domingo, 26 de julio de 2009

Un minuto…

… contra el cáncer de pulmón

Oncólogos españoles organizan un certamen sobre las ventajas de dejar el tabaco.  ELMUNDO.ES

MADRID.- Dejar de fumar en un minuto. Aunque abandonar el hábito puede costar algo más, ese es el tiempo que tenían los participantes en un concurso de cortometrajes para alertar de las consecuencias negativas del tabaco y de su relación con el cáncer de pulmón. El concurso ya tiene ganadores.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y el laboratorio Pierre Fabre han sido los organizadores del I Concurso 'Deja de Fumar Ya: un minuto contra el cáncer de pulmón', un certamen de cortometrajes especialmente dirigido a los jóvenes.

'Consumes o te consumes', una imagen de un hombre que calada a calada se va convirtiendo en ceniza, del joven castellanoleonés Pablo Alonso González, se ha alzado con el premio del Jurado valorado en 3.500 euros. El comité de expertos, compuesto por representantes del GECP, Pierre Fabre y de Josep Maixens, director de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ha considerado que se trata de un trabajo "didáctico que muestra de manera gráfica los efectos de este hábito".

En palabras de su director, el corto "realiza una metáfora en torno a la idea del consumo de tabaco como desgaste y extinción, ya que te consume por dentro y por fuera". Pablo Alonso González, que actualmente estudia cine en Roma (Italia), también destaca las posibilidades del formato para transmitir un mensaje impactante. "Al durar un minuto, el trabajo se encuentra entre el cortometraje y el spot publicitario, por lo que era necesario agudizar la capacidad creativa y conjugar técnicas de publicidad y televisión junto a un mensaje pedagógico".

Respecto a las motivaciones que le han llevado a participar en el concurso, destaca, entre ellas, su condición de no fumador. "En mi entorno todos fuman: mi novia, mis padres, amigos, y yo siempre estoy intentando convencerles para que no lo hagan".

El elegido por los internautas

Por su parte, el cortometraje 'Absurdo', que aporta con humor más de 50 razones para dejar de fumar, de los costarricenses Federico Lang y Gastón Sáez, se ha alzado con el premio del público, dotado con 1.000 euros de premio, gracias a las votaciones de los internautas, que le han concedido 1.075 votos. Federico Lang, de 22 años, estudió cine y televisión en la Universidad Veritas de Costa Rica y actualmente se encuentra en España cursando un master en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

Precisamente fue a través de esta entidad como se enteró del concurso y avisó a su compañero, Gastón Sáenz, que estudia Producción Audiovisual en Costa Rica "para que le ayudara a buscar una idea original con la que participar". Según explica Lang, "no queríamos transmitir un mensaje estereotipado y dramático, sino algo que de manera contundente afirmara que fumar, en realidad, es absurdo".

Para los creadores de 'Absurdo' la promoción del vídeo en redes sociales e Internet ha sido fundamental para ganar el premio del público. "Fuimos muy activos en facebook, Hi5, MSN, Gmail y foros de Internet", ha explicado Lang.

Fumadores cada vez más jóvenes

La idea del concurso tiene que ver con el descenso en la edad media de diagnóstico del cáncer de pulmón por la adquisición cada vez más temprana del hábito tabáquico y que cada vez preocupa más a los especialistas. A través de la web www.cortosdejadefumarya.com, el GECP ha recibido más de 70 cortos de un minuto con diferentes visiones y propuestas.

"Ha habido visiones muy creativas", explica el doctor Carlos Camps, miembro de este grupo de oncólogos especializados en el tratamiento de tumores pulmonares. "Los participantes han destacado los efectos que el tabaco produce en el organismo, otros muchos han realizado paralelismos directos del tabaco con la muerte, o sobre la posibilidad de elección del fumador para acabar con el hábito como".

Además de los ganadores, el Jurado ha seleccionado 13 cortos y ha concedido dos menciones especiales. Estos trabajos serán utilizados por el GECP para la concienciación sobre la enfermedad y el hábito tabáquico en colegios e institutos. "La mayoría de los participantes han sido jóvenes. Por eso conocen, mejor que nadie, el lenguaje y la manera de captar la atención de los adolescentes y por eso, creemos que estos vídeos ayudarán a luchar contra la enfermedad", explica el doctor Camps.
_______________

Yo dejé de fumar el 27 de diciembre de 2008… pero no se me ocurre decir a nadie que lo deje. No me molesta que fumen a mi alrededor, ¡estaría bueno!

