jueves, 20 de enero de 2011

Respaldo a Garzón

El fiscal respalda la recusación de Garzón contra cinco magistrados del Supremo
Es la primera vez que el Ministerio Público respalda la recusación de un tribunal casi al completo.- El asunto se refiere al juicio de los crímenes del franquismo

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 20/01/2011 El País.com

El fiscal del Tribunal Supremo se ha adherido a la recusación del juez Baltasar Garzón contra cinco de los magistrados que deben juzgarle por su investigación de los crímenes del franquismo, según el informe presentado esta mañana ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
    El fiscal se adhiere a la primera de recusación formulada por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, relativa al principio general de que quien participa en la instrucción de la causa está inhabilitado para juzgar ese mismo asunto. Así lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial en el número 11º del art. 219. Según la primera causa de recusación, los magistrados que forman parte del tribunal el presidente de la Sala, Juan Saavedra, el ponente Adolfo Prego y los magistrados Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo, admitieron las querellas, participaron el la instrucción y ahora pretenden juzgarle.
    Para el fiscal, los magistrados ahora recusados "admitieron la querellas, han respaldado la labor del instructor [Luciano Varela], han rechazado todos los recursos del querellado, así como las múltiples y muy fundadas peticiones de sobreseimiento solicitadas por el fiscal".
    El fiscal no duda de que la Sala juzgará con objetividad a Garzón, pero se adhiere a la recusación para solventar cualquier duda de parcialidad.
    En cambio, el fiscal no apoya la segunda causa de recusación formulada por Martínez-Fresneda, relativa a tener "interés indirecto" en el pleito, por haber intentado los magistrados salvaguardar su propia competencia, mostrando con ello un interés indirecto en ser ellos mismos los que juzguen a Garzón.
    __________________________

    También hoy, día 19 ha tenido lugar la presentación de la plataforma franconohamuerto.com que recomiendo visitar.

    5 comentarios:

    1. Entiendo muy poco de leyes,pero intuyo que aquí hay orgullo y otros intereses,que nada tienen que ver con la justicia.
      Te dejo mi gratitud por la información.
      Feliz fin de semana,amiga.
      Mi abrazo siempre Mariluz.

      ResponderEliminar
    2. Es verdad: no ha muerto y está entre nosotros. Gracias por el enlace a la plataforma.

      ResponderEliminar
    3. Estaba por aquí el Juez Garzón, ya sabes que no entiendo la actitud de no querer juzgar los crímenes de lesa humanidad.

      Buen fin de semana y besos!

      ResponderEliminar
    4. Mariluz:
      De dios menor nada. El Sueño en todo lo suyo. Dios menor el tal Morfeo, un Oniro con ínfulas de grandeza. Muetto está. Hipnos es maravilloso. ¡Brindemos por Hipnos! Besos llenos de tristeza.

      ResponderEliminar
    5. Sinceramente es deplorable que se juzque a Garzón por investigar crímenes de lesa humanidad.
      Está claro que Franco no ha muerto.
      Visité el enlace.
      Gracias, guapa.

      ResponderEliminar

    El loco está abierto a todas las opiniones,
    respeta y pide respeto en los comentarios...
    Gracias por compartir tus locuras...