martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz 2009

Soy pro-palestina. Soy pro-judía. Soy católica, con todas sus consecuencias, líbremente aceptada y, por eso, muchas veces incomprendida. Me uno a Barenboim en este principio de año... y aunque el post no lo sea, perdonad que empiece con un 'feliz ...'
_______________________________

Gaza y el Año Nuevo
Carta abierta del director de orquesta hispanoargentino Daniel Barenboim ante los bombardeos de Israel en Gaza
DANIEL BARENBOIM 31/12/2008

Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.

Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes.

La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.

Nuevas preguntas

La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: ¿Si la muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos.

Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.

Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado políticamente a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad de Israel. No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel la usen para entender que los palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.

La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos personas cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.

viernes, 26 de diciembre de 2008

El mejor regalo

Amnistía Internacional - Logo
Palabras de esperanza y solidaridad:
el mejor regalo
Foto noticia

Hola MARILUZ

Estos días en que conmemoramos los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no podemos olvidar a los presos de conciencia, esas personas que, en más de 45 países, cuentan sus días en prisión por ejercer pacíficamente su derecho a pensar y expresarse libremente.

Charles Ntakirutinka (Ruanda), Ebrima Manneh (Gambia) y Abune Antonios (Eritrea) son tres presos de conciencia, a quienes queremos dar voz, enviar esperanza, hacerles saber que no están solos... en fin, queremos enviarles el mejor regalo: nuestras palabras.

“Pienso que ellos [las autoridades] ahora tienen mayor conciencia de que hay gente como ustedes que se preocupan por nosotros [...] Quisiera expresar mi gratitud, ya que el apoyo que ustedes me brindaron fue la razón por la que me excarcelaron”. Saleh Mahmud Osman, Sudán.

¿Es la primera vez que Regalas Tus Palabras? Entonces te alegrará saber que un mensaje tuyo puede protagonizar un gran cambio en sus vidas: de los 30 presos y presas de conciencia a quienes hemos regalado nuestras palabras en casi la última década... 20 viven en libertad!

Súmate ahora a nuestra campaña y regala tus palabras. Será fantástico si puedes invitar a tus contactos a unirse a este gran regalo de libertad y justicia. Y mucho mejor aún si puedes hacer un donativo que contribuya a financiar esta y otras campañas!

Gracias en nombre de Charles, Ebrima y Abune.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española


Quiero regalar esperanza

más info

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces.
Aviso legal y política de privacidad Dar de baja Acceder / modificar datos
© 2008 Amnistía Internacional

'Bíblico' alumbramiento en Lima

Nace Jesús, hijo de un carpintero y Virgen María, esta Nochebuena

El pequeño Jesús Emanuel, junto a su madre Virgen María. (Foto: EFE)

Ampliar foto

El pequeño Jesús Emanuel, junto a su madre Virgen María. (Foto: EFE) El Mundo 25/12/2008 (CET) - EFE

LIMA.- ¿Mágicas casualidades? Un niño de nombre Jesús, cuya madre se llama Virgen María, y su padre que es carpintero, ha sido el primer nacido esta Nochebuena en Lima, según informó el Instituto Nacional Materno de la capital peruana.

El pequeño Jesús Emanuel, que vino al mundo por cesárea con buena salud, con un peso de 3,5 kilos y 49 centímetros de talla, es hijo de Virgen María Huarcaya, una joven de 20 años natural de la región andina de Huancavelica y Adolfo Huamaní, carpintero de profesión.

El nacimiento de Jesús Emanuel, de innegables connotaciones bíblicas, fue el primero de los partos registrados esta noche en Lima, apenas diez minutos pasada la media noche.

Según explicó Virgen María a los medios, el nacimiento de Jesús fue complicado, aunque al final no hubo problemas en el alumbramiento.

"Salió sanito, que era lo que yo quería. No sabía si era hombre o mujer, pero eso me daba igual. Ahora nada más quiero abrazarlo, que está lindo, pero me da miedo espachurrarlo", dijo la joven madre, residente en un asentamiento marginal de las afueras de Lima.

La madre explicó que su peculiar nombre le fue impuesto por su abuelo, devoto de la Virgen María, y que hasta el día de hoy no se sentía muy cómoda con él.

"En el colegio se burlaban de mi nombre, era molesto", afirmó Virgen María en declaraciones a la televisión, antes de pedir al alcalde de Lima, Luís Castañeda, que haga de padrino del pequeño Jesús.

Asimismo, la madre también pidió trabajo para su esposo, de 24 años, y que sobrevive realizando trabajos eventuales como carpintero.

