sábado, 12 de junio de 2010

La explotación infantil, una marca de por vida

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La explotación infantil, una marca de por vida

Proyecto de Manos Unidas con niños de la calle en Madhya Pradesh, India. | Manos Unidas
Proyecto de Manos Unidas con niños de la calle en Madhya Pradesh, India. | Manos Unidas

  • Más de 115 millones de niños trabajan en las peores formas de explotación
  • El trabajo impide el acceso de los niños a la educación
  • La erradicación de estas prácticas se ha ralentizado, afirma la OIT
  • 40 millones de niños trabajan como sirvientes domésticos

ELMUNDO.es 12/06/2010

En el mundo hay 215 millones de niños que deben trabajar para sobrevivir. Más de 115 millones de ellos trabajan en las que se consideran las peores formas de explotación infantil.

Ante esta situación, y a pesar de que su práctica está penada y perseguida, ONG denuncian la impasibilidad de las autoridades que prefieren mirar hacia otro lado ante el gran negocio que supone la explotación y el abuso de los más pequeños.

La trata de niños, la servidumbre por deudas, la prostitución, la pornografía o el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados siguen practicándose en muchos países del mundo. Estas prácticas de esclavitud ponen en peligro la vida de los más pequeños, les privan del derecho a la educación y les condenan de por vida, afirma Manos Unidas. "Dejan la escuela muy pronto, sin estudios nunca podrán optar a trabajos dignos y bien remunerados", añade. Así, se perpetúa la situación de marginalidad de la población más desfavorecida.

Interminables jornadas de trabajo y abusos

Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reclamado un impulso, a pesar de la crisis, en el objetivo de erradicar estas prácticas. Los últimos datos de la OIT reflejan que la disminución del trabajo infantil se está ralentizando. En 2008 la explotación infantil descendió un 3% respecto a 2004, mientras que en los cuatro años anteriores se logró reducir el 10%.

Por su parte, Save the Children ha destacado el acuerdo alcanzado en Ginebra por la OIT para desarrollar y adoptar, dentro de un año, una nueva convención sobre Trabajo Digno para Trabajadores Domésticos, que contiene provisiones específicas para proteger a los niños y niñas que desarrollan esta actividad.

"De los 40 millones de niños y adolescentes que trabajan como sirvientes domésticos en el mundo, cerca de 10 millones permanecen ocultos en las viviendas de sus empleadores", recuerda la ONG, que explica que a veces con apenas 10 años, sufren en muchos casos "condiciones de auténtica esclavitud, sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos".

La educación: único modo de combatir el trabajo infantil

Los sindicatos se han sumado al objetivo de la OIT de eliminar "las peores formas de trabajo infantil" en 2016. UGT ha alertado de la relación existente entre pobreza y trabajo infantil y ha reivindicado el establecimiento de medidas sociales de acceso al empleo, a la sanidad, renta mínima y educación, entre otros, que centren la prioridad en evitar el abandono prematuro de los estudios.

Para Intervida, el segundo de los Objetivos del Milenio, conseguir la educación primaria universal, es "prioritario" para combatir el trabajo infantil y dar una oportunidad de futuro a la infancia, así como establecer unas políticas que "mejoren la economía de las familias, para que puedan subsistir sin mandar a sus hijos a trabajar".

Asimismo, coincidiendo con la celebración del mundial de fútbol en Sudáfrica, la Campaña Ropa Limpia ha pedido a la FIFA y a la industria fabricante de balones de fútbol que tomen medidas inmediatas para acabar con la explotación laboral de los trabajadores que cosen estos artículos deportivos en Pakistán, India, China y Tailandia, muchos de ellos niños.
----
La noticia en su origen:
La explotación infantil, una marca de por vida | Solidaridad | elmundo.es
_______________

Dice el loco que
- mientras el primer mundo siga gastando más de lo que necesita en cosas que normalmente no necesita, habrá explotación infantil;
- mientras el primer mundo siga expoliando a los pueblos más pobres de sus riquezas naturales, habrá explotación infantil;
- mientras el primer mundo sigan construyendo fábricas inmundas de productos inmundos en los confines del globo, donde el único sustento sea trabajar en esos edificios que fabrican muerte, habrá explotación infantil;
- mientras el primer mundo siga matándose en guerras injustas e inútiles necesitará mano de obra baratísima para construirle su armamento y habrá explotación infantil…

¿y tú qué opinas?… ¿tienes alguna sugerencia que hacerle al loco?

4 comentarios:

  1. DOY EL EJEMPLO DE MI PAÍS, Y DE AHI A LA ESCALA GLOBAL.
    EN LA CONSTITUCIÓN ESTÁ ESCRITO EL TRATADO SOBRE LA NIÑEZ, OBLIGATORIEDAD DE : EDUCACIÓN, DE ALIMENTO, DE VIVIENDA DIGNA, DE SALUD, DERECHO A LA RECREACIÓN.
    ESTÁ PROHIBIDO: LA EXPLOTACIÓN INFANTIL
    NADA DE ESTO SE CUMPLE, LOS GOBIERNOS NO LES IMPORTA.
    Y EN EL MUNDO PASA LO MISMO, ESTÁN ESCRITAS LAS MEJORES LEYES DE PROTECCIÓN INFANTIL, PERO NADIE LAS VE. NI LAS QUIERE VER.
    LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, ES CASI UNA CUESTIÓN BÍBLICA.
    EN MI PAÍS LOS NIÑOS SON LOS PRIVILEGIADOS DE TODAS LAS PLATAFORMAS POLÍTICAS
    NO CREO QUE SUCEDA ESA REDENCIÓN, DEJO MI ABRAZO PARA TI MARILUZ

    ResponderEliminar
  2. Feliz fin de semana...! Un enorme abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Estas son las cosas importantes por las que hay que preocuparse.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo Mariluz..mientras el primer mundo siga mirándose a si mismo..habrá grandes injusticias, porque no comparte y reparte la riqueza que es de todos y para todos..!

    Mi felicitación por tu constante solidaridad.
    Mi abrazo inmenso.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...