lunes, 30 de mayo de 2011

Españistán

Cuando esta semana fui al INEM para averiguar qué va a ocurrir conmigo cuando se me acabe el paro (este próximo mes de junio) llegaron algunos jóvenes, con panfletos, para explicarnos qué era el movimiento llamado 15M y cuáles eran sus pretensiones. Como siempre ocurre, salió el 'listo de turno' echándoles en cara que se estuviesen dando unas vacaciones a costa de la gente de buena voluntad que les llevaba comida en lugar de buscar trabajo y levantar el país igual que él llevaba haciendo desde los 5 años. No pude evitar llamarle la atención sobre los motivos que nos han llevado a la situación que estamos padeciendo la inmensa mayoría del pueblo español... y mira por donde, me mandaron un mail con este magnífico trabajo realizado por un joven que tiene las ideas muy claras y sabe expresarlas.

No te pierdas por favor el vídeo, seguro que no te arrepientes y si lo ves interesante, como yo, llévatelo y lo enseñas o trae a gente que lo vea -dice el loco-, (¡claro como él no tiene que recoger después las tazas invita a todo el mundo a café!)

sábado, 28 de mayo de 2011

Mi homenaje al 15M

La canción de Violeta Parra: Me gustan los estudiantes, en la voz de Daniel Viglietti, me inspiró para hacer un homenaje a tantos miles de estudiantes (y trabajadores, y parados, y jubilados) que pacíficamente y desde el día 15 de mayo están movilizándose y acampando en plazas españolas. En las imágenes que he tomado de "Periodismo Humano" podemos ver concentraciones en ciudades españolas, y repartidas por el mundo como Bruselas, París, Berlín, Londres, Lisboa, Rabat, Buenos Aires, Quito, en México, Vietnam... un spanish revolution que ha movido a miles de indignados en todo el mundo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Con ellos

Con la excusa del fútbol los políticos catalanes han demostrado que os tienen miedo.

Todos con la Plaza de Cataluña

jueves, 26 de mayo de 2011

Neve Shalom, el milagro de la convivencia entre israelíes y palestinos

Este tipo de noticias son las que me gusta compartir –dice el loco.
periodismohumano Carmen Rengel · (Neve Shalom, Israel)
Existe un pequeño reducto donde sus habitantes decidieron llevar la contra al mundo: se llama Neve Shalom, en hebreo, o Wahat al-Salam, en árabe, "oasis de paz", en cualquier caso.
Esta villa diminuta es el ejemplo de que, en la práctica, la convivencia es posible, de que la igualdad y el respeto no son inalcanzables. Un sueño hecho realidad.
La bandera israelí, con la llama en memoria de los muertos por su independencia, y la bandera palestina, con la llave que recuerda a los refugiados, en un trabajo de clase de los alumnos de Quinto Grado de Neve Shalom.
La bandera israelí, con la llama en memoria de los muertos por su independencia, y la bandera palestina, con la llave que recuerda a los refugiados, en un trabajo de clase de los alumnos de Quinto Grado de Neve Shalom.
La posibilidad de un único estado democrático y binacional para israelíes y palestinos ya nunca se pone sobre la mesa de negociación. Nadie se atreve. Los pocos que la defienden reciben el calificativo de cándidos, locos, idealistas. Los pensadores que un día lo defendieron en los tiempos de la partición, allá por 1948, están tan muertos y enterrados como sus propuestas, 63 años y varias guerras después. Apenas en las reediciones de Edward Said, que lo dejó escrito para la posteridad, puede aún encontrarse la encendida defensa de un país único para todos. Pero hay un pequeño reducto, en mitad de los campos de Latrún, donde sus habitantes decidieron llevar la contra al mundo: se llama Neve Shalom, en hebreo, o Wahat al-Salam, en árabe, “oasis de paz”, en cualquier caso. Esta villa diminuta es el ejemplo de que, en la práctica, la convivencia es posible, de que la igualdad y el respeto no son inalcanzables. Un sueño hecho realidad.

Neve Shalom o Wahat al-Salam, vista desde las colinas de la región de Latrún.


Neve Shalom o Wahat al-Salam, vista desde las colinas de la región de Latrún.