El Instituto Nacional Materno Perinatal informó de que desde la medianoche de ayer se atendieron 10 partos, de los cuales seis fueron niñas.

martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad


Ojalá el 2009 nos permita ser Luz para nuestro mundo enfermo.
Que la luminosidad de nuestra vida llene de felicidad a quienes nos rodean.
Que sepamos descubrir la Luz que irradian los demás y nos dejemos envolver por ella.
Agradezcamos el haber conocido y amado a quienes ya no están a nuestro lado, porque ha sido un privilegio formar parte de ellos.

Feliz Navidad, desde el sur de España, a todos los amigos virtuales repartidos por el mundo.
Que el Niño Dios nos bendiga y nos conceda la Paz.
Muchos besos a todos
Mariluz

lunes, 15 de diciembre de 2008

Jugando al Monopoly, Sr. Madoff???

La bola de nieve que nadie paró

Estafa en Wall Street

Las autoridades desoyeron las denuncias contra el 'broker' de las grandes fortunas

SANDRO POZZI - Nueva York - 14/12/2008

Que Bernard Madoff manejara a alguien sus inversiones era un signo de prestigio. El nombre de esta leyenda de Wall Street fue durante décadas sinónimo de fortuna. Pero la realidad se ha impuesto. El gestor infalible, el preferido de las élites de medio mundo, había construido durante décadas una mentira financiera de proporciones inimaginables. Se calcula que han desaparecido hasta 50.000 millones de dólares (37.470 millones de euros). El escándalo, que ha hecho temblar los mercados y a la aristocracia del dinero, aumenta a medida que se conocen más datos. Entre ellos, que las autoridades de supervisión americanas hicieron caso omiso a las contundentes denuncias que desde 1992 se lanzaron contra Madoff.

    En 14 años, la firma sólo registró cinco meses con pérdidas en la inversión

    La lista de clientes engañados, entre ellos también españoles, crece. Unos eran hasta esta semana amigos con dinero. Otros, grandes inversores como Fred Wilpon, propietario del equipo de béisbol de los Metz de Nueva York y gestor del fondo Sterling Equities, o Norman Braman, propietario del equipo de fútbol americano los Eagles de Filadelfia. Hay asimismo organizaciones vinculadas a la comunidad judía. Y grandes instituciones como el banco japonés Nomura o el BNP Paribas.

    También eran clientes de Madoff otras firmas europeas como la Union Bancaire Privee, Brandean Alternatives y Pioneer Alternative Investments, filial de UniCredit. Otros nombres que se citan son los de Frontbridge, Maxam Advisor, Tremont Capital, Bank Syz, Lombardier, Ascot Fund, las familias Loeb y Wilpon, y el Club de Campo de Palm Beach. Aunque los grandes afectados puede ser Fairfield Greenwich y Kingate Management.

    Las autoridades de supervisión de EE UU no detectaron problemas en el mundo ideal de Madoff a pesar de que fue investigado en el año 1992, hubo denuncias de sus rivales en 1999 y reportajes periodísticos críticos con su gestión en 2000. Hace apenas un par de años una firma de inversión, Aksia, recomendó a sus clientes que huyeran de Madoff.

    The Hennessee Group, una firma especializada que sigue la rentabilidad de los vehículos de inversión, explica que el negocio que manejaba Bernad Madoff tenía mucho atractivo porque sufrió solamente cinco meses de caídas entre 1993 y 2007. El retorno medio durante esos 13 años fue del 8%. Los analistas dicen ahora que todo era demasiado bonito para ser verdad. Y lo más llamativo es que Madoff nunca explicó cómo lo conseguía, ni accedió a detallar los activos que manejaba.

    La firma de asesores Aksia investigó durante 18 meses las actividades de Bernard Madoff y aconsejó a sus clientes que no le confiaran su dinero. "No había una pistola humeante, pero sí muchos farolillos rojos que invitaban a ser prudentes", explican. Y esto es precisamente lo que llama la atención, que hubiera tantos inversores de prestigio que no supieran detectar lo que puede acabar siendo un fraude cinco veces mayor que el que tumbó la telefónica WorldCom en 2002, o a la eléctrica Enron y la tecnológica Tyco.

    Las actividades de Madoff se consumaron durante años sin ser detectadas por los reguladores del mercado de valores (SEC), hasta que sus dos hijos, Andrew y Mark, destaparon el pastel. Y esto a pesar del escepticismo que circulaba desde hace años entre los profesionales de la industria. Algunos de sus rivales llegaron incluso a urgir a las autoridades que investigaran sus prácticas en 1999, alegando que sus resultados no eran realistas, y la revista financiera Barrons puso en duda sus retornos en un reportaje publicado en 2001.

