miércoles, 9 de mayo de 2012

Pagar por (h)el-arte


Una web creada por Esquerra Unida (calatravatelaclava.com) recoge los 'proyectos ruinosos' y las 'facturas sin IVA' de uno de los arquitectos españoles más universales. La imagen de inicio muestra a Calatrava estrechando la mano al ex jefe del Consell, Francisco Camps, con el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, como testigo.
Santiago Calatrava, "arquitecto estrella nacido en Valencia pero con residencia en Suiza, ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana sin facturar IVA ni pagar impuestos en España", reza la presentación del hombre que protagoniza el portal. "Todos los contratos le fueron adjudicados a través de procedimiento negociado sin publicidad, estableciendo como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial", continúa la introducción a la figura del arquitecto.
De su proyecto más conocido, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la web creada por Esquerra Unida denuncia que el Consell ha ocultado durante dos décadas la información de los contratos y pagos a Calatrava. Una inversión de 1.100 millones de euros con "un sobrecoste de 625" y un beneficio de 94 millones para el arquitecto, facturados desde su despacho en Suiza para evitar el pago de impuestos en territorio nacional.
Otros proyectos, como las denominadas por EU 'torres fantasma', no pasaron de la maqueta, si bien Calatrava "percibió 15 millones de euros de CACSA", ya que "el PP firmó el contrato a pesar de que el proyecto era inviable por cuestiones financieras y de legalidad urbanística".
El nuevo portal también hace referencia al estado del Ágora, el último eslabón del complejo cultural y de ocio diseñado por Santiago Calatrava para Valencia. Un coste de 100 millones para un edificio inacabado que "cuando llueve tiene goteras". Las piezas que faltan por instalar de la cubierta "están en un solar sin vigilancia".
El Centro de Convenciones de Castellón fue otro de los proyectos en el tintero al que la web de EU dedica su propio apartado. Calatrava "incumplió el contrato" de una obra que estaba presupuestada en 60 millones presentando un proyecto en tres fases, la primera de las cuales "costaba 89,9 millones de euros". Pese a que las obras de este proyecto, respaldado por el PSOE, el Bloc y el PP, no llegaron a iniciarse, Calatrava "cobró 2,7 millones de euros" que facturó igualmente desde Suiza.
En la pestaña de "otras pifias", los responsables de Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana repasan las 'irregularidades' de las obras diseñadas por el arquitecto en ciudades como Bilbao, Oviedo, Palma, Venecia, Malmö y Alcoy. Del Turning Torso sueco al Palacio de la Ópera mallorquín, pasando por el Puente de la Constitución de Venecia o el aeropuerto de Bilbao, el catálogo arquitectónico de Calatrava está manchado por los sobrecostes, los errores en la funcionalidad y puesta en marcha de las obras y los "agujeros negros" financieros.
------------ 
A la Comunidad Valenciana también ha tenido que prestarle dinero el gobierno central; dice el loco que por qué no se lo han pedido a los "mecenas" de Calatrava: Camps, Barberá y Fabra.

Hoy he sabido que no sólo no pagan con carácter retroactivo (desde la fecha de su concesión) las ayudas aprobadas a las familias con dependencias, sino que además las han "rebajado".

¿No es para llorar?

14 comentarios:

  1. realmente increible...
    veo que esas realidades se replican en muchos puntos del planeta...

    abracitos con mucho aprecio
    regresamos y es genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "m" los sinvergüenzas carecen de moral sin importar sus orígenes.

      abrazos para ti, me alegra tenerte otra vez por aquí :)

      Eliminar
  2. Es para sacar leyes que metan en la cárcel a los despilfarradores de nuestro dinero!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leyes ya hay, Genín; lo que no hay es jueces con los cataplines necesarios para encerrarlos a todos :(

      beso para ti

      Eliminar
  3. Es indignante. Realmente. El otro día estaba leyendo un periódico de derecha argentino, La Nación, y en primera plana todos los desastres habidos y por haber de esta Argentina que intenta ponerse de pie, y en un rincón de su portada, lo que se pagó por El Grito de Munch! Hay absurdos Mariluz, que no termino de tragar. Será por eso que me agarré una gastritis?
    Beso guapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Di, tú que eres artista (principalmente pintora) sientes esos absurdos más a flor piel; cuida esa gastritis, recuerda que ambas carecemos de vesícula que nos ayude a disolver ciertas 'mierdas'. Cuídate por favor

      beso para ti

      Eliminar
  4. Tremendo Mariluz, la misma cosa donde sea. que son unos descarados!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu elegancia, Sara; "descarados" (sin cara) los dejaba yo con una buena temporada en la cárcel :(

      beso para ti

      Eliminar
  5. Ayyy, agrrrr, puñetas, leñe, coño, hasta dónde vamos a llegar con tanto chorizo!!!!! Llevo todo el año indignada, y cuanto más sé, más me indigno. Esto es para mear y no echar gota como diría mi madre. Esto es insoportable, es como para volverse LOCO ;)

    Un abrazo de otra loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos queda más remedio que soportarlo, Encarni; pero tienes razón es indignante :(

      otro abrazo para ti :)

      Eliminar
  6. Me parece que prácticas del estilo se dan por todo el mapa. Es vergonzoso las millonadas que se gastan tirando el dinero, y mientras recortes por todos lados. ¡Los eggs les recortaba yo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo los aguanto para que no se escapen ¿vale?

      besos para ti :)

      Eliminar
  7. Helados no, que me entra un calor indignado que no veas.
    Y todos en la calle; no hay cárcel para nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no hay es cataplines -como le digo a Genín- para meterlos a la sombra :(

      Me gustaría darte un abanico que rebaje esos calores indignados pero ya sabes que soy de la "otra clase de meiga"

      abrazo(s)

      Eliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...