficiales del campo desplegaron todos los dispositivos de seguridad; salieron patrullas por los alrededores. Aquella noche nos fuimos angustiados a nuestros barracones. Los dos mil internados en nuestro pabellón sabíamos que nuestra alternativa era bien trágica; si no lograban dar con el escapado, acabarían con diez de nosotros. A la mañana siguiente nos hicieron formar a todos los dos mil y nos tuvieron en posición de firmes desde las primeras horas hasta el mediodía. Nuestros cuerpos estaban debilitados al máximo por el trabajo y la escasísima alimentación. Muchos del grupo caían exánimes bajo aquel sol implacable. Hacia las tres nos dieron algo de comer y volvimos a la posición de firmes hasta la noche. El coronel Fritsch volvió a pasar lista y anunció que diez de nosotros seríamos ajusticiados.
Franciszek Gajowniczek[2]
A la mañana siguiente, Gajowniczek fue uno de los diez elegidos por el coronel de las SS (nazismo) Karl Fritsch para ser ajusticiados en represalia por el escapado. Cuando Franciszek salió de su fila, después de haber sido señalado por el coronel, musitó estas palabras: «Pobre esposa mía; pobres hijos míos».[3] El padre Maximiliano estaba cerca y lo oyó. Enseguida, dio un paso adelante y le dijo al coronel: «Soy un sacerdote católico polaco, estoy ya viejo. Querría ocupar el puesto de ese hombre que tiene esposa e hijos».[4] El oficial nazi, aunque irritado, finalmente aceptó su ofrecimiento y Maximiliano Kolbe, que tenía entonces 47 años, fue puesto, junto con otros nueve prisioneros, en ayuno obligado para que muriera. Los diez condenados fueron recluidos en una celda subterránea el 31 de julio de 1941.
Pero como —tras padecer tres semanas de hambre extrema— el 14 de agosto de 1941 aún sobrevivía junto a otros tres condenados y los oficiales a cargo del campo querían dar otro destino a la celda, Kolbe y sus tres compañeros de celda fueron asesinados administrándoles una inyección de fenol. Los cuerpos fueron incinerados en el crematorio del campo.[5] [6] Incluso en prisión y también en la celda de hambre, celebró, mientras pudo, todos los días la Santa Misa, distribuyendo la Comunión a otros prisioneros: el pan dado a los prisioneros era ácimo (sin levadura), podía ser utilizado para la Eucaristía; guardianes que simpatizaban con él le hacían llegar el vino.
En agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Nagasaki, donde Kolbe tenía una de sus imprentas, fue destruida por la bomba atómica. Todos los trabajadores fallecieron más tarde, pero la imprenta quedó incólume.
El papa Pablo VI lo declaró beato en 1971; a la fiesta asistió Franciszek Gajowniczek (de 70 años), el hombre por el cual Kolbe había ofrendado su propia vida treinta años antes. El 10 de octubre de 1982, el papa Juan Pablo II canonizó a éste ante una multitud de polacos. Posteriormente fue nombrado patrón de los radioaficionados a petición de los radioaficionados polacos.
---------
Datos de Wikipedia

miércoles, 25 de enero de 2012

The pirate Bay

Puede sonar completamente futurista, pero las impresoras 3D existen desde hace bastante tiempo y permiten crear físicamente objetos que hayan sido previamente digitalizados para ello, como por ejemplo una maqueta. Sus aplicaciones han sido principalmente industriales hasta ahora, pero esta tecnología está empezando a ganarse un hueco en los hogares y The Pirate Bay quiere ponerse al frente de esta nueva era.
Para ello, el célebre portal ha incluido una nueva sección llamada Physibles donde los usuarios podrán compartir modelos digitalizados para “imprimir” en sus casas. Por ahora la oferta es escasa y solo incluye siete objetos, entre ellos el icónico barco pirata que representa a la página, pero el primer paso ya está dado.
Los amantes de las maquetas y el modelismo se deben estar frotando las manos con esta propuesta, pero es obvio que su éxito dependerá de la evolución de las impresoras 3D, demasiado caras y algo complicadas de usar por el momento. Si éstas demuestran tener una utilidad para el público más allá de la simple curiosidad inicial, y logran así una mayor salida comercial, tened por seguro que de aquí puede salir algo grande.
------------
Ya en marzo de 2010 el loco nos habló de las "impresoras 3D". Si aquella vez pedí un par de arterias para cambiar las mías, hoy me gustaría imprimir a alguien que me quite el polvo a los libros, a ver si cuela ;)

lunes, 23 de enero de 2012

Merece justicia

logotipo
  + Info + Info   Hazte socia/o Hazte socia/o
Compartir  facebook twitter tuenti reenviar
 
  Merece justicia  
 
imagen
Marcos Ana, preso de conciencia en el franquismo. Foto de Sofía Moro.
Hola Mariluz “Mucha gente dice que hay que pasar página, y yo digo, sí, pero después de haberla leído. No es posible que después de 40 años de dictadura arranquemos esa página de la historia para que se la lleve el viento del olvido.” El poeta Marcos Ana (en la foto) pasó 23 años en las cárceles franquistas, donde fue torturado y condenado a muerte dos veces. Fue uno de los primeros presos de conciencia de Amnistía Internacional. Esta semana, el juez Baltasar Garzón se sienta en el banquillo de los acusados por no haber aplicado la Ley de Amnistía de 1977 y por haber iniciado una investigación sobre violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo, entre otros cargos. Crímenes como la desaparición forzada de más de 100.000 personas, torturas y miles de ejecuciones sin juicio de hombres y mujeres cuyos restos aún están en cunetas de toda España. Investigar violaciones de derechos humanos nunca puede ser un delito. Es más: las leyes internacionales dicen que es una obligación para el Estado español, incluyendo el Poder Judicial en su conjunto. Por eso, desde Amnistía Internacional consideramos escandaloso que un magistrado sea juzgado precisamente por tratar de revelar la verdad sobre los crímenes del franquismo. Mariluz, suma tu voz a la nuestra y exige verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares: -- si estás en Twitter, grita con nosotros que #investigarnoesdelito (y búscanos en @amnistiaespana); -- si estás en Facebook, te animamos a que dejes tus comentarios en nuestro muro y compartas en tu perfil esta información; -- por favor, reenvía esta información a todos tus contactos. Como todos los crímenes internacionales, en cualquier lugar del mundo, los crímenes del franquismo no prescriben. Como tampoco pasa el inmenso dolor de las familias, que persisten en la búsqueda de verdad y justicia para sus seres queridos. Contra la impunidad, necesitamos que sigas apoyándonos y te unas a nosotros. Amnistía Internacional no solicita subvenciones a ningún gobierno nacional para proteger su independencia, y por eso tu ayuda es tan necesaria. Cualquier contribución, por pequeña que sea, nos permite seguir dando voz a las víctimas ante cualquier gobierno. Gracias por apoyarnos en la defensa de los derechos humanos. Esteban Beltrán Director Amnistía Internacional España
 
