domingo, 31 de enero de 2010

Padrenuestro – Siempre así

Ayer día 30 recordábamos el 62 aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi y publicamos el manifiesto por la solidaridad, cuyo enlace tienes a la derecha. Hoy 31 es la fiesta de San Juan Bosco, mi patrón, fundador de los Salesianos y -entre otras muchas cosas- el primero que utilizó un contrato de trabajo para dar protección legal a los trabajadores que construyeron la Basílica de Mª Auxiliadora en Turín (Italia).

Hoy, por tanto,  me parece un buen día para dar a conocer una versión de la oración cristiana Padrenuestro interpretada por el grupo “Siempre así”.  Te recomiendo que la escuches y leas la letra...

sábado, 30 de enero de 2010

Manifiesto por la solidaridad - primer aniversario

El 29 de enero de 2009, se puso en marcha una cadena bloguera -en nombre de la solidaridad y por la solidaridad con los más desfavorecidos de todo el mundo- y los que nos adherimos al   manifiesto, volvemos a publicar -simultaneamente- el texto íntegro, para celebras su primer aniversario, a petición del "padre de la criatura": Cornelivs.

Merece la pena parar unos pocos minutos y leerlo aunque sólo sea para conocer -desde lejos- la  triste, mísera y vergonzosa realidad de miles de personas que tal vez no estén tan lejos.

Estos días el mundo se ha colvulsionado con la horrible catástrofe que ha asolado Haití. La respuesta mundial ha sido (está siendo) ejemplar, como en todas las anteriores...
Lo que queremos es que no sea necesario que ocurran desastres de esa índole para (re)conocer las necesidades más elementales a las que toda persona tiene derecho y que, por diversos motivos, no ven cubiertas...
Lo que queremos es que ningún gobierno de ningún país se siga enriqueciendo a costa del trabajo de los niños y las riquezas -ocultas- de los países más pobres y que esos gobiernos no respalden a las grandes empresas que explotan esas riquezas...
Lo que queremos es poder mirarnos de frente a nosotros mismos, sin tener que agachar la vista, porque no nos hemos quedado con los brazos cruzados viendo cómo el hambre y la enfermedad, las minas antipersonas y los odios religiosos o raciales están llenando de tumbas los cinco continentes.
Nadie elige nacer en un país u otro, en una cultura u otra, de un color u otro... pero todos podemos vivir sin tener que pisar a otros ni robarles su dignidad.

El autor del cartel es Jesús y lo puedes conocer en "Creaciones"

martes, 26 de enero de 2010

Saúl y el TDAH

A veces me llegan peticiones de adhesión a causas totalmente desconocidas por mí –en este caso la hiperactividad y sus consecuencias- y suelo mirar mucho a qué me enfrento, sobretodo para no hacer comentarios o alusiones de temas que no domino y que pueden ser dolorosos –y trágicos- para quienes lo viven directamente o de cerca. También lo hago porque –en la familia- tenemos niños pequeños y nunca se sabe qué puede ocurrirles y a dónde acudir o qué hacer…

Esta familia, la de Saúl, vive en Málaga y se enfrenta a la falta de medios para sacar adelante y con dignidad a un chico que tiene diagnosticado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad… tómate un minuto y lee la carta que va a continuación y no dudes en entrar en los enlaces que te propone, porque tal vez conozcas del tema y te apetezca compartir tus conocimientos con gente real y con el problema real…

El loco te lo agradece

2010 reyes 023

“Hola mi nombre es Saúl y tengo 14 años. Estoy diagnosticado como "TDAH" que es un trastorno de hiperactividad el cual me está imposibilitando llevar una vida normal. Vinimos a Málaga huyendo de una serie de circunstancias y me encuentro que mi vida es un infierno y lo peor de todo con una ¿difícil? solución. Las expulsiones del instituto son continuas por que según los profesores mi comportamiento es de no respetar las normas, desafiante y hostil hacia las personas. Esto se debe a que padezco el TDN que es el Trastorno Negativista Desafiante y suelo permanecer disgustado y resentido durante largos periodo de tiempo pero esto se debe al trastorno que padezco,  del que no me siento responsable, sino victima. Pero quién lo está pasando mal, muy mal es Mar,  mi madre,  que ya no sabe lo que hacer para ayudarme para que yo no permanezca en la calle tirado todo el día expulsado del instituto y oyendo frases como “su hijo es carne de carroña”...¿Es esta mi suerte? ¿A esto me tengo yo que resignar por padecer un trastorno de hiperactividad? Se que mi problema no es fácil y quizás la principal adversidad estriba en que la Educación y sobretodo, los institutos, carecen de herramientas para que mi problema sea tratado como es debido. Por que mi madre es la única responsable de mi educación y ya me dirán como se hace esto: familia con recursos limitados, mi madre tiene que trabajar para que podamos comer, pagar las facturas… pero si a mi me expulsan del colegio ella no puede hacer todo eso…Que alguien me explique cómo por que ni mi madre ni yo sabemos como hacerlo ni como afrontarlo. Hay centros en Málaga que pueden cubrir mis necesidades pero para ello,  para que me internaran, la única solución sería…¡¡Que mi propia madre me denuncie!!Duro ¿verdad?…Yo necesito una Educación Especial y una serie de atenciones que no tengo en la actualidad pero mi madre no puede por razones obvias pagar un centro así que mi destino es verme en la calle como un despojo humano..¿Hay derecho a eso?  Por eso te pido que entres AQUÍ y le muestres tu apoyo a mi madre, Mar, y si sabes qué hacer o como seguir te pido que me ayudes, por mi familia, por mis hermanos…

¡¡¡Pero sobre todo por MÍ!!

Muchas gracias por todo…..
------------------
Esta es la carta que ha redactado alijodos es la mejor forma de definir por lo que todos estamos pasando, todo el que quiera unirse a esta causa tiene mi permiso y mi agradecimiento para difundir esta carta.

Muchísimas gracias a todos.

viernes, 22 de enero de 2010

Periodistas...

Periodistas... ¿o niños de papá?

Un marine reparte víveres y agua entre las víctimas del terremoto de 'Cité Soleil', suburbio de Puerto Príncipe. | AFPUn marine reparte víveres y agua entre las víctimas del terremoto de 'Cité Soleil', suburbio de Puerto Príncipe. | AFP

  • Más de 20 periodistas viajaban en un avión de emergencias de la AECID
  • Los periodistas habían tomado como base de operaciones el aeropuerto
  • Prefieren trabajar al amparo de sus gobiernos que enfrentarse a la realidad
  • Aquí no hay desabastecimiento y la comida se puede comprar en las calles
  • Eso sí, a precios disparatados pero asumibles para quien paga en euros

Jacobo G. García | Puerto Príncipe
ElMundo.com 22/01/2010

¿Se puede llegar a un terremoto con maleta de ruedas? Sí. ¿Puede una revista que dedica su última portada a los maquillajes más sorprendentes y a las joyas que vienen para este año enviar a un periodista para la cobertura? Sí. ¿Puede llegar alguien a la zona más devastada del planeta sin agua, comida ni un teléfono en condiciones? Sí.