    La SEC echa balones fuera y dice que está intentando montar las piezas del esquema, examinando la abundante documentación recabada en la sede de la firma financiera en el corazón de Manhattan. La firma ya fue investigada en 1992, pero no se encontró ningún motivo para actuar. Los investigadores, que reconocen estar sorprendidos ahora con la dimensión de este fraude, trabajan para determinar su alcance. Y quieren esclarecer si Madoff actuó solo. No son ni si quiera capaces de explicar cuando empezó el esquema.

    "No es que operara bajo el radar. Es que construyó el radar", indican fuentes del sector en un intento por entender cómo pudo mantenerse activa durante tanto tiempo esta trama, conocida como Ponzi, un fraude de tipo piramidal en el que los primeros inversores son pagados con el dinero que recaudan de las últimas víctimas. Y advierten que fue posible "porque no hay policías suficientes en el mercado para vigilar que se cumplen las reglas".

    Los 37.470 millones de euros los que habló Bernard Madoff a sus hijos, altos ejecutivos de la firma, parecían mucho en un primer momento. Pero sólo el fondo Fairfield puso en sus manos 5.620 millones de euros de sus clientes. Hay muchas preguntas aún sin respuestas. Pero los inversores afectados por el fraude no quieren dejar pasar el tiempo y ya están preparando acciones legales para recuperar el máximo del dinero que confiaron al gurú. Lo más seguro es que los clientes de Madoff se queden sin nada.

    Mientras tanto, en el mundo financiero se teme por el daño que este caso pueda hacer a la industria de los hedge funds, porque representa un ataque directo a la confianza de muchos inversores, que se lo pensarán dos veces antes de jugar su dinero y pondrán en cuestión el valor de los fondos. "Es desafortunado que esto pueda haber durado tanto tiempo sin que nadie tuviera la mínima idea de lo que pasaba", señala Harvey Pitt, ex presidente de la SEC.

    Y el momento en el que salta este escándalo, como señalan desde BarclayHedge, "no puede ser peor" para el sector, que sobrevive a duras penas a la crisis que arrancó precisamente con el colapso, en el verano de 2007, de dos fondos especulativos de Bear Stearns, la primera víctima del terremoto provocado por las hipotecas basura.

    domingo, 14 de diciembre de 2008

    La mujer más querida por el exilio español

    Fotografía de archivo de la viuda del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas

    Ampliar foto

    Fotografía de archivo de la viuda del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas

    El mundo 13/12/2008 (CET) JACOBO GARCÍA

    MÉXICO.- La única mujer que sigue estando en la memoria de los 456 niños que bajaban del 'Mexique' en pantalón corto y maletas de cartón en junio de 1937 era Amalia Solórzano. Durante años, internos en el colegio de Morelia (Michoacán), de ella salieron las únicas caricias que recibieron aquel montón de niños con la cabeza rapada y cara de hambre acogidos durante la Guerra Civil. Una estancia, inicialmente "temporal" pero que para todos ellos acabó convirtiéndose en definitiva.

    Amalia Cárdenas Solórzano se convirtió entonces en la madre de aquellos 'niños de Morelia' que llegaban huérfanos de todo pero que encontraron en la familia presidencial el amor "sincero" que dejaban atrás. Doña Amalia como todos la conocían, había influido notablemente en la decisión del presidente Lázaro Cárdenas de recibir al grupo de niños que huía de los primeros bombardeos que castigaban la ciudad de Barcelona.

    "Un depósito sagrado al que sabrá responder ofreciendo no sólo su pan y su sal sino lo que debe seros más apreciable; su afecto"...dijo entonces Lázaro Cárdenas al gobierno de la II República. Y Doña Amalia fue la viva encarnación de la promesa del general.

    Por esta razón el grupo de niños (hoy octogenarios) se siente un poco más huérfano cuando se enteró, este viernes, de la muerte de Doña Amalia. "En los primeros años fue una persona imprescindible en nuestras vidas", dijo Amparo Batanero, presidenta de la asociación de 'niños de Morelia'. "Nos quería mucho, nos tenía una deferencia especial y se veía que lo hacía de forma sincera", explicó, muy entristecida, al conocer la noticia de la muerte.

    A pesar de su silla de ruedas y sus 97 años, el año pasado ella y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero charlaron largamente con Doña Amalia y su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial y otro de los nombres fundamentales en la historia de México.

