sábado, 22 de enero de 2011

Vagos y maleantes

¿Derecho a 'twittear' desde el escaño?

El portavoz 'popular' de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral. | Efe
El portavoz 'popular' de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral. | Efe

  • Los diputados valencianos defienden su derecho a usar las redes sociales
  • '¿Si el pleno se retransmite en directo, no es absurdo prohibir comentarios?'

Desirée García (Efe) | Valencia 22/01/2011

En 2009 una diputada de IU fue reprobada en la Asamblea de Madrid por trasladar a tiempo real a su 'blog' lo que estaba ocurriendo en una comisión parlamentaria. Dos años después, el debate de la ley Sinde en el Congreso pudo seguirse en Internet de la mano de sus protagonistas. Las redes sociales han llegado a los parlamentos.

Los diputados de las Cortes Valencianas también han descubierto las posibilidades que las redes sociales ofrecen a la hora de desarrollar su actividad parlamentaria y defienden su derecho a utilizar Facebook o Twitter, incluso desde sus escaños.

"La oposición abandona las Cortes antes de la reprobación de Ángel Luna", decía el titular de la noticia que el portavoz de Nuevas Tecnologías del grupo popular, Antonio Peral, subió el pasado mayo a Menéame, un sitio web en el que los usuarios registrados envían historias que los demás visitantes pueden votar.

El socialista Manuel Mata. | Efe
El socialista Manuel Mata. | Efe

PSPV, Compromís y EU habían dejado sus escaños vacíos en protesta por una iniciativa del PP para reprobar al portavoz socialista por exhibir un informe de la Policía Nacional sobre el caso "Gürtel", y Peral creyó que su deber como diputado era darlo a conocer "cuanto antes" en Internet.

Disputa bizantina en la red

"Se desató una disputa bizantina en la red, pensaban que estaba entreteniéndome cuando en realidad estaba haciendo mi trabajo. Me pareció lógico: trasladar o desarrollar tu actividad parlamentaria en una red social es tan lícito como hacerlo en cualquier otro medio", se defiende. Durante una sesión plenaria, también.

En ello coincide con el diputado del PSPV Manuel Mata, uno de los más activos de su grupo en el mundo virtual y partidario de "derribar mitos antiguos".

"Si el pleno de las Cortes se retransmite en directo desde su página web, "¿no sería absurdo limitar que los diputados puedan hacer comentarios?", se pregunta el parlamentario socialista.

Recuerda, sin embargo, cómo el PP le reprochó haber subido a Facebook una fotografía de la bancada popular vacía durante el debate del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat en Les Corts. "Es la realidad, no podemos esconder las cosas", afirma.

Para el grupo Compromís también resulta evidente que "se ha de permitir el uso" de estos nuevos recursos en el Hemiciclo, "siempre que no derive en un abuso e intromisión legítima en la honorabilidad", puntualiza su portavoz, Enric Morera.

Hasta 30 'tweets' al día

El tiempo invertido en las redes sociales es una de las variables que mejor distinguen a los líderes de estas plataformas, donde iniciados como Peral, con hasta 30 "tweets" o comentarios al día, no dedican menos de cuatro horas a mantener sus perfiles actualizados.

Admite que es "mucho tiempo", pero confiesa que le compensa el hecho poder comunicarse de forma directa con al menos "el 50% del electorado" que, según dice, ya se mueve en la red.

Los socialistas también han descubierto en las redes sociales "un instrumento esencial para la política", pero es Compromís el grupo con mayor recorrido en estas plataformas, consciente de que les "abre una ventana" que no tienen en los medios tradicionales.

Además, avisa Morera, "las elecciones de mayo van a ser las primeras en que las redes sociales van a tener su importancia, y a nosotros no nos va a pillar por sorpresa".

Aunque en los pasillos del Parlamento valenciano se escuchan cada vez más voces a favor de la libertad para "postear" en los ratos muertos de las sesiones, el Reglamento de la Cámara, redactado antes de que ningún diputado oyese hablar de Facebook o Twitter, no regula el uso de estos dispositivos.

Las Cortes 2.0

Quizás por ello, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, nunca ha reprendido a ningún diputado por estar conectado a redes sociales, una tecnología que todavía es "muy reciente", explican fuentes de la Cámara autonómica.

Sin embargo, las Cortes preparan ya su salto al mundo "2.0" con la puesta en marcha de una nueva página web institucional, que ya han adjudicado pero se encuentra todavía en construcción.

El portal incorporará mecanismos de participación ciudadana a través de foros, "blog" y preguntas a los diputados, organizados en cuatro canales temáticos y áreas personalizadas para usuarios registrados donde se podrá acceder a los "blog" que los parlamentarios podrán crear de forma individual.

La carrera por ganar espacio en la red la han iniciado por ahora los propios diputados, liderada, al menos en Facebook, por Morera y Mata, con cerca de 4.000 amigos. Una cifra todavía muy alejada de la del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que se aproxima a los 10.000.

La noticia en su origen: ¿Derecho a 'twittear' desde el escaño? | Valencia | elmundo.es
___________________

Totalmente vergonzoso… ¿imaginas la situación en un banco, o un instituto, o un hospital?… ¡seguro que a estos les abrían expediente o ‘simplemente’ les pondrían de patitas en la calle!

Vagos y maleantes eso es lo que tenemos en nuestra clase política… ajco más grande poddios

1 comentario:

  1. Todos sabemos que ser diputado o senador en cualquier comunidad autónoma es como si te ganaras la lotería, ya ni te cuento si es nacional. Le pagamos unos sueldazos para que hagan su trabajo y ellos faltan a las sesiones o se conectan a internet durante las mismas. Esto ratifica la idea de que la mayoría de los que están en esos puestos no lo hacen para defender los intereses de los que les votaron (de los que solo se acuerdan cada cuatro años) sino para aumentar su patrimonio y sus influencias en su propio beneficio. Salvo escasas excepciones, nuestros políticos no miran más allá de sus propias narices.

    Un abrazo.
    Ibso.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...