¿Puede la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevar a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias? Sí. ¿Puede un periodista ponerse a llorar cagado de miedo nada más poner un pie en Puerto Príncipe al verse rodeado de negros? Sí, y ¿puede el ministro de Exteriores buscarles casa a todos los periodistas para que trabajen con "plena seguridad" cuando sólo ayer hubo tres réplicas y ni la policía ha sido capaz hasta ahora de tomar el control de las calles? Sí, y no sólo eso si no que Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, tuvo que perder un día entero en cumplir la orden del ministro, en medio de un desastre de estas dimensiones. Y además de todo eso incluyan ustedes a una estrella de la televisión nacional convertida en la mayor mosca cojonera de cuantos han pasado por ahí.

El jueves por la noche, junto a muchos otros informadores de todo el mundo, llegó la orden de los marines de EEUU para que la prensa abandonara las instalaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, que los periodistas habían tomado como base de operaciones para realizar su trabajo. En los últimos días en el aeropuerto desembarcaron miles de efectivos estadounidenses cargados hasta los dientes, los aviones militares aterrizaban cada pocos minutos y el material de emergencia corría de forma frenética por la pista pero paseando alegremente en medio de ese desmadre aparece siempre algún periodista. Y fumando.

¿En algún aeropuerto del mundo alguien permitiría una situación así? Pues aquí en Puerto Príncipe así sucedía hasta el jueves. Hasta que fueron expulsados del aeropuerto. Pero no sólo la prensa española sino los periodistas de medio mundo como era lógico.

Pero los periodistas no tienen toda la culpa no, si no que la tiene un paternalismo estúpido que hace que un señor de Moncloa tenga que aterrizar para ver si estamos bien. Aquí no hay desabastecimiento y la comida se puede comprar perfectamente en las calles, eso sí a precios disparatados aunque perfectamente asumibles para un señor que paga en euros. Así que no hay necesidad de ir a robar por la noche (sí, robar por la noche) la comida traída desde España para los equipos de rescate. Tampoco hay violencia, salvo saqueos puntuales, lógicos en estas circunstancias y la electricidad no se ha ido nunca. Pero no, muchos periodistas preferían vivir bajo el cobijo de la gallina de la AECID antes que enfrentarse solos a la una ciudad destrozada de la que lo desconocen todo.

Y aprovecho para adjuntar un artículo de Arturo Pérez Reverte, que lo explica todo mejor que yo
_________________

Recomiendo leer el artículo ¡no tiene desperdicio!
Y como nos temíamos muchos ¡¡empezó el fandango!! o si lo prefieres en “pitinglish”: the show must go on

ah, por si no lo sabes el periodista estrella no es otro que Pedro Piqueras de T5

jueves, 21 de enero de 2010

Una barbacoa gigante

The door to hell

Nos encontramos en el desierto de Karakum, en Turkmenistán, cerca de la población de Darvaza que se ha hecho famosa por el cráter o pozo llamado La puerta del (o al) infierno.

El desierto es rico en petróleo y gas natural. En los años 50, cuando Turkmenistán pertenecía a la URSS, el gobierno hizo una serie de prospecciones en la zona para aprovechar el gas, pero es en 1971 cuando los geólogos vieron cómo desaparecía todo su campamento por el hundimiento de una antigua excavación, dando origen a un cráter de 60 metros de diámetro por 20 de profundidad, que emana gas natural junto con azufre y otros gases nocivos. El accidente demostró la peligrosidad a la hora de extraer los gases, y los científicos, sabiendo el daño que podían ocasionar las emanaciones en la población y en el medio ambiente le prendieron fuego… el mismo fuego que sigue activo 40 años después…

Aquí traigo una serie de fotografías tomadas por John H. Bradley

©2009 JohnHBradley.com. All rights reserved.
JOHNHBRADLEY.COM
_________________________
Un pequeño vídeo de “la barbacoa más grande del mundo”

________________________

¿No es una pena que se esté desperdiciando tanta riqueza natural?…

martes, 19 de enero de 2010

Blair comparecerá el día 29 en la investigación sobre Irak

Su entonces jefe de Gabinete desmiente que existiera "un pacto de sangre" entre el ex primer ministro británico y Bush para invadir Irak
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 18/01/2010
La investigación que el Reino Unido está llevando a cabo sobre su participación en la guerra de Irak alcanzará su punto culminante el próximo día 29, día fijado para que comparezca el ex primer ministro Tony Blair. Otros ex altos cargos del Gobierno de Blair comparecerán en los próximos días. El ex ministro de Defensa, Geoff Hoon, lo hará hoy. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, comparecerá el jueves que viene, a pesar de que el presidente del comité de investigación, sir John Chilcot, anunció en su día que los ministros que aún están en el Gabinete no prestarán declaración hasta pasadas las elecciones generales, que se esperan para el mes de mayo.

    Es el caso del ahora primer ministro y entonces responsable del Tesoro, Gordon Brown. También el de ministros que apenas tuvieron un papel relevante durante los meses previos a la invasión, como el actual jefe del Foreign Office y en aquel tiempo ni siquiera miembro del Gabinete, David Miliband.
    Ayer prestó testimonio Jonathan Powell, jefe de Gabinete de Tony Blair entre 1997 y 2007 y unos de sus hombres de máxima confianza. Como se esperaba, realizó una férrea defensa de su jefe y desmintió que existiera "un pacto de sangre" entre Blair y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para invadir Irak. Ese pacto se ha ido perfilando a lo largo de la investigación.
    Primero, con la declaración del entonces embajador del Reino Unido en Washington, Christopher Meyer, que aseguró que en la cumbre que Blair y Bush celebraron en el rancho de Crawford, en Tejas, en marzo de 2002, el primer ministro aceptó la posición del presidente de que el verdadero objetivo de todo no eran las armas de destrucción masiva, sino derrocar a Sadam Hussein. "Yo estaba en Crawford. Christopher Meyer no estaba en Crawford. Estaba en Waco, a 30 millas", declaró Powell.
    Y luego, la semana pasada, con la revelación del director de Comunicación y Estrategia de Blair, Alastair Campbell, de que Blair garantizó en varias notas enviadas a Bush un año antes de la invasión que el Reino Unido participaría si fracasaban los esfuerzos diplomáticos para desarmar a Sadam.
    Powell aseguró que ese compromiso de Blair no era una carta blanca para ir a la guerra, sino una manera de intentar influir en el aliado estadounidense y convencerle de que siguiera primero el camino de Naciones Unidas. Una interpretación gemela a la que ya hizo Campbell la semana pasada.
    ELPAÍS.com
    Anthony Charles Blair                  George W. Bush
       Tony Blair                    George W. Bush
    Irak, de nuevo en el banquillo británico


    Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair a su llegada al centro de conferencias Queen Elizabeth II en Londres- REUTERS


    ____________________________
    ¿Cabe alguna posibilidad de que en España se sienten ante un tribunal el ex-presidente Aznar y sus secuaces?
    … dice el loco que no, que aquí no hay lo que hay que tener… pues yo veo muchos jueces, ¿a qué se referirá?