    Los 'niños de Morelia', junto a Lázaro Cárdenas.

    Ampliar foto

    Los 'niños de Morelia', junto a Lázaro Cárdenas.

    Una primera dama impecable

    Sin utilizar joyas, ni pieles, ni ropas llamativas durante toda su vida la historia de amor entre Amalia Solórzano y el presidente más querido de México, comenzó cuando el general recorría el estado de Michoacán haciendo campaña para ser gobernador. Allí se conocieron y a pesar de la oposición de la familia se casaron en 1932 en una ceremonia civil, que por entonces era la única que reconocían las leyes del país.

    De 1936 a 1940, como mujer de Lázaro Cárdenas, ejerció de forma impecable su papel de primera dama participando en actos femeninos y en mítines y hasta puso una oficina desde la que mantenía correspondencia con mujeres de todo el país, para conocer sus problemas, tal y como era costumbre en la época. Pero los niños españoles fueron siempre su debilidad.

    Tal como muchos de ellos contaron a este corresponsal, era habitual que como primera dama pasara muchas horas de visita en el colegio de Morelia donde los cientos de chiquillos vivían internos. Ella misma se ocupaba de que no les faltara de nada y en las fotos que recuerdan aquellos momentos, se la ve abrazada de niños con los que jugaba, charlaba y se reía.

    Una relación de amor que también tuvo su historia de celos cuando la opinión pública mexicana criticó la desmedida atención con los niños españoles mientras los mexicanos se morían de hambre. Las caricaturas satíricas publicadas de la época dibujaban al presidente Cárdenas amamantando a un niño español mientras otro mexicano le tira de los pantalones desde el suelo.

    El 21 de noviembre de 2007, la viuda de Cárdenas recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la condecoración más alta que el Gobierno de España entrega a ciudadanos españoles, así como a extranjeros en casos excepcionales, por sus virtudes personales, por haber acogido durante años a miles de españoles exiliados. Una medalla que ya había sido entregada mucho tiempo antes, en la memoria de los 456 'niños de Morelia'.

    ________________________________

    Madre no es sólo quien da a luz. Descanse en paz, Señora.

    Revistas en línea


    Me gustan las revistas, sí. Y las tengo catalogadas en dos clases: "las de peluquería" y las demás.
    Para verla a pantalla completa pulsa sobre la portada... que la disfrutéis.

    sábado, 13 de diciembre de 2008

    Un granito de arena...

    Una ex votante de HB, a Isabel San Sebastián: "Yo la he odiado durante mucho tiempo y lo siento muchísimo"

    (PD).- La escena ha emocionado a todos los que asistían a "La mirada crítica", de María Teresa Campos. A Sopena, María Antonia Iglesias, Urdaci y, especialmente, a Isabel San Sebastián se les ha puesto un nudo en la garganta con el testimonio de una ex votante de Batasuna que se ha decidido a llamar a Telecinco en directo. Se ha colgado del teléfono... ¡para pedir perdón!

    Una prueba de la ceguera nacionalista que se vive en el País Vasco, y de la que es muy difícil salir, ha sido la llamada de una “antigua votante de HB y EH” a Telecinco. La señora ha pedido disculpas por haber apoyado a los terroristas.

    “ETA está destrozando todo lo que podíamos desear alguna parte de Euskadi, como la independencia. Pero lo están estropeando de tal manera y creando tanto dolor que no, yo ya no puedo seguir votándoles”.

    La espectadora dijo sentirse “avergonzada de haber apoyado en algún momento la lucha armada intentado mirar hacia otro lado, tapando los ojos y diciendo ‘bueno’”.

    “Nadie merece morir por unas ideas, nos tenían que dejar en paz para que mediante los votos y mediante solamente el uso de nuestras ideas pudiéramos conseguir, si es que mayoritariamente se puede, lo que algunos deseamos”.

    "LA HE ODIADO DURANTE MUCHO TIEMPO"

    El momento de más emoción ha llegado cuando la espectadora ha aprovechado para agradecer el espacio y para saludar a Isabel San Sebastián, presente en la tertulia.

    “Yo la he odiado durante mucho tiempo y lo siento muchísimo. Estaba muy equivocada, porque naces aquí, te crías aquí… Yo soy de un pueblo de la Euskadi profunda, de Guipúzcoa, y vives y creces, te hacen creer unas cosas… Ahora solamente te veo como una persona que piensa contrariamente a lo que yo pienso, pero que tiene todo el derecho a pensar como piensa y a yo dejarte pensar así. Lo siento mucho, de verdad”.