Neve Shalom se enclava en el centro de Israel, a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv, en una pequeña colonia rodeada de olivares, tomateras y arroyos. El padre Bruno Hussar, un monje dominico de origen egipcio, tenía el empeño de crear un espacio en el que la distinción religiosa y política no existiera, así que no se lo pensó cuando, a principios de la década de los 70 del pasado siglo, recibió un puñado de tierras del cercano monasterio de Latrún. La villa se hizo realidad. Sólo un puñado de comerciantes beduinos vivían entonces en los alrededores. Hoy el pueblo tiene 140 casas -rodeadas de flores, parterres, columpios-, en las que viven permanentemente 50 familias, la mitad judías, la mitad árabes. Abdessalam Najjar, responsable de la oficina de comunicación de la villa, explica que todos aceptan los preceptos esenciales de la convivencia: “aceptación mutua, respeto y cooperación”. No hay adscripciones políticas, no hay partidismo, no hay roces. La gente que vive aquí quiere vivir aquí, quiere vivir así. Él mismo llegó hace 32 años “sin un motivo claro, pero con una fuerte certeza”: “Mi interior me decía que era mi lugar en el mundo”, resume.

Un grupo de alumnos expone su trabajo en un aula del colegio.


Un grupo de alumnos expone su trabajo en un aula del colegio.


En Neve Shalom cada cual trabaja en lo que puede, como en cualquier otra ciudad: hay agricultores, herreros, maestros… Algunos trabajan en la villa, otros salen a los pueblos cercanos. El mayor foco de empleo -a excepción del hotel levantado en la entrada, una especie de rincón rural sumergido entre árboles- es el buque insignia de la villa: el colegio. Es el símbolo de su filosofía acogedora, el lugar en el que los niños, desde la base, comienzan a aprender que la diversidad es riqueza, que el conocimiento del otro es esencial para la vida en paz. El colegio abrió en 1984, cuando surgió la necesidad de formar a los hijos de los primeros pobladores. El primer año apenas tuvo una docena de alumnos en aquel parque de juegos, pero hoy hay más de 250, repartidos por cada uno de los 12 niveles de la educación obligatoria israelí. Con los años, aquella sala donde se cuidaban niños se convirtió en jardín de infancia homologado y en escuela primaria oficial, “porque la educación es la base de la convivencia”, explica el portavoz. Casi el 90% de estos estudiantes, confirma Najjar, vienen cada día desde comunidades cercanas a Neve Shalom. Como en el caso de los pobladores, el censo de alumnos se reparte casi en un 50%-50% entre judíos y árabes. Cada familia paga entre 500 y 600 NIS al año (unos 120 euros) por la matrícula del chaval.

Una niña judía y dos amigas árabes juegan en el patio del centro escolar.


Una niña judía y dos amigas árabes juegan en el patio del centro escolar.

