viernes, 11 de mayo de 2012

Los amigos del Gobierno no se acaban en Bankia

¿Cómo era aquella canción de "Objetivo Birmania"?... ah, sí: "Es lo que yoooo teeeee diiigoo, los amigoos de mis amiiigas soon mis amiiiigos..."
El Gobierno ha forzado la salida de Rodrigo Rato en Bankia, ha tomado el control de la entidad y lo ha relevado por José Ignacio Goirigoizarri. De la misma manera que Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, forzó su entrada en diciembre de 2010, cuando se enfrentó a Esperanza Aguirre, que ya había pactado con los sindicatos y la oposición madrileña la opción de su mano derecha en el Gobierno regional, Ignacio González, para presidir Caja Madrid. En aquellos momentos, quien dejaba la entidad financiera, después de 14 años, era Miguel Blesa, amigo del ex presidente José María Aznar a quien Alberto Ruiz Gallardón, entonces al frente de la Comunidad de Madrid, situó en la entidad financiera. Pero Rato, elegido por Rajoy antes de llegar a La Moncloa, no ha sido la única persona próxima al Gobierno del PP situada en empresas y organismos.

El caso más significativo es el de Iván Rosa. El marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido contratado por el departamento jurídico de Telefónica con el visto bueno de Rajoy. Un visto bueno que no se produjo cuando el esposo de la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aspiraba a ser consejero de Red Eléctrica Española. Ignacio López del Hierro renunció al cargo, con un sueldo de 180.000 euros al año, una vez que se hizo público y Rajoy expresó su malestar.

Pero no es el único caso próximo a la ‘número dos’ del PP que se ha visto obligado a descartar un puesto que tenía adjudicado. Ricardo de Cospedalrenunció a presidir la Fundación Carolina para no perjudicar a su hermana, según fuentes cercanas, y quien resultó nombrado fue Jesús Andreu, ex consejero de RTVE a propuesta del PP, quien sustituye a la ex ministra socialista Rosa Conde. El hecho de que Moncloa haya permitido el nombramiento de Rosa pero no de los familiares de Cospedal no ha sido bien recibido por esta última, de acuerdo con las fuentes.

Un disgusto mutuo, que viene también del interés de López del Hierro por situarse como consejero en EADS, puesto que finalmente se quedó Josep Piqué, ex líder del PP catalán, ex ministro de Industria y Exteriores con Aznar y presidente de Vueling desde 2007. De Red Eléctrica también salió como consejero Alberto Nadal, economista, directivo de la CEOE y hermano del director de la  Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal. Y el que aterrizó como presidente fue José Folgado, ex diputado, ex alcalde de Tres Cantos y secretario de Estado de Economía en el último Gobierno de Aznar, para sustituir aLuis Atienza, ex ministro de Felipe González.

Otro desembarco ha sido el de Elena Pisonero para presidir Hispasat. Fue jefe de Gabinete de Rodrigo Rato cuando llegó a Economía en 1996, y luego secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes y embajadora de España en la OCDE en época de Aznar, socia de KPMG y consejera del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. O el de Ángeles Alarcó, ex esposa de Rodrigo Rato, persona cercana a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y que ha sido nombrada presidenta de Paradores en sustitución deMiguel Martínez, amigo del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En algunos casos, la afinidad con el Gobierno no es sólo política, sino que tiene algo más. Es el ejemplo de Víctor Calvo-Sotelo, hijo del ex presidente Calvo-Sotelo, que ha sido nombrado secretario de Estado de Telecomunicaciones. Y el de Marcelino Oreja, nuevo presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) e hijo del ex ministro de Exteriores y ex comisario europeo Marcelino Oreja. Y también el del presidente del Consejo Superior de Deportes,  Miguel Cardenal, hijo de Jesús Cardenal, que fue el fiscal general elegido por José María Aznar. Este tipo de afinidades también se dan en José Ramón Bujanda Sánchez, cuñado del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presidida por Ramón Aguirre, persona de peso en el PP (diputado, ex presidente del ICO y ex consejero delegado de Metro), y del Ministerio de Agricultura.

Otros descendientes de dirigentes del PP pueden encontrarse en diferentes departamentos. Elisa Robles Fraga, sobrina de Manuel Fraga, es directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); María Zaplana, hija del ex ministro Eduardo Zaplana, asesora a la secretaría de Estado de Turismo; y Álvaro Ramírez de Haro, hijo de Esperanza Aguirre, es asesor del secretario de Estado de Comercio. Una hermana de Aguirre, Cristina Aguirre, también ha sido contratada, por el Ayuntamiento de Madrid, como asesora de la concejal del distrito de Hortaleza, Almudena Maíllo. En Madrid también se encontró hueco para Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón durante dos décadas, hasta la marcha de este último al Gobierno, y ha pasado de ser vicealcalde a coordinador de gestión en Ifema, un cargo de nueva creación. Y también para Fernando Preciado Lage, hermano de la mujer del consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos (con quien compartió corporación municipal en El Escorial), que fue nombrado gerente de Gestión Patrimonial de la empresa.
Andrés Gil - Eldiario.es

3 comentarios:

  1. Aquí, el PP, ya ves. Y los de Bruselas comiéndose los mocos, como se ve en el vídeo que circula por la red...

    ResponderEliminar
  2. Qué honestos son todos. Nos recortan el aire y algunos se enriquecen. La gente, ahora, más que indignada está que rabia. Loco, yo también recuerdo esa canción: muy oportuna.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hala!
    Todo pa casa!
    Besos y salud

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...