martes, 3 de julio de 2012

Hablando de primas

Hablemos de primas y pongamos a cada uno en su sitio, dice el loco, después que cada cual siga creyendo lo que le parezca.

Antecedentes:
- La selección española de fútbol ha ganado su segunda copa de Europa consecutiva y les van a primar con 300.000 € a cada uno de los 23 jugadores que fueron seleccionados -jugaran o no.
----------
Artículo del periódico digital "Público.es"

¿Pagarán o no los 23 de La Roja al fisco español? La respuesta simple es que sí, que tendrán que tributar a Hacienda íntegramente sus rentas generadas en la Eurocopa, a un tipo superior al 50%. Pero esa respuesta simple no es la más precisa. Caben excepciones, hay agujeros y, a la postre, quien tendrá que decidir será la propia Agencia Tributaria. 
Primero, hay que imponer una barrera entre los jugadores residentes en España (19) y los que viven fuera (los cuatro que trabajan en clubes ingleses: Reina, Silva, Mata y Torres). Los 19 están sometidos a la ley del IRPF, que establece que los residentes en nuestro país –los que permanezcan más de 183 días al año– son considerados contribuyentes al fisco español, y por tanto deben tributar por la totalidad de su renta, al margen de donde se genere. Reina, Silva, Mata y Torres están sujetos a las leyes británicas y a los convenios de doble imposición que tenga firmados Reino Unido. 
Ahí se introduce el segundo elemento a analizar: los convenios de doble imposición (CDI). ¿Pero qué son? Se trata de acuerdos entre dos países que regulan cómo y dónde se tributan en cada territorio rentas como las que obtienen los artistas o los deportistas profesionales. Estos convenios persiguen evitar que se paguen impuestos dos veces por la misma renta. Lo habitual es que una parte del gravamen se abone en el país donde se ha generado la renta y el resto en España. Eso ha sucedido hasta ahora con las primas de la selección, confirma Eduardo Montejoespecialista en fiscalidad deportiva del bufete de abogados Garrigues. En 2010, los jugadores liquidaron "en torno a un 15%" de sus 600.000 euros en Suráfrica y el resto, hasta el 43%, a la Hacienda española. En 2008, ocurrió lo mismo: parte se pagó en Austria y Suiza y parte en España.

La exigencia de la UEFA

En la Eurocopa 2012, las cosas cambian sustancialmente. La UEFA "exigió a los países organizadores", Polonia y Ucrania, relata Montejo, que "regularan internamente una exención fiscal a los premios obtenidos en la competición, trasladando la carga impositiva al lugar de residencia del jugador y no al lugar de celebración. Y aceptaron. Los dos Estados firmaron un pliego de condiciones privado en el que garantizaban la exención fiscal en el sitio de disputa de la competición. Es decir, que los participantes en el torneo no tendrían que tributar nada ni en Polonia ni en Ucrania. Ambos países, de hecho, tuvieron que modificar su legislación interna para acoplarse a las reglas marcadas de la UEFA. De tal modo, los pluses no tributarían en el lugar de celebración del campeonato, pero sí en el país de residencia de los jugadores.
Nada nuevo bajo el sol, explica Montejo: el organismo europeo ya consiguió que las primas tributaran exclusivamente en el país de residencia de los jugadores en otras competiciones, como las finales de la Champions League de 2011 (Londres) y 2012 (Múnich) y la final de la Europa League de 2012 (Bucarest). Y lo mismo ha forzado el Comité Olímpico Internacional con los Juegos de Londresque comienzan este mes. En todos estos casos, los países anfitriones no vieron –ni verán– un euro de impuestos. No se trata de que no se pague por estos premios, sino de trasladar la tributación al país de residencia de los deportistas. "No traga el país organizador para ser más atractivo, sino por una cuestión de simplificación administrativa", abunda Montejo. 
Entonces, la solución al sudoku parecería sencilla: los de La Roja liquidan en España y punto. 
No. Hay una complicación más. Porque cuando el dinero vuelve a nuestro país, hay que examinar el CDI correspondienteEn el caso de Ucrania, no hay mayor problema: está vigente el convenio que España firmó en 1986 con la URSS (de la que Ucrania es legítima heredera). Ese texto, en el artículo 16, permite a los contribuyentes españoles deducirse el tramo que hayan pagado en ese país

