lunes, 5 de septiembre de 2011

El microchip “prodigioso”

Un implante de microchip para monitorizar el crecimiento del tumor

chip-que-monitoriza-cncer
Científicos de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, han desarrollado un microchip que, implantado junto al tumor, permite monitorizar su evolución. Este nuevo ingenio podría reducir las frecuentes exploraciones en el hospital a las que se someten los enfermos de cáncer y facilitar tratamientos menos agresivos y más localizados.

Por medio del sensor del microchip se pueden registrar los niveles de oxígeno disuelto en tejidos cercanos al tumor. De esta manera se detecta si éste está creciendo de forma agresiva. Los resultados son transmitidos de forma inalámbrica a una unidad externa. Una vez monitorizados, puede verse en datos y de manera rápida la actividad del tumor y comprobar si se expande o no. Es de esta forma como se evita que el paciente tenga que acudir continuamente al hospital para ser objeto de exploraciones.

Según Sven Becker, director de este proyecto, "hay ciertos tumores que son difíciles de eliminar. Por ejemplo, los que se encuentran cerca de la columna vertebral. Los pacientes corren el riesgo de que se corte el nervio si actuamos quirúrgicamente. En otros casos, el problema llega porque el tumor crece lentamente y el paciente es un anciano. En estos casos es mejor monitorizar el tumor y sólo actuar si se llega a una fase fuerte de crecimiento".

Pero además de la monitorización del crecimiento de forma sencilla, el microchip permitirá avanzar en el desarrollo de tratamientos para el cáncer menos agresivos y más específicos. Se espera que en próximos diseños del dispositivo se incluya un mecanismo para administrar directamente los fármacos en la zona cercana al tumor. Esta técnica reduciría la necesidad y mejoraría la eficacia de algunos de los tratamientos actuales, que actúan sobre todo el cuerpo y son altamente tóxicos, permitiendo focalizar el ataque directamente sobre el tumor.

11 comentarios:

  1. La ciencia al servicio del hombre. Como debe ser. Este tipo de noticias le dan a una esperanza :)
    Besos !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/9/11, 9:14

    Éste puede que sea el primer paso hacia la nanotecnología, una ciencia que cambiará la existencia del hombre.
    Interesantes las noticias que nos traes.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este loco, siempre a la última...incluso lo dice antes que la tele.

    ResponderEliminar
  4. Pues está muy bien, es una genial idea, excepto que yo no sé si me dejaría que me lo introdujeran en mi cuerpo, "antes muerta que sencilla". Ya ves..., será porque le tengo aprensión a todo lo que sea artificial y se meta en el cuerpo.

    Apapachos, muchos,

    Ámber

    ResponderEliminar
  5. Precisamente ayer en la 2 dieron un programa sobre la nanotecnologia y mi humilde entender me hizo comprender que éste seria el mejor método, pues esa programación que lleva el nano introducido lleva la orden de destruir la celulas malas desde el principio, desde elnúcleo...porque cuando se extiende, hay recursos, pero menos eficientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuando leo avances tecnológicos como el descrito me pregunto cómo no somos capaces de mitigar el hambre y otras injusticias en el mundo después de más de 2000 años de supuesta civilización.

    ResponderEliminar
  7. Haber cuando controlan al alemán...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida la ciencia y la tecnología si se emplea en mejorar la salud. Poco a poco se van dando pasos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que pueda hacer menos penosos los tratamientos médicos a los pacientes bienvenido sea.Buena noticia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la aportación de la ciencia a un problema de nuestros días tan duro, todo lo que sea para detectar a tiempo la enfermedad me parece genial…

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/9/11, 0:48

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...