Hay otros centros en Israel en los que, por vecindad, algunos niños árabes comparten aulas con niños judíos, pero son casos excepcionales, dado el grado de concentración y aislamiento de las poblaciones palestinas. “Las escuelas en otros lugares son como guetos”, reconoce Anwar Dawod, el director de la escuela, en la que lleva trabajando 22 años. Aquí ese roce -roce bueno- es constante, y además viene acompañado por el gran valor añadido de este centro, único en el país: la obligatoriedad de estudiar en los dos idiomas reconocidos como oficiales en Israel, el hebreo y el árabe, desde el primer curso. En los demás centros educativos israelíes, el árabe está relegado a unas cuantas horas en cursos superiores, al nivel del inglés. Aquí no: “comenzamos a aplicar el programa bilingüe desde la guardería, con lo que los niños aprenden de forma natural, tengan luego el refuerzo que tengan por el origen de sus familias”, explica Dawod. Los profesores árabes hablan exclusivamente en árabe para todos los alumnos y los judíos, exclusivamente en hebreo. En todas las aulas debe haber maestros de ambas comunidades para garantizar un aprendizaje equilibrado. Si no pueden estar dos personas todas las horas, al menos sí debe haber esta doble presencia durante la mitad de las horas lectivas, abunda Reem Nashef, una profesora palestina de Quinto grado; su compañera de aula, la docente judía Hadas Harel, acaba de salir precisamente para hacer un refuerzo en la clase de al lado. Nashef reconoce que, pese a los intentos de avanzar con la misma intensidad en ambos idiomas, el árabe siempre queda “algo relegado”. “Todos los profesores y alumnos árabes saben hebreo, porque es el idioma total de Israel, en el que se escriben los textos oficiales, el que se usa en la televisión y en los periódicos, en la calle… Así que los palestinos somos bilingües completamente. Sin embargo, no ocurre a la inversa. El árabe se ha mantenido en los hogares de los árabes pero no en la sociedad en general. En nuestro colegio, el 80% de los maestros judíos entienden a los alumnos si les preguntan algo en árabe, pero sólo el 1% lo habla con fluidez”, lamenta.
Su colega, por ejemplo, está dando clases para avanzar con el árabe, pero reconoce que el problema está en la base, en el programa educativo que marca Israel. “Yo tengo un interés especial, porque imparto clase aquí y creo en el proyecto -dice Hadas Harel-, pero realmente los estudiantes no ven una palabra de árabe en el currículum hasta Séptimo, y de forma muy superficial. Salen hablando pocas frases, muy cotidianas, pero no más. Es casi algo anecdótico”, critica. Para ella y para Nashef debería ser algo “básico” en los centros de todo el país, “porque desde el idioma comienza el entendimiento”. “Si hay discriminación desde la escuela, la habrá en las instituciones”, sostienen. Estas mujeres tenaces no se dan por satisfechas sabiendo que su modelo se ha exportado ya a colegios de Jerusalén, Haifa, Galilea y Beer Sheva. “Hay que implantarlo por ley”, insiste la maestra árabe. “El paso del intercambio de experiencias, de comportamientos, de tradiciones… ese vendrá cuando nos propongamos de verdad mezclar a la población y evitar los barrios y las ciudades uninacionales”, añade Abdessalam Najjar.

Padres y alumnos judíos participan en una ceremonia del Día de la Independencia de Israel.


Padres y alumnos judíos participan en una ceremonia del Día de la Independencia de Israel.

¿No hay incidentes o polémicas en el día a día? A veces sí. En los días de la celebración doble de la Independencia israelí y de la Nakba palestina, un alumno judío reprochó a su maestra árabe que, en 1948, la Liga Árabe se hubiese opuesto a la partición. “¿Por qué no queríais un estado de Israel?”, le dijo. “No es eso, nosotros simpatizamos con vuestra causa, lo que no queríamos es que os quedárais con todo. Queríamos defender la tierra donde siempre habíamos estado, con vosotros dentro”, le vino a replicar la profesora Reem. No quiere profundizar en el incidente. Sólo confiesa que pasó “un rato muy triste”. Ante citas como estas, Independencia y Nakba, tan antitéticas, el colegio y la villa optan por el respeto: los niños judíos se van al gimnasio a guardar silencio en honor a los muertos, a encender sus velas, a cantar himnos, a hacer coreografías en recuerdo de aquellos días. Los niños árabes siguen con sus clases habituales. Para la Nakba, se tornan los papeles. Los niños se encuentran luego en el patio del colegio y, aunque parezca mentira, no hay alusiones a lo que acaban de pasar, ni reproches, ni malas miradas. No lo dicen los maestros. Es lo que se ve. Pura normalidad junto al tobogán, la pista de fútbol y el arco iris que da entrada al terral de juegos.
Claudia, una madre judía de origen argentino, es en sí misma un ejemplo de las contradicciones que se dan de cuando en cuanto en Neve Shalom. Tiene tres hijos, todos han pasado por este colegio binacional, y el mayor de ellos está ahora mismo en el Ejército israelí. Desde que se incorporó a filas, ha discutido con varios padres que no entiende por qué ha permitido que sirva en unas “Fuerzas Armadas opresoras”. “Yo respondo con claridad: ha ido al Ejército primero porque es la ley y está obligado a ello, negarse tiene unas consecuencias horribles para su empleo o su formación; después, porque Israel está en guerra, no hablo sólo de los terroristas que, nos guste o no reconocerlo, atacan desde Gaza y bombardean a civiles israelíes, sino que también tenemos la amenaza de Irán, o de Líbano y Siria, y necesitamos un ejército; y la última razón es la más importante: si sólo permitimos que vayan al ejército los muchachos que odian a los palestinos, ¿cómo vamos a cambiar la institución y su manera de pensar?”, resume expresivamente. “Yo quiero que mi hijo contagie a otros como él de su pensamiento integrador, por eso no veo contradictorio estudiar aquí y acudir al ejército, sino que así aprenderá más cosas del mundo y podrá enseñar lo que sabe y siente a los demás”, insiste.

