jueves, 24 de noviembre de 2011

Doblemente víctima

Condenada por sufrir una violación

  • El Código Penal afgano no reconoce la violación como un delito
  • Como consecuencia se quedó embarazada y tiene una niña de dos años
  • El agresor fue el marido de su prima; si se casa con él, elude la cárcel
El Mundo.es - Mónica Bernabé | Kabul


Se llama Gulnaz, es afgana y ha sido condenada a 12 años de cárcel. Su delito: haber sido violada. Así es Afganistán. El mundo al revés. La víctima y no el verdugo es quien paga por el delito.

El caso de Gulnaz, además, no es una excepción. Otras mujeres en el país han sido violadas y han acabado entre rejas. Lo que sí que es singular es que Gulnaz haya aceptado hablar ante una cámara de televisión y explicar su drama.

La cadena estadounidense CNN ha difundido las imágenes. Sin duda el vídeo dará mucho que hablar. Estados Unidos inició su intervención en Afganistán en el 2001 para en parte ayudar a las mujeres afganas. Al menos eso es lo que dijo entonces. En la actualidad 49 países tienen tropas desplegadas en Afganistán.

"Tenía una ropa mugrienta que usa para el trabajo, en la construcción", recuerda Gulnaz en el vídeo. "Cuando mi madre salió, él entró en mi casa y cerró las puertas y las ventanas. Yo empecé a gritar pero me hizo callar tapándome la boca con sus manos", añade. La violación ocurrió cuando la joven tenía 19 años. Como consecuencia del asalto, se quedó embarazada y ahora tiene una niña de dos años. El agresor fue el marido de su prima. Ahora Gulnaz podría librarse de la cárcel si aceptara casarse con el violador. Así de locura.

No se reconoce la violación como delito

El Código Penal afgano no reconoce la violación como un delito. En cambio, sí que considera que lo es el adulterio. Así lo establece los artículos 426 y 428. Las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio están castigadas con penas de cárcel 'largas', que pueden ir cinco años como mínimo a más de quince. Eso hace que a menudo sea difícil distinguir entre adulterio y violación, más aún en un país donde la palabra del hombre tiene más peso que la de la mujer y los tribunales son totalmente corruptos.

La obtención de pruebas forenses es casi imposible en Afganistán y, además, la palabra del hombre tiene más peso que la de la mujer
El resultado es que en la mayoría de casos, si la mujer es violada, se calla. No lo denuncia. Y si lo hace, es ella y no él quien resulta castigada. ¿Cómo demostrar que la relación fue en contra de su voluntad? La obtención de pruebas forenses es casi imposible en Afganistán. No hay personal preparado ni los equipos necesarios. Y de todas formas las relaciones sexuales forzadas son habituales en el país. La mayoría de los matrimonios son pactados y no por amor. O sea, las familias acuerdan con quien casan a sus hijos e hijas. Asimismo la educación sexual entre las mujeres es casi nula. El sexo es un tema tabú.

La difusión del vídeo de la CNN tiene lugar pocos días después de que la prensa se hiciera eco de que la Unión Europea ha prohibido la emisión de un documental realizado con fondos europeos que muestra el caso de dos mujeres encarceladas: una también por violación, y otra por huir de casa porque su marido la pegaba. El representante especial de la Unión Europea en Afganistán, Vygaudas Usackas, aseguró en declaraciones a ELMUNDO.es que la UE no está intentado censurar el vídeo, sino garantizar la seguridad de las dos mujeres presas, ya que en el documental se las identifica perfectamente. Sea como sea, lo que no cabe duda es la injusticia del sistema judicial afgano y la impunidad generalizada, a pesar de diez años de presencia de la comunidad internacional en Afganistán.

--------------
Mañana, 25 de noviembre, es el día Internacional contra la violencia de género
--------------

13 comentarios:

  1. Si, lo leí ayer y me quedé a cuadros, ni supe reaccionar, es totalmente increíble!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  2. Parece que no alcanzan las denuncias
    Y seguimos como estamos...

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  3. Que injusticia, por Dios !!

    Me quedo con esa sensacion de impotencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Habría que estar todo el día gritando. Lo que le pasa a una mujer, nos pasa a todas.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi ayer por el informativo y me dio tanta bronca ! Una se siente tan impotente. Me queda la esperanza de que con la caída del Talibán sigan habiendo cambios paulatinos, que el tiempo mejore la situación. No se puede creer...es terrible. Besos,

    ResponderEliminar
  6. La única esperanza de estas mujeres, sometidas vilmente a los hombres, somos nosotros, los habitantes de esa otra parte del mundo en la que se supone que los derechos humanos tienen un valor. Pero resulta tan difícil meterse en la vida del vecino... Denunciarlo, como haces tú, públicamente es al menos una manera de poner voz a las que viven amordazadas y esclavizadas. Y, por supuesto, es obligación de los gobiernos modernos no transigir ante los mandatarios de países donde se encubre el crimen.
    ¡Qué cosas más tristes pasan en nuestro mundo!

    ResponderEliminar
  7. Lo vi ayer en un periódico, no sé en cual...la noticia me dejó sin aire, luego leí (es que soy una morbosa) algunos comentarios de la noticia, ya se que son troles, ya se que es lo que buscan, ya sé que no hay que alimentarlos...pero de verdad...esta sociedad está muy enferma.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  8. Qué horror... Nos quejamos aquí de cosas ciertas, pero afortunadamente no tan graves. La violencia contra las mujeres va de baja gracias a las mujeres que ahí habéis sido capaces de uniros. Y de algunos hombres que nos hemos sumado a la mani. Besos.

    ResponderEliminar
  9. En realidad nacer mujer en esos países ya es empezar a ser una víctima de la injusticia y el odio.

    Abrazos Mariluz!

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo aquel otro caso de la mujer que iban a lapidar despues de dar el pecho a su hijo dos años...menos mal que se la pudo salvar gracias a las firmas de Amnistia Internacional... Que barbarie tan tremenda que a ningún pais le oigo gritar por ello.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  11. No se puede justificar bajo ningún concepto, ni siquiera por el respeto a otras costumbres y otras leyes. Las cosas deben cambiar.

    ResponderEliminar
  12. Es terrible lo que tienen que sufrir las mujeres que sufren violaciones en esos países. Son violadas, en la mayoría de los casos repudiadas por su familias y además culpadas de adulterio.
    ¿Se pueden cometer más ultrajes contra una mujer que lo único que es es víctima?

    Este tipo de noticias me encienden la sangre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues sí. Las cosas están así. El mundo está al revés...

    Conociéndome, bien sabes todo lo que aquí podría decir. No quedaría espacio.

    Besos, eso.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...