jueves, 3 de marzo de 2011

A la cárcel con ellos

Los etarras detenidos tenían datos de un juez, un ertzaina y sedes del PSOE

Los etarras Pastor, Etxebarria, Zapirain y López. | Fotos: I. Andrés- Efe-Afp
Los etarras Pastor, Etxebarria, Zapirain y López. 
Fotos: I. Andrés- Efe-Afp

Ángeles Escrivá | Fernando Lázaro -ElMundo.es 03/03/2011

Cuanto más avanza la investigación sobre los últimos cuatro etarras detenidos en Vizcaya, más incógnitas se despejan sobre su violento pasado. De momento, dos asesinatos -Eduardo Puelles y Luis Conde de la Cruz- y otros 14 atentados. Pero además, la Guardia Civil ha descubierto objetivos futuros que tenían encima de la mesa. Este comando de 'legales' -no fichados- tenía datos de un juez de Bilbao, un ertzaina, varias Casas del Pueblo del PSOE, empresas del TAV, oficinas de Correos y del Inem.

La información de los futuribles objetivos de ETA había sido recogida durante la tregua de 2006, mientras la organización terrorista y el Gobierno negociaban.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas indican que se puede acreditar que los etarras Daniel Pastor Alonso -el que guardaba en una lonja 200 kilogramos de explosivos- y la pareja formada por Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballero estaban en activo, pero que ahora con la nueva tregua, habían congelado sus planes y, pese a la lista de objetivos, no había fecha para perpetrar atentados.

Intentaron una masacre en la casa cuartel de Burgos

En relación al abundante material explosivo que ha sido incautado, las mismas fuentes creen que esos 200 kilos fueron enviados por ETA desde Francia, probablemente, a lo largo de 2009.

De momento, la cuarta arrestada Lorena López Díez, que tiene relación con Daniel Pastor, no estaría vinculada con los 16 atentados confesados por los presuntos terroristas. Los más importantes son los asesinatos del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles -cometido en Arrigorriaga (Vizcaya) el 19 de junio de 2009- y del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz -cometido en Santoña (Cantabria) el 22 de septiembre de 2008)-.

Asimismo, están el cometido con un coche bomba contra una casa cuartel de Burgos (el 29 de julio de 2009), el de la bomba lapa puesta al escolta Gabriel Giner (el 9 de octubre de 2007); así como diversos ataques a repetidores en Bilbao, juzgados y a una sede de la Seguridad Social en Bilbao, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.

Los terroristas también son responsables de algunos atentados fallidos, como la bomba lapa colocaba bajo el coche de un policía nacional que viajó con el artefacto desde el barrio bilbaíno de Zorroza hasta el acuartelamiento en Basauri, donde fue descubierta y neutralizada; o el coche bomba que fue desactivado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa de Logroño el 9 de septiembre de 2007.

'Comando Otazua'

El 'comando' terrorista fue bautizado con el nombre de 'Otazua', en honor del miembro de ETA Arkaitz Otazua, fallecido en septiembre de 2003 cuando participaba en una emboscada contra una patrulla de la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), informa Vascopress.

El grupo fue creado en 2006 por la miembro 'liberada' de ETA Saioa Sánchez Iturriegi, actualmente encarcelada en Francia acusada del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007.

La noticia en su origen: Los etarras detenidos tenían datos de un juez, un ertzaina y sedes del PSOE | España | elmundo.es

3 comentarios:

  1. Sospecho que se trata de unos hijosdeputa. Sólo lo sospecho, vamos. Por si un caso, vamos a meted un palo astillado en sus respectivos anos. No sé, por hacer algo y tal.

    Besos, my friend.

    Grazie por recordarme que a partir de mañana tengo que patearme España en busca de ese hooooooombreeeeeeeeeeeeeee...

    ResponderEliminar
  2. HOLA

    Y bueno....gente mala hay en todo el mundo....Gente enferma que se le creo un cancer en el cerebro y decidieron ir a matar y a hacer el mal ....pero tambien hay gente buena, como tu, y con esos contamos!!!!!

    BESOS Y ROSAS PARA TI

    STAROSTA
    (UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)

    ResponderEliminar
  3. No hay más, es verdad: a la cárcel.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...