viernes, 17 de agosto de 2012

Una de Estopa

Dicen que la juventud tiene arreglo y es que se cura con la edad. Pero hay actitudes de esa etapa de la vida que nunca deberían perderse: como la ironía reivindicativa de un artista en el escenario. Los supremos hermanos Muñoz, 'Estopa', consiguieron convencer en Marbella en el cierre del Festival Starlite. Rumba fresquita y swingmezclado con un alegato a la dura situación que vive el país: El dúo de Cornellá criticó con su mítica Partiendo la pana los recortes que está aplicando el Gobierno central en la sociedad.
"No queremos recortes en sanidad, no queremos recortes en educación, no queremos que nos recorten la vida”. Y ya con un ¡Viva Zapata!, provocaron el alboroto del público, que les alababa mientraslos políticos del PP que estaban en el palco de honor, sin apenas hacer ni un vaivén, desaparecieron de sus asientos para no dejarse ver más. En su actuación no faltó tampoco una canción para el  movimiento 15M que se originó en la capital madrileña, un ejemplo de "civismo y ciudadanía, sin violencia ni estupideces" sentenció el mayor de los hermanos, mientras su público, con el puño cerrado, coreaba la canción.
Por los currantes
Si los Estopa mostraron su lado más reivindicativo, su público no fue menos. Los seguidores del grupo se quejaron a través de las redes sociales del elevado precio de las entradas de este concierto, ya que las más baratas costaban 40 euros, por lo que la organización decidió, de acuerdo con los artistas, bajar el precio un 30%. Una vez solucionado el percance, éxito total en un concierto desenfadado de más de dos horas y media donde sonaron temas al más puro estilo Estopa, siempre dibujando sus peculiares rumbas callejeras, así como canciones más renovadas, donde la banda mezcla su estilo con el rock, jazz y funky.
Las pegadizas letras del dúo eran mascadas con suma facilidad por el asistente que copó el recinto a golpe de palmas y zapateos.Mañanitas fue el tema perfecto para arrancar. Una canción roquera de su nuevo disco, a  la que siguió Vino tinto, y Me quedaré, canción que ha dedicado a los empleados que trabajaron en décadas pasadas en la cantera de Nagüeles "para hacer las casitas del señor Banús", lugar de donde se extrajeron las piedras para construir el recinto portuario de Puerto Banús en Marbella. 
Run run  
Los seguidores de la formación pudieron cantar al unísono con sus ídolos éxitos populares como El del medio de Los Chichos o Run run, y hasta hacer un viaje en el tiempo virtual para corear Jardín del olvido. Luego llegó la parte acústica de la velada con Mi primera cana, Demonios La bombillita, canción de sonidos jazzísticos dedicada alhijo de David, que estuvo con el público durante toda la actuación. "Más pop" decía David irónico para interpretar La raja de tu falda, momento en el que la excitación de los asistentes crecía por segundos.
La recta final llegó con Me falta el aliento, y Cacho a Cacho y ellos, con una reverencia a su público, abandonaron la escena para dar paso a los turnos de bises con La locura o Poquito a poco, sentenciando la nota final Como Camarón como broche de color.
Marbella sólo ha sido una parada en largo tren de noche que lleva a este dúo por el mundoCuando acaben la gira española, los hermanos harán las maletas y se marcharán a Sudamérica. Ya tienen conciertos cerrados en Argentina, Uruguay, Perú y Chile. Después, conjugan el verbo vacacionar: Ellos dicen que no necesitan irse al Caribe ni a ningún destino lejos para sentirse de vacaciones. Lo único que necesitan es "desconectar mentalmente". Y para ello "una hamaca, una caja de 'quintos', y un ventilador". El resto ya lo pone el universo.

No sé si saldrá en los noticieros (la verdad es que me extrañaría) pero el loco está al quite :)
La noticia en su origen: Vanitatis

9 comentarios:

  1. Me encanta esa forma de descansar, y es que es así, desconectar que el resto lo pone el universo. Estos chicos saben de lo que hablan.
    Muy bien por el loco al estar al quite de la noticia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que haya sido en mi pueblo, San; gobernado por el PP, sí, pero debo reconocer que recibieron una herencia demasiado corrompida y están capeando el temporal mucho mejor de lo que se podía esperar.
      No, yo no voto a la derecha, pero eso no oculta la realidad ¿verdad?

      Besos del loco para ti (yo, cuando él habla, guardo silencio) ;)

      Eliminar
  2. No recuerdo donde pero si sabia de ese concierto en Marbella.
    Has hecho una crónica de campanillas!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un gusto saludarte.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Dime una cosa: ¿hay algo que no sepas? desde que te conozco he recorrido en este blog desde música clásica a rock, política y religión, ciencia y tecnología, ecología y veterinaria, arte visual, filosofía y no sé cuántas cosas más. Debe ser por eso, por esa curiosidad innata que tienes que aún no te has curado de juventud. ¡Que no te cures nunca!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me satisface ver el compromiso de los artistas en general, sean músicos, actores, escritores, pintores y demás personas que se dedican a las artes y a fomentar la cultura, por tanto, bien por estos chicos.

    Supongo que te lo pasarías muy bien.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Ayer lo vi en el feis de Rosa y me encantó.
    La lástima es que estas noticias nunca llegan a todas partes , porque los medios (que están vendidos), no se hacen eco.
    Bien por el Loco.

    ResponderEliminar
  7. Si salió en el Sur a los dos días y debo decirte que me encantó; que se diera la noticia, que ellos actuaran como son (siempre me han gustado) y que los del palco se largaran ¿Qué demonios hacían allí? Si vas, aguanta el tirón y si no, te quedas en tu casa, digo yo.
    Besos, siempre y hoy un par más para Estopa.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver lo que gustan estos hemanos de Cornellá. Arrasan por donde van. Su versatilidad y su buen hacer, gusta a todos. Grandes i chicos, hombres i mujeres, trabajadores y gente pudiente.
    Creo que caen bien a todo el mundo. A mí como vecinos de Sant just Desvern, que es donde vive con su mujer e hijo, el mas fuerte que se llama José, es un hombre simpático y agradable donde los haya.
    Saludos.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...