jueves, 28 de julio de 2011

El canon de Sinde

González-Sinde propone un "sistema de licencias" para sustituir al canon digital


Ángeles González-Sinde y Teddy Bautista, en marzo 2010.

PeriodistaDigital Efe, 26 de julio de 2011

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado este 25 de julio de 2011 a favor de "ir hacia un sistema de licencias" para modificar el actual canon digital, y se ha mostrado confiada en hallar en las próximas semanas una "fórmula válida" para regularlo que tenga en cuenta la directiva que prepara la Comisión Europea.

Esa directiva -ha explicado la ministra en declaraciones a Rac 1 recogidas por EFE- busca armonizar el canon en la Europa de los 27, ya que hay cinco países que no permiten hacer copias privadas, mientras que otros, entre ellos España, sí lo permiten. "Pero hay que compensar", ha dicho. También ha señalado:

"Hay que armonizar y poner de acuerdo veintisiete visiones diferentes de la realidad e, independientemente, nosotros tenemos que regular esta compensación equitativa. Espero que en las próximas semanas encontremos una formula válida".

González-Sinde ha añadido que quienes se dedican a la cultura saben "que es un tema muy complejo, en el que hay que poner de acuerdo a los fabricantes de dispositivos que se han convertido en parte de la vida cotidiana. La tecnología avanza más rápido que el paso legislador".

La ministra ha aseverado que eso "no quiere decir que el canon sea un sistema que vaya a existir siempre: iremos migrando y reconvirtiendo hacia un sistema de licencias". Sobre este sistema de licencias no ha facilitado, sin embargo, datos.

Asimismo se ha mostrado convencida de que "indudablemente hay que compensar el uso de un bien o trabajo de una persona" y "si no se puede vivir del trabajo cultural cada vez habrá menos profesionales de la cultura. Todo gratis no es cierto ni sostenible".

La noticia en su origen: González-Sinde propone un "sistema de licencias" para sustituir al canon digital :: Política :: Gobierno :: Periodista Digital

6 comentarios:

  1. Canon o Licencia supongo que son monis monis no ? el caso es sacar tajada de todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece un tema complicado.... Ojalá s ellegue a un acuerdo justo y comprensibloe en el que se salvaguarden los derechos de autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sé "canón de licencias " quiere decir que paguemos los tontos de siempre para que los listos de siempre lleven una vida licenciosa...

    ResponderEliminar
  4. La cultura no debería tener precio, todo el mundo debería tener acceso a la cultura gratuitamente. Creo que lo justo sería que el Estado pagará a sus artistas un sueldo digno (naturalmente a todos aquellos que realmente aporten y quede demostrada su valía). El arte es un bien común. Pero claro, entonces, ¿qué iban a hacer los bestsellerados o los cantantes que viven en Miami?
    Es un tema que da para mucho.
    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Para sustituir una mala ley ahora les empiezan a entrar las prisas por sustituirla. Lo del cannon era una barbaridad, se dijo por activa y por pasiva, todo el mundo estaba en contra, pero ella siempre hacía oidos sordos. Ahora después de consumada la debacle, a ver con que nos sorprende.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. HOLA!!!!!!!


    Y neeee....siempre quieres sacar su tajada de todo....no estan pensando en el autor,....siempre en su parte.....creen que tiene derecho a todo porque si y ya....


    ABRAZO TRASATLANTICO Y UN RAMO DE ROSAS PARA LA DAMA MAS HERMOSA DEL MUNDO BLOGGER


    STAROSTA
    (UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...