martes, 18 de septiembre de 2012

Bacteriografías

Fotografías hechas con bacterias

Bacteriografías – Zachary Copfer

“Creo en la belleza y en la poesía que residen en las teorías entretejidas por los científicos. Con la unificación de arte y ciencia, esos tesoros pueden ser explorados en su totalidad y hacerse más accesibles”.
El estadounidense Zachary Copfer es microbiólogo. Se enamoró de la ciencia porque le resultaba inspiradora. Estudiar biología le daba el conocimiento para darse cuenta de la complejidad de los sistemas que nos rodean: “Cuanto más aprendía, más perplejo me quedaba. La ciencia me revelaba la belleza del universo. Empecé a entender mejor y a apreciar mi lugar entre todas las partículas flotantes del espacio”.
Desde hace unos meses, Copfer desarrolla una técnica que ideó durante la carrera, con un nuevo medio que combina el proceso fotográfico con los procedimientos de la Microbiología.
Para positivar las imágenes, ha sustituido la ampliadora por una fuente de radiación. En lugar de papel fotográfico, utiliza una placa de Petri, una bandeja transparente provista de una tapa, ideal para el cultivo de microorganismos. En el fondo del recipiente, Copfer crea una emulsión bacteriana que forma una capa uniforme de color arcilloso.
La primera colección de “bacteriografías” que ha obtenido la componen cuatro retratos. My Favorite Scientist Series ( Mis científicos favoritos) muestra a Leonardo da VinciCharles DarwinPablo Picasso y Albert Einstein. La selección no se ciñe en exclusiva a la ciencia. Los cuatro personajesdestilaron creatividad además de capacidad intelectual.
Reconvertido recientemente en “artista haciéndose pasar por microbiólogo”, Copfer sintió que la ilusión y el romanticismo que le provocaba la ciencia se desvanecían tras licenciarse, trabajando día tras día en un laboratorio. Quería seguir indagando en las posibilidades de la ciencia de un modo creativo y empezó a aficionarse a la fotografía. Ahora, en su página web, experimenta para encontrar la fusión entre ciencia y arte y no se conforma con “una mera intersección casual”.
------------
A través de: 20minutos

4 comentarios:

  1. También yo creo que arte y ciencia están muy relacionados. Es increíble lo que puede el hombre !! No hay límites casi, o así parece.
    Abresos+++

    ResponderEliminar
  2. Mariluz,nos dejas un post muy interesante,amiga.
    La ciencia y el arte unidos nos llevan directamente a la esencia del universo...y comenzamos a oír la armonía de las esferas...y detrás la sonrisa de Dios...
    Mi gratitud por esa versatilidad,que nos hablan de tu inmensidad interior.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Loco, siempre trayéndonos dos cosas: belleza y sorpresas. Muchas veces, cogidas de la mano... Sorprendente.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Anda que no se le ocurren cosas raras a la gente!! Para rato se me habría ocurrido a mí la posibilidad de hacer retratos con bacterias.

    Supongo que las expondrán tras cristales herméticos jajajaja
    (Sorry, pero hoy estoy un poco gamberra. Debe de ser el vinillo de la cena) :))

    Beeeesooooos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...