viernes, 23 de abril de 2010

Energía limpia a partir de hojas artificiales

El futuro ya está aquí

Publicado por Sergio | erenovable.com 

Si nos lee alguien que esté realizando cursos de primaria o secundaria, seguramente esté familiarizado con el concepto de la fotosíntesis. Pues bien, un grupo de científicos chinos han conseguido crear hojas artificiales que imitan este proceso natural.

mg20527426.700-1_300

La fotosíntesis es, básicamente, el proceso mediante el cual las hojas de las plantas captan la energía del sol para producirse su alimento y, de paso, crear iones de hidrógeno. Como en cuestión de energías renovables el alimento de las plantas nos viene a dar igual, los científicos han estado centrándose en cómo conseguir crear hidrógeno del mismo modo que lo hacen las plantas, y así poder idear una fuente renovable de hidrógeno válida para el futuro de los automóviles, por ejemplo.

Un grupo de científicos chinos han logrado este éxito y han conseguido reproducir los procesos de la fotosíntesis a partir de una hoja artificial. Como explica Tongxiang Fan, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, es posible crear una fábrica de hidrógeno en miniatura.

“Utilizar la luz solar para dividir moléculas de agua y obtener carburante de hidrógeno es una de las más prometedoras tácticas para erradicar la dependencia del carbono”, explicó el científico.

Para conseguir crear estas hojas artificiales, el grupo trabajó sobre hojas reales, tratándolas con ácido clorhídrico, reemplazando los átomos de magnesio que poseen con titanio, que se usa comúnmente en células solares para aumentar su eficiencia.
_______________

El loco me dice que voy con atraso… que el día de la Tierra fue ayer 22… ¡está de un puntilloso en primavera!

2 comentarios:

  1. Mariluz,el día de la tierra es todos los días, y sigue siendo la naturaleza la mejor maestra..Ella ha inspirado a los chinos,porque ellos son sumamente detallistas..Ojalá que poco a poco el hombre renueve y sea capaz de restaurar el cuadro del Creador..!

    Mi felicitación por la noticia y feliz día del libro,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noticia, gracias por compartirla.
    Sí, voy a ser abuela y la familia está alborotada y feliz. Espero a este nieto como un remanso en la locura que vivimos y quisiera que pudiera encontrar un mundo sin miedos.
    Besos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...