sábado, 26 de febrero de 2011

Las lineas de la mano - Cortázar

No había leído ningún libro de Costázar, sí algún que otro cuento pero...  mi memoria lo tenía escondido en algún pliegue del cerebro. De casualidad -como casi todo lo que le llega al loco- hace unos días encontré este vídeo y no lo pensé dos veces: para el diario.



Aquí el texto original, completo:

De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle. Ahí es difícil seguirla a causa del tránsito, pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacionado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor y allí (pero es difícil verla, sólo las ratas la siguen para trepar a bordo) sube al barco de turbinas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor y en una cabina, donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hacia el codo y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano derecha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola.

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas, 1962

6 comentarios:

  1. Lindísimo , Mariluz!!
    Cortázar es un narrador magistral.
    Estremece el camino recorrido por la línea desembocando en ese final inesperado.
    Desconocía el video que también está bien elaborado.
    (Te recomiendo leer uno de los primeros que leí yo :"Todos los fuegos , el fuego" y "Rayuela" ...para después continuar con los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la recomendación, Carmela! así empezaré. Ya están anotados en el listado de 'libros para leer'

    abrazos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  3. Ideal este cuento para "Diario de un loco".
    El cronopio mayor deslizando su huella por este rico espacio.
    Un homenaje a Cortázar y al Loco.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mariluz,muy original Cortázar,nos lleva de la mano con su especial sabiduría.
    Desde el pueblo me resulta difícil a veces entrar por la falta de cobertura,amiga.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo grande.
    FELIZ SEMANA DE MARZO.
    M.Jeús

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/9/11 2:37

    por favor alguien me podria decir de qe es lo qe hablaa? por qe tengo qe hacer un libro para el colegio y nose de qe habla no lo entiendo :S

    ResponderEliminar
  6. Buenas, lo leímos para la hora de Phonetics & Phonology III del Profesorado de Inglés, con el asunto de entender las actitudes y emociones del lector a la hora de impregnar espíritu en el texto, genial el trabajo de Cortázar, y genial el video. Me han servido como punto de partida para conocer la inmensa obra de este escritor.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...