    ¿Acaso importa la verdad? |

    Presseurop Enero 13 2010 
    Cualquier tiempo pasado....Los primeros ministros británico y holandés Tony Blair (izq.) y Jan Peter Balkenende en 2002. (AFP)
    Cualquier tiempo pasado....Los primeros ministros británico y holandés Tony Blair (izq.) y Jan Peter Balkenende en 2002. (AFP)
    | ¿Fue legal la guerra de Irak?
    | Brown y el arte del disimulo
    | El cabo Payne lo confiesa todo
    En Holanda, una comisión de investigación ha considerado
    “ilegal” la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido la Comisión Chilcot investiga la decisión de Tony Blair de llevar a su país a la guerra. Sin embargo, tanto la prensa inglesa como la holandesa lamentan que los políticos sigan negándose a asumir ninguna responsabilidad por el desastre.

    “Un sinvergüenza, impenitente y mentiroso” escribe el Daily Mail; un “archimanipulador”, considera Simon Hoggart en The Guardian; un “propagandista psicótico”, dice Matthew Norman en The Independent. Esos son sólo algunos de los amables epítetos que la prensa británica ha dedicado al antiguo director de comunicación de Tony Blair, Alastair Campbell, que compareció el 12 de enero ante la Comisión Chilcot, encargada de desvelar la verdad que hay detrás de la decisión británica de unirse a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003. “Satisfecho de estar nuevamente en el centro de la atención pública” escribe el Daily Telegraph, “Alastair Campbell repitió su ya conocida defensa de la decisión de Tony Blair de llevar a su país a la guerra”. Una muestra: “Tony Blair actuó en todo momento de buena fe y a la vista de pruebas convincentes.”
    ¿Cuáles son las pruebas convincentes de las que habla el señor Campbell? Tal como recuerda Ibrahim Al Marashi en el Times, “el proyecto de manipulación de la opinión pública británica” se basó en buena medida en un artículo publicado por él mismo en The Middle East Review of International Affairs en 2002. El gobierno británico “cogió el texto, le añadió unas cuantas páginas en las que se defendía la necesidad de una acción militar contra Irak y cambió unas cuantas palabras clave para sugerir que Irak había apoyado a Al Qaeda.” En el informe, ahora conocido como el “Dossier subido de tono”, según el cual “Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva”, Campbell insertó hasta en cuatro ocasiones la afirmación de que las inexistentes armas de destrucción masiva de Saddam podrían alcanzar territorio británico en Chipre en sólo 45 minutos, lo que dio pie a titulares como “los británicos, a 45 minutos del infierno”, recuerda Simon Hoggart a sus lectores. “Defiendo cada una de las palabras del informe” afirmó ayer el señor Campbell. “Defiendo cada uno de los pasos del proceso.” Ante tal cascada de evasivas, The Independent se pregunta irónicamente si hay algo que pueda decirnos el señor Campbell que no supiéramos antes. La respuesta es “no demasiado. Al menos conseguimos saber algo más acerca de las ideas y las acciones de Blair en los meses previos a la invasión. Según Campbell, el primer ministro envió cartas al presidente Bush acerca de la estrategia de desarme de Irak, cuyo contenido podría resumirse en: ‘Si no es posible conseguirlo diplomáticamente y es preciso hacerlo militarmente, Gran Bretaña lo hará.”

    “Campbell ha preparado el terreno para Tony Blair”, comenta el periódico londinense en referencia a la muy esperada aparición del ex-primer ministro ante la comisión, prevista para finales de este mes. Pero el primero de los líderes europeos en verse bajo los focos de la crítica ha sido el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende. El 12 de enero, una comisión de investigación no gubernamental concluyó que el apoyo político de Holanda a la invasión —que incluía la cesión de instalaciones logísticas y el permiso para que las tropas estadounidenses pudieran hacer escala en los aeropuertos holandeses— era ilegal por no estar avalado por ninguna resolución de la ONU.  NRC Handelsblad denuncia duramente “la actitud impositiva y, más exactamente, tozuda del Ministerio de Asuntos Exteriores,” señalando que el informe es especialmente crítico con Balkenende, a quien acusa de carecer de liderazgo y de no haber informado suficientemente a la Asamblea Nacional en el momento, en particular en lo tocante al asunto WMD. Para NRC Handelsblad, Balkenende se encuentra en medio de “una tormenta política” y “debería preguntarse si su posición es sostenible”. Para el periódico de Amsterdam Trouw, sin embargo, existe una “conclusión positiva para Balkenende”, y es “la confirmación de que Holanda no participó militarmente en el conflicto, y que Jaap De Hoop Scheffer (ministro de Asuntos Exteriores en aquel momento) no debe su designación como secretario general de la OTAN al apoyo prestado”.
    Según el periódico Trouw, tradicionalmente próximo al partido democristiano, la decisión de Balkende de “sacudirse de encima” todo lo que la investigación pueda arrojarle resulta elogiable por su “espíritu combativo”, aunque también adolece de cierta “irreflexión”. “Ayer, Balkenende dijo que los argumentos legales no fueron los únicos que se tuvieron en cuenta en el momento. También había que considerar la política internacional”, escribe el periódico de Amsterdam. Por desgracia, “estas declaraciones resultarían más creíbles si tanto Balkenende como De Hoop Scheffer no hubieran defendido dicho apoyo remitiéndose sistemáticamente a los aspectos legales”.
    ___________________________
    El loco pregunta si esto sería posible en España
    pero ante la condena de los periodistas de la SER por informar de la verdad y con la verdad en la mano, lo veo -más que difícil- imposible.
    España sigue siendo diferente

    domingo, 17 de enero de 2010

    EMERGENCIA HAITÍ

     Bomberos Sin Fronteras - ONGD - BSF - España

    EMERGENCIA HAITÍ

    Bomberos Sin Fronteras desplaza a 9 miembros de la ong expertos en rescate ( 8 bomberos y un enfermero) con equipos caninos, localización por TPL y material de extracción.