Lia y Ranin, judía y árabe, en los pasillos del centro educativo.


Lia y Ranin, judía y árabe, en los pasillos del centro educativo.


Cerca de allí, en en aula de Quinto curso, Ranin (árabe) y Lía (judía) no se plantean aún la posibilidad de ponerse un uniforme. La primera no está obligada a prestar servicio; la segunda sí. Hoy juegan en los pasillos del colegio, un espacio donde un arma es inimaginable. Las dos se roban la palabra al intentar explicar su felicidad por estudiar juntas, de estar “en esta escuela diferente donde aprendemos de la gente lo que otros no aprenden”. Hablan de que se sienten “cómodas”, de que sus días son “pacíficos”, de que no encuentran “diferencias” entre unos y otros, ni siquiera entre los millones de tonos de piel que tiñen el centro, ni entre las niñas con velo y las que visten minifaldas fluorescentes. “Este colegio es muy bonito”, repiten antes de ir a la “clase de pensar”, ese rato obligatorio, diario, en el que repasan lo que ha ocurrido en el día y debaten sus puntos de vista. Hoy toca exponer, además, los trabajos que han  hecho en la última semana: explica cómo sería tu país ideal. Todos pintan un estado sin guerra, en el que las banderas de Israel y Palestina se entremezclan, con el hebreo y el árabe como idiomas oficiales en igualdad de condiciones. Luego están las variantes, claro, como el grupo del pelirrojo y pícaro Tomer, que quiere institucionalizar por ley vacaciones para todo el año y juguetes gratis. “Son niños, que nadie piense que están aquí encerrados, recibiendo doctrina política”, puntualiza su profesora Reem.

Anwar Dawod, director del centro, posa con un mosaico hecho por los alumnos.


Anwar Dawod, director del centro, posa con un mosaico hecho por los alumnos.



La escuela ordinaria es sólo la institución más vistosa de la villa, pero no la única. En 1979 se creó la Escuela de Paz, un lugar en el que se imparten talleres de convivencia, encuentros intensivos de dos o tres días con dinámicas de grupo en las que se intenta reforzar el conocimiento del otro en el plano personal y profesional; de ahí que se hagan múltiples reuniones sectoriales, para que médicos, abogados o periodistas judíos y árabes expongan sus diferentes maneras de entender la vida y el oficio. Esta escuela permite además el encuentro entre ONG y civiles, se ha exportado a varias universidades israelíes y a instituciones de mujeres árabes y judías e incluso se ha reproducido fuera del país, en Turquía y Jordania. Más de 45.000 jóvenes y casi 400 adultos han participado ya en estos cursos que buscan “potenciar el poder de las relaciones humanas como arma de paz”, explica Abdessalam Najjar. Quien asista a la escuela de paz podrá usar, como los vecinos de Neve Shalom, el centro espiritual pluralista en memoria del Padre Bruno, una especie de gruta aislada, puro remanso de paz, donde cada cual se retira a meditar o a rezar en su idioma y con su fe. Todas las instalaciones se mantienen con financiación particular a través de varias asociaciones de amigos, de las que hay 11 repartidas por todo el mundo. No necesitan hacer publicidad para darse a conocer. “Cuando la gente conoce a nuestros vecinos y alumnos, automáticamente ve la luz… El problema es que esta sociedad no da opción a estos encuentros: la proporción por ejemplo en la universidad es de siete judíos por tres árabes… ¿qué otra oportunidad tienen nuestros jóvenes, nuestros futuros gobernantes, de conocerse y comprenderse si todo está segregado? Nosotros tratamos de ser ejemplo vivo de que la paz es posible”, concluye el director del colegio, el profesor Dawod. A su espalda, un azulejo colocado por manos judías, musulmanas, cristianas. Un estallido de color y alegría. Es lo que irradia cada rincón de Neve Shalom.