  + info: Investigar nunca puede ser un delito + info: Investigar nunca puede ser un delito

sábado, 21 de enero de 2012

timelapse - dirección aproximada

Un juguete de escritorio quiere huir de su aburrida existencia, escapar de los oscuros confines de la oficina hasta la Costa del Pacífico, ¿cómo lo logrará? cruzando todo el país, por carretera, con un coche de juguete y Google Maps Street View 

Para todos los que necesitan un 'escape' este fin de semana :)

viernes, 20 de enero de 2012

Para que lo sepas

No se me preocupe nadie, todo está controlado. 
Impresentables hay en todas partes.
También puedo dar tu nombre pero ¡para qué hacerte publicidad!

jueves, 19 de enero de 2012

El autismo y la RAE

Habrá una nueva definición de autismo en la Rae, 

en 2014 #rae4añossondemasiados #raeactualizacionesparciales #raeavisa


He estado un buen rato al teléfono con el responsable de comunicación de la RAE. Una conversación de entendimiento en la que me ha explicado, muy amablemente por cierto, que ya hay una nueva definición de autismo aprobada en España que aún debe recibir el visto bueno de las 21 academias de América Latina y Filipinas.
Esa nueva definición lleva, efectivamente, dos años gestándose. No es una reacción al tumulto de peticiones que han recibido desde anoche como consecuencia de mi anterior post.
Con un poco de suerte mañana podré adelantaros cómo quedará la acepción en 2014. Sí, he dicho 2014. El vigente diccionario impreso es de 2001, la siguiente impresión no tendrá lugar hasta entonces.
Y aunque en la versión en Internet hay revisiones cada dos años aproximadamente, en la última no se ha incluido y hasta 2014 no veremos esa nueva acepción en RAE.es.
Es decir, teniendo en cuenta que ya llevan dos años en ello, descubro que nuestro principal referente lingüístico online tarda un total de cuatro años en modificar incorrecciones.
Me pide que entienda que es un proceso lento. Y puedo comprender que no sea algo que se solvente en cuatro semanas, tal vez ni siquiera en cuatro meses. Pero lo siento, cuatro años me parece excesivo.
Vivimos en una época en la que todo se mueve, cambia más deprisa. También el español, que es algo rico y flexible, evoluciona más rápido.
En esta era tecnológica y globalizada el cambio de una definicion incorrecta en Internet no puede llevar 4 años.
Me explican que en la versión online no se aplican actualizaciones parciales del diccionario. Cosa que no entiendo. ¿Por qué esperar cuando ya está claro que un término debe cambiarse y hay consenso? Aceptar actualizaciones parciales haría de RAE.es una mejor herramienta.
Otra medida que creo que es exigible a algo que se supone tan riguroso como el diccionario de la RAE online sería que desde el mismo instante en que los académicos asumen que hay un término incorrecto que hay que cambiar, se especifique en la entrada. No cuesta nada poner “en revisión” para que sepamos a qué atenernos.
Esto va mucho mas allá del autismo y su definición, esto va ya de la fiabilidad del diccionario de la RAE como instrumento de consulta.
Así que ahora voy a twitter a decir #rae4añossondemasiados y #raeactualizacionesparciales y #raeavisa
Y os agradeceré que me apoyéis si estáis de acuerdo, aunque mejor si no escribís a @raeibforma que tiene otros usos. Me consta que con los hashtags y este post les va a llegar perfectamente el mensaje.

El libro, la radio y Paradela

Gracias por la oportunidad de conocer a gente estupenda,
por la satisfacción de aprender y jugar sin importar ganar o perder.
Gracias por ejercer la filantropía en tiempos de crisis moral
y regalarnos un precioso libro con nuestros relatos.

Gracias María Jesús


La vanidad es una amante exigente

Y a ella, sin pudor, entregué mis pobres letras.

miércoles, 18 de enero de 2012

Yo incrédula, ellos ignorantes

Esta película es muda... ¡Quiero mi dinero!

Un fotograma de 'The artist'.
Fotograma de la película

La cadena de cines Odeon del Reino Unido ha reconocido que ha tenido que devolver el precio de las entradas a varios espectadores que así se lo reclamaron después de entrar a ver 'The artist' y encontrarse con que la película era muda.

Así informa el diario londinense 'The Daily Mail', que recuerda que todos los anuncios y todas las críticas e informaciones que se han publicado sobre la película han enfatizado que ésta no tiene banda de sonido.

La noticia saltó después de que los taquilleros del Odeon de Liverpool empezaran a advertir a los espectadores que les pedían entradas que la película es muda. ¿Por qué esa pregunta? Los propios taquilleros explicaron entonces que tenían la orden de evitar que se repitieran las protestas y las reclamaciones de los espectadores decepcionados de días anteriores.

'The artist' cuenta la historia de un actor de cine mudo en el momento en el que el sonoro irrumpe y hace que su éxito decline. La película, dirigida por el francés, Michel Hazanavicius, La película muda "The Artist" se llevó el pasado domingo los globos de oro para la mejor comedia o musical, al mejor actor en esa categoría(Jean Dujardin) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Una imagen para la Historia

Como prometieron aquí está la prueba gráfica del "apagón" de wikipedia en protesta contra la SOPA. No pienses que esa ley no va con nosotros... recuerda que ya han aprobado nuestro propio 'brebaje': la ley Sinde.

Mafalda nos da la "lista de ingredientes" no te la pierdas.

