miércoles, 13 de enero de 2010

El Vaticano apoya juzgar a los curas pederastas en tribunales ordinarios

El cardenal Claudio Hummes, en una rueda de prensa en 2006. | Reuters

El cardenal Claudio Hummes, en una rueda de prensa en 2006. | Reuters

  • El prefecto del clero reitera la tolerancia cero ante los abusadores
  • Serán excomulgados y, además, quedarán sometidos a las penas civiles
  • Es la primera vez que un 'ministro' del Papa defiende esta posibilidad

José Manuel Vidal |El Mundo.com 12/01/2010

Tolerancia cero del Vaticano hacia los sacerdotes pederastas y abusadores. Lo reitera, una vez más, el prefecto del clero, el cardenal Claudio Hummes, en una entrevista en 'L'Osservatore Romano'. Advierte el purpurado que los casos comprobados deben pasar a la Justicia ordinaria, porque esos comportamientos "hieren en profundidad el corazón de la Iglesia", aunque también invita a no generalizar.

Es la primera vez que un 'ministro' del Papa evoca los tribunales ordinarios para este tipo de delitos. Es decir, los curas que cometan el "gravísimo crimen" de la pederastia ya no sólo serán juzgados por las leyes eclesiásticas del derecho canónico, sino que serán entregados también a los tribunales civiles.

Y por lo tanto, los curas abusadores podrán ser doblemente castigados. Eclesiásticamente, con la reducción al estado laical y con la excomunión. Civilmente, con las penas previstas en los códigos penales ordinarios.

Hay que recurrir a la Justicia ordinaria para "dilucidar objetivamente las responsabilidades" de los sacerdotes culpables de pederastia o de abusos sexuales, advierte el cardenal de la Curia.

Se refiere, en concreto, al escándalo de los curas pederastas de Irlanda y confiesa que es "un hecho dolorosísimo", que hiere a las víctimas y a la propia Iglesia. Se trata de "actos gravísimos y delictivos, que la Iglesia no puede tolerar jamás, en ningún caso".

Y condena, además, la connivencia de algunos prelados irlandeses como una "dolorosa experiencia", cuya responsabilidad "asumieron algunos obispos renunciando a sus sedes".

Eso sí, Hummes invita a no generalizar y no colocar en el mismo saco a todos los sacerdotes. "La amplísima mayoría de los sacerdotes del mundo son personas dignas, entregadas a su ministerio y dispuestas a gastar su vida por el Evangelio", señala.

Pero, como reconoce el propio cardenal, esas vidas entregadas al máximo "no son noticia" en una sociedad "poco dada a llegar hasta el fondo en la búsqueda de la verdad" y a contar "todo lo bueno que hace la inmensa mayoría de los sacerdotes".
_____________________________

Ahora –como católica- hay que rezar para que se cumpla y se pudran en la cárcel como cualquier otro pederasta.

12 comentarios:

  1. Y estoy de acuerdo: justicia ordinaria para todos, al fin y al cabo son ciudadanos, y la justicia debe de ser igual para todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pasito a pasito se va avanzando, menos mal.
    Me gusta mucho este tablón de anuncios que tienes en tu espacio bloguero.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. NO CREO EN LAS PALABRAS OPORTUNISTAS DEL CLERO, A CUANTOS NIÑOS Y NIÑAS, MONJAS Y CURAS LES ROBARON LA INFANCIA- CUÁNTOS SIGLOS DEBIERON ESPERAR POR JUSTICIA- MIENTRAS LA IGLESIA CATÓLICA TENGA ESTA ORGANIZACIÓN POLÍTICA-RELIGIOSA BASADA EN LA HIPOCRESÍA DE SUS MINISTROS, SEGUIREMOS TENIENDO NIÑOS ABUSADOS EN NOMBRE DE DIOS.

    ResponderEliminar
  4. La verdad no se si creermelo, ya que hace mucho que tenian que haber actuado. Pero si es asi me alegro. Ya que todos somos humanos y ciudadanos del mundo para mi eso significa que la ley es igual para todos. Aunque ya hemos visto varios casos que no es asi!! En fin.

    Abrazos enormes para ti y cia.

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si es verdad. Basta ya de tanta impunidad para el clero!!.

    Me gusta tu espacio.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias lopillas... pasito a pasito y hacia la justicia para todos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Abuela, yo trato de confiar en que "esta vez" sí que harán justicia... por lo pronto, alguien de dentro y "con cargo" se ha pronunciado hacia esa dirección.
    Confío en que se denuncie inmediatamente cualquier caso que se conozca y poner freno a tanta impunidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, hace cientos de años que se tenía que haber actuado pero... si ahora es cuando lo hacen, que lleven sus comentarios a la acción y ¡por fin! veamos rodar cabezas (en sentido figurado, claro)

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida "nocheinfinita" -bonito nombre- y gracias por dejarnos tu opinión :)

    abrazos y vuelve cuando quieras

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ POR DIOS !! menos mal.....¡¡ pues a trabajar !! que hay mucho que hacer..

    ResponderEliminar
  11. Así es, Alexa... tienen demasiado "trabajo" acumulado :(

    abrazos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...