viernes, 22 de enero de 2010

Periodistas...

Periodistas... ¿o niños de papá?

Un marine reparte víveres y agua entre las víctimas del terremoto de 'Cité Soleil', suburbio de Puerto Príncipe. | AFPUn marine reparte víveres y agua entre las víctimas del terremoto de 'Cité Soleil', suburbio de Puerto Príncipe. | AFP

  • Más de 20 periodistas viajaban en un avión de emergencias de la AECID
  • Los periodistas habían tomado como base de operaciones el aeropuerto
  • Prefieren trabajar al amparo de sus gobiernos que enfrentarse a la realidad
  • Aquí no hay desabastecimiento y la comida se puede comprar en las calles
  • Eso sí, a precios disparatados pero asumibles para quien paga en euros

Jacobo G. García | Puerto Príncipe
ElMundo.com 22/01/2010

¿Se puede llegar a un terremoto con maleta de ruedas? Sí. ¿Puede una revista que dedica su última portada a los maquillajes más sorprendentes y a las joyas que vienen para este año enviar a un periodista para la cobertura? Sí. ¿Puede llegar alguien a la zona más devastada del planeta sin agua, comida ni un teléfono en condiciones? Sí.

¿Puede la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevar a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias? Sí. ¿Puede un periodista ponerse a llorar cagado de miedo nada más poner un pie en Puerto Príncipe al verse rodeado de negros? Sí, y ¿puede el ministro de Exteriores buscarles casa a todos los periodistas para que trabajen con "plena seguridad" cuando sólo ayer hubo tres réplicas y ni la policía ha sido capaz hasta ahora de tomar el control de las calles? Sí, y no sólo eso si no que Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, tuvo que perder un día entero en cumplir la orden del ministro, en medio de un desastre de estas dimensiones. Y además de todo eso incluyan ustedes a una estrella de la televisión nacional convertida en la mayor mosca cojonera de cuantos han pasado por ahí.

El jueves por la noche, junto a muchos otros informadores de todo el mundo, llegó la orden de los marines de EEUU para que la prensa abandonara las instalaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, que los periodistas habían tomado como base de operaciones para realizar su trabajo. En los últimos días en el aeropuerto desembarcaron miles de efectivos estadounidenses cargados hasta los dientes, los aviones militares aterrizaban cada pocos minutos y el material de emergencia corría de forma frenética por la pista pero paseando alegremente en medio de ese desmadre aparece siempre algún periodista. Y fumando.

¿En algún aeropuerto del mundo alguien permitiría una situación así? Pues aquí en Puerto Príncipe así sucedía hasta el jueves. Hasta que fueron expulsados del aeropuerto. Pero no sólo la prensa española sino los periodistas de medio mundo como era lógico.

Pero los periodistas no tienen toda la culpa no, si no que la tiene un paternalismo estúpido que hace que un señor de Moncloa tenga que aterrizar para ver si estamos bien. Aquí no hay desabastecimiento y la comida se puede comprar perfectamente en las calles, eso sí a precios disparatados aunque perfectamente asumibles para un señor que paga en euros. Así que no hay necesidad de ir a robar por la noche (sí, robar por la noche) la comida traída desde España para los equipos de rescate. Tampoco hay violencia, salvo saqueos puntuales, lógicos en estas circunstancias y la electricidad no se ha ido nunca. Pero no, muchos periodistas preferían vivir bajo el cobijo de la gallina de la AECID antes que enfrentarse solos a la una ciudad destrozada de la que lo desconocen todo.

Y aprovecho para adjuntar un artículo de Arturo Pérez Reverte, que lo explica todo mejor que yo
_________________

Recomiendo leer el artículo ¡no tiene desperdicio!
Y como nos temíamos muchos ¡¡empezó el fandango!! o si lo prefieres en “pitinglish”: the show must go on

ah, por si no lo sabes el periodista estrella no es otro que Pedro Piqueras de T5

5 comentarios:

  1. Voy a ver ese articulo.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  2. gracias..por tú cariño, por tus visitas ..por estar a mi lado ... así lo he sentido .. gracias por todo el apoyo recibido ... eres un sol ... recibe un fuerte abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde estaban antes del terremoto? ¿Dónde estarán dentro de una semana cuando haya que contar todavía lo que pasa en Haití?

    ResponderEliminar
  4. Besos Cornelivs :)

    Sin más comentarios, Alejandra, muchos besos a todos.

    Querido Pedro, eso mismo me preguntaba yo cuando los vi "pululando" por entre los escombros :(
    dos abrazos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes MariLuz, a base de repetir lo mismo estos periodistas (¿?), lo que hacen es entorpecer, por ahi se dice que hay 400 mil millones de euros recaudados, quizas seria mejor que la autentica informacion de que y como se va ha gestionar ese dinero estuviera en el dia a dia, y no salir "pa la foto", en un descampado a salvo y al lado de la manduca.
    Pues me temo que parte de ese dinero no llegue.
    Saludos cordiales.
    Jesus

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...