Quede claro que brindo todo mi apoyo a los artistas y creadores ¡¡claro!! pero no al abuso de los intermediarios que se lucran gracias al trabajo de los otros; no al enriquecimiento de unos pocos a costa de los precios exorbitantes que tenemos que pagar los usuarios; no a la manipulación de las informaciones; no a la censura; NO NO y NO

lunes, 16 de enero de 2012

A Wikipedia no le gusta la SOPA

Leido en Genbeta

jimmy wales wikipedia
Jimmy Wales ha decidido tomar cartas en el asunto de la ley SOPA tal y como ya sugerían los rumores (incluso con este sitio en concreto), aunque el congreso de los Estados Unidos la haya parado. Así, la Wikipedia cerrará el próximo miércoles 18 de enero para protestar contra la SOPA y las medidas que toma para censurar páginas web. Por lo que Wales ha comentado en su cuenta de Twitter, el cierre sólo afectará a la versión inglesa de la enciclopedia pero lo hará a nivel global durante 24 horas.

En cuanto empiece el cierre, cualquier usuario que acceda a la Wikipedia verá unas instrucciones para hacerle llegar al congreso estadounidense nuestro desacuerdo contra la ley SOPA. Y es que como el mismo James advierte, aunque la ley haya sido detenida en el congreso de los Estados Unidos, en el senado del mismo país sigue adelante. En un mensaje de su cuenta de Twitter, el fundador de la Wikipedia espera que los teléfonos en Washington “se fundan” a base de llamadas de protesta.

Así que no me queda más remedio que recomendar a todos los estudiantes que hagáis sus consultas en la Wikipedia rápido, porque si lo dejáis para el miércoles y hay que entregar el jueves os vais a llevar un disgusto. Y no, la Frikipedia no sirve como sustitutivo de la Wikipedia.
---
última hora: la Casa Blanca no apoyará a "ninguna legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente el riesgo de ciber-seguridad, o socave la Internet global, dinámica e innovadora".
---
A nosotros ya nos aprobaron la Ley Sinde por la puerta de atrás, como todo lo que ha empezado a hacer y todo lo que ha hecho en tiempos de la oposición el PP

MHLGH 195.6 - Enero

Hola, vuelvo al refugio de estas paredes buscando el calor que falta en las calles. Y no es que sea por el frío -que sí hace y mucho- sino por la ausencia de alegría que hay en casi todos los rostros con los que me cruzo a diario.

Vamos a escuchar, mientras hablamos: Enero, subtitulada "Junto a la chimenea"; forma parte de las 12 piezas (una por cada mes del año) que componen la obra "Las estaciones", encargada por Nikolay Matveyevich Bernard -director de la revista musical "Nouvellist"- al gran Tchaikovsky.

-----
Enero - Junto a la chimenea.
«Un pequeño rincón de la felicidad pacífica,
la noche vestida en el crepúsculo;
el pequeño fuego se está muriendo en la chimenea,
y la vela se ha quemado.»
Alexander Pushkin
-----


Enero es el mes de los nuevos propósitos, de las nuevas ilusiones. Enero invita al sacrificio y nos hacemos promesas y juramentos que palíen los desmanes y malos hábitos del año que se acabó. Enero es un mes traicionero porque descubrimos que el castillo de ilusión, armonía y buenos propósitos del año anterior, se desmorona con la fuerza aplastante de la realidad. Ni todos nos queremos tanto; ni nos soportamos algo; ni nos necesitamos un poco. Acabamos la farsa de la peor forma posible: comprando; comprando nuevas identidades con los disfraces de la moda a precio de saldo. Nos inventamos necesidades donde solo hay vacío de amor y en estos tiempos, vacío de dignidad; esa misma dignidad que nos ha robado el mal llamado "estado del bienestar".

Hoy he rebuscado algo de ese bienestar, entre la gente que se agolpa y se golpea en los grandes almacenes para conseguir algo de ese lujo y estatus trasnochado. Por unas horas se sienten como aquellas damas que mostraban su poderío según el número de doncellas que tenían a su alrededor para vestirla, peinarla, sugerirle colores y complementos así como informarlas de todos los cotilleos oídos por los rincones en boca de otras doncellas y lacayos. Igual que en unos grandes almacenes, pero con la diferencia de que el personal que la atiende no es de su propiedad... o tal vez sí, porque te siguen y persiguen a todas partes con las prendas que tú has dejado en cada probador, preguntando y deseando que digas las palabras mágicas: ¡¡me lo llevo!!

Te he dicho que entré en busca de calor humano y casi he salido despedida por el hedor a podredumbre que emanan quienes, sin tener qué comer, se gastan lo que no tienen porque es "enero, el mes de las rebajas".

Y claro que hay rebajas, pero de sensatez.

Volví a refugiarme entre estas cuatro paredes ajadas y sucias y vacías de toda humanidad porque necesitaba hablar contigo "cuando nadie escucha".

domingo, 15 de enero de 2012

Muere Manuel Fraga

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha fallecido esta noche en su domicilio de Madrid a los 89 años, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno familiar.

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.

El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo.

El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.

Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el ex-senador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.

Más de 50 años en política

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.

---
Bueno pues que tenga un 'grato' reencuentro con todos los que él persiguió y mandó perseguir. Ya puede descansar tranquilo... ya no tendrá que dar cuentas de sus actos.

viernes, 13 de enero de 2012

timelapse - fotografía en B/N

Recopilación de fotografías del fotógrafo estadounidense Edward Weston (1886-1958), quien dijo: "La cámara debe ser utilizado para una grabación de la vida, para la prestación de la misma sustancia y quintaesencia de la cosa misma, ya sea de acero pulido o carne palpitante".

jueves, 12 de enero de 2012

Vagos y maleantes II

Lo traigo desde 20minutos porque, entre lo que más le gusta al loco está quitar la máscara a tanto mentiroso, ladrón y sinvergüenza que nos ha gobernado y tienen la desfachatez de autodenominarse "políticos". Lo traigo como reivindicación a tantos y tantos que sí se sienten capaces de gobernar y hacer grande sus ciudades, comunidades y países sin distinción de colores e ideologías. Por los honrados ¡¡fuera caretas y a la cárcel con estos vagos y maleantes!!
-----

El jurado de la denominada 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel' contra Francisco Camps y Ricardo Costa ha escuchado este miércoles diferentes conversaciones telefónicas grabadas por la Policía, entre ellas una en la que el expresidente de la Generalitat y su esposa agradecen un "detallito" de Álvaro Pérez 'el Bigotes'.


