sábado, 1 de septiembre de 2012

La educación prohibida

Ayer hablábamos de María Montessori y su método. María Jesús hacía referencia a la película y Diana me (nos) recomendaba verla (gracias a ambas)... y por esas cosas mágicas que le suceden al loco, hoy, buscando un corto para alegrar el fin de semana, la encontró. Y aquí la tenemos... la he visto y merece la pena, aunque no pertenezcas al mundo de la enseñanza; aunque no tengas hijos por quienes preocuparte de su educación y creas que ya no te interesa el tema, no te la pierdas. Buen finde a todos

"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Mapa de Proyecciones Independientes:

15 comentarios:

  1. A mi me la mandó Sue y se la mandé a todos los enseñantes que creí podían estar interesados.
    Evidentemente, la conservo.
    No la mandé a todo el mundo porque es larga y creí que no te interesaría.
    Discúlpame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Nada que disculpar pordios!! lo importante es que ya la conocías y por eso supe de su existencia :)

      además, al loco le viene bien perderse a buscar cositas que luego pierde costumbre y le chirrían las neuronas (y los huesos) ;)

      abrazos para ti ¡buen finde mentecata!

      Eliminar
  2. Ya tengo el enlace, he visto los primeros veinte minutos y luego seguiré. Cualquier tema relacionado con la educación es interesante para mí.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que cuando se habla de pedagogía moderna se sigue haciendo referencia a la pedagogía de hace cien años. Esto puede hacernos pensar. Por un lado en que la pedagogía actual sigue anclada en preceptos anteriores a esa pedagogía moderna (en Catalunya tenemos a Rosa Sensat, y ya más tardíamente, Marta Mata...). Desde ese punto de vista hemos avanzado muy poco desde mediados del siglo XIX, o casi nada, porque si lo moderno sigue siendo lo de principios de siglo XX figúrate. Es decir, esta sería una visión optimista, en el sentido de que si la enseñanza actual está desprestigiada es porque no se ha modernizado, por tanto, es un camino que queda por hacer.

    Pero la otra visión, seguramente más negativa o pesimista, es que si se sigue hablando de pedagogía moderna como la propuesta en los primeros años del siglo XX, es que los pedagogos siguen anclados en ideas que fueron buenas entonces, hace sesenta o setenta años, que fueron punteras entonces. Y que no existen, o no conocen, modelos innovadores actuales.

    En mi caso siempre que me he acercado a las teorías pedagógicas modernas o antiguas he descubierto el abismo que separa la teoría de la práctica. Profesionalmente me han venido mucho mejor las técnicas de la programación neurolingüística y de la escuela psicológica de la terapia breve estratégica. Mucho mejor. Sin menospreciar jamás a quienes propusieron nuevos caminos en el pasado, que de todos se aprende.

    Saludos afectuosos, loco.

    ResponderEliminar
  4. Siendo una peli completa, si no se me olvida la veré mas adelante, pero quiero darte las gracias mas expresivas por acordarte de nosotros...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. No sé si lo voy a ver por una cuestión de tiempo, pero si lo hago te digo qué me pareció. Igual, gracias siempre por traernos cosas nuevas y por tu afán de enriquecernos, "maestra" :)
    Abresos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mariluz!! todo un detalle.Intentaré verla, seguro que la veré aunque tarde un poco, pero la guardo bien guardada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Magnifico video, que nos hace ver de modo claro, el fracaso de la enseñanza actual. De todas formas, hay que tener en cuenta, que las materias que los chicos han de estudiar, crecen cada año perceptualmente. Y si seguimos inventando, innovando, y creciendo intelectualmente, en la misma progresión, el chico se encuentra ante un muro, que no sabe como pasar.
    El mundo ha cambiado tanto en 50 o 60 años,y al educación, no ha podido seguir el mismo ritmo.
    No se, es una idea.
    Gracias por compartir, amiga Mariluz.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer esta frase, me acordé de esta entrada, y decidí traerosla (¿se dice así? ¿"traerosla"?)
    "La educación no es llenar el cubo, sino encender el fuego". William Butler Yeats
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Interesante e ilustrativo vídeo, me lo llevo a Google y a mi faceb si me lo permites.

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  10. Linda Mariluz, llena de entusiasmo como siempre!...este documental lo vi y es para discutir y debatir, y pasarse horas contestando los pro y los contra de algo que ya ha cambiado, y que muchos no quieren ver.
    Pero me refería a otra película, la biografía de la verdadera Montessori, esa es una peli mucho más corta, ficcionada, y bella hasta el tuétano.
    Gracias por todo Mariluz! y que puedas ver la otra a ver qué te parece!
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Pasaba de visitas amiga , a la nochechita me pondre a mirar el video que nos regalas , gracias por compartir estas cosas , para mi , para mis hijas .... siempre ayudan y mucho !!!
    te dejo un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  12. Guardo el enlace, hay que detenerse, no es para veerlo con prisas. Gracias por dejarlo, me parece más que interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Había visto el trailer y me pareció que podía estar interesante. Me la guardo para verla cuando esté un poco más ubicada y tenga algo más de tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el enlace de la peli.

    Besos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...