La noticia en su origen: Neve Shalom, el milagro de la convivencia entre israelíes y palestinos - periodismohumano

lunes, 23 de mayo de 2011

MHLGH 195.6 - día dieciocho

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad.
Buenas noches. Seguimos escuchando El carnaval de los animales de Camille Saint-Saens. En esta segunda parte podemos reconocer perfectamente a sus inspiradores:
1- Personajes de largas orejas - burros
2- El cuco en el bosque
3- La pajarera
4- Los pianistas
5- Los fósiles
6- El cisne

Estas noches atrás, lejos de esconderme entre estas paredes y cubrirme con periódicos y cartones he dormido mezclada entre cientos -a ratos, incluso miles- de personas que se han adueñado de la plaza más emblemática de la ciudad. Sí, en la tuya también y en casi todas las más grandes e importantes de este país nuestro. Lo he visto a través de las ventanas y locales con televisión. He escuchado sus argumentos y me fui sintiendo identificada con todos y cada uno de ellos. Estoy viviendo en la calle sin trabajo, sin ayudas, sin familia, sin fe en los gobernantes y sin dignidad... pero ellos me la han devuelto. Se ha iniciado un movimiento que será difícil de parar si todos ponemos de nuestra parte para que nadie se adueñe de la principal idea que ha generado esta movilización: "Democracia real, ya". Acabemos con los corruptos. Acabemos con los oportunistas que se han hecho de oro a costa de nuestro trabajo. Acabemos con los usureros que nos prestan dinero para comprar unas viviendas sobre valoradas y cuando nos quedamos sin trabajo se quedan con la casa para cubrir el préstamo y también debemos seguir pagando el dinero prestado. Acabemos con los sueldos vitalicios y las jubilaciones fruto de unos pocos años de permanencia en la política. Acabemos con el empleo sumergido que tan ricos hace a determinados empresarios.

Hoy es el día después de unas elecciones municipales y autonómicas. Lejos de acabar con el bipartidismo, generando una pluralidad democrática que diera cabida a todas las ideologías, el absentismo ha provocado la caída de uno de los dos partidos mayoritarios y ha dejado un único partido gobernante en la casi totalidad del suelo español. Lejos de rendirnos por ello, ya que es el resultado del pleno derecho al voto en democracia, debemos empezar a trabajar para que en la próxima gran encuesta popular -en el 2012- el índice de participación suba al 90% como mínimo. Es un derecho que debemos recordar constantemente. Es una realidad que vivimos gracias al sacrificio de muchos que dieron su vida porque pudiésemos vivir en libertad y expresarnos en las urnas.

Hoy seguiré de acampada, me escapé un ratito para venir a hablar contigo Cuando nadie escucha.

Elecciones 2011

No olvidar jamás:

una cosa es la honradez y otra la política

sábado, 21 de mayo de 2011

Hoy se acaba el mundo

En este día de reflexión el loco nos quiere ayudar a hacerlo

Crónicas de Nueva York

EL mundo.es - 21 mayo 2011

Es probable que hoy se acabe el mundo. Lo que no está claro es si será con un terremoto global, con nuevo diluvio universal o con un “rapto” divino que elevará hasta el cielo a 200 millones de elegidos. Ni uno más.

     Se ignoran los criterios que seguirá el de arriba, aunque parece decidido que entre los “raptados” no estarán ni Arnold Schwarzenegger ni DSK. Es más, sus muestras de depravación pueden interpretarse como pruebas infalibles de que la Tierra se ha salido de madre y esto no hay quien lo arregle.

    El caso es que hoy nos vamos todos al carajo. Nos lo recuerdan desde hace días esos mil carteles apocalípticos diseminados por el metro y sufragados por un jubilado del transporte público, Robert Fitzpatrick, que  ha depositado los ahorros de su vida (140.000 dólares) en la casilla mortífera del 21 de Mayo: el Día del Juicio Final.

    Así que ya saben, vayan preparándose. Se desconoce la hora exacta, aunque puede producirse algún desfase en ciertas zonas montañosas y del interior, mejor protegidas contra el rayo justiciero.

   El pastor evangélico Harold Camping, el profeta agorero que ha montado todo este revuelo, asegura que contemplará el fin del mundo escuchando la radio y sentado ante el televisor. Masoquismo el suyo...