La vigesimoprimera sesión de la vista contra Camps y el ex secretario regional del PP, acusados de aceptar regalos de la trama 'Gürtel', se ha dedicado a la lectura de documentos y a la audición de conversaciones incluidas en la causa pero inéditas en la Sala, casi todas ellas con un interlocutor común: 'el Bigotes', presunto cabecilla de la red en Valencia.

"Me vas a tumbar los Reyes"

En la primera de ellas, del 5 de enero de 2009, la esposa de Camps, Isabel Bas, que se encontraba entre el público de la sala de vistas, le comenta a Pérez sobre sus regalos: "No te puedes imaginar la expectación que hay. Están como locos, hay un ambiente... me vas a tumbar los Reyes".

Álvaro Pérez 'El Bigotes' le contesta: "El que más ilusión me ha hecho es el de las chicas, el tuyo y el de tu hija, porque lo he diseñado yo".

El 7 de enero de 2009, después de que 'el Bigotes' le diga a Camps "te quiero mucho" y el expresidente conteste y "yo más", Bas coge el teléfono y admite: "Con el mío -en relación al regalo recibido- te has pasado veinte pueblos", a lo que Pérez replica: "¡Pero qué dices, si es un detallito!".

Otras conversaciones del 'caso Gürtel'

Estas son las frases más destacadas de las escuchas telefónicas que han sido expuestas este miércoles el jurado:
Una dependienta del Corte Inglés le dice a Álvaro Pérez, 'El bigotes': "¿Tú tienes alguna cosa todavía pendiente para enviar al señor Camps?".
Pérez le responde: "He estado haciendo otra compra también en videojuegos. Lo tiene que llevar otra persona que ya conocen los guardaespaldas".

En una conversación del 7 de enero de 2009, Pérez le dice a Camps: "¿Has leído mi tarjetón?, pues fíjate si te debo". Camps le responde: "Nada. Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro". En la misma conversación, Pérez dice a Camps: "Te quiero mucho", a lo que el expresident contesta: "Yo más".

También durante la misma llamada, Camps le pasa el teléfono a su mujer, que le dice a Pérez sobre un regalo: "Álvaro, con el mío te has pasado veinte pueblos".
Pérez: "Qué dices, si es un detallito".
-Bas: (Ríe) "Sí, un detallito". "Lo tenemos que hablar, en serio".
-Pérez: "Vale, vale, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?".
-Bas: "De eso tenemos que hablar, que le está pequeño".
-Pérez: "No te preocupes, ¿y le ha gustado la medallita?"
-Bas: "Sí,le ha gustado, le ha encantado".

Las peticiones de Costa a 'El Bigotes'

En una conversación del 3 de enero de 2009, Álvaro Pérez le dice al gerente de Orange Market, Cándido Herrero: "Estoy en Louis Vuitton porque hay una cosa que no hemos pensado, porque llevamos cuatro años aquí regalándole una cosa a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle algo, ¿sabes?". "No nos da nada, no sirve de nada, pero tampoco me jode, ¿sabes?"

En la misma llamada, Pérez le comenta a Herrero: "Le voy a comprar un bolso de la colección nueva y a tomar por culo. Me voy a gastar menos que el año pasado, pero se lo compro".
Ricardo Costa le pide a Pérez: "Necesito 100 gramos de caviar para la cena de nochebuena".

Asimismo, le comenta: "Tenemos que comprarle un reloj a la consejera de..., se lo compré a la -insulto- de "la Perla", ¿no se lo voy a comprar a la de ahora a la de Turismo? Que tampoco lo pensamos Pablo y yo, y esta se porta muy bien conmigo, ¿sabes?".

En otra conversación intervenida, Ricardo Costa le pide a Pérez: "Necesito 100 gramos de caviar para la cena de nochebuena". No sería la única petición de Costa oída en la sesión de hoy. Costa también le pidió a "El Bigotes" un modelo concreto de teléfono: "Consígueme el N97 de Nokia".

miércoles, 11 de enero de 2012

¡Eso no se hace!

Una turista suiza pasa la noche en el calabozo por arañar una yesería de la Alhambra

El Mundo.es  - José A. Cano | Granada

Una mujer de nacionalidad suiza fue detenida en Granada por hacer una inscripción con sus iniciales y un corazón en la fachada del Salón de Comares de la Alhambra.

El caso de esta turista, que pasó la noche en el calabozo tras declarar ante el juez ha quedado en libertad con cargos por un posible delito contra el Patrimonio Histórico, es el segundo que trasciende en pocos meses tras el del reciente juicio de faltas a un militar jordano detenidos por hechos similares.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.30 horas del pasado 7 de enero, cuando la turista fue sorprendida por el personal del control de información rayando con las uñas unas iniciales. Aunque los guardas de seguridad del monumento llamaron su atención en detenidas ocasiones, la mujer no les hizo caso, por lo que dieron aviso a la Policía Nacional, que trasladó una patrulla a la zona y la detuvo por la posible comisión de un delito contra el patrimonio.

La mujer se negó a declarar y una vez terminado el atestado, sobre las once de la noche, quedó ingresada en los calabozos y pasó la noche allí. Al día siguiente pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, donde prestó declaración y quedó en libertad con cargos hasta que finalice la investigación y se reciba el informe del Patronato de la Alhambra para determinar, en función de la cuantía de los daños, si se trata de un delito o de una falta. Desde el Patronato de la Alhambra han avanzado su intención de remitir este martes una carta a la embajada suiza para informarle de estos hechos.

Este caso recuerda al del suboficial de la Real Fuerza Aérea de Jordania, Mohamed Jaradat, que fue detenido por rayar su nombre en una pared del Palacio de Carlos V de la Alhambra, condenado finalmente a pagar 320 euros por una falta de daños al patrimonio. La cantidad era ligeramente superior a los 300 euros que dejó como fianza el pasado agosto tras su detención, pese a que el fiscal pedía la máxima pena posible, 500 euros.

