miércoles, 4 de julio de 2012

¡¡Imputados!!

El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato. | Efe



  • Querella de UPyD respaldada por la Fiscalía Anticorrupción
  • Pide la documentación de sueldos y blindajes de los consejeros
  • También solicita información sobre los préstamos a partidos políticos
  • El juez decidirá el 23 si se interviene judicialmente el banco
  • UPyD lamenta el 'engaño masivo' en la salida a Bolsa de la entidad
  • La acción de la entidad ha caído un 75% desde su debut hace un año

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), investigación que respalda la Fiscalía Anticorrupción aunque considera "prematuro" imputar a los gestores.
    La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al ex presidente de Bankia y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior,Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.
    Otros imputados son Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia; el e xpresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella; el ex presidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche; el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada; y la ex concejal de Madrid Mercedes de la Merced.
    También ha citado, aunque como testigos, al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y al autor de la auditoría realizada por Deloitte sobre la entidad, Francisco Celma.
    El auto no concreta las acusaciones particulares. Sin embargo, los cuatro presuntos delitos investigados son falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
    "La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria, pero insuficiente en sí mismo para la atribución de conductas delictivas concretas", advierte la Fiscalía.
    El juez celebrará una vista el próximo 23 de julio para decidir si se interviene judicialmente la entidad como pide UPyD, lo que supondría la marcha del actual equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opone a esta medida.
    La Audiencia Nacional ha pedido la documentación del banco y de las antiguas cajas de ahorros que lo forman. Entre otros informes quiere conocer las retribuciones, blindajes y planes de pensiones de los directivos desde 2007 y los créditos y avales concedidos a partidos políticos y la situación de estos préstamos en la actualidad.
    El juez advierte de la importancia del caso porque la entidad "podría desestabilizar todo el sistema finaciero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", explica Andreu.

    Accionistas perjudicados


    La secretaria general de UPyD, Rosa Díez, criticó a los gestores de Bankia durante la presentación de la denuncia por orquestar un "engaño masivo" a miles de pequeños inversores porque, en su opinión, la salida a Bolsa se hizo "desde la base de la falsificación de los datos". Desde su debut en el parqué hace justo un año, el valor de la entidad se ha desplomado un 75%, de 3,75 a 0,92 euros por acción.
    Rato sucedió a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid en 2010, el mismo año en el que la entidad se integró con otro grupo de cajas liderado por Bancaja, dando lugar a Bankia. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional presidió Bankia desde entonces hasta 2012, cuando dimitió al conocerse que la entidad será nacionalizada con un apoyo de hasta 23.465 millones de euros de las arcas públicas.
    1. Consejeros imputados de Bankia . Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Nomiella, Carmen Cavero, Arturo Fernández, Alberto Ibáñez, Javier López, Juan Llopart, Araceli Mora, José Antonio Moral, Francisco Juan Ros, José Manuel Serra, Milano Soto, Antonio Tirado.
    2. Consejeros imputados de BFA. Rodrigo Rato, Francisco Pons, Francisco Baquero, Pedro Bedia, Luis Blasco, José María Fernández, Rafael Ferrando, José Manuel García-Fuster, Jorge Gómez, Agustín González, María Mercedes de la Merced, Jesús Pedroche, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, Ricardo Romero de Tejada, Juan Manuel Suárez del Toro, Antonio Tirado y Ángel Villanueva.
    3. Testigos. El ex presidente del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura; el representante legal del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); y el autor de la auditoría de Deloitte sobre la entidad, Francisco Celma.

    ¡¡¡ Que les expropien todos sus bienes 
    y a la cárcel con todos ellos!!!

    16 comentarios:

    1. Si, es una excelente noticia que me ha alegrado el día, ahora esperemos que no haya "pasteleo politico" y que caiga quien tenga que caer con todo el peso de la ley!
      Besos y salud

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Al menos se han "dignado" admitir a trámite la querella presentada por UPyD; y como tú, espero no se de ningún tipo de manipulación, ya que están imputados representantes de los 3 grandes partidos políticos.

        besos y salud, Genín :)

        Eliminar
    2. Me alegro. Muchísimo me alegro. Ojalá ahora no haya "acuerdos" fraudulentos, que no me fio un pelo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Va a ser difícil que no haya acuerdos...pero es cierto que algo está cambiando y puede ser que ese "pasteleo" del que hablamos no sirva más que para añadir delitos a la causa.

        Si no guardamos silencio conseguiremos que nos oigan.

        un abrazo

        Eliminar
    3. Me alegro de esta noticia. Si son inocentes, que nada teman. PERO SI CON CULPABLES, QUE EL PESO DE LA JUSTICIA CAIGA SOBRE ELLOS.

      Un enorme abrazo, querida Mariluz,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡¡Bien regresado amigo Cornelivs!!!

        Exacto, el inocente (¿habrá alguno?) a la calle y los culpables ¡a la sombra!

        Grande grande para ti también, querido Pablo

        Eliminar
    4. Soy tan escéptico, amigo loco, que hasta que no vea que algo ocurre no voy a creerlo, porque el poder tiene la capacidad y la posibilidad de taparse las vergüenzas mutuamente. Lo que sí sé es que lo de Bankia me indigna como a ti, como a tantos. Iré siguiéndolo.

      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo quiero confiar en que "algo" realmente está cambiando...

        beso para ti :)

        Eliminar
    5. Deseo de todo corazón que logren que se haga justicia. Ya basta de tanta impunidad. Un gran abrazo Mariluz!!!

      ResponderEliminar
    6. Que devuelvan todo lo robado y que pagen por ello, esatos ladrones de guante blanco no pueden irse de rositas.

      Abrazos y besos x dos ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ojalá sea así, NochIta

        Besos y abrazos por dos :)

        Eliminar
    7. A ver si es verdad que se hace justicia y pagan por sus delitos, que yo ya... qué quieres que te diga... no me fío un pelo de los tejemanejes de ésta gente.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo quiero seguir creyendo en la justicia (sí, en minúscula)

        Besos

        Eliminar
    8. Y ahora llego yo, la agorera de turno. Ante todo me alegro por esta noticia de ayer miércoles. Da algo de esperanza a los que la escuchamos, pero también comentaban que la mayoría de jueces son conservadores por tanto, ¿tiene pocas posibilidades de que prosperar esta causa? estaremos al tanto, pero es un buen comienzo.

      un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tiene muchas probabilidades de que prospere, creo que sí... de lo que ya no estoy tan segura es de que cubran las expectativas de los ciudadanos

        un abrazo para ti :)

        Eliminar

    El loco está abierto a todas las opiniones,
    respeta y pide respeto en los comentarios...
    Gracias por compartir tus locuras...