    ______________________________________

    Sí, éste es el verdadero camino hacia la paz en el País Vasco y en todo el mundo: aceptar que no todos tienen que pensar y sentir lo mismo que nosotros y no, por eso, merecer la muerte.

    Para hacer una montaña de arena podemos empezar por un granito...

    viernes, 12 de diciembre de 2008

    El códice azteca

    Hallado un códice azteca oculto en una figura del siglo XVI
    El documento contiene caracteres náhuatl sobre registros tributarios

    El País - Agencia EFE - México - 11/12/2008

    Un oftalmólogo aficionado a las antigüedades halló por casualidad un códice azteca oculto en una estatua del siglo XVI de un obispo, ha explicado hoy en México el coleccionista. Manuel García Sánchez contó que a él y a su esposa les gusta pasear por el mercado de antigüedades de la Plaza El Ángel de la Zona Rosa de Ciudad de México, y recuerda que una tarde su mujer se encaprichó de la imagen de un santo, tirada en el suelo de una tienda.

    La figura estaba cubierta de lodo, con la cabeza separada del cuerpo, y a él no le resultó especialmente atractiva, por lo que regateó el precio inicial de 1.000 pesos (unos 70 dólares). Tras limpiarla y pegar la cabeza, la situaron en el salón de su casa, en Toluca (centro de México), junto a la chimenea y, como vieron que se resecaba mucho la madera, trasladaron la estatua tres años después a la biblioteca.

    Una noche, mientras García leía unos documentos junto a la ventana, oyó el sonido de un papel al ser arrugado, buscó la procedencia del ruido y descubrió un papel desprendiéndose de la figura. Al examinarlo halló glifos en náhuatl (una de las lenguas indígenas habladas en México). "El códice para mí es una cápsula del tiempo", sostiene el oftalmólogo. En su opinión, "este códice es anterior a la conquista (1521) y ellos (los aztecas) lo adosaron al santo para evitar su destrucción". "Eso es muy importante porque si lo adosaron, ellos mandaron ese mensaje porque sabían que iban a dejar de existir como nación y como raza, y aunque eso ocurrió, su escrito nos llegó y a mí me hace feliz haberlo encontrado y poder transmitirlo", dijo.

    Un registro tributario

    García Sánchez ha remitido la escultura al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración y para que descifren el mensaje azteca, aunque ya se puede adelantar que su contenido es de tipo económico porque contiene glifos numerales y de territorios, como era costumbre en los registros tributarios de la época. "Va a ser una cosa muy importante porque va a unir dos naciones, los conquistadores y los conquistados, y el sincretismo de dos religiones, la nahúatl y la católica", indicó.

    El arqueólogo José Ignacio Sánchez ha explicado que la figura policromada de madera del siglo XVI, probablemente de 1550 o 1560, está muy deteriorada y comida por la polilla y mide 82 centímetros de alto por 22 de ancho. La estatua está cubierta en parte por el códice de 22 centímetros de longitud hecho en papel amate del centro de México, con la escritura hacia adentro para ocultarla.

    En pocas ocasiones se han hallado códices en estatuas católicas, apenas hay tres antecedentes, aunque esta es la primera vez que no es una estatua de Cristo de caña. El arqueólogo consideró la posibilidad de que los aztecas ocultaran estos documentos en estatuas sagradas para recordar que las tierras son de los dioses y no de los hombres. García ha cedido los derechos de la escultura y del códice al INAH para que lo expongan de forma itinerante en museos por todo el país y para que participe en 2010 de los actos de celebración del bicentenario de la independncia de México y el centenario de la Revolución.

    jueves, 11 de diciembre de 2008

    ¡¡Me regalaron un Mimo!!

    Qué ilusión... este blog que nació para descargar las iras (y veniras) que el día a día me presenta y que en ningún momento busca el enfrentamiento sino el acercamiento a todas las personas -sin importar sus creencias, colores, gustos..., ha merecido el cariño de Lala y me ha regalado este precioso "blog amigable". ¡¡Mil gracias!!



    Estos son los "blogs amigables" a quienes agradezco el aprender de sus autoras y hacerme pasar buenos ratos ...

    Mimi



    Lala



    Adriana

    Alicia

    Circe

    Danixa

    miércoles, 10 de diciembre de 2008

    Vida en otra galaxia?