8 comentarios:

  1. ¿y por qué me haces esto? :-) :-) :-)
    Antes, ¿recuerdas?, nunca querías ver nada relacionado con el tema... ahora... vas... y me lo plantas como entrada!!!
    ... mejor hubiera sido una entrada con "la última locura" de la medicina:
    http://www.diariosur.es/20090724/sociedad/extirpan-sevilla-tumor-colon-20090724.html
    :-)))))

    ResponderEliminar
  2. Perdona, chica... yo no he dicho que dejes de fumar... realmente yo lo que quería era mostrar el vídeo ;-)

    ResponderEliminar
  3. tesoro el spot está genial, cómo dices tantas cosas así de rápido.
    Confieso: fumo, sé que es muy molesto para que no lo hacen, les daña la salud...por aquí la ley de 'no fumar en lugares públicos' funciona y contentísima que así sea.
    Te he contado??? estuve en la cirugía de CA de pulmón de mi papá, hace 8 años ya, goza de excelente salud...ví el tumor, era como carne cocida muy cocida...después de eso me dije 'seguro ahora lo dejas' no fue así.
    Es terrible tener que pasar por el CA, la cirugía es tremenda, si sobrevives lo puedes contar.
    Entiendo perfecto tu entrada, sé que eres de las que no obligas a nadie de nada...besitos Mariluz!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Graciela, no son textos míos, sino publicaciones en diarios -como en este caso de El Mundo Digital, siempre pongo de dóde vienen los artículos :-)

    Y sobre lo que comentas ¡es ciertamente terrible!
    y me alegro que tu papá haya dejado atrás esa etapa... yo no me he planteado dejar de fumar nunca y -salvo los periodos de quirófano, que he tenido varios- tampoco he dejado que me influenciaran noticias de este tipo, pero un buen día ¡sin motivo aparente! lo dejo y ahí sigo. Ahora ya es un reto personal (pero no lo digas a nadie) ;-)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. reto que superas día a día con una dignidad increíble y admirable. Eras "la típica" fumadora que piensas que, salvo fuerza mayor, "jamás" dejará de fumar y si lo hiciera... con mucha ayuda y pasándolo muy mal... nos tienes a todos alucinados.
    Y gracias, por hacer todo tan fácil, por no haber cambiado de humor, por no "poner el grito en el cielo" cada vez que yo me enciendo uno, por soportar mi humo, mis ceniceros (que si bien me molesta muchísimo verlos con colillas, de vez en cuando hay alguna... gracias una y mil veces.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Pilar, ya sabes que siempre digo que si fuera un producto no necesitaría publicidad, con Ana Mª y contigo basta ¡¡me vendéis maravillosamente!! jajajaja ... ahora más en serio... nunca he entendido (ni casi aceptado) esas impertinencias. La que deja de fumar soy yo y si me molesta algo (que no es el caso) pues "ajo-agua y resina".
    Y yo sí que estoy alucinada conmigo misma ¡qué cosas me pasan!

    ResponderEliminar
  7. Mariluz,gracias por tus palabras.Realmente esperaba que entrara en algún momento para sentir tu presencia espiritual,ya que no nos vemos de otra manera..
    Me parece una entrada tremendamente educativa para los jóvenes y menos jóvenes. Todo es poco para llamar la atención,así que esos videos e información por parte de jóvenes y médicos es fundamental para la toma de conciencia.

    Te felicito por tu voluntad a la hora de dejar el tabaco y también por tu comprensión y empatía con quienes siguen fumando,amiga.
    Un abrazo y espero que sigamos en contacto.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola M.Jesús :-) seguiremos en contacto todo cuanto quieras :-)
    en cuanto al post estoy de acuerdo contigo hay que educar-prevenir soy una devota creyente de la prevención, en todo :-)
    y lo mío con el tabaco, pues como que tampoco tiene tanta importancia o -al menos- yo no se la doy.
    un abrazo :-)

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...