Al caso se le aplicó el artículo 625 del Código Penal, que considera falta los daños en los Bienes de Interés Cultural (BIC), como la Alhambra, si no son superiores a los 400 euros. El Patronato del monumento los calculó en la mitad -apenas raspar la inscripción- y el juez ha decidido imponer una multa de 20 días a 6 euros, es decir, de 120. Las dos cifras suman los 320 euros finales, de los que se descontarán la fianza de 300 y el día que pasó arrestado, por lo que la cifra que deberá pagar será inferior a 20 euros.
----
Me parece magnífico... ¡hala! a pintar monas a Suiza

lunes, 9 de enero de 2012

El cierre de librerías

La crisis acaba con Áncora y Delfín,
histórica librería de Barcelona.
Cierra la General de Arte, abierta desde 1890,
y Jaimes abandonará el paseo de Gràcia

La histórica librería Áncora y Delfín, situada en la Diagonal, cerrará en los próximos días - Alba Rovira
---
Aquí estuve yo en 1989... debería encender una vela cuando el cierre sea efectivo y definitivo. Me causa gran tristeza.
---
lavanguardia.com SARA CANALS - Barcelona

No es la primera vez que una librería histórica cierra en Barcelona, pero ver cómo algunos de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad van desapareciendo poco a poco desanima al sector. Áncora y Delfín, una de las grandes desde 1956, llevaba cuatro años luchando contra el impacto de la crisis y, finalmente, se ha visto obligada a poner punto y final a más de 55 años de historia. "Hacía tiempo que el negocio no funcionaba y al final nos hemos resignado a aceptar que las estructuras pequeñas ya no se aguantan, y mucho menos en el caso de las librerías", explica Eulàlia Teixidor, propietaria de Áncoray Delfín desde 1997.

Teixidor es consciente de que, a parte de las dificultades económicas del momento, la librería también se ha visto afectada por una transformación del sector y del modelo de negocio y por un cambio a nivel de consumo cultural. "Cada vez más los grandes negocios se comen a los pequeños", añade Teixidor, "pero tampoco estamos ante una crisis de consumo cultural. Sencillamente, los canales son otros y este cambio ha repercutido directamente en nuestro sector".

La librería, que ha aprovechado estas últimas fiestas navideñas para hacer sus últimas ventas, se despedirá de sus clientes durante este mes de enero. A diferencia de muchas otras librerías, Áncoray Delfín rechazó la opción de innovar y modernizar el negocio ante las repercusiones de esta múltiple crisis. "Esta es una librería con mucha personalidad y hemos preferido cerrar antes de remodelar el local y convertir Áncoray Delfín en otra cosa totalmente distinta", explica la propietaria.

Otra opción para hacer frente a la crisis consiste en prescindir de los servicios que suponen gastos adicionales. Muchos libreros, por ejemplo, optan por renunciar a la inscripción en el Gremi de Llibreters de Catalunya. "Algunas librerías deciden desapuntarse del gremio sólo para evitar gastos", explica el secretario técnico del Gremi de Llibreters, Eduard Garrell. Aun así, este detalla que en el pasado año la asociación ha registrado más altas que bajas: 13 librerías se han inscrito en el gremio y otras cuatro están gestando su apertura. A estas cifras se les suman 4 bajas y el cierre de 6 librerías alistadas en el gremio. A pesar de la crisis, el Gremi de Llibreters se muestra optimista y Eduard Garrell asegura que "no hay alarma en el sector y el gremio sigue ayudando a las librerías a adaptarse a los cambios".

La Librería General de Arte Martínez Pérez es otra de las veteranas que la crisis se ha llevado por delante. El propietario del establecimiento, Manuel Martínez, asegura que no le queda más remedio que cerrar. "Lo he intentado todo", explica, "pero me es imposible asumir el alquiler". Fundada en 1890 por su bisabuelo, Tomás Martínez, esta librería - situada en la calle Valencia, entre Balmes y Rambla Catalunya-,había sido un referente para amantes y expertos en arte durante 121 años y había abierto sus puertas a artistas de renombre como Picasso, Gaudí, Puig y Cadafalch y, más recientemente, Joan Miró, Salvador Dalí o Antoni Tàpies. Para salvar el negocio, Martínez aprovechó los 500 metros cuadrados del local para habilitar la Sala d´Arts, un espacio destinado ahora a conciertos, charlas, presentaciones de libros, exposiciones y hasta desfiles de moda. La librería pasó a hacer la función de centro cultural pero, aun así, seis años después de fundar la Sala d´Arts, los beneficios seguían siendo insuficientes. Según Martínez, la crisis también viene dada por el cambio de perfil de la ciudad. "La multiculturalidad está absorbiendo los símbolos identitarios de Barcelona, que ya no tiene nada que ver con lo que era hace 15 años", añade Manuel, preguntándose qué tipo de negocio sustituirá su local.

A pocas calles de la Librería General de Arte Martínez Pérez, en el paseo de Gràcia 64, la librería Jaimes, especializada en literatura francesa desde 1941, también ha sido víctima de la situación económica, a pesar de que sus ventas han aumentado un 10% este último año. En su caso no cierra, pero no puede asumir el elevado alquiler en la calle con más renombre de la ciudad. "En el 2014 se nos acaba el contrato y no renovaremos", explica el propietario, Josep Mirón, "así que tenemos previsto establecer una segunda librería en otro lugar de la ciudad tan pronto como sea posible". De este modo, Jaimes podrá aprovechar sus últimos años en el paseo de Gràcia y, a la vez, afincar la nueva librería en algún otro punto de Barcelona.

domingo, 8 de enero de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

Timelapse - Sol de medianoche

Te recomiendo dejar descargar completamente el vídeo (con el volumen al mínimo) para evitar los cortes y saltos en la reproducción... no tiene nada que ver tu velocidad de conexión, sino con la cantidad de tráfico que soporta Vimeo :) espero que disfrutes este timelapse, creado sobre una base de 38.000 imágenes tomadas en Islandia durante 17 días del mes de junio de 2011. Para más información no dejes de visitar la página de su autor.

jueves, 5 de enero de 2012

La juez, la CRMH y Fraga

Envían información a una juez argentina para encausar a Fraga por el franquismo
Fraga fue ministro de Información y Turismo durante el Franquismo. | EL MUNDO
Fraga fue ministro de Información y Turismo durante el Franquismo. | EL MUNDO

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) se ha propuesto colaborar con la Justicia argentina, en la causa que investiga en el país sudamericano los crímenes del régimen franquista entre 1936 y 1977. Para ello aportarán documentación sobre el ex presidente de la Xunta y ex ministro de Información y Turismo durante la dictadura, Manuel Fraga Iribarne.