    HALLAZGO PUBLICADO EN 'NATURE'

    La NASA detecta la presencia de vapor de agua y CO2 en un planeta fuera del Sistema Solar

    • El mundo conocido como HD189733b se encuentra a 63 años luz de la Tierra
    • Los expertos descartan que exista vida, ya que su temperatura es demasiado alta
    • Los hallazgos se han logrado gracias a los telescopios 'Hubble' y 'Spitzer'

    Recreación artística del planeta HD 187933b, orbitando en torno a su estrelle. (Foto: NASA)

    Ampliar foto

    Recreación artística del planeta HD 187933b, orbitando en torno a su estrella. (Foto: NASA)

    El Mundo - 10/12/2008 TANA OSHIMA

    MADRID.- En los últimos años, el descubrimiento de metano y las sospechas de la existencia de vapor de agua han mantenido en el punto de mira a un planeta fuera de nuestro Sistema Solar conocido como HD189733b. Ahora, la NASA y un estudio de Nature confirman, respectivamente, la presencia de dióxido de carbono y agua en su atmósfera, todos ellos compuestos químicos que hacen soñar con la vida extraterrestre.

    HD189733b, que se encuentra a 63 años luz de la Tierra, es un Júpiter caliente relativamente fácil de estudiar para los astrónomos. Está tan cerca de su estrella que le da nombre, HD 189733, que tarda sólo 2,2 días en girar en torno a ella.

    Este exoplaneta tiene dos características interesantes. Es el exploneta de tránsito más luminoso de entre los que se conocen, lo que facilita el estudio por espectros a los astrónomos, quienes comparan las emisiones de luz del exoplaneta cuando pasa delante y detrás de su Sol. Estas diferencias permiten deducir la composición atmosférica del planeta, pues cada molécula tiene una forma distinta de emitir la luz.

    La segunda característica concierne a las expectativas de la Humanidad: HD189733b tiene unos 1.200 grados Kelvin (más de 900 grados Celsius), una temperatura que, pese a las esperanzas, es incompatible con la vida. «Está claro que el dióxido de carbono no tiene nada que ver con la vida en esa atmósfera», explica Javier Armentia, astrónomo y director del Planetario de Pamplona. «También hay mucho CO2 en Marte, y en Venus, y que sepamos, allí no hay vida», añade.

    No obstante, el descubrimiento de CO2 y vapor de agua en este exoplaneta es la culminación de una serie de resultados que se están extrayendo de HD189733b, «un planeta que está dando mucho juego», en palabras de Armentia. Así lo confirma el estudio publicado hoy en 'Nature', que viene a aportar nuevos datos sobre este planeta.

    Un método eficaz para buscar vida

    Según la investigación de Carl Grillmair, del Spitzer Science Center (EEUU), y colegas, efectivamente hay vapor de agua en HD189733b, pero además éste es más abundante en su cara diurna, la que mira a su Sol.

    Como la Luna, este exoplaneta muestra siempre la misma cara a su estrella. La esperanza es lo último que se pierde, y se había barajado incluso la idea de que, en su cara oscura, la temperatura de HD189733b pudiese ser apta para la vida. Algo que se descartó con la sospecha de vientos muy rápidos en el planeta. «La atmósfera de ese planeta está girando muy rápidamente. Eso quiere decir que probablemente tenga enormes ciclones tropicales», continúa Armentia. «Es imposible pensar que la parte oscura sea fría».

    El estudio de 'Nature' viene, precisamente, a dar soporte a esta idea. «Si hay más presencia de vapor de agua en la zona diurna del planeta, significa que la composición de la atmósfera cambia según gira. Debe haber una circulación con vientos importantes», puntualiza el astrónomo.

    El estudio se basó en las imágenes recogidas por dos telescopios espaciales de la NASA, el Hubble y el Spitzer. Los científicos midieron la luminosidad tanto del planeta como de su estrella durante una sucesión de eclipses secundarios restando al espectro tomado antes y después del eclipse el espectro obtenido durante el evento.

    Un comentario publicado en la misma revista 'Nature' por el astrofísico Drake Deming extrapola las posibilidades de este método mediante eclipses para poder hallar vida en otros planetas más candidatos. En la búsqueda de vida extraterrestre, escribe Deming, «el vapor atmosférico no es un biomarcador. Sin embargo, tenemos que aprender primero a detectar estas moléculas abundantes antes de poder identificar señales más sutiles de moléculas más escasas como el oxígeno molecular. Grillmair y sus colegas han dado ese primer paso».