    Otros han prometido acampar a cielo abierto, y otros han convocado círculos de oración en las iglesias. Joseph, Faith y Grace Carson han advertido a sus padres que cuando se levanten el sábado no harán la cama, y han posado –sonrientes y resignados- en la portada del New York Times: “¿Has escuchado la noticia asombrosa? El fin del mundo empieza el 21 de Mayo”.

    Tirando de la calculadora, y teniendo en cuenta que un día equivale a mil años en el calendario sideral del Altísimo, Harold Camping ha llegado a la conclusión de que el 21 de Mayo se cumplen 7.000 años exactos desde el Diluvio Universal. También resulta que hoy hace 722.500 días desde la Crucifixión, un número “enormemente significativo”, vaya usted a saber por qué.

   Sorprende sin embargo que la emisora Family Radio, usada por Camping para amplificar su mensaje del apocalipsis, tiene la programación prevista para el domingo y el lunes, por si se tuercen los planes de Dios.

     Sorprende aún más que medio millón de americanos escuchen estas memeces y aporten generosamente 80 millones de dólares de sus bolsillos que podrían muy bien servir para financiar la campaña presidencial de Sarah Palin (¿otra señal irrefutable del apocalipsis?).

      El caso es que aquí estamos, contando las horas y los litros de agua por metro cuadrado. La clave nos la da Michael Aitchison, mientras reparte panfletos del fin del mundo en los “infiernos” de Union Square: “¿Te das cuenta de que llevamos una semana sin que pare llover?”.

      La culpa de todo la tiene DSK.

la noticia en su origen: Hoy se acaba el mundo | Crónicas de Nueva York | Blogs | elmundo.es

Reflexionando desde 'Sol'

Si, como yo, no puedes estar allí, te invito a ser testigo directo de la mayor muestra de indignación provocada por situaciones como ésta:

- Casi cinco millones de parados

- El tribunal decide encausar a la cúpula del PP de Camps por financiación ilegal lo que no impide que sigan optando a las municipales y autonómicas en la Comunidad Valenciana

- la política salarial del sector financiero

- Tras su dimisión por agresión sexual Strauss-Kahn cobrará una indemnización de 175.000 euros y una pensión vitalicia


Live video chat by Ustream

viernes, 20 de mayo de 2011

El voto es un derecho

No hagas inútil la lucha y muerte de quienes lo dieron todo para que ejerzas tu derecho.

Aunque sólo sea por agradecimiento

¡¡VOTA!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

sábado, 14 de mayo de 2011

Bella Trífida

Bella Trífida - Observatorio

por Image Créditos &Copyright: R Jay Gabany
Bella Trífida
La hermosa Nebulosa Trífida es una fotogénica localización llena de contrastes cósmicos.
Conocida también como M20, se encuentra a unos 5,000 años-luz de nosotros en dirección a la constelación rica en nebulosas de Sagitario.
La Nebulosa Trífida, una zona de formación de estrellas que se encuentra en el plano de nuestra galaxia, ilustra de manera ejemplar tres tipos básicos de nebulosas astronómicas: nebulosas de emisión (de color rojo, luz proveniente de los átomos de hidrógeno), nebulosas de reflexión (color azul, de la luz estelar reflejada en el polvo) y nebulosas de absorción (oscuras, donde se ven silueteadas las densas nubes de polvo).
La nebulosa de emisión, en rojo brillante, separada en tres partes por oscuras bandas de polvo, es la que le da a la Trífida su popular nombre.
En esta preciosa vista general, la zona roja de la nebulosa de emisión está rodeada por la bruma azulada de las nebulosas de reflejo.
Podemos contemplar columnas de años-luz de longitud y chorros esculpidos por estrellas recién nacidas, justo debajo del centro de la nebulosa de emisión.
Todo ello gracias a las imágenes en primer plano captadas por el Telescopio Espacial Hubble.
La Nebulosa Trífida tiene unos 40 años luz de diámetro.
La noticia en su origen: Bella Trífida | Imagen astronomía diaria - Observatorio
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¿No es maravillosa?...
dice el loco que aquí abajo también hay maravillas... (pero no le hagas mucho caso hoy, es que le pillamos en el momento tonto)

viernes, 13 de mayo de 2011

MHLGH 195.6 - día diecisiete

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad.
Buenas noches. Hoy iniciamos serie musical: El carnaval de los animales de Camille Saint-Saens. En honor a la jauría humana que durante estos días y hasta el 22 de mayo -día de las elecciones municipales y autonómicas- se ha adueñado de las calles y nos está machacando con la mendacidad de su sonsonete.