    Iremos ampliando la noticia.

    Bomberos Sin Fronteras no realiza peticiones de aportación económica vía telefónica. Todo se canaliza a través de estas cuentas expuestas aquí


    2103 2089 12 0030000588


    2100 0346 37 02 00188797

     

    Si lo deseas, desde la secretaría de [BSF] emitiremos un recibo de la donación. Ponte en contacto vía telefónica al 618654326 o enviando un correo-e a:
    info@bomberos-sin-fronteras.es
    ________________________

    Porque todos somos HAITÍ

    • ONG Entreculturas:
    logo_bcosantander


    0049-0496-83-2010200200


    bbva_logo


    0182-4000-62-0208002127

    • MANOS UNIDAS:

    logo_bcosantander


    0049-1892-63-2210525246(referencia Haití)

    • UNICEF ESPAÑA:

    logo_lacajacanarias 
    2052-8056-02-3310091801


    ---------------------

    Aquí más enlaces importantes 
    Y aquí desde Latinoamérica

    Por precaución extrema

    El FBI suprimirá todos sus retratos robots 'por precaución extrema'

    Retrato robot de Bin Laden; foto de Llamazares; retrato robot Abd al-Rahman.
    Retrato robot de Bin Laden; foto de Llamazares; retrato robot Abd al-Rahman.

    • La agencia retirará 14 imágenes nuevas hasta que se realice la investigación

    Aitor Hernández-Morales | Madrid
    El Mundo.com 7/01/2010

    Ante la polémica de los retratos robots de los terroristas Osama bin Laden y Atiyah Abd al-Rahman que incorporan rasgos de la cara del diputado Gaspar Llamazares, el FBI ha anunciado que suprimirá las 14 imágenes que crearon sus técnicos hasta que cada foto pueda ser revisada.

    Tras ser informado de la reincidencia por este medio, el portavoz del FBI, Ken Hoffman, declaró a ELMUNDO.es que "por prudencia extrema" se retirarán las fotos hasta poder comprobar que no incorporan rasgos de Gaspar Llamazares o cualquier otra persona.

    Aunque el retrato robot de Bin Laden fue retirado el sábado por la mañana, a última hora del mismo día seguía la imagen de Atiyah Abd al-Rahman con el pelo y los ojos de Llamazares.

    Hoffman reiteró que, pese a la segunda imagen, de ninguna manera se incorporaron los rasgos del diputado de forma intencionada. "Tal y como señalé anteriormente, nuestro artista forense no sabía de quien se trataba cuando seleccionó la imagen del político español en una búsqueda de Google.".

    "También quiero dejar claro que se está investigando todo este asunto, y se va a revisar a fondo el procedimiento que se sigue dentro de nuestro Laboratorio para determinar cómo, precisamente, ocurrió esto, y cómo evitar que ocurra de nuevo".

    Chapuceros en el FBI

    Zapatero pedirá explicaciones al embajador de EE UU por la foto de Llamazares

    El FBI utilizó una imagen electoral del diputado para un retrato robot de Osama bin Laden
    Imagen robot difundida por el FBI que tiene como base una fotografía promocional de Llamazares como líder de Izquierda Unida

    Ampliar

    PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
    Madrid –
    El País.com 16/01/2010

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado en conversación telefónica al diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que pedirá explicaciones al embajador de EE UU en España sobre la foto robot de Osama bin Laden elaborada por el FBI con parte de un retrato electoral del ex secretario general de la coalición. Durante la charla mantenida entre ambos, Zapatero ha tildado el asunto de "muy grave".

    Según ha relatado Llamazares a EL PAÍS, poco antes de las tres de la tarde ha recibido las llamadas de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ya citada de Zapatero expresando su preocupación por el incidente. Llamazares, portavoz en la comisión de Exteriores en el Congreso, ha informado además de que no viajará a Líbano el próximo 18 de enero como tenía previsto por temor a tener algún problema en la frontera debido a la difusión de la fotografía. El diputado de IU ha apostillado que tampoco viajaría a Estados Unidos "ni acudiría a nada" que tenga que ver con ese país.
    "La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí", ha resumido.

    La foto fue distribuida ayer y publicada en la página web del FBI para mostrar cómo sería Bin Laden en la actualidad. "Hasta ahora sólo han dado excusas, queremos una explicación", dijo esta mañana Llamazares en un receso de la reunión del Consejo Político de IU en Madrid. El diputado no descarta acciones judiciales por el escándalo.

    El FBI asume el error

    La foto que se puede ver en la web del FBI, reproducida por medios de todo el mundo, tiene incorporado un turbante que tapa el pelo, la parte copiada de una foto electoral de Llamazares de 2004. Sin embargo, en otra web de un programa llamado Rewards for Justice, dependiente del Departamento de Estado, la foto fue publicada ayer sin el turbante, con lo que podía apreciarse sin duda ninguna que el pelo de Llamazares y el del supuesto Bin Laden envejecido era exactamente el mismo, tal como reveló por la tarde el diario El Mundo. Hoy, la foto sin turbante ya no se encuentra en esa web.

    El FBI reconoció hoy a Efe la utilización de la foto. "Somos conscientes de las similitudes en las características de la línea del pelo en la foto de progresión de edad de Osama bin Laden, producida por el FBI y publicado en la web, y la de una fotografía existente de un funcionario público español", dijo el portavoz Jason Pack. Según explicó Pack, para producir las fotografías de progresión de edad, los artistas forenses suelen seleccionar las características de una base de datos de fotografías que les sirve de referencia para crear la nueva imagen.

    Sin embargo, tras un examen preliminar, "parece que en este caso el artista forense no pudo encontrar las características adecuadas, entre las fotografías de referencia y obtuvo estas características, en parte, a partir de una fotografía que encontró en Internet". El portavoz del FBI subrayó que el artista forense
    "no era consciente" de la identidad de la persona de la fotografía que utilizó y las similitudes entre las fotos "no fueron intencionadas".

    Llamazares ha dicho que espera "como mínimo" una llamada del embajador estadounidense en España, que tomó posesión de su cargo hace una semana. Un portavoz de prensa de la embajada no ha podido asegurar que se produjera hoy ningún tipo de reacción oficial. "Aunque parezca chusco, es una cuestión muy seria que afecta a la libertad y la imagen de las personas", ha dicho el diputado. "Espero que sólo sea una casualidad que demuestra su bajo nivel [de los servicios de seguridad de EE UU] o su incompetencia".

