martes, 13 de enero de 2009

Un bebé nace a los dos días de morir su madre

EN LA SEMANA 25 DE GESTACIÓN

La niña, que pesó al nacer 950 gramos, evoluciona favorablemente y ha dejado la UCI

El 'Daily Mail' se ha volcado con el caso.

El 'Daily Mail' se ha volcado con el caso.

Fue medalla de oro de patinaje sobre hielo en el Reino Unido y séptima en el campeonato del mundo, pero el principal logro de Jayne Campbell no se sitúa en el terreno deportivo. La mayor hazaña de esta mujer ha sido dar a luz a su hija dos días después de morir por una hemorragia cerebral. Cuarenta y ocho horas en las que su cuerpo, pese a estar en muerte cerebral, luchó con todas sus fuerzas para que los médicos del hospital Radcliffe de Oxford trajeran al mundo a su pequeña.

Embarazada de 25 semanas, la ilusión de Jayne era ser madre. Tras haber sufrido un aborto anterior, parecía que, a sus 41 años, su sueño, y el de su marido Mahmoud Soliman, se iba a cumplir. Y así ha sido, aunque ella no lo pueda ver. El miércoles pasado nació por cesárea Aya Jayne, una niña que pesó tan sólo 950 gramos pero que ha heredado la fuerza de su madre, porque ha evolucionado tan bien en tan poco tiempo que ha abandonado la UCI antes de lo previsto.

Según informa la prensa británica, nada hacía presagiar el fatal desenlace de Jayne. El día de su fallecimiento había ido a trabajar al Club Bracknell de Patinaje sobre Hielo, como siempre. Y, según cuentan sus compañeros, "se encontraba bien, feliz". Ningún síntoma delató el tumor que se había desarrollado en su cerebro y que se extendió a un ritmo vertiginoso hasta afectarle los principales vasos sanguíneos y provocarle por la tarde el colapso que la llevó a la muerte.

Los médicos no pudieron hacer nada por ella, pero sí por el bebé. Conscientes de que la mejor incubadora es el útero materno, los galenos mantuvieron a Jayne conectada a una máquina para que su corazón siguiera latiendo. Le administraron altas dosis de esteroides para ayudar a que se desarrollaran los pulmones del feto y la alimentaron por vía intravenosa. Su cuerpo resistió durante dos días y pudieron sacar a Aya -nombre que significa milagro-.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un feto puede sobrevivir fuera de la madre a partir de la semana 23. La pequeña Aya nació en la semana 25, por lo que según las estadísticas tiene un 70% de posibilidades de salir adelante.

El doctor Manuel Sánchez Luna, jefe de sección del servicio de cuidados intensivos de neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica a elmundo.es que "Aya Jayne tendrá los mismos problemas que cualquier niño prematuro, pero no más por el hecho de haber nacido de una madre con muerte cerebral".

Los pequeños que nacen antes de la semana 27 tienen que luchar por sobrevivir. Según Sánchez Luna, "son niños que pueden presentar problemas neurológicos y que son muy inmaduros, por lo que tienen más riesgo de coger infecciones".

Un caso raro, pero no único

Aunque la situación en la que ha venido al mundo la pequeña Aya es excepcional, no es la primera vez que ocurre. En 1999 se produjo un caso similar en el hospital Cabuenes de Gijón, donde a una mujer clínicamente muerta la mantuvieron con vida más de un mes, con el fin de que terminara la gestación, tal y como ella había pedido antes de morir. El niño pesó al nacer 1,2 kg. y todos los medios le bautizaron como 'el bebé milagro'. Salvo unos pequeños problemas respiratorios, evolucionó bien.

Pero no fue el primer 'milagro'. La primera vez que un niño vino al mundo de esta forma fue en 1982 y, desde entonces, otros 11 pequeños han seguido su ejemplo.

"En estos casos es la familia la que tiene la última decisión. Si quieren que el embarazo siga adelante, se reúnen con el comité ético del hospital y entre todos deciden, siempre y cuando sea viable para los médicos".

El Mundo -13/01/2009 - ISABEL F. LANTIGUA - MADRID.-

4 comentarios:

  1. ¡Los milagros existen! este encierra la tristeza de no poder esa mamá ver su sueño hecho realidad, pero soy de las que piensan que desde el cielo protegerá a esa niña siempre.

    ResponderEliminar
  2. El milagro de la vida unido a los logros de la medicina :-)

    ResponderEliminar
  3. Impresionante , seguramente tienen un angel que los protege en forma especial , me ha dejado sin palabras !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente convencida de ello, Normis. Tienen un ángel :-))))
    besos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...