    Por su parte, Mark Swain, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, asegura que «el futuro de esta nueva frontera de la ciencia es extremadamente prometedor porque esperamos descubrir muchas más moléculas en las atmósferas de otros exoplanetas».

    martes, 9 de diciembre de 2008

    'Aznar pronto verá el Sáhara por su ventana si no se actúa contra el calentamiento global'

    DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE LA ONU PARA CAMBIO CLIMÁTICO

    El secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer. (Foto: AP)

    El secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer.
    (Foto: AP)

    El Mundo - 09/12/2008 - EFE

    POZNAN (POLONIA).- El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Clima, Yvo de Boer, ha advertido a José María Aznar de que si duda de la existencia del cambio climático mire a través de su ventana y "en pocos años" podría ver el Sahara español, si no se adoptan medidas eficaces.

    En una entrevista en el marco de la catorce Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU, que se celebra en la ciudad polaca de Poznan, el holandés Yvo de Boer ha sido rotundo al referirse a los que ponen en duda el calentamiento global, como el ex presidente del Gobierno español, quien recientemente criticó que se dediquen recursos a un fenómeno "científicamente cuestionable".

    Durante la presentación del libro 'Planeta Azul (no verde)' del presidente checo Vaclav Klaus el pasado mes de octubre, Aznar criticó a los que denominó "abanderados del apocalipsis climático".

    Ante ello, "yo le diría: mira a través de tu ventana. Pienso que en unos pocos años más podríamos tener el Sahara español para que él lo viera", ha subrayado De Boer.

    El secretario ejecutivo de la Convención ha recordado que los efectos del cambio climático son contundentes y visibles en muchas partes del mundo y ha asegurado que ya hay Estados que están ahorrando parte de los recursos que logran gracias al turismo para poder escapar de la subida del nivel del mar, una amenaza que se cierne sobre ellos.

    Yvo de Boer se refería así a países como las Maldivas, cuyo Gobierno ha hecho pública su intención de comprar tierras fuera del archipiélago por si sus habitantes se ven obligados a desplazarse debido a un aumento del nivel del mar, ya que la ONU calcula que este siglo puede subir cerca de 60 centímetros por efecto del cambio climático.

    "¿Quieres ir a decirles a esta gente que sus problemas no son reales?", le pregunta De Boer al ex presidente español.

    lunes, 8 de diciembre de 2008

    Arte contra el muro del Sáhara

    VARIOS PAÍSES PARTICIPANTES

    El Mundo 08/12/2008 - VALERIA SACCONE

    TIFARITI.- ¿Se puede derribar un muro de 2.700 kilómetros con un pincel? ¿Puede el arte remover las conciencias colectivas y reavivar el interés hacia la causa saharaui? Con este planteamiento, medio centenar de artistas españoles, latinoamericanos, argelinos y saharauis han participado en la segunda edición del festival artístico Artifariti. El objetivo: otorgar visibilidad a un conflicto olvidado, el del Sáhara Occidental.

    ... para seguir leyendo pulsa en (Video: Atlas)

    domingo, 7 de diciembre de 2008

    El molino inteligente que protege a las aves

    INVESTIGACIÓN DEL CSIC Y LA FUNDACIÓN MIGRES

    • Un dispositivo permite detectar a las aves a 750 metros de los molinos eólicos
    • El aparato detiene las aspas de los aerogeneradores si hay riesgo para la fauna

    Un milano real sobrevuela las cercanías de un parque generador de esta energía limpia cerca de Tarifa. (Foto: Luis Barrios)

    Ampliar foto

    Un milano real sobrevuela las cercanías de un parque generador de esta energía limpia cerca de Tarifa. (Foto: Luis Barrios)

    El Mundo domingo 07/12/2008 GUSTAVO CATALÁN DEUS

    MADRID.- Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Migres ultiman un dispositivo capaz de detectar la presencia de aves y su trayectoria, con el fin de detener las palas de los aerogeneradores para evitar su muerte.

    El aparato en cuestión, que dispone de una cámara de televisión, promete poner fin a la mortandad de los parques eólicos de todo el mundo, lo que en ciertos casos se ha revelado como el impacto más negativo de los aerogeneradores, productores incansables de energía renovable.

    El investigador del CSIC, Miguel Ferrer, explicó a El Mundo.es que en las primeras pruebas de laboratorio realizadas con el aparato, éste ha sido capaz de detectar a las aves a unos 750 metros del molino. «Esto daría un margen de 67 segundos en el caso de un buitre para frenar las palas desde 14 revoluciones por minuto a una velocidad sin riesgo de tres revoluciones», señaló el biólogo de la Estación Biológica de Doñana.