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cuestionó la profesionalidad del FBI estadounidense. José María Benito, portavoz del SUP, dijo a Servimedia que "en España eso no lo hubiéramos hecho nunca, ni con un político español ni con uno de fuera".
    _________________________

    Me parece tan chapucero el asunto que -si no fuera por el peligro que representa para Llamazares- da hasta risa.
    Pero el daño ya está hecho –dice el loco…

    sábado, 16 de enero de 2010

    Buscando un horizonte sostenible

    Presseurop - Enero 14 2010

    José Luis Rodríguez Zapatero se estrena como Presidente de turno de la nueva Europa tricéfala y las opiniones de medios de comunicación y políticos no se han hecho esperar. Calificativos como ‘anodino’, ‘ambicioso’ o ‘torpe’ son algunas de las etiquetas que los conservadores europeos han colocado al nuevo Presidente de turno de la Unión, poniendo en duda que libere a Europa del yugo de la crisis puesto que España tiene una tasa de paro de las más altas de la Unión.

    El Presidente Permanente de la UE, Herman Van Rompuy, ha destacado también la necesidad de ‘un mayor crecimiento económico para financiar nuestro modelo social y defender el modelo de vida europeo’ y ha programado para el próximo mes de Febrero un consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno’. En esta reunión se comenzará a moldear lo que se ha denominado ‘Estrategia UE 2020’, es decir, las líneas a seguir por la Unión en los próximos diez años. Los dos ejes en torno a los que se pretende vertebrar este plan para la década son el crecimiento económico de la Unión Europea (donde la necesidad más urgente es salir de la crisis) y poner freno al cambio climático. No obstante, hay que plantear si el crecimiento económico ilimitado es compatible con la sostenibilidad, como señala Ecologistas en Acción. El fracaso de la Agenda de Lisboa (a la que vendrá a sustituir la ‘Estrategia 2020) en sus aspectos sociales y ambientales está íntimamente relacionado con el empecinamiento de la Unión en el desarrollo económico.              

    José Luis Rodríguez Zapatero, como Presidente de turno de la UE durante este semestre, puede influir de forma significativa para que el modelo de desarrollo europeo en los próximos diez años no sólo responda a criterios económico- financieros. Por otra parte, el reciente fracaso de la cumbre de Copenhague, incapaz de proveer de un documento vinculante para la reducción de emisiones de CO2, puede subsanarse (en lo que a Europa concierne) con una pronta actuación de la Unión Europea. La fallida Agenda de Lisboa, que preconizaba el crecimiento económico sin freno y los sistemas de financiación mediante capital virtual, ha dejado como legado una Europa en crisis. La Presidencia rotatoria de José Luis Rodríguez Zapatero tiene la oportunidad de dejar su impronta en un nuevo modelo para la Unión que tenga en cuenta la sostenibilidad en todas las políticas sectoriales, incluyendo también la política económica.
    En esta línea, la Organización No Gubernamental WWF propone cinco claves para diseñar la estrategia económica post-Lisboa. Entre otras, destacan una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y, coincidiendo con el año de la Biodiversidad, frenar la pérdida de riqueza natural mediante medidas ambiciosas. La reactivación de la economía europea, aunque urgente, ha de ser coherente con la nueva estrategia que se trace para los próximos 10 años. En este sentido, corresponde a la Presidencia española virar hacia una una década donde economía y sostenibilidad no estén reñidas.

    viernes, 15 de enero de 2010

    El eclipse anular de Sol más largo del milenio

    La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol

    • Ha podido contemplarse en Asia y gran parte de África
    • En su punto de mayor duración, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos
    • Los astrónomos calculan que no podrá verse otro tan largo hasta el año 3043

     

    El Mundo.com 15/01/2010

    Un eclipse anular de Sol, el primero del año, ha podido verse este viernes en Asia y gran parte de África. Se trata del eclipse anular de Sol de mayor duración que podrá contemplarse en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, según calculan los astrónomos. En su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

    Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol. La sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso.

    En Asia, China y la India fueron los países en los que más expectación generó el eclipse. Cientos de miles de personas salieron a las calles para observar el fenómeno, algunos provistos de gafas especiales y otros utilizando radiografías, diapositivas de fotografías o sin ninguna protección. En los colegios se organizaron actividades para que los niños pudieran contemplar el eclipse a través de telescopios.

    En China "muchos astrónomos aficionados han pedido el día libre y se han gastado un montón de dinero para ver el eclipse", afirmó Lin Qing, del Observatorio Astronómico de Sheshan, en Shanghai, a la agencia oficial Xinhua.

    La Luna casi formó un anillo completo

    En zonas cercanas al norte y al sur de la franja se encuentran las ciudades más importantes del país, como Pekín o Shanghai, el principal puerto chino, donde en el momento de mayor ocultación la luna formó casi un anillo completo que tapó hasta el 80% del disco solar.

    A las 16.37 hora local (8.37 horas GMT) la sombra del satélite lunar se vio completamente dentro del disco solar desde la frontera con Birmania. Ese momento álgido, con el anillo completo, pudo ser visto a lo largo del país hasta las 16.59 hora local (8.59 horas GMT), cuando, coincidiendo con el atardecer, poco antes de la puesta de sol, la sombra de la luna empezó a salir del disco solar en el cielo de la costa de la península de Jiaodong, a orillas del Mar Amarillo.

    En la India miles de personas se congregaron en distintos puntos para observar el eclipse, cuya trayectoria ha sido visible en buena parte del país. Comenzó a observarse a las 11.06 horas locales (5.36 GMT) en las regiones más meridionales.

    _________________________

    El loco nos invita a ver el, próximo, del año 3043… yo ya me he apuntado

    miércoles, 13 de enero de 2010

    El Vaticano apoya juzgar a los curas pederastas en tribunales ordinarios

    El cardenal Claudio Hummes, en una rueda de prensa en 2006. | Reuters

    El cardenal Claudio Hummes, en una rueda de prensa en 2006. | Reuters

    • El prefecto del clero reitera la tolerancia cero ante los abusadores
    • Serán excomulgados y, además, quedarán sometidos a las penas civiles
    • Es la primera vez que un 'ministro' del Papa defiende esta posibilidad

    José Manuel Vidal |El Mundo.com 12/01/2010

    Tolerancia cero del Vaticano hacia los sacerdotes pederastas y abusadores. Lo reitera, una vez más, el prefecto del clero, el cardenal Claudio Hummes, en una entrevista en 'L'Osservatore Romano'. Advierte el purpurado que los casos comprobados deben pasar a la Justicia ordinaria, porque esos comportamientos "hieren en profundidad el corazón de la Iglesia", aunque también invita a no generalizar.

    Es la primera vez que un 'ministro' del Papa evoca los tribunales ordinarios para este tipo de delitos. Es decir, los curas que cometan el "gravísimo crimen" de la pederastia ya no sólo serán juzgados por las leyes eclesiásticas del derecho canónico, sino que serán entregados también a los tribunales civiles.

