jueves, 31 de diciembre de 2009

Consumo de drogas a través del ojo

Detectan en Valencia una nueva forma de consumo de drogas a través del ojo

Jóvenes bailando en una discoteca (Foto: El Mundo)

Jóvenes bailando en una discoteca (Foto: El Mundo)

EUROPA PRESS | ELMUNDO.es 30/12/2009 (CET)

VALENCIA | MADRID.- La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana han alertado de la aparición de una nueva forma de consumir algunas drogas a través de la vía conjuntival, con el objetivo de potenciar sus efectos.

"La administración de ácido a través del ojo se ha detectado en grupos muy minoritarios, en policonsumidores de muy larga trayectoria en el abuso de sustancias", explica a ELMUNDO.es Julia Aguilar, directora técnica de FEPAD.

Tal y como ha podido comprobar esta organización a través de sus trabajos de campo en zonas de consumo (como los aparcamientos de las discotecas o algunas fiestas municipales), los jóvenes impregnan de ácido lisérgico pequeños fragmentos de papel que después se administran directamente en el ojo.

"La mucosa conjuntiva lo absorbe rápidamente y hace que la sensación sea más intensa y más duradera", aclara Aguilar para explicar este comportamiento de grupos reducidos, que probablemente no sea extensible de momento a otras comunidades autónomas. Como aclara esta especialista, además de los riesgos propios del consumo de estas sustancias, se añaden los daños que puede sufrir el ojo por el contacto con el ácido.

Ésta es sólo una de las conclusiones de la Campaña 'Quioscos Salud 2009', que se está desarrollando en las zonas de ocio de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat y la FEPAD y con la colaboración este año de la ONG Controla Club. El papel de los técnicos es informar, intervenir en diferentes situaciones y llevar a cabo una observación 'in situ' de las diferentes prácticas.

Asimismo, otra tendencia que se aprecia respecto al consumo, es el denominado 'kit de campaña', imprescindible entre determinados grupos de jóvenes durante el ocio nocturno, sobre todo en las afueras de grandes locales de ocio nocturno. Este kit se basa en llevarse todos los materiales necesarios para consumir, desde la mesa, sillas, hielo, bebidas y nevera.

Por su parte, se están detectando unos patrones de consumo muy elaborados, basados en el policonsumo de determinadas sustancias como alcohol, cocaína, ketamina y MDMA. Asimismo, muchos de los consumidores incluyen en sus noches un último punto de encuentro, 'el pajareo', que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de amigos donde el consumo de drogas todavía sigue presente.

Respecto al consumo de distintas sustancias, están apareciendo las denominadas 'Calvin Klein', mezcla de cocaína y ketamina, que combinadas permite compensar los efectos excitantes de la primera con la segunda (un tipo de anestésico). Además, determinadas drogas están consumiéndose en menor medida, como es el éxtasis que se está sustituyendo por crystal.

A través de las carpas instaladas en las zonas de ocio, más de 2.200 jóvenes han podido informarse de cualquier cuestión relacionada con los riesgos del consumo de drogas y hacerse de forma voluntaria la prueba de alcoholemia, además de participar en el estudio que se está llevado a cabo.

La información verbal más los soportes audiovisuales, las técnicas realizadas y las fichas de información hacen la función de asesoramiento e intervención individual, además pueden realizar la prueba de alcoholemia y participar en el estudio.

Actualmente, el principal motivo que lleva a los jóvenes a no consumir alcohol es el miedo a ser sancionados, si luego van a conducir, y en cuanto a la cocaína es consumida con frecuencia para neutralizar los efectos del alcohol.

Es la primera vez que se introduce en el estudio de intervención preventiva los anabolizantes y esteroides. De hecho, según este estudio la percepción de riesgo de los esteroides no es muy elevada entre los jóvenes y no comprenden su relación con otras drogas.

4 comentarios:

  1. Con la cantidad de matices y opciones que da la vida, no sé como la gente se complica con drogas.

    Un beso, "loquita mía" y que tengas una buena salida y aún mejor entrada de año.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Espero que no se generalice.
    Feliz año, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente no es tal fácil demasiados intereses para que la droga no desaparezca... por otra parte las familias no se aman lo suficiente.. para que sus hijos se sientan como en casa.
    saludos (yo también estoy loca y el dia que no esté así pues moriré sin remedio.
    saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  4. ! alijo
    solo de tí
    eligo
    mi ruiseñor
    solo oírte
    como una
    estrella
    que se enciende
    y de nadie
    depende
    100.000 palomas
    nadando
    y 1
    almanaque
    mirando
    el cielo
    sus
    números caer
    hasta
    en meses
    formar 12
    ¡ viva el
    2010 !
    Y os
    lo voy ahora
    brindar…

    Con ilusión:

    HORAS ROTAS Y AULA DE PAZ CAMIN DE MIERES
    ¡Muy feliz 2010 de corazón!

    Desde mi rincón con
    todo el afecto en tan
    entrañable encuentro
    en el que la voz se
    hace letras y las
    palabras movimiento
    de nuestro sentir.

    Saludos:
    José Ramón

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...