Lo hacen en respuesta a la petición de la juez federal argentina María Servini de Cubría ministros y responsables de las fuerzas de seguridad durante la dictadura del general Franco.

La información será presentada este jueves en el consulado de la República Argentina en Vigo y en los documentos se incluirán datos sobre los "35 años de servicio de Manuel Fraga a la dictadura". La asociación considera que el ex presidente de la Xunta "debe formar parte de la causa" que la juez Servini tiene abierta en Argentina.

Creen que su petición está justificada porque Fraga formó parte del Consejo de Ministros de un "gobierno genocida". Además, lo consideran "cómplice de toda la política represiva contra el pueblo desde fusilamientos, confinamientos en cárceles o campos de concentración, exilios forzosos, violaciones de los derechos humanos hasta expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinatos de trabajadores".

En su etapa como ministro de Información y Turismo, de 1962 a 1969 "participó en un sinfín de actos represivos", sostienen desde la CRMH, que recuerda a comunistas como Julián Grimau fusilado en 1963 acusado de crímenes durante la Guerra Civil, o Francisco Granados y Joaquín Delgado, dos jóvenes anarquistas condenados a muerte por delitos de terrorismo.

Aportación informativa a la causa

"No pretendemos suplantar al gobierno español, sólo aportar información y colaborar con la Justicia como entidad cívica de la sociedad", sostiene Rubén Lobato, secretario de la CRMH que desconoce si otras asociaciones han aportado información a la causa, aunque confía en que la Justicia argentina "tenga en cuenta nuestra aportación".

La petición de la magistrada Servini incluye no sólo información sobre dirigentes del régimen, sino también sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo.

Servini inició la investigación tras aceptar, en abril de 2010, una denuncia de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil, que se acogieron al principio de justicia universal para investigar crímenes de lesa humanidad. Muchos de los querellantes son descendientes de víctimas gallegas que formaron parte de los casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia.

El juez Baltasar Garzón ya había comenzado en 2008 una pesquisa sobre unos 114.000 desaparecidos en ese período que se frustró por una denuncia, provocó la suspensión de sus funciones y finalmente lo sentará en el banquillo del Tribunal Supremo el próximo 24 de enero por declararse competente para investigar estos crímenes.

Hijo adoptivo de A Coruña

La decisión de la CRMH de proporcionar información solamente sobre Fraga para incluir en la causa, se enmarca dentro de las acciones que la comisión llevó a cabo para retirar reconocimientos al ex dirigente de la Xunta, al considerarlo "responsable de los genocidios del régimen franquista". De este modo, en diciembre de 2010 ya solicitaron al Ayuntamiento de A Coruña que le retirase la distinción de hijo adoptivo de la ciudad, concedida en 1968 "por los servicios prestados durante la dictadura".

Un año antes, la asociación protagonizó una campaña de recogida de firmas con este mismo fin para hacer cumplir la ley que regula la retirada de la simbología franquista aprobada en 2007. Una ley que se ha cumplido sólo en parte por el anterior gobierno bipartito en A Coruña, que retiró en febrero de 2010 21 distinciones honoríficas, ocho de ellas a ministros franquistas aunque no a Fraga.

Con todo, ha dejado tareas para el nuevo gobierno del PP local. Un ejecutivo que se ha estrenado con polémica al no recurrir el fallo que obliga a devolver el título de hijo predilecto de A Coruña al militar Millán Astray.

Marcos Nebreda | A Coruña - ElMundo.es

miércoles, 4 de enero de 2012

Librería mujeres

En marzo de 2010, cuando anduve por Madrid, recuerdo haberme parado a mirar el escaparate de esta librería; como soy un peligro andante cuando de libros se trata, no entré y así me 'libré' de ir cargada de libros en mi recorrido "fotográfico" por el Madrid de los Austria... me ha hecho ilusión encontrar este artículo y tras leerlo (y aborrecerme por no haber aprovechado la ocasión -que no sé si se repetirá-) he decidido traerlo íntegro al loco... es largo, pero merece la pena.
------
Hace más de tres décadas, mujeres de toda España buscaban en la Librería Mujeres de Madrid, además de lecturas vanguardistas, información sobre cómo conseguir preservativos, la píldora o dónde poder abortar.

Hoy, sigue siendo la librería especializada en feminismos más emblemática del país.

Conversamos con su librera Elena Lasheras.

Periodismohumano · Patricia Simón

A unos metros de la Plaza Mayor de Madrid, una de las más populares de España, encontramos una sala donde fácilmente podemos imaginar conversando, en torno a una mesa camilla, a Simone de Beauvoir, Mary Poppins y la madre de los hijos a los que cuidaba, la sufragista Jane Banks, Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, la pintora Remedios Varo o a la activista egipcia Nawal El Saadawi. Y, por supuesto, a sus anfitrionas, las libreras Lola Pérez, su hija Elena Lasheras y Ana Domínguez, responsables de la Librería Mujeres y de la exquisita selección musical que termina de obrar el milagro: un espacio atemporal, que parece cobijar el último siglo de historia de la mujer y que, a la vez, ha despuntado como punta de lanza de la vanguardia de la liberación de la mujer española desde que abrió sus puertas en 1978, cuando en este país no teníamos derecho, por ejemplo, a tener una cuenta corriente en un banco ni a alquilar un piso sin el consentimiento de un hombre.

Elena Lasheras viste un blusón morado rabioso y una boina negra ‘calada al estilo del Ché’. Su frondosa cabellera blanca encuadra un rostro amplio, una sonrisa abierta. Acaba de volver de acompañar a la catedrática mexicana de antropología Marcela Lagarde en una gira de presentaciones de su último libro, Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas, publicado en España por la editorial de la Librería Mujeres, Horas y horas. Viene pletórica, emocionada por la acogida y el grado de participación de las asistentes. Un entusiasmo que vertebra la conversación, pero que rebrota con más fuerza cada vez que menciona a las jóvenes de la comisión madrileña de feminismos del 15M, en la que participa activamente.


Elena Lasheras en la Librería Mujeres (P. S.)

Periodismo Humano. ¿Cómo y por qué comienza vuestra vocación de libreras?