    Y por lo tanto, los curas abusadores podrán ser doblemente castigados. Eclesiásticamente, con la reducción al estado laical y con la excomunión. Civilmente, con las penas previstas en los códigos penales ordinarios.

    Hay que recurrir a la Justicia ordinaria para "dilucidar objetivamente las responsabilidades" de los sacerdotes culpables de pederastia o de abusos sexuales, advierte el cardenal de la Curia.

    Se refiere, en concreto, al escándalo de los curas pederastas de Irlanda y confiesa que es "un hecho dolorosísimo", que hiere a las víctimas y a la propia Iglesia. Se trata de "actos gravísimos y delictivos, que la Iglesia no puede tolerar jamás, en ningún caso".

    Y condena, además, la connivencia de algunos prelados irlandeses como una "dolorosa experiencia", cuya responsabilidad "asumieron algunos obispos renunciando a sus sedes".

    Eso sí, Hummes invita a no generalizar y no colocar en el mismo saco a todos los sacerdotes. "La amplísima mayoría de los sacerdotes del mundo son personas dignas, entregadas a su ministerio y dispuestas a gastar su vida por el Evangelio", señala.

    Pero, como reconoce el propio cardenal, esas vidas entregadas al máximo "no son noticia" en una sociedad "poco dada a llegar hasta el fondo en la búsqueda de la verdad" y a contar "todo lo bueno que hace la inmensa mayoría de los sacerdotes".
    _____________________________

    Ahora –como católica- hay que rezar para que se cumpla y se pudran en la cárcel como cualquier otro pederasta.

    La estructura matemática más bella

    Sigo un blog magnífico llamado Navegantes, de Pedro Donaire, que es una auténtica joya, sobre todo para quienes -como yo- no se cansan de buscar y aprender y admirar la inteligencia humana. El artículo que os enlazo es -como dice el título- sobre matemáticas y me ha gustado tanto que he querido que el loco disfrute como yo lo he hecho. Entra aquí: 
    Aparece en Laboratorio la estructura matemática más bella

    martes, 12 de enero de 2010

    Japon en timelapse

    Hoy haremos un viaje fotográfico -en timelapse- por Japón. Es maravilloso pero un pelín largo... acomódate en la silla y disfruta. Deja las prisas para las imágenes...



    lunes, 11 de enero de 2010

    Aquella de charanga y pandereta


    Juan Luis Cebrián.
    EFE - Periodista Digital, 10 de enero de 2010

    Juan Luis Cebrián: "Me declaro instigador, cómplice y cooperador necesario del crimen perpetrado por Daniel Anido y Rodolfo Irago"

    "El deber profesional y ético de todo periodista es revelar secretos, sobre todo cuando sirve para desenmascarar los excesos del poder"

    El juez Ricardo Rodríguez quiere enviar a la cárcel a Rodolfo Irago y Daniel Anido, tratándoles como a delincuentes, por cumplir con sus obligaciones como ciudadanos y como periodistas
     Por su interés, reproducimos a continuación el artículo de opinión que este domingo publica Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, en las páginas de El País. titulado Ni respeto ni silencio:

    Seguir leyendo ▼

    Festival de hielo en Harbin, China

    Para animar a los que están padeciendo una de las olas de frío más intensa de los últimos años traigo un entretenimiento... En la ciudad de Harbin (China) celebran un famoso festival-exposición de esculturas construidas en hielo... ¡a disfrutar!



    Y para aquellos que tienen que dar salida a las cientos de cajas de cerveza que se les ha quedado en la alacena -porque no han podido beberlas antes de que el colesterol y los troglicéridos hayan hecho aparición en su "geografía física"- aquí les dejo una idea de qué hacer con ellas


    sábado, 9 de enero de 2010

    Muñeca rota por la fama y dinero

    La joven heredera de Johnson & Johnson, muñeca rota por la fama y dinero


    Casey Johnson.

    Ignorada por todos, su cadáver estuvo días descompuesto

    Nadie la echó de menos, ni padres, ni novia... nadie

    Periodista Digital - Pablo López, 09 de enero de 2010

    Es de esas historias que hacen reflexionar sobre si el dinero da la felicidad y que se quedan dando vueltas en la mente un tiempo.

    Seguramente no le dirá nada el nombre de Casey Johnson. Pero en cambio difícilmente alguna vez --incluso a diario-- no haya usado algún producto de Johnson & Johnson.

    Pues Casey, de 30 años, era la heredera del imperio. Aunque sus padres, que le negaban el saludo y la palabra desde hace años, no le pasaban dinero. Ni tenía acceso a su parte de la fortuna familiar.

    Todos la habían abandonado. Ella que lo había tenido todo desde el día que nació para alcanzar (supuestamente) la felicidad: fama, lujo y dinero. Ella, durante años habitual de las páginas de la prensa rosa, cuando se relacionaba con las reinas de la noche norteamericana, las Hilton, las Lohan y las Ritchie.

    Pero nació en 1979 --o se hizo-- oveja descarriada. Su padre era el dueño de los New York Jets, uno de los mejores equipos de fútbol americano. Y su tatarabuelo, el fundador de la fortuna Johnson & Johnson e hija del dueño del equipo de fútbol americano New York Jets.

    En 2006 fue portada de Vanity Fair donde aparecía desnuda a lo Marilyn fumando en una cama cubierta por un pañuelo naranja de seda. El titular:"Una mujer vieja con mucho dinero puede ser un gran afrodisíaco". Se refería a que su tía de 56 años le había robado su novio de 38.

    Se pasó al lesbianismo y se ligó a Courtenay Semel, hija del ex consejero delegado de Yahoo! Terry Semel. Y después a estrellas televisivas con Tila Tequila.

    Había adoptado en 2007 un bebé en la ex república soviética de Kazajastán, pero la niña, de nombre Ava, vivía con su abuela por la adicción a las drogas de Casey.

    Fue arrestada en Los Ángeles en noviembre de 2009, después de entrar en casa de la modelo Jasmine Lennard y robar ropa interior y joyas por valor de 22.000 dólares y dejar un vibrador en su cama, a modo de firma del crimen.

    El cadáver descompuesto de Casey Johnson fue encontrado por una empleada del hogar en su casa del afamado barrio de Mulholland Drive en Los Ángeles.

    El cuerpo estaba descompuesto. Nadie sabe cuántos días estuvo tirada en el suelo, porque a nadie le importaba ya Casey.