Cuando era joven y no una sombra en pena, como ahora, hablaba de mí en tercera persona. Empezar con un "yo" no estaba bien visto, no era lo que se esperaba de una persona bien educada. Sí, aunque no te lo creas recibí una cuidada educación donde lo correcto nada tenía que ver con lo político, sino con las buenas maneras... -claro que también es cierto que aquellas "buenas maneras" tampoco tenían que ser las "mejores"-... Hablar sin levantar la voz demostraba -para según quién observaba- tener clase o estar proponiendo actos nada honestos o incluso tramando alguna fechoría. Pero sin gritar.

Hoy en día todo el mundo habla a gritos. Vas por la calle y te cruzas con gente que lleva un pinganillo en la oreja y van manoteando como aspas de molino al tiempo que gritan cualquier improperio o carcajada o desgranando los motivos del impago de su último recibo telefónico, con la misma falta de escrúpulos que los políticos cuando se suben a un estrado y les ponen un amplificador de voz delante de sus gargantas. Éstos sí que necesitan cursos acelerados de urbanidad y buenas maneras, más uno intensivo de dignidad y sabiduría. Esta fauna política que piensa convencernos de sus verdades a fuerza de gritar sus mentiras, se olvida de que ya no les creemos... sus actos han hablado por todos ellos. Entre fanáticos y ladrones, incultos y analfabetos se están adueñando de nuestra voluntad después de que ya nos han robado la vivienda, el trabajo, la dignidad... para que les demos el voto. Eso somos para todos ellos un voto. Y después sombras informes para algunos... vagos y maleantes para otros.

La música que estás oyendo corresponde a los primeros 7 movimientos de la suite: y por orden corresponden al
1 - León
2 - Gallinas y gallos
3 - Mulas
4 - Tortugas
5 - Elefante
6 - Canguros
7 - El acuario

Si no tienes sueño te invito a identificar a los políticos según el animal que te recuerda... y mañana me cuentas, cuando nadie escucha.

Nota de aviso:
Publico nuevamente ésta entrada ya que, por problemas de Blogger, fue suprimida así como sus comentarios.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia

La organización ecologista WWF, famosa por su defensa y protección de los animales, ha conseguido grabar un vídeo en el que se observa a varios ejemplares de tigres de Sumatra en la selva de Buket Tigapuluh, en Indonesia.

Esta especie se encuentra gravemente amenazada por la deforestación. La tala de árboles y la posterior reforestación con palma aceitera está acabando con grandes zonas de selva y está poniendo en peligro la supervivencia del emblemático tigre de Sumatra. Se estima que sólo quedan 400 ejemplares viviendo en libertad.

Las imágenes las obtuvo un equipo de investigación de tigres en Sumatra implantando cámaras ocultas, según ha informado WWF. El vídeo se grabó durante los meses de marzo y abril. La selva en la que fueron encontrados es uno de los paisajes que el gobierno de Indonesia prometió proteger en la última cumbre de tigres celebrada en Rusia el pasado mes de noviembre y a la que asistieron multitud de líderes mundiales.

Un hábitat cada vez más reducido

"Lo que nos falta por averiguar es si hemos encontrado a tantos tigres porque hemos colocado nuestras cámaras en un lugar mejor o porque el hábitat del tigre se está reduciendo de tal manera que están viéndose obligados a convivir en áreas de la selva cada vez más pequeñas", declaró la investigadora que lidera el equipo de WWF, Karmila Parakkasi. Asimismo, añadió que nunca antes habían encontrado tantos tigres.

El lugar donde fueron instaladas las cámaras se encuentra en un pasillo situado entre el parque nacional Bukit Tigapuluh y el santuario Bukit Rimbang Baling. A pesar de que Bukit Tigapuluh acoge a más de 30 tigres, alrededor de 150 elefantes y 130 monos, esta zona no está considerada un área protegida por el gobierno de Indonesia.