Elena Lasheras. En aquel momento, 1978, llevar la cultura al pueblo y montar una librería en un barrio era de lo más revolucionario. Así que montamos una en el barrio de La Ventilla, muy pobre, donde estaba el basurero, pero también muy reivindicativo -estaban muy orgullosos de haber dicho no a los dos referendos de Franco-. En el escaparate había siempre un libro de educación sexual y cada día pasábamos una página. Así que los chavales, al salir de clase, corrían para seguir leyéndolo. Fue una experiencia maravillosa, pero el nivel cultural y económico del barrio era muy bajo, así que tuvimos que cerrar.

También en el 78, la profesora de sociología Jimena Alonso había abierto la Librería Mujeres junto a otras 200 mujeres que, a modo de cooperativa, habían puesto cada una 25.000 pesetas. En el sótano se reunían grupos de mujeres clandestinamente y tuvieron muchas dificultades por ataques vandálicos, por lo que llegaron a tener protección policial en los 80. Finalmente cerraron el mismo año que nosotras en el barrio y tres años después, en el 88, tras pactar la deuda con las editoriales, la reabrimos nosotras. Ana y yo teníamos seis hijos en total, así que también se sumó mi madre por si les daba por ponerse con varicela a todos a la vez, que alguien pudiera abrir la librería (cuenta entre risas).

P. Para recordar los avances que ha logrado la mujer en estos treinta años, ¿cómo era percibido que unas mujeres abrieran un negocio y qué requisitos os exigían?

E. L. La falta de libertad era doble para nosotras, por la dictadura y por ser mujeres. Yo tuve que pedir un crédito para abrir la librería y me tuvo que avalar mi marido; no podía tener una cuenta corriente, no había libros de educación sexual, ni acceso a los anticonceptivos… Yo iba con mis tres hijas muy pequeñas al médico para ver si así se apiadaba de mí y me recetaba la píldora… Pero no se apiadaban. Mi compañero venía al rastro a comprar los preservativos porque tampoco los vendían en las farmacias.

Pero también fue el tiempo del movimiento ‘La calle es nuestra’, de quitarse el sujetador, de reivindicar nuestro cuerpo, del ’speculum’, que era mirar nuestras vulvas con un espejo… Fue una época con muchas mujeres detenidas, juzgadas, pero también muy gozosa, muy potente. Yo la comparo con las mujeres del 15M. Así que voy a tener la suerte de vivir dos revoluciones: la del Mayo del 68 y la del 15M, sin una guerra en medio, que mi madre sí vivió, lo cual es un verdadero privilegio.

Y volviendo a los inicios, la librería se convirtió en un centro de información de todos estos temas: dónde se podía comprar la píldora o preservativos, lugares donde abortar… ¡Pero eso hasta mediados de los 80!. Los sábados por la mañana llegaban muchas madres de provincias con sus hijas adolescentes embarazadas para saber dónde llevarlas a abortar.
La librera Lola Pérez

En el mostrador de la Librería Mujeres es habitual encontrarse con la acogedora Lola Pérez. Sus recomendaciones apasionadas sobre libros, su humor cuando, pícaramente, pregunta de qué colores decora el envoltorio -¿rojo, amarillo, morado o de los tres?-, y su saber hacer de la librería hogar con gestos y palabras, y ciudadana a la clienta, son señas de identidad del local. Tiene 88 años, pero también ella es absolutamente atemporal y vanguardista. En el momento de la entrevista no está en la librería y su hija nos cuenta jocosamente y con devoción cómo, cuando un hombre pregunta malhumoradamente “¿Y aquí los hombres pueden entrar?”, contesta “los inteligentes sí’. Y se quedan desconcertados sin saber qué contestar a esa dulce ancianita. Eso sí, con la visita del Papa estaba tan enfadada que temíamos que le pasara algo”.

P. ¿Entran muchos hombres a la librería?

E. L. Siempre han sido una minoría, pero es que además, por fin, nadie pone en duda que las mujeres leemos mucho más y de todo, no sólo novelas. Obviamente, cada vez vienen más hombres que quieren formarse en el feminismo o en nuevas masculinidades. Pero es que para ellos sigue siendo difícil vencer ese ’ser más que otros u otras’ en el que se les educa. Aún hoy, en un congreso donde hay 3 hombres y 300 mujeres, hablan primero los hombres.

Y por eso creamos la Fundación Entredós, un espacio exclusivo para mujeres, como tantos otros que triunfaron en Europa, pero no en España. Y aunque pueda parecer un poco apartheid, no lo es porque si no ellos lo acaban ocupando todo. Sólo los miércoles pueden pasar chicos y no ha sido una decisión fácil, pero no pudimos dejar de hacer un esfuerzo pedagógico, no sé si por nacer mujer o por el hacernos mujer (bromea Elena parafraseando a Simone de Beauvoir).

P. Tras los años álgidos del feminismo, llegan los 90 y hay un retroceso hasta el punto de que en muchos sectores sociales el feminismo es rechazado. ¿Cómo lo vivisteis?

E. L. El feminismo es cíclico, pero hay veces que puede ser muy deprimente, como en los 90. Todo se desviaba al consumo: comprar libros era un acto de consumo, no de aprendizaje, de encontrarte con un contenido que te pueda cambiar la vida… Entonces, todo se trataba de lo que puedes adquirir a través del dinero: juventud y belleza a través de la cirujía plástica, moda… Y entonces el feminismo sale de las calles -por ejemplo, en las manifestaciones del 8 de marzo pasamos a ser muy poquitas-, y nos concentramos en la producción de pensamiento en las universidades, en los centros de documentación, en las cátedras de pensamiento… Y fue una época muy productiva a nivel teórico. De hecho, muchas de las mujeres del 15M se formaron, con un altísimo nivel, en el feminismo durante los 90.
Las libreras Lola y Elena

P. ¿Habéis sufrido ataques por ser una librería feminista?

E. L. En el 96 trajimos a casi 300 mujeres republicanas de España y alguna del exilio francés para hacerles un homenaje. Fue maravilloso, pero tuvo mucha repercusión en los medios y empezamos a recibir llamadas atemorizantes. Duró unos tres años y la Policía tuvo que intervenir el teléfono.

Luego, en el 2004, empezamos a encontrar los cierres llenos de silicona dos o tres veces por semana y, luego, pintadas amenazantes. Finalmente supimos que fueron de asociaciones de padres separados que nos culpaban del Síndrome de Alienación Parental.