    ________________________________

    Ésta pobre niña rica se ha ganado un sitio en mi diario loco, sí.
    Cuando el dinero sólo sirve para amasar más dinero…
    Cuando es el que atrae a los ‘amigos’, las ‘parejas’…
    Cuando no da la felicidad ni sirve para comprarla…
    Cuando corrompe todas las escalas de valores…
    Cuando no crea familia sino ‘consejos de administración’ …
    lo menos que te puede ocurrir es:

    morir sola y sin que nadie te eche en falta.

    ¡joder loco, qué suerte tenemos de no poseer fortuna!

    miércoles, 6 de enero de 2010

    Fregonas y maletas de ruedas

    Juan Carlos Rodríguez IbarraEl País.com 05/01/2010

    Hubo alguien que inventó la fregona para, en el tiempo del machismo recalcitrante, poner a la mujer de pie en lugar de rodillas a la hora de fregar el suelo, y también existió alguien que inventó la maleta de dos ruedas que hoy usa casi todo aquel que se decide a emprender un viaje para evitar un sobreesfuerzo en su traslado. Ambos inventos vinieron precedidos de otras cuatro genialidades: algunos inventaron el palo, otros el trapo, otros la rueda y otros la maleta. La ocurrencia del de la fregona y del de la maleta de ruedas consistió en unir en un mismo artefacto el palo y el trapo por una parte, y las ruedas y la maleta por otra. Ante esto cabe preguntarse razonablemente: ¿le corresponde algún tipo de propiedad intelectual al inventor de la fregona y al inventor de la maleta de ruedas? Sus creaciones no surgieron de la nada, puesto que unieron dos cosas que ya existían y que, antes que ellos, alguien inventó. Y siguiendo el razonamiento, seguro que antes del de la rueda o del de la maleta, del trapo o del palo, ya hubo alguien que inventó algo que sirvió para que esos artilugios pudieran mezclarse.

        Chirría escuchar a algunos creadores hablar de su propiedad dañada por la piratería informática

        ¿Cuánto tardarían en surgir mil páginas en Internet por cada una que se cerrara?

        Eso que acabo de describir y que permite discutir, cuando no negar, la propiedad intelectual, no ocurre sólo con esos inventos, sino que es la forma que tiene la humanidad de acercarse al proceso de creación. Por eso, resulta chirriante escuchar a algunos creadores musicales y cinematográficos españoles cuando hablan, hasta la náusea, de sus creaciones y de su propiedad intelectual, dañada, según ellos y la SGAE, por la piratería informática. ¿Acaso cuando alguien compone una balada, de cuya autoría reclama la propiedad intelectual, no está creando algo sobre creaciones anteriores o contemporáneas a él? ¿No hubo antes que él alguien que escribió la primera balada de la historia? Es imposible imaginar que una creación de ese tipo se sostiene sobre la nada o sobre el vacío. Cuando alguien compone una melodía del tipo que sea, ¿no está influido por todo lo que ha escuchado, leído y visto a lo largo de su vida? ¿Es que la creación cultural no es acaso la forma recurrente que tenemos de hacer las cosas? ¿Alguien puede decir que lo que ha creado no es el producto de sus influencias? Una película de cine, ¿no es la consecuencia de las miles de películas de cine que se han creado a lo largo de la historia? ¿De qué propiedad intelectual nos están hablando los que hablan de esa forma? Lo que yo estoy escribiendo en este momento, ¿no es la consecuencia de lo que hablan y razonan millones de personas? ¿Cuáles son los derechos que me corresponden como autor de un escrito que es la consecuencia de la influencia de miles de escritos y reflexiones? ¿Entre cuántos tendría que repartir mis derechos de autor?

        Lo que escribo en este instante lo estoy haciendo en un banco de un parque que ha sido diseñado por un arquitecto. Quienes se dedican al ejercicio de la arquitectura también tienen reconocida la propiedad intelectual. Enfrente de donde estoy sentado, miro y observo una escultura, propiedad intelectual de un escultor que se la vendió al Ayuntamiento de la ciudad en la que vivo. Escribiendo en el parque y mirando la escultura me he acordado de las cosas que dijeron algunos creadores, hace unas semanas, a las puertas del Ministerio del Cultura del Gobierno de España y he pensado que, siguiendo sus razonamientos sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, alguien debería venir a cobrarme unos euros por estar disfrutando del espacio que un arquitecto creó y por mirar la escultura que un escultor ideó y modeló. No diré cuántas veces he mirado la escultura, no vaya a ser que la SGAE me denuncie por haber mirado más veces de las que podría ser entendido e interpretado como un acto de piratería visual. ¿Por qué los arquitectos y los escultores no cobran sus derechos de autor cuando usamos o miramos los espacios y las esculturas por ellos creados y sí hay que pagar por usar o mirar las canciones o las películas realizadas por otro tipo de creadores?

        He dejado este escrito para mañana y me he pasado por una frutería a comprar dos kilos de naranjas; el frutero sólo me ha cobrado por lo que he pedido y no ha tenido la ocurrencia de pretender venderme dos kilos de melones, un kilo de limones y tres kilos de manzanas, aunque yo sé que el frutero tiene un huerto en el que cultiva todos esos productos. Me ha servido lo que le he pedido y he pagado religiosamente. A continuación, he pasado por una tienda de discos y he pedido que me vendieran la canción de Joaquín Sabina, Tiramisú de limón, pero, a diferencia del frutero, el dependiente ha pretendido que le comprara 13 canciones más que, por lo visto, es toda la producción del huerto musical de Sabina en la temporada del año 2009. Y no sólo lo pretendía, sino que además quería cobrarme algo más de veinte euros por un estuche de plástico con un disco dentro. Me he negado a llevarme toda la producción del maestro, porque a mí sólo me gusta Tiramisú de limón. El dependiente no entendía lo que yo le decía y yo no entendía lo que me decía él; debe de ser que yo emigré a la sociedad virtual, que no necesita formato para disfrutar de un hecho cultural, y él sigue en territorio analógico, donde la realidad es sólo física. ¡Vamos, que si le digo que le voy a enviar un correo, seguirá pensando que en una semana recibirá una carta mía envuelta en un sobre de papel, con un sello postal y un matasellos!

        Si la propiedad intelectual es discutible e incluso se puede negar desde una concepción de izquierdas, no niego que, por juntar palabras que no son nuestras o por unir imágenes que tampoco lo son, se tenga derecho a recibir algún tipo de remuneración en forma de lo que se conoce como derecho de autor, y para ello mi propuesta es la siguiente: 1. Tomar como punto de referencia el importe de ingresos por compensación por copia privada que se ha recaudado con la legislación vigente en los últimos tres años. 2. Que esa cantidad, con las sucesivas actualizaciones, sea garantizada por el Estado para la industria cultural nacional. 3. Que esa cantidad sea repartida entre los creadores de forma transparente, es decir, que se haga en función de los ingresos declarados por venta de sus obras en las respectivas declaraciones de la renta. 4. Que en la declaración de la renta de todos los ciudadanos figure una casilla para destinar una parte de los impuestos a compensar la copia privada.

