jueves, 28 de abril de 2011

La Cumparsita

Me llegó por lados distintos esta maravilla, agradecida lo comparto. Al loco y a mi nos gusta el patinaje artístico. Yo soy de esa clase de persona que a duras penas anda bien sobre sus pies ¿imaginas sobre patines?...

La patinadora es Shae-Lynn Bourne, de Canadá y el tango está interpretado por Milva,cantante italiana

viernes, 22 de abril de 2011

The Mountain - Timelapse

Hoy te traigo un timelapse recuerdas qué es ¿verdad?... exacto, una serie de miles de fotografías que una vez expuestas en transición  se pueden visionar como si fuese una película... decía que traigo un timelapse espectacular del mismo fotógrafo de las auroras boreales -Terje Sorgjerd- y que ha estado en Tenerife, en el Teide concretamente, y nos muestra uno de los cielos más hermosos de todo el mundo.
(Voy a recomendarte una cosa, si tu conexión es lenta y se entrecorta el visionado, silencia el volumen y deja que se descargue entero -puedes seguir haciendo otras cosas mientras- y entonces, cuando ya estén descargados los 3:9 minutos que dura, vuelve a dar volumen y recreate con una de las maravillas de nuestro universo.)

The Mountain from Terje Sorgjerd on Vimeo.

lunes, 18 de abril de 2011

MHLGH 195.6 - día quince

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad y la melodía, sin embargo, está muy muy débil. Gracias.
Hola, buenas noches. Habíamos dejado a  Hartmann recorriendo las Catacumbas romanas en París. Al ser éste uno de sus cuadros que sí se han conservado, Modest Mussorgsky observó a los tres visitantes paseando por los pasadizos  con un candil en la mano iluminándose el camino y observó el brillo de las calaveras y le inspiró un movimiento intimista y recogido que tituló: "Cum mortuis in lingua mortua" o lo que es lo mismo: Con los muertos en lengua muerta. 

Hoy caminaré delante de Ti, con los pasos medidos para no romper la uniformidad de la fila. Con el rostro cubierto para pasar desapercibida, sin llamar la atención, sin buscar compasiones ni críticas insolidarias. Hoy me ataré a tu columna contigo, recibiré los golpes y sangra´rá mi cuerpo con los latigazos de los mandados, esclavos ellos mismos de los que se creen poderosos sólo porque ostentan un símil de poder. Una burda imitación porque el poder, el auténtico poder solo viene de las manos del Padre: poder salvar, poder servir, poder perdonar, poder amar. El único poder que redime al hombre es el Amor.

Hoy me sumergiré en las entrañas de mi alma; sondearé mi vida para hallar el consuelo y la redención. Caminaré a oscuras, sabiendo que la luz que portará mi mano iluminará los pasos de os otros, el camino de los otros; los míos los guías Tú. Y no tengo miedo a la oscuridad, a esa tiniebla que la bruma nocturna y el vapor de mis lentes hace ver fantasmas donde no los hay. Hoy me dejaré guiar por Ti, porque solo de tus pasos me fío. Aunque te lleven por el pueblo preso, rendido y lacerado para servir de burla a los que tienen miedo a la verdad. Hoy me fío de Ti, aunque parezcas humillado pero yo sé que no estás vencido. Aún en la denigrante situación de hombre preso, herido y reo de muerte, sobresale la grandeza de tu divinidad.

Hoy seré penitente. Y penaré mis culpas y las de la humanidad ante Ti, Salvador y Redentor del mundo. Hoy mi oración silenciosa será para redimir los pecados de tus más altos representantes y las de tus más fervientes perseguidores. Hoy rezaré por ti que -cada lunes de pasión- recorres las calles de mi ciudad y te sientes más solo y abandonado que nunca, rodeado de ruido y bullicio.

Hoy rezaré por ti, loco, que estás oyendo esta confesión: Cuando nadie escucha.

viernes, 15 de abril de 2011

MHLGH 195.6 - día catorce

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad. Gracias. Hoy tenemos doble sesión de música.
Buenas noches. Hoy nuestro paseo por la exposición de Viktor Alexandrovich Hartmann nos lleva a La plaza del mercado de Limoges -en Francia-, donde unas mujeres discuten acaloradamente y así lo refleja magníficamente Modest Mussorgsky en su suite, con una vertiginosa escalada de notas musicales.

