miércoles, 5 de septiembre de 2012

El arte de recortar...

... hojas de árbol


El español Lorenzo Durán ha convertido su amor por la naturaleza en un oficio artístico. Perfila elaborados dibujos en hojas de árbol. Su consigna es 'La Naturaleza en el Arte y el Arte en la Naturaleza'. Nada puede quedar mejor demostrado en las obras de este artista cacereño de mediana edad.
Su portal de internet deja claros cuales fueron los motivos de su elección profesional: "trabajó en otras cosas relacionadas principalmente con la Industria de la Construcción, hasta que descubrió que quería hacer algo diferente, quería ganarse la vida haciendo algo que pudiese amar cada instante".
[foto de la noticia]
Mediante encargos de particulares y la participación en festivales como Treebus, y al mismo tiempo con la venta de sus cuadros, Durán ha conseguido vivir de su arte. Su participación en campañas publicitarias de organizaciones ecologistas también ha tenido algo que ver. A través de su blog, Durán pone a la venta su trabajo.
En estas piezas únicas, refleja unas veces cuidados retratos de animales y árboles, y otros dibujos geométricos semejantes a las celosías árabes o a las vidrieras góticas. El descubrimiento de las hojas de árbol como soporte de sus trabajos artísticos le resulta una forma "nueva y apasionante" de aplicar sus técnicas.
Aunque no ha abandonado la pintura, Durán apuesta por un medio artístico novedoso y alternativo. De hecho, cita influencias plásticas que van de lo clásico a la actual ( De Velázquez y Caravaggio hasta Helmut Ditsch).

Arte recortable

[foto de la noticia]
Por otra parte, el artista reivindica también una tradición dedicada también a utilizar la técnica de recortar. Cita la historia del recorte como técnica artística: desde el 'kirigami' de Japón hasta el 'scherenschnitte', de origen alemán y suizo. Los motivos geométricos que aparecen en esta clase de obras también son recurrentes en algunas de las hojas de Durán.
También hace alusión a 'cortadores de papel' actuales, como Bovey Lee, en cuyas imágenes también aparece reflejada la naturaleza, Kako Ueda, un japonés que ha alcanzado una perfección técnica indiscutible. Otros dos nombres que le han servido de inspiración dentro de este ámbito son los del danés Peter Callesen, o el británico Rob Ryan.
En cuanto a su técnica, el extremeño la viene desarrollando los últimos 4 años: "Para realizar mi trabajo he de fijar el dibujo en la hoja a cortar y luego con un bisturí o escalpelo, como si de un lápiz se tratara, realizar dicho corte". Gracias a estas herramientas, sus siluetas han alcanzado un detalle asombroso.
Pero antes de empezar, es preciso tener en cuenta algunos factores: "El proceso consiste básicamente en recoger las hojas, lavarlas, prensarlas y cortarlas. Las especies más propicias son las de mayor dureza, aunque no me limito a estas solamente".
[foto de la noticia]

Tijeretazos al medio ambiente

El diezmo de los espacios naturales como consecuencia de la intervención del ser humano es uno de los temas que preocupan a Lorenzo Durán, que a principios de año participó en una campaña brasileña contra la deforestación, en colaboración con la empresa de publicidad 'Paz comunicaçao'.
A este respecto, el 'cortador' declara "Mi relación con la naturaleza me viene también de pequeño, ya que siempre me he sentido muy a gusto en el 'monte' y me han interesado mucho los animales, por eso en la parte figurativa de mi trabajo procuro reflejar ambos componentes".
Considera que su trabajo es también un modo de reflejar el compromiso con el medio ambiente y visibilizar la naturaleza: "Creo que el arte, al igual que otras actividades humanas, puede sensibilizar y aportar un mensaje de respeto hacia nuestro entorno".

Noticia origen: ElMundo.es

10 comentarios:

  1. Un arte de enorme sensibilidad y, por lo que veo, fundamental destreza.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente maravillada con lo que hace Lorenzo. Entré a su blog y creo que es magnífico. Me encantaría tener una de sus obras. Y me hace feliz cada vez que me entero de que alguien consigue vivir de lo que ama, contra todo pronóstico. Me da fuerzas, sobre todo porque todos los días no falta quién me diga que es imposible, que no sueñe más, que me busque un trabajo "normal"...
    Abresos !!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa tan bonita y delicada! Me lo llevo, estas maravillas son para compartir.
    Besos, loco.

    ResponderEliminar
  4. Precioso.
    Y, como todo lo precioso, efímero.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosas obras de arte; pequeñas de tamaño pero enormes en creatividad y destreza manual. No tenia ni idea, que se pudiran hacer semejantes virguerias.
    Este verano hemos visitado un museo único en el mundo, de esculturas labradas dentro del agujero de una aguja de coser. Se podian ver con detalle, pero con la ayuda de un microscopio.
    saludos Loco. Siempre es un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Increíble el arte que tiene!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué arte¡ ¡Maravillas¡

    Me quedo con estos recortes, y no los que están llevando a cabo otros.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada! y qué paciencia. Voy a echarle un ojo a ese enlace que nos dejas. GRacias!
    Besus

    ResponderEliminar
  9. El loco sabe que el arte no se mide por su tamaño.


    Abrazos!

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...