WWF ha pedido reiteradamente que se tomen medidas para detener la deforestación de la selva y que se proteja de manera eficaz estas áreas. También han pedido al gobierno central y local que reconsideren la importancia de este pasillo y lo protejan como parte de la biodiversidad de Indonesia.
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Te recomiendo ir al origen de la noticia para ver el precioso vídeo

La noticia en su origen: Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia | Ciencia | elmundo.es

domingo, 8 de mayo de 2011

La secuencia Fibonacci

No... no voy a hablar de números, te invito a sumergirte en la magia que esconde la Naturaleza y escapes durante 3 minutos y cuarenta y cuatro segundos de tu entorno 'urbanita'. La idea me la ha dado un blog que visito llamado "Paradela de Coles" que hace referencia a una localidad de Orense (en Galicia) donde mariajesus nos muestra su día a día en plena Naturaleza, con los sonidos típicos de ella y alejada del ruido que llena nuestras propias horas; sobre todo estos días previos a unas elecciones.(La música que acompaña está un pelín alta, cuidado).

sábado, 7 de mayo de 2011

Empezó el circo

Con permiso de CreatiBea me he traído de su blog vinividivinci este fabuloso vídeo. Que cada cual saque sus propias conclusiones y actúe en consecuencia

miércoles, 4 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

MHLGH 195.6 - día dieciséis

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad. Esta pieza está dividida en dos partes. Gracias y que la disfrutes.
La cabaña sobre patas de gallina (Baba Yaga)

Buenas noches. Hoy llegamos al final del recorrido por el museo de Modesto Mussorgsky. Esta pieza que suena, está basada en el reloj que diseñó Víktor Aleksándrovich Hartmann que -a su vez- se inspiró en la casa de una bruja muy popular en los cuentos de hadas rusos: Baba Yaga; la casa se levanta sobre dos grandes patas de gallina que le sirven para desplazarse por toda Rusia. Sí, la casa es la que se mueve porque la bruja tiene una pierna normal y otra de hueso que representan el mundo de los vivos y el de los muertos por donde ella deambula.
La gran puerta de Kiev
El 4 de abril de 1866 el zar Alejandro II escapó con vida de un intento de asesinato en Kiev y para conmemorarlo decidió construir una nueva gran puerta de acceso a la ciudad. Para ello convocó un concurso y el pintor-arquitecto Hartmann presentó la pintura conocida como La Puerta de Kiev. El zar ignoraba que apenas quedaban fondos en sus arcas y nunca se llevó a cabo la construcción conmemorativa. Dicen que para el pintor-arquitecto fue un duro golpe.

Como ya te dije, un aneurisma acabó con la vida del pintor con tan solo 39 años y un año después de su muerte -en 1874- se organizó en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo una exhibición con más de 400 obras del autor. Lamentablemente se han perdido muchas de ellas. Pero antes de su pérdida, su amigo Mussorgsky compuso esta maravilla que hoy terminamos de conocer y disfrutar.

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En mis andares nocturnos he visto muchas 'Baba Yaga' deslizándose por los submundos en busca de incautos que se creen todo cuanto ven y oyen a través de esa ventana, más que tonta, 'atontadora' llamada 'transmisor de imágenes a distancia mediante ondas hercianas'. Y en todos los canales que he podido ojear desde la calle, vi la misma escena: el presidente EEUUnidense Barack Obama viendo una nueva serie, donde dan 'caza' al asesino Osama Bin Laden y lo tiran al mar -dicen que al estilo musulman- para que no profanen su tumba...
si fuese verdad yo habría preferido una captura para sentarlo frente a un tribunal mundial, y culparlo de las miles de muertes inocentes que ha ocasionado...
si fuese verdad ¿tendrá algún iluminado la ocurrencia de crear un gran monumento conmemorativo del evento? 

Me cansé de tanto hablar y sin una gotita de agua para la garganta... mañana nos volvemos a ver. Mañana nos volvemos a hablar Cuando nadie escucha

De tribunales y otras 'yerbas'

El Tribunal de Cuentas condena a los hijos de Gil a pagar 105,5 millones al Ayuntamiento de Marbella
¿Veremos algún día ese dinero invertido en beneficios para mi pueblo?