lunes, 16 de noviembre de 2009

El 'milagro' saharaui

Haidar, el 'milagro' saharaui

Erena Calvo | Rabat  ElMundo.es 15/11/2009

Separatista y traidora a la patria según los marroquíes y La Pasionaria o la Ghandi saharaui para sus miles de seguidores, Aminatu Haidar (El Aaiún, 1967) es la defensora de los derechos de los saharauis que más reconocimientos internacionales ha cosechado en los últimos años.

Aminatu Haidar. | E. C.

 

 

 

 

 

Aminatu Haidar. | E. C.

 

 

 

 

 
Poco antes de que las autoridades alauíes la expulsaran este sábado a Canarias desde El Aaiún (considerada como la capital administrativa del Sáhara Occidental) por renunciar a la nacionalidad marroquí, recibía en Nueva York el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train; pero también han caído entre sus manos el Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) o el galardón de Derechos Humanos de la Fundación Robert Kennedy.

Enferma y de aspecto frágil, bajo sus coloridas y ligeras melfas se esconde una mujer "sencilla" -así se define ella- que asegura tener "un deber como todo saharaui: luchar para que se respeten sus derechos".

Desde "siempre", dicen los que la conocen, carga sobre sus espaldas ese "deber"; el de reclamar la autodeterminación para su pueblo, "para que tenga la oportunidad de pronunciar si quiere o no la independencia". Una independencia que Marruecos no contempla al considerar al Sahara como parte de su integridad territorial desde que España abandonara a su ex colonia en 1975.

El monarca Mohamed VI, que propone un plan de autonomía para la zona, lo dejaba bien claro hace unos días en su último discurso con motivo de la Marcha Verde. El rey alauí pedía incrementar la vigilancia contra los traidores de la patria, para evitar atentados contra la integridad territorial.

Lanzaba, además, una advertencia: "O se es marroquí o no, no existe una posición intermedia entre el patriotismo y la traición, como tampoco se puede seguir disfrutando de los derechos de la ciudadanía a la vez que se reniega de ella".

Enemiga de Marruecos
La guerra de Aminatu Haidar la convierte pues en enemiga del régimen marroquí y le ha costado la cárcel en dos ocasiones. En 1987, con 21 años, por formar parte de una protesta contra la anexión del Sahara durante una visita de representantes de Naciones Unidas.

Fueron tres años y siete meses a la sombra. "Con los ojos vendados, sin comida y sin juicio", declaran activistas de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, de la que Haidar es parte.

En 2005, durante la conocida como intifada saharaui, también dio con sus huesos en una mazmorra. En esa ocasión fueron más de seis meses en la conocida como Cárcel Negra de El Aaiún, donde mantuvo con sus compañeros de encierro una dura huelga de hambre.

"Es un milagro que siga con vida, porque soy una mujer agotada físicamente por tantos años de desaparición y encarcelamiento, tanta tortura y tantas vejaciones. Pero aquí estoy y seguiré luchando con todas mis fuerzas", decía en 2005 tras su liberación, cuando sus fotos con el rostro "totalmente destrozado", recuerdan sus seguidores, dieron la vuelta al mundo, como lo ha hecho ella misma "con su mensaje de paz".

Rozando la cuarentena, tiene dos hijos que viven en El Aaiún; aunque todos los saharauis la consideran como una madre. "Es una mujer valiente, que nos defiende y representa y a la que tenemos mucho respeto" asegura un joven saharaui al tiempo que la define como la paz hecha mujer. "Su mirada transmite calma, a su lado no se puede sentir más que seguridad".

2 comentarios:

  1. en el mundo de hoy existen lideres naturales, ellos son pocos por que nadie se ocupa de la formación de lideres,las juventudes están huérfanas de liderazgo- en la lucha tiene que haber cierta formación de principios en aquellos que comulgan o son beneficiados por la lucha misma. te abrazo querida Mariluz

    ResponderEliminar
  2. Por eso -ahora que ya no trabajo con jóvenes- procuro traer a este diario loco todo cuanto me parece justo y necesario y difundirlo a los cuatro vientos.
    Los jóvenes de hoy -en su inmensa mayoría- todo lo tienen fácil y lo quieren aún más fácil, hablarles de principios le choca, les suena a historietas de viejos... se preocupan por la diversión y el dinero para divertirse... no les hables de injusticia social ni de miseria, ni hambre, ni represión. Hemos creado un monstruo sin corazón cuando creíamos que estábamos educando a nuestros hijos dándoles todo cuanto nosotros no tuvimos, en lugar de enseñarles a trabajar para conseguir lo que necesitan para vivir.

    No pierdo la esperanza, amiga mía, pero el futuro se pinta muy oscuro...

    besos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...