viernes, 11 de marzo de 2011

La comunicación con niños autistas

Diseñan una aplicación en español para facilitar la comunicación con niños autistas

Servimedia, 09 de marzo de 2011

Darío es un niño marbellí autista para el que su padre, Juan Carlos González, no encontraba ningún sistema efectivo de comunicación en español y por eso decidió diseñarlo él mismo. Se trata de "Ablah", una aplicación que ayuda también a mejorar la interrelación con adultos con trastornos del lenguaje.

"Ablah" es un "comunicador personal" disponible para iPhone, ipod e iPad que puede descargarse en español y en inglés y que ha merecido el The App Date Award, el premio a la mejor aplicación hecha en España en 2010, concedido por The App Date, el espacio de conexión, investigación y creatividad sobre aplicaciones, que se celebra cada último lunes de mes en Madrid.

Según explicó su artífice a Servimedia, el objetivo de este programa es facilitar la interrelación con personas con trastornos de comunicación oral, como pueden ser los niños autistas o los adultos afectados por problemas de salud tales como ictus.

Diseñado por Juan Carlos González, pero programado por la empresa marbellí "5bnet", "Ablah" está basado en la creación de galerías en las que, a su vez, pueden guardarse imágenes asociadas a sonidos con las que se forman frases fáciles de entender.

Así por ejemplo, explicó el padre de Darío, si lo que el usuario desea expresar es "quiero comer pan", puede hacerlo seleccionando manualmente el dibujo que indica querer, el que simboliza comer y el del pan, o bien elegir directamente esta frase si previamente ya se ha guardado.

La expresión puede aparecer sólo con imágenes o con imágenes y sonidos, bien sean palabras o bien onomatopeyas (un perro asociado a su ladrido).

La aplicación se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria a pesar de su precio (29 euros), que busca saldar la inversión de su creador.

Para el jurado The App Date Award, "Ablah" ha destacado entre los candidatos al premio por su rol social. "Aplicaciones como ésta", manifestó, "nos demuestran que esta tecnología nos ayuda a comunicarnos, a mejorar".

La noticia en su origen: Diseñan una aplicación en español para facilitar la comunicación con niños autistas :: Tecnología :: Gadgets :: Periodista Digital

5 comentarios:

  1. Gracias Mariluz por esta información, creo que cada vez más personas podrán usarla porque hay muchas enfermedades que imposibilitan el habla más no el entendimiento de quienes lo padecen.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espero que ya se ponga en uso y se pueda mejorar la calidad de vida de muchas personas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que duda cabe de que es una estupenda noticia para los niños autistas.

    Un enorme abrazo y feliz fin de semana...!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda y esperanzadora noticia.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas noticias,que aminoran los problemas y mejoran la comunicación para todos los que no pueden hacerlo con normalidad.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jésús

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...