miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vuelos de la muerte

  • 67 marinos y civiles están acusados de 789 crímenes contra la Humanidad
  • Las víctimas eran torturadas y atadas antes de ser lanzadas al vacío

Los tétricos 'vuelos de la muerte', al banquillo



A Julio Poch le hacía ilusión realizar su último vuelo antes de jubilarse acompañado de su esposa e hijo. Con ellos en la cabina, despegó el 22 de septiembre de 2009 de Amsterdam rumbo a Valencia pilotando un avión de 'Transavia'. Pero al aterrizar en Manises su pasado le aguardaba para internarlo en prisión.
Ex piloto de la Armada argentina, había sido denunciado por sus compañeros de 'Transavia'. Contaron a la policía holandesa que el ex marino presumía de haber actuado en los "vuelos de la muerte" arrojando vivos y desnudos al mar a quienes él consideraba como "terroristas de izquierda".
Pero, según narraron, trataba de atenuar ese horror comentando que las víctimas no se enteraban pues "eran previamente drogadas con pentothal (anestesia)". Tras caer detenido en Valencia, Poch fue extraditado a Argentina y hoy comienza a rendir cuentas a la sociedad.
Arranca en Buenos Aires el mayor juicio a represores de la 'guerra sucia' en la dictadura cívico-militar argentina (1976/83). Junto a Poch hay nada menos que 67 marinos y civiles en el banquillo, acusados de 789 crímenes contra la Humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Entre ellos figuran los pilotos de Aerolíneas Argentinas y prefectos retirados Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, así como Alejandro Domingo D'Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura.
También está el capitán retirado de la Armada y piloto naval Emir Sisul Hess que "contaba en tono burlón cómo las personas pedían 'por favor' y lloraban" antes de subir a los aviones, según declaró José Luis Bernabei, un ex empleado suyo en un emprendimiento turístico.
"No, no sufrían. Los llevaban dopados y los tiraban al río. Eran tipos muy pesados. Esos boludos no sabían adónde iban a parar: al Tigre, al Riachuelo o al río Paraná. Iban cayendo como hormiguitas...", afirmó alguna vez Hess hablando en tercera persona, según 'Página 12'.

Cómo se descubrieron los vuelos

Otra particularidad de este juicio, llamado "ESMA III", es el enjuiciamiento de civiles, tales como el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que supuestamente se hacía llamar "teniente Vaca" y habría participado de los "vuelos de la muerte".
Entre las víctimas de los "vuelos" figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de De Vincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas y llevadas a la ESMA.
Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas bonaerenses, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en un cementerio. En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar los cadáveres y certificar que presentaban fracturas por la caída desde gran altura y el impacto con el agua.
Los "vuelos" fueron destapados por sobrevivientes del campo de concentración. Y en 1995 el capitán de corbeta Adolfo Scilingo confesó a la Justicia española que tiró al mar a 30 secuestrados. Destapó también que un capellán católico los apoyaba espiritualmente antes y después de la 'carnicería'.
Scilingo viajó a España, invitado por Izquierda Unida, para contar al entonces juez Baltasar Garzón lo que sabía. Y en 2005 la Audiencia Nacional lo condenó a 640 años de prisión. El Tribunal Supremo de España elevó la condena a 1084 años de prisión, que ahora cumple en Madrid.

Imágenes del horror

Otra prueba irrefutable de los "vuelos de la muerte", equivalente a la "solución final" de los nazis del III Reich alemán, han sido las 130 fotos de víctimas desclasificadas el año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los guerrilleros y opositores políticos que estaban prisioneros en la ESMA fueron arrojados vivos al mar desde aviones de la Armada, la Prefectura (policía de costas) y el Ejército de tierra. Pero a veces las mareas devolvían los cadáveres a la costa.
Las fotos corresponden a 20 cadáveres encontrados en las playas de Uruguay entre 1976 y 1979. Se presume que fueron sacadas por peritos de las fuerzas armadas o la policía. Todos los cuerpos tenían ataduras en las manos y los pies con cintas y cables. En la piel lucían señales de torturas con "picana", paso de electricidad por el cuerpo.
El cadáver de una mujer, que tenía pintadas las uñas del pie, presentaba lesiones de violación, vaginal y anal. Fue encontrado en la uruguaya Laguna de Rocha, con salida al mar, el 22 de abril de 1976.

Los desaparecidos

Según cálculos de los organismos humanitarios por la ESMA pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura, que fueron sometidos a tormentos y asesinados. Desde 2004 en el ex cuartel naval funciona un museo y centro de divulgación de los Derechos Humanos.
En total, la 'guerra sucia' de la dictadura contra la guerrilla de izquierdas y los opositores políticos arrojó entre casi 9.000 y 30.000 desaparecidos, según recuentos públicos documentados y de ONGs humanitarias, respectivamente.
Además de este juicio "ESMA III", ahora mismo hay otros 13 juicios orales a represores. Ya ha habido 339 represores condenados, 32 absueltos, y 971 procesados, de los cuáles unos 600 cumplen prisión provisional, según la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación.
---
La noticia en su origen: elmundo.es

11 comentarios:

  1. Sabía algo, pero no a este nivel. Me quedo sin palabras :(

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Y yo sin lágrimas :(

    besos para ti Carmelilla

    ResponderEliminar
  3. Hay hombres que no merecen ese nombre.

    ResponderEliminar
  4. La tenebrosa ESMA...Pero resulta que el mar devuelve todo, y si no lo hace el mar, no importa que a Dios no se le olvida

    ResponderEliminar
  5. ¡Que terrible!
    HDLGP
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. Es horrible solo de pensarlo. Gracias loco, per compartir la información, de gran interes desde el punto de vista histórico.

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve la gran surte de estar viviendo en el Extrajero, durante la dictadura Argentina y esta barbarie horrorosa.

    Sean todos condenados con las máximas penas. El juez Garzón -y la Audiencia Nacional Nro 5 de ESpaña- hizo mucho porque estos crímenes no quedaran impunes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mira, lo que se hizo en Argentina, y Uruguay, y Chile por aquellos años, no tiene nombre. Creo que fue cuando esto se supo, hace ya años, que yo, conmocionado, salí de casa y me fui a Amnistía Internacional a hacerme socio. Me llegó tanto, me golpeó tanto, Mariluz, como veo que te ha golpeado a ti.

    Yo puedo comprender y respetar todas las historias humanas. Pero las inhumanas no. Esas nunca.

    ResponderEliminar
  9. Macabro.Cada vez que imagino las escenas me recorre un estremecimiento.
    En esa época yo estudiaba y empezaba a trabajar , estaba absorta en mi mundo pero leíamos en los periódicos que aparecían cuerpos en la costa con signos de tortura.
    El hermano de una amiga apareció en la costa bonaerense maniatado después de haber permanecido en ESMA (era sindicalista).
    En el libro "Nunca Más" de la Conadep , elaborado por Sábato y otros ... están testimonios escalofriantes de sobrevivientes.Imprescindible leerlo.

    En estos momentos el juez Garzón está colaborando con gente de Derechos Humanos en varias provincias de Argentina.Buena labor.
    Terrorismo de estado : Sacarlo a la luz para que se repita.¡Nunca más!!
    Besos , amiga.

    ResponderEliminar
  10. "...para que "NO" se repita" ... quise poner.

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos, como el sentimiento es común, doy un abrazo general con todo mi cariño y solidaridad.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...