He estado haciendo un ensayo de silencio en mitad de la calle. Quería saber si sería capaz de aislar los sonidos y quedarme sólo con las voces humanas?... ¿conseguiría identificar cuáles son fruto de conversaciones y cuáles 'simples' pensamientos?...
Ha sido un fracaso total. Vivimos en ciudades demasiado ruidosas. Continuos e impacientes toques de bocina hacen coro a la estridente música que sale a través de las ventanillas abiertas de los ya calurosos conductores. Cansada de tanto barullo busqué un portal confortable (y abierto). Ha sido peor el remedio que la enfermedad, que se decía en otros tiempos. Las televisiones demasiado altas en distintos canales y con diferentes programaciones, superponiendo unas voces estridentes y gritonas a la educada y calmosa voz hablando de la Naturaleza, incluso por encima del propio ruido de la calle. La gente está demasiado exaltada. Demasiado tensa. Demasiado imbuida por personas que -cuando no saben qué decir ni cómo decir las cosas- gritan en exceso insultando y ofendiendo a todo cuanto no va según su zafiedad.

Así es imposible que nuestro espíritu pueda sosegarse. Imposible que escuchemos nuestra propia voz.
.     .     .     .     .
Hartmann se había graduado de la Academia de Bellas Artes con honores y así se permitió cuatro años en el extranjero, a expensas del Gobierno, como un tipo de educación de posgrado. Pasó tres de esos años en Francia y aquí se hicieron los dibujos y pinturas que se convirtieron en la inspiración para tres de los bocetos musicales de Mussorgsky: Palacio de las Tullerías, Limoges y Las catacumbas, que es la que vamos a escuchar ahora. En este dibujo el pintor se incluyó como una de las tres sombras que recorre unos cientos de metros de los casi 300 km que forman los túneles subterráneos de París. No sé decirte si el músico conoció también este entramado de minas y tumbas que forma el subsuelo parisino pero desde luego lo parece, dado el misterio, el recogimiento y la sobriedad de sus notas.

Hoy te dejo escuchando música. No olvides apagar la luz cuando acabe; no tengo fuerzas para moverme y me tumbaré aquí mismo a dormir un rato... Hasta mañana que volveré -o tal vez no- pero siempre, Cuando nadie escucha.

jueves, 14 de abril de 2011

Fototerapia contra el cáncer

fototerapia-cancer
Una investigación  en la que participan físicos y biólogos españoles ha descubierto un nuevo mecanismo para luchar contra el cáncer: un medicamento de fototerapia que destruye células tumorales. El procedimiento todavía no está completamente desarrollado, pero ya ha dado lugar a varias solicitudes de patente.

El niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3) es el ingrediente secreto. Este material genera campos eléctricos y voltajes de hasta 100.000 voltios para cristales de un centímetro de longitud cuando se activa con luz de cierta frecuencia. Esta propiedad conocida como el Efecto Fotovoltaico en Volumen (EFV) podría cambiar radicalmente la manera de tratar los tumores.

En el experimento, biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de niobato de litio dopado con hierro y los mantuvieron a oscuras. Durante este periodo las células crecieron con normalidad.

Posteriormente expusieron las muestras a la luz visible, produciéndose la muerte celular en pocos minutos gracias al compuesto químico añadido. La muerte se produjo al no poder mantener las células su volumen celular, hinchándose y reventando en poco tiempo.

Una vez visto el efecto en el crecimiento y posterior iluminación con luz visible de baja intensidad, los investigadores expusieron células cancerígenas a micropartículas de niobato de litio con hierro. El efecto fue el mismo que en el caso anterior, aunque tuvieron que aumentar el tiempo de exposición a la luz visible.

Terapia antitumoral a la vista

Como explican desde la Universidad Autónoma, "estos primeros resultados permiten ser optimistas en cuanto a la posibilidad de establecer un nuevo tipo de terapia antitumoral basada en la administración de micro y nanopartículas de LiNbO3, seguida de iluminación del tumor con luz visible".

De momento los resultados positivos del estudio han dado lugar a dos solicitudes de patente, una internacional para el desarrollo de un medicamento basado en la fototerapia contra el cáncer. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Photochemical & Photobiological Sciences por Alfonso Blázquez Castro, Juan Carlos Stockert Cossu y Begoña López Arias del departamento de Biología y por Mercedes Carrascosa Rico, Ángel García Cabañes y Fernando Agulló López del departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

La noticia en su origen: Fototerapia contra el cáncer

lunes, 11 de abril de 2011

Un niño de 12 años, a punto de resolver la teoría del ‘Big Bang’

Jake Burnett, dotado de una excepcional inteligencia, supera el coeficiente intelectual del mismo Albert Einstein

 

Jake Burnett, de 12 años, posee una inteligencia superior a la del propio Albert Einstein.

 
La inteligencia y la edad no van necesariamente de la mano. Al menos en el caso de Jake Burnett, un joven estadounidense de 12 años que promete convertirse en el gran científico del siglo XXI.

Burnett, apasionado por la astrofísica, estudia en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y tiene un coeficiente intelectual de 160, es decir, supera en inteligencia al propio Albert Einstein. Ahora, el joven trabaja en un sofisticado proyecto que pretende resolver la teoría del «Big Bang» y la explicación del origen del universo.