        Los creadores de la SGAE no deben tener miedo a que en cuatro o cinco años se acabe la creación artística. Nunca ha habido una época en la historia de la humanidad donde la creación haya sido tan prolija como en la actualidad. Lo que ocurre es que, en la actualidad, la realidad es física y virtual; cuanto antes se entienda, mejor. En una sociedad en la que un chico de quince años es capaz de introducirse en los archivos del Pentágono norteamericano con su ordenador, ¿cuánto tiempo calcula la Ministra de Cultura que iban a tardar en aparecer mil páginas en Internet por cada una que cerrara una comisión ministerial o un juez?

        Juan Carlos Rodríguez Ibarra es ex presidente de la Junta de Extremadura.
        _________________

        Más claro imposible

        Queridos Reyes Magos…

        ramon040110
        El País.com

        lunes, 4 de enero de 2010

        Presos de ETA anuncian huelgas de hambre y encierros para 2010

         Cinco reclusos, expulsados de la organización por no someterse a su disciplina

        Vasco Press | Efe | Bilbao El Mundo.es 04/01/2010

        El colectivo de presos de ETA EPPK ha anunciado la expulsión de cinco reclusos etarras, entre los que se encuentra el antiguo miembro del 'comando Donosti' Valentín Lasarte Oliden, uno de los presos etarras que cuenta con un historial más sanguinario a sus espaldas y que se distanció de la banda a raíz del asesinato del empresario vasco Ignacio Uria.

        EPPK ha hecho pública esta decisión el mismo día en el que ha anunciado que va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia.

        Según un comunicado remitido por EPPK al diario 'Gara', la protesta, que arranca a partir de este lunes en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria.

        Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a casi 750 personas, quiere denunciar la política penitenciaria de España y Francia, y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".

        Además, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros".

        En un segundo comunicado difundido por el colectivo se indica que quedan fuera de la "disciplina" del grupo Valentín Lasarte, Iñaki Recarte, Esteban Murillo Zubiri, Jorge Uruñuela y Andoni Muñoz.

        El escrito achaca a los cinco reclusos haberse salido "de la disciplina y protección del EPPK". El colectivo de presos afirma que anuncia públicamente las sanciones adelantándose "a las manipulaciones y a los juegos del enemigo".

        Los cinco expulsados

        > Ignacio Recarte Ibarra, natural de Irún, fue miembro del 'comando Mugarri', desarticulado en 1992. Cumple una condena de más de 200 años de prisión por un atentado con coche bomba cometido en Santander el 19 de febrero de 1992 en el que perdieron la vida tres vecinos de la capital cántabra. Se encuentra actualmente en la prisión de Villabona (Asturias).

        > Valentín Lasarte Oliden, natural de San Sebastián, fue miembro del 'comando Donosti' hasta su captura el 25 de marzo de 1996. Está condenado a penas que suman casi 340 años de cárcel por seis asesinatos, entre ellos el del político del PP, Gregorio Ordóñez. Se encuentra actualmente en la prisión de Zuera (Zaragoza).

        > Andoni Muñoz de Vivar Berrio, natural de Urduliz (Vizcaya), formó parte del 'comando Lambroa' hasta la desarticulación de esta célula el 25 de octubre de 1994. Fue condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos.

        > Esteban Murillo Zubiri, acusado de vinculación con el 'comando Nafarroa' de ETA en los años ochenta, se encuentra en prisión preventiva ya que fue extraditado por Francia el pasado mes de octubre. En el año 2000 fue extraditado por Holanda, aunque después fue absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de colaborar en el asesinato de un policía.

        > Jorge Uruñuela, natural de Baracaldo, fue encarcelado en 2004 para cumplir penas que suman 16 años de cárcel por intervenir en dos ataques de violencia callejera contra un concesionario y contra un banco. Se encuentra en la prisión de Dueñas (Palencia).
        ______________

        ¡Me parece perfecto que ayunen…
        así reduciremos gastos en las cárceles!

        viernes, 1 de enero de 2010

        El mercado de drogas legales para la infancia

        Niños hiperactivos. EP
        Periodista Digital - Miguel Jara, 29 de diciembre de 2009

        La ficha técnica de estos fármacos asusta
        Las marcas más recetadas son Concerta, Rubifen, Ritalina o Medikinet

        Como saben el medicamento más utilizado para el controvertido Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene como principio activo el metilfenidato.

        En España las marcas más recetadas son Concerta, Rubifen o Ritalina pero hay otra como Medikinet menos conocida pero con los mismos impresionantes efectos secundarios:

        • Cambios notables del estado de ánimo o la personalidad; manía; trastornos psicóticos, como alucinaciones visuales, táctiles o auditivas o delirios; palpitaciones, desmayo inexplicado, dolor de tórax, dificultad respiratoria (a veces son signos de una enfermedad cardiaca); parálisis o afectación del movimiento y la visión, dificultades para hablar (podrían ser síntomas de vasculitis cerebral).

        Cuando se usa durante periodos prolongados, el metilfenidato puede reducir la velocidad de crecimiento (aumento de peso y/o de estatura) en algunos niños.

        Trastornos psiquiátricos muy frecuentes: insomnio, nerviosismo; o frecuentes como anorexia, inestabilidad afectiva, agresividad, agitación, ansiedad, depresión, irritabilidad, anomalías del comportamiento.

        Podría seguir hasta casi el infinito, la ficha técnica de estos fármacos asusta.

        Cuesta creer que estos productos sean recetados a niños con "problemas de comportamiento".

        No dejen de ver el vídeo que va con esta nota. Son niños y jóvenes medicados con Ritalina (metilfenidato) expresando sus opiniones sobre el tema. Les advierto que no son escenas agradables.

        Independientemente de que puedan existir niños con verdaderos problemas de comportamiento, cuesta creer que un fármaco similar a la cocaína se recete a menores.

        Este tipo de preparados aumenta los niveles de uno de los mencionados transmisores, la dopamina, y por ello, como explica el presidente de la Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia, Juan Pundik, algunos han especulado que un déficit de dopamina provoca TDAH.

        Pero algunos fármacos que mejoran los síntomas del TDAH no influyen en los niveles de dopamina. Los estimulantes mejoran la concentración y el rendimiento físico y mental de todos los niños, no sólo de los que muestran síntomas de TDAH.

        • Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) explica en uno de sus capítulos cómo se crean enfermedades para abrir nuevos mercados con especial atención al mercado de medicamentos para los niños y jóvenes.