Y no me extrañaría que se repitieran en el futuro, porque en los tiempos que se avecinan el machismo va a estar más respaldados. Pero es algo que les ha pasado a todas nuestras ancestras. La historia del feminismo no es de los dos últimos siglos, pero tenemos que estar desmontando las falsedades que se venden sobre nosotras cada 50 años porque nos hacen desaparecer: que las sufragistas eran solo burguesas, que las mujeres no han escrito teología… Hemos pasado de ser feas, machorras e inútiles a demostrar que sabemos, que escribimos, que estudiamos y que somos absolutamente necesarias para que el mundo avance y no de cualquier manera, sino a la manera de las mujeres.

P. En la manifestación contra la violencia policial que se celebró tras la Marcha laica este verano en España, algunas de las mujeres agredidas denunciaban que haber sido insultadas por policías con términos como ‘pilingui’ o ‘puta’. La violencia verbal machista sigue acudiendo a la libertad sexual de las mujeres para denigrarlas. ¿Cómo se convive con avances y retrocesos continuos en la lucha por la igualdad tras toda una vida comprometida con ésta?

E. L. El ser putas es como nos han insultado durante siglos. El movimiento feminista es muy complejo y como movimiento de lucha para transformar la sociedad, un proceso reciente. Por eso, tenemos que estar renovando constantemente todo. A la vez que tenemos un avance tan grande como una ley contra la violencia machista, resurge una misoginia muy agresiva que parecía que había desaparecido. El feminismo auna el pacifismo, la ecología, el cuidado del cuerpo y la salud, la clase… Y hemos tenido que aprender del feminismo negro, lesbiano, indígena… Y, mientras, la sociedad nos sigue diciendo lo estúpidas, putas, machorras que somos y constantemente tienes que desmontarlo personal y colectivamente. Requiere mucha energía y no siempre es fácil. Pero yo siempre veo avances. Ahora, a mi edad, estoy reconociendo el peso de la teoría lesbiana, de las mujeres del campo que me han precedido. Yo siempre veo avances.

P. Sin embargo, detectas que se ha investigado poco aún sobre la sexualidad de la mujeres, por ejemplo.

E. L. Es que es increíble que siga siendo tabú en pleno siglo XXI. Yo sostengo que el Mayo del 68 y el amor libre fue muy deslumbrante, pero que lo que se estaba sosteniendo era una sexualidad masculina. Y con el paso del tiempo hemos descubierto que son sexualidades distintas. Y hoy, llamarnos estrechas es lo mismo que llamarnos puta en el otro extremo. Desde la época del ’speculum’ no se ha teorizado sobre nuestra heterosexualidad. Se han editado muchos libros sobre por dónde, en qué posturas, el Punto G, el orgasmo de los dos a la vez… Todas esas leyendas han creado una insatisfacción terrible hasta el punto de que muchas mujeres nos cuentan que piensan que son frígidas. ¡A estas alturas!

P. ¿Cómo vivisteis la creación de un Ministerio de la Igualdad?

E. L. De repente eran demasiadas cosas: teníamos la Ley contra la violencia machista, la Ley de la dependencia… Y entonces las mujeres feministas del PSOE, a las que todas las españolas debemos muchísimo, crean el Ministerio de la Igualdad, pero sin presupuesto porque la tenía el Instituto de la Mujer, con 25 años de historia en España. Así que lo vivimos con cierta desconfianza, pero esperanzadas. Ahora bien, qué político y en pago de qué se elimina cuando no tenía carga económica… No lo sé y tampoco me importa. El resultado es que los partidos políticos son patriarcales. Y las que sí aportan una gran diferencia son las mujeres feministas que se dejan la piel a tiras en los partidos y las que dignifican la política.

P. En la librería convivís tres generaciones: la de tu madre, la tuya y la de tu compañera Ana, y la de tu hija, que también trabaja en la librería. ¿Cómo interpretáis la invisibilización de las mujeres a partir de los cuarenta, cincuenta años? ¿Cómo crees que nos está afectando como sociedad?

E. L. Está manejada para motivarnos para el consumo. Si tienes que ser eternamente bella y joven ¡no veas el dinero que te vas a gastar en intentar conseguirlo! La agenda que hemos hecho este año es la de las mujeres viejas y libres. Eso es lo que significa hacerse mayor, ser cada vez más libre. Ya no tengo que demostrar nada a nadie, me pongo mi boina porque me abriga la cabeza y si me miran me da igual. Tuve que ser una niña buena, después una buena muchacha, una buena esposa, una buena madre… Y ahora no tengo que ser nada de eso. ¡Y eso es tan grande!. Y yo voy por la calle y veo que así lo viven muchas mujeres.

A la vez, a las mujeres siempre se nos enfrenta con la soledad: si no tienes pareja o hijos, te vas a quedar sola. Y una cosa es estar sola y otra, estar desolada. La soledad es muy necesaria para cada una de nosotras, para poder pensar, escribir, poner en orden nuestras ideas. Pensar es imprescindible, pero estamos rodeadas de ruido.

P. ¿Cómo ha evolucionado la librería en estos 30 años?

E. L. Al principio, además de estar especializadas en feminismos, en narrativas escritas por mujeres y en literatura infantil a favor de las niñas, como libreras nos parecía imposible no tener a Kafka, por ejemplo. Entonces, la parte delantera era toda de mujeres y la de atrás, de hombres con una parte importante de homosexualidad masculina. Con lo cual, los sábados era también el día en que venían muchos gays de fuera de Madrid para poder comprar libremente los libros que les interesaban en la Librería Mujeres.

Más tarde, abrieron El Corte Inglés, la Casa del Libro y FNAC muy cerca y la economía se resintió porque estas grandes superficies compran más barato a las editoriales y pueden hacer descuentos que a nosotras nos resulta imposible. Ante esta situación, sustituimos la parte masculina por objetos de artesanía muy identificados con nuestra ideología (lámparas, cajas, atriles con los rostros de reconocidas feministas…) para hacer frente a una competencia no siempre leal. Por ejemplo, El Corte Inglés y la Casa del Libro pidieron que les bajáramos el precio de nuestra Agenda de Mujeres, el producto feminista más vendido en España, del que sacamos una tirada de entre 20 y 30 mil ejemplares. Como no podíamos, las retiraron de las cajas y las pusieron en la sección de libros de cocina.