La peculiaridad polaca

Pero entre Polonia y España hay una particularidad: se prevé la llamada exención con progresividad. ¿Qué quiere decir?Lo explica el artículo 23 del convenio bilateral: las rentas generadas en Polonia y que pudieran ser imponibles allí quedarán exentas de tributación aquí en España. Sin embargo,esos ingresos sí se tendrán en cuenta para calcular el tipo de gravamen aplicable al resto de rentas. Un ejemplo: un jugador gana en 2012 un millón de euros, y además se hace con otros 150.000 euros en Polonia. No abonaría nada ni al fisco polaco ni al español por esos 150.000 euros, pero esa cantidad sí tendría que sumarla al millón a la hora de hacer la declaración del IRPF el próximo año para saber el tipo impositivo. En el caso de los futbolistas, dados sus astronómicos sueldos, influiría poco: pagarán de cualquier modo el máximo: entre el 51% y el 56%, según la comunidad autónoma de residencia.La especificidad del caso Polonia-España es reseñada incluso por los fiscalistas deportivos internacionales
Dado que la competición se ha disputado en los dos países, quedaría pendiente de resolver la distribución de las gratificaciones entre los países que han acogido la Eurocopa. Aquí es donde, para Montejo, entra en escena la Agencia Tributaria. "Está por resolver el reparto de las rentas entre Polonia y Ucrania atendiendo a lo pactado entre la RFEF y los jugadores. Esto es, si se sigue un criterio de distribución proporcional o se devenga exclusivamente en el lugar de celebración de la final", sentencia el fiscalista. El equipo jugó sus tres primeros partidos, los de la fase de grupos (contra Italia, Irlanda y Croacia), en Gdansk, en Polonia. Las tres rondas siguientes han tocado en Ucrania: los cuartos de final contra Francia y la semifinal contra Portugal, en Donetsk, y la final de hoy, en la capital, en el Olympic Stadium de Kiev. "Habrá que ver cómo lo interpreta la Administración española. Parece que un criterio proporcional sería más lógico, dado que para llegar a la final ha sido necesario disputar los correspondientes play-off" en Polonia, concluye. 

También depende de la comunidad de residencia

En resumidas cuentas, en el mejor de los casos, Hacienda ingresaría por cada jugador, de los 300.000 euros, entre el 51% (153.000 euros) que aplican autonomías como Madrid, al 56% (168.000) de CCAA como Catalunya. Démosle la vuelta: cada futbolista se embolsaría entre 132.000 y 147.000 euros limpios. Eso siempre y cuando la Agencia Tributaria entendiese que la prima se generó íntegramente en Ucrania. De ahí hacia abajo si estima una porción de los ingresos viene de Polonia. "No es potestativo de cada deportista cómo y dónde tributar. Ellos no deciden", puntualiza el fiscalista de Garrigues. 
La madeja tiene aún un cabo suelto: no se conocen con precisión los términos en los que la Federación Española de Fútbol ha pactado con los 23 jugadores –y, previsiblemente, con el cuerpo técnico– el pago de la bonificación. Lo que está claro es que las gratificaciones no salen del erario público, ya que se trata de un acuerdo privado entre deportistas, técnicos y la RFEF sin la intervención del Consejo Superior de Deportes, como ya en junio de 2010 contestó el Gobierno socialista al entonces único diputado de IU, Gaspar Llamazares. 
El galimatías es, pues, fenomenal. Y es que ganar un torneo fuera de España también tiene sus complicaciones, y su mucha letra pequeña, con el fisco

16 comentarios:

  1. A todo esto, he leído que la UEFA, creo que se llama, le ha solmenado a la Federación española de jurbo, la nada desdeñable cantidad de 60 milloncitos por haber ganado España la copa, de los cuales, apenas unos 8 millones van para los jugadores y equipo técnico de la selección...
    ¿Y que tal si pagaran las deudas que tienen los equipos de jurbo con Hacienda y la SS?
    Nadie le pone el cascabel al gato que yo sepa...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues exijamos que el cada cual pague lo que debe igual que a nosotros nos persiguen para que paguemos; y que les cobren los intereses de mora

      salud y besos :)

      Eliminar
  2. Eso, eso, que se paguen los 750 y pico de millones de deuda a la seguridad social, para que nuestros ancianos no tengan que pagar las medicinas.
    Hay que mejorar las leyes y aplicarlas.
    Los jugadores tienen asesores fiscales que les dicen qué es mejor para ellos y eso es lícito
    No me molestan los jugadores y me encanta que ganen (porque cumplen con su trabajo) me molesta la injusticia social. Y la gente a quien más se ve es la que tiene que dar ejemplo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cada cual pague lo que le corresponda y si no lo hacen, que la hacienda pública les persiga igual que hace con cualquier trabajador, hasta cobrar el último céntimo.

      Denunciemos la injusticia ¡siempre!, sí

      un abrazo :)

      Eliminar
  3. Lo importante es que los jugadores hagan felices a los ciudadanos con sus triunfos, también que hagan felices a quienes tienen mas dificultades con su solidaridad, ya que de normal suelen ganar mucho dinero al ser deportistas de élite y muy bien pagados. Contribuir con sus primas o cuanto menos asegurarse de que todo se cotize en territorio español debe de ser un deber y una obligación para ellos.
    Es importante su ejemplo para todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me interesa la solidaridad de los deportistas de élite, querido José Vicente, porque con ella, el gobierno, esquiva sus obligaciones con la sociedad que ya paga sus impuestos. Si no se repartieran -los políticos- nuestro dinero, no tendría nadie que hacer "caridad". No hay que dar el pescado sino enseñar a pescar, me enseñaron desde pequeña.

      Ejemplo lo tenemos que dar todos y ni siquiera eso, debemos ser cívicos.

      Un abrazo grande y ya sabes que estoy con Valencia de corazón

      Eliminar
  4. Hola loco: Los clubs que deben tanto dinero a la Seguridad Social, no comprendo como moviendo tales cantidades de dinero, no liquidan de una vez su deuda. Creo que seria lo justo. A mi no me perdonan ni una multa, de aparcamiento. Ni haciendo la pertinente descarga. O todos moros o todos cristianos.

    Saludos amigo loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el dinero es como la miel, querida Montserrat ¿quién anda con ella sin mancharse las manos? es patético ¿verdad?

      un abrazo para ti :)

      Eliminar
  5. Hija mía, yo ya me he perdido. No se si ando deambulando por Polonia, por Ucrania, si estoy en Londres o en España, y de los convenios y acuerdos ya ni te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, madre... yo me perdí hace mucho tiempo ya. Pero creo que era interesante traer estas explicaciones al loco, a tenor de los últimos acontecimientos.

      Besos pa'ti

      Eliminar
  6. De acuerdo con tu madre de aquí arribita, me he perdido.... crei que venias a hablarme de tus primas, ya sabes... P, C y M, hijas de Manolo.

    Besos :-)

    Pd: Bravo igual por la Roja, se merece haber ganado es un equipo sensacional y Del Bosque el mejor entrenador del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja mis primas mejor las dejamos

      Yo disfruté cada uno de los partidos y la final ya fue apoteósica :)

      besos para ti

      Eliminar
  7. mas besos y muy buena vacaciones (a pesar de Todos y de todos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam... en pocos días tenemos previsto encontrarnos Asun y yo (y Jabo creo que también).

      Más :)

      Eliminar
  8. Pues no es poco lo que he aprendido hoy y cuanta letra pequeña.
    Besos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno seguir aprendiendo, San. Y "nuestras obligaciones fiscales" tienen demasiada letra pequeña.

      Besos y felices para ti :)

      Eliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...