La pasión del joven por los grandes enigmas le viene desde muy pequeño. Cuando tenía tres años, sus padres le llevaron al Planetario, y en lugar de fijarse en la forma de las estrellas, ya se planteaba cuestiones como la gravedad de las lunas de Marte. También era capaz de resolver puzzles de 5.000 piezas y mostraba una asombrosa memoria para retener todo tipo de datos. Sus padres cuentan que sus conocimientos sobre álgebra, geometría, trigonometría y cálculo son autodidactas y que tan sólo le costaron dos semanas. A los ocho años dio el salto a la universidad.

Este joven prodigio, diagnosticado con el síndrome de Asperger (una variante del autismo), ha dejado boquiabierta a la comunidad científica, y es que los retos que se plantea son los grandes enigmas de la ciencia. Ahora Burnett disfruta integrado en un ambicioso proyecto de astrofísica que desarrolla la universidad, siempre con ganas de aprender más y más.

La noticia en su origen: Un niño de 12 años, a punto de resolver la teoría del ‘Big Bang’

jueves, 7 de abril de 2011

MHLGH 195.6 - día trece

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad. Gracias
Buenas noches; seguimos escuchando "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky, hoy "Samuel Goldberg und Schmuyle" dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero.

En su momento el pintor  Viktor Alexandrovich Hartmann, reflejó -en este cuadro- el antisemitismo ruso de la época. Claro. Ahora me dirás que quién es ese Hartmann (también se escribe Gartmann) y qué época es esa. Porque ya llevamos hablando de los cuadros muchos días y aún no te dije nada del pintor. Vale, a grandes rasgos te diré que Viktor Alexandrovich nació en San Petersburgo en 1834. Estudió nuestro equivalente a Bellas Artes. Ilustraba libros y trabajó como arquitecto. Fue uno de los primeros artistas en incluir motivos rusos tradicionales en su trabajo, pero esos motivos eran imaginarios a partir de elementos orientales; lo que pasa es que su impacto fue tan grande que dio lugar a todo un estilo arquitectónico que hoy consideran como genuinamente ruso, aunque dicen que se notaba más en sus dibujos. (Para que luego te fíes de lo genuino sin saber su origen auténtico...)

En 1870 conoció a Modest Mussorgsky. En 1873 un aneurisma acabó con su vida, así que a los 39 años pasó a ser uno de tantos grandes artistas que se quedó a las puertas de la gloria por llegar antes de tiempo a "la otra". Y en 1874 organizaron una exposición con las más de 400 obras dibujadas y pintadas por Viktor Alexandrovich Hartmann. Exacto, la misma que inspiró a Modest la suite Cuadros de una exposición.

Hoy ya no tengo ganas de seguir hablando. Los días son más largos y paso muchas horas deambulando de un lado a otro. Me canso más. Me hundo más. Me desaparezco más...

Hasta mañana que volveré a hablarte de nuestras cosas -o puede que no- pero siempre Cuando nadie escucha.

domingo, 3 de abril de 2011

Universos infinitos

M.C. Escher. Universos infinitos

En el Parque de las Ciencias de Granada se acaba de inaugurar una exposición que conmemora el 75 aniversario de la última visita a Granada del artista holandés

Autorretrato con espejo esférico

Cielo y agua
© M.C.Escher 
Litografía, 1935. Mano con esfera reflectante. En esta imagen comprime, de forma distorsionada, la habitación que rodea al artista en la esfera que sujeta en su mano.

Cielo y agua

Autorretrato con espejo esférico
© M.C.Escher
Utilizando diversos grados de blanco y negro, M. C. Escher dibuja peces y aves que se entrelazan.

Relatividad

Autorretrato con espejo esférico
© M.C.Escher
En obras como Relatividad (1953), Escher se dedica a manipular el espacio y la perspectiva, experimentando con la gravedad y la construcción de espacios y arquitecturas imposibles.

Subiendo y bajando

Autorretrato con espejo esférico
© M.C.Escher 
Litografía de 1960 en la que Escher juega con las perspectivas creando una figura imposible.

Límite circular III

Autorretrato con espejo esférico
© M.C.Escher 
Xilografía a fibra. Cientos de peces nadan uno detrás del otro a lo largo de una vía semicircular. Cuanto más se aproximan al centro más grandes se vuelven.

Infinito

Autorretrato con espejo esférico
© M.C.Escher
Cinta de Moebio II (1963) en la que recurre a figuras animales, hormigas que transitan por la cinta sin principio ni fin, es decir, infinita.

La noticia en su origen: Fotos: M.C. Escher. Universos infinitos

viernes, 1 de abril de 2011

El túnel

Si tu vida ha entrado en un túnel sin fin, no temas, sigue caminando a oscuras y tropezando.

Lo bueno del túnel es que, al final, siempre hay luz y aire fresco.