    Los buitres, pertenecientes al grupo de las aves veleras, son la especie que sufre en mayor medida el impacto de las alas de los aerogeneradores en nuestro país. Los expertos españoles han ido elaborando los últimos años censos sobre estas mortandades en distintos parques eólicos. En todos los estudios existe una mortalidad de 0,5 aves por año en cada molino. Sin embargo, la cifra sube hasta las casi seis aves muertas que se han detectado en el parque vasco de Elgea, según un estudio de Onrubia.

    Es precisamente esta mortalidad la que ha llevado a las autoridades ambientales de Andalucía a ralentizar la producción de electricidad de 38 máquinas en La Janda, Cádiz. Desde hace unos días y hasta finales de diciembre los aerogeneradores no girarán en las horas diurnas, para evitar la muerte de los buitres.

    Mientras el prototipo del grupo investigador continúa la fase de ensayos en el campo para pasar a la fase posterior de producción dentro de unos meses, el equipo que lleva a cabo el proyecto ha publicado una investigación en la que se demuestra que no existe relación entre los estudios previos de peligrosidad y la mortalidad real de aves en los parques eólicos.

    Un buitre leonado yace muerto a los pies de un aerogenerador, tras chocar contra sus aspas. (Foto: El Mundo)

    Ampliar foto

    Un buitre leonado yace muerto a los pies de un aerogenerador, tras chocar contra sus aspas. (Foto: El Mundo)

    De esta manera, parques eólicos cuya peligrosidad estimada era muy baja producen una elevada cantidad de víctimas entre la avifauna. Los estudios previos de avifauna son exigidos en la mayoría de los países y en España como información clave para la concesión o no de autorización ambiental para instalar un parque eólico. En Andalucía, esta herramienta se adoptó como consecuencia de un estudio pionero de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). En él se recomendaba el seguimiento de un año completo de la avifauna en la zona del emplazamiento del parque eólico y la evolución del numero de aves que atravesaban la zona a una altura considerada de riesgo. Recomendaciones similares se hicieron por Birdlife International.

    Sin embargo, hasta ahora no se había comprobado nunca qué relación real existe entre la peligrosidad estimada a priori y la mortalidad registrada a posteriori con las máquinas ya en funcionamiento.

    Con la obtención de los registros de mortalidad de aves en más de 20 emplazamientos que llevan varios años en funcionamiento, los investigadores han comprobado que la mortalidad encontrada no se corresponde con la previsión de peligrosidad de los estudios previos.

    La hipótesis de partida en los estudios previos de peligrosidad para las aves supone una relación directa y lineal entre el número de aves detectadas y la mortalidad posterior. Por lo tanto, a mayor número de aves cruzando, mayor mortalidad esperada. Pero la relación no es tan sencilla.

    La mortalidad en los parques eólicos varía sustancialmente según las características de la especie y de acuerdo al emplazamiento, tanto del parque como de cada aerogenerador en concreto. En un estudio de los mismos autores publicado en 'Journal of Applied Ecology 2008' se demostraba que la posición relativa del aerogenerador en relación a la topografía era un factor fundamental para explicar las muertes.

    Actualmente, España ocupa el segundo puesto mundial, sólo por detrás de Alemania, en potencia eólica instalada, con 11.615,07 MW producidos por 538 parques eólicos en funcionamiento repartidos por toda su geografía. «Es evidente que se debe mejorar la capacidad de predicción de riesgos; si no, aumentarán las críticas contra algunos parques eólicos. El desarrollo de sistemas automatizados de detección de trayectorias de colisión y paradas selectivas es un buen camino», concluye Miguel Ferrer.

    miércoles, 3 de diciembre de 2008

    Así no...

    ... asesinos, así no vamos a ninguna parte. Matáis por cobardía. Eso es lo que sois ¡cobardes y criminales!...

    ¿En nombre de qué o quién os erigís en jueces y verdugos... por la libertad de vuestro pueblo? ...¡vamos, anda!

    ¿Acaso creéis que matando a los empresarios que están construyendo el tren de alta velocidad en el País Vasco vais a impedir su construcción?

    Os parecéis al imbécil que dijo que 'para acabar con el incendio en los bosques lo mejor era talar los árboles'.

    Cuando matáis me hacéis pensar, sentir y desear el mismo castigo para vosotros. ¡¡¡Dios, qué difícil es mantener la cordura viendo lo que hacéis!!!

    martes, 2 de diciembre de 2008

    La venganza de Gaia - Mago de Oz

    La visión de este vídeo puede herir tu sensibilidad,
    también puede descubrirte la realidad,
    también puede volverte loco,
    también puede...

    La genial música del grupo Mago de Oz te servirá de intérprete