domingo, 17 de enero de 2010

Chapuceros en el FBI

Zapatero pedirá explicaciones al embajador de EE UU por la foto de Llamazares

El FBI utilizó una imagen electoral del diputado para un retrato robot de Osama bin Laden
Imagen robot difundida por el FBI que tiene como base una fotografía promocional de Llamazares como líder de Izquierda Unida

Ampliar

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
Madrid –
El País.com 16/01/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado en conversación telefónica al diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que pedirá explicaciones al embajador de EE UU en España sobre la foto robot de Osama bin Laden elaborada por el FBI con parte de un retrato electoral del ex secretario general de la coalición. Durante la charla mantenida entre ambos, Zapatero ha tildado el asunto de "muy grave".

Según ha relatado Llamazares a EL PAÍS, poco antes de las tres de la tarde ha recibido las llamadas de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ya citada de Zapatero expresando su preocupación por el incidente. Llamazares, portavoz en la comisión de Exteriores en el Congreso, ha informado además de que no viajará a Líbano el próximo 18 de enero como tenía previsto por temor a tener algún problema en la frontera debido a la difusión de la fotografía. El diputado de IU ha apostillado que tampoco viajaría a Estados Unidos "ni acudiría a nada" que tenga que ver con ese país.
"La seguridad de Bin Laden no peligra, la mía sí", ha resumido.

La foto fue distribuida ayer y publicada en la página web del FBI para mostrar cómo sería Bin Laden en la actualidad. "Hasta ahora sólo han dado excusas, queremos una explicación", dijo esta mañana Llamazares en un receso de la reunión del Consejo Político de IU en Madrid. El diputado no descarta acciones judiciales por el escándalo.

El FBI asume el error

La foto que se puede ver en la web del FBI, reproducida por medios de todo el mundo, tiene incorporado un turbante que tapa el pelo, la parte copiada de una foto electoral de Llamazares de 2004. Sin embargo, en otra web de un programa llamado Rewards for Justice, dependiente del Departamento de Estado, la foto fue publicada ayer sin el turbante, con lo que podía apreciarse sin duda ninguna que el pelo de Llamazares y el del supuesto Bin Laden envejecido era exactamente el mismo, tal como reveló por la tarde el diario El Mundo. Hoy, la foto sin turbante ya no se encuentra en esa web.

El FBI reconoció hoy a Efe la utilización de la foto. "Somos conscientes de las similitudes en las características de la línea del pelo en la foto de progresión de edad de Osama bin Laden, producida por el FBI y publicado en la web, y la de una fotografía existente de un funcionario público español", dijo el portavoz Jason Pack. Según explicó Pack, para producir las fotografías de progresión de edad, los artistas forenses suelen seleccionar las características de una base de datos de fotografías que les sirve de referencia para crear la nueva imagen.

Sin embargo, tras un examen preliminar, "parece que en este caso el artista forense no pudo encontrar las características adecuadas, entre las fotografías de referencia y obtuvo estas características, en parte, a partir de una fotografía que encontró en Internet". El portavoz del FBI subrayó que el artista forense
"no era consciente" de la identidad de la persona de la fotografía que utilizó y las similitudes entre las fotos "no fueron intencionadas".

Llamazares ha dicho que espera "como mínimo" una llamada del embajador estadounidense en España, que tomó posesión de su cargo hace una semana. Un portavoz de prensa de la embajada no ha podido asegurar que se produjera hoy ningún tipo de reacción oficial. "Aunque parezca chusco, es una cuestión muy seria que afecta a la libertad y la imagen de las personas", ha dicho el diputado. "Espero que sólo sea una casualidad que demuestra su bajo nivel [de los servicios de seguridad de EE UU] o su incompetencia".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cuestionó la profesionalidad del FBI estadounidense. José María Benito, portavoz del SUP, dijo a Servimedia que "en España eso no lo hubiéramos hecho nunca, ni con un político español ni con uno de fuera".
_________________________

Me parece tan chapucero el asunto que -si no fuera por el peligro que representa para Llamazares- da hasta risa.
Pero el daño ya está hecho –dice el loco…

0 comentarios:

Publicar un comentario

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...