lunes, 8 de febrero de 2010

El avatar de “Avatar”

Los 'na´avi' de la India piden ayuda a James Cameron

Dos miembros de la tribu Dongria. | Jason Taylor

Dos miembros de la tribu Dongria. | Jason Taylor

Miguel Ángel Gayo Macías | Nueva Delhi

ElMundo.es 08/02/2010

Representantes de la tribu india Dongria Kondh han pedido ayuda al director de cine James Cameron, por medio de un anuncio a toda página en la revista 'Variety'. En él, un mensaje dirigido al director de 'Avatar' le piden que "vea su película" y que de esta manera compruebe cómo su historia es muy parecida a la de la raza 'na´avi' que aparece en el filme. "Nosotros hemos visto su película; ahora vea usted la nuestra", concluye el anuncio.

En la página web de Survival puede verse el mini documental que narra la lucha de los Dongria por evitar que una empresa minera destruya la montaña que ellos consideran sagrada y que les sirve de hogar.

Una mina poco ética

Hace años que la empresa Vedanta proyecta construir en la región de Orissa, en el este de la India, na mina de bauxita. El multimillonario indio Anil Aggarwal, propietario mayoritario de Vedanta, es célebre en este país por su origen humilde, pues durante su niñez tuvo que dedicarse a vender chatarra para sobrevivir.

El proyecto de Vedanta es objeto de una intensa polémica que incluso ha llevado a la Iglesia de Inglaterra a vender su participación en este negocio por "razones éticas". En un comunicado publicado hace tres días, la Iglesia anglicana aseguraba: "No estamos satisfechos con el nivel de respeto a los derechos humanos que Vedanta ha mostrado".

"Si exceptuamos los lemures de colores, los caballos de seis patas y los androides, la historia de este pueblo es igual a la de los 'na´avi', afirma el director de Survival Internacional, Stephen Corry. "Como los 'na´avi' de 'Avatar', los Dongria Kondh también se encuentran en peligro al ver cómo sus tierras están a punto de ser destruidas por una empresa que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos".

La tribu Dongria habita las colinas Nyamgiri desde tiempos inmemoriales, y se hacen llamar a sí mismos "los protectores de los ríos". Sus aproximadamente ocho mil miembros se dedican a la agricultura a pequeña escala y han rechazado la compensación ofrecida por la compañía minera. "Si nos echan de nuestra montaña perderemos nuestra identidad, nuestro pasado y nuestro futuro. Al principio podríamos nadar en dinero pero pronto nos convertiríamos en mendigos desarraigados.

"Avatar es fantasía… y real", dice el anuncio de 'Variety'.
“ Ayúdenos, señor Cameron”.

4 comentarios:

  1. Estremecedor el documental que nos acercas. La inmensidad de la mirada de esos niños, es impresionante.

    Ojalá Cámeron o cualquier otro, pudiera unir sus fuerzas a las de la tribu Dongria, para frenar esta calamidad que atenaza a las colinas Nyamgiri.

    Gracias por esta entrada que nos muestra un problema, no sólo local, sino que nos afecta a todos los habitantes del planeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mariluz,ratifico las palabras de CARACOLA,el ser humano no puede seguir dañando a la tierra y a sus habitantes con el mísero fin de enriquecerse materialmente..

    Te agradezco esta información y mandaremos energías para que esto no ocurra y estos indios puedan conservar su hogar.

    Mi abrazo y felicitación,amiga
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Caracola, amiga, no es un problema nuevo -lo sabemos- tal vez lo nuevo sea el medio que han utilizado para llamar la atención del mundo. La pena es que ésto no es una película con héroes que se enfrenten a las multinacionales explotadoras de nuestra hermosa Tierra. Y la ambición es común a todos los gobiernos de todos los paises: ricos y pobres... difícil solución ¿no?
    Gracias a ti por comentar :)
    beso

    ResponderEliminar
  4. M.Jesús nunca lograremos erradicar la ambición... ni tan siquiera educando a nuestros hijos para que sean solidarios y respetuosos con la Tierra.
    Mi pequeña ambición es lanzar estos mensajes a todos los rincones desde donde nos leen para crear redes solidarias.
    Gracias a ti, siempre.
    beso

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...