martes, 9 de diciembre de 2008

'Aznar pronto verá el Sáhara por su ventana si no se actúa contra el calentamiento global'

DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE LA ONU PARA CAMBIO CLIMÁTICO

El secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer. (Foto: AP)

El secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer.
(Foto: AP)

El Mundo - 09/12/2008 - EFE

POZNAN (POLONIA).- El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Clima, Yvo de Boer, ha advertido a José María Aznar de que si duda de la existencia del cambio climático mire a través de su ventana y "en pocos años" podría ver el Sahara español, si no se adoptan medidas eficaces.

En una entrevista en el marco de la catorce Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU, que se celebra en la ciudad polaca de Poznan, el holandés Yvo de Boer ha sido rotundo al referirse a los que ponen en duda el calentamiento global, como el ex presidente del Gobierno español, quien recientemente criticó que se dediquen recursos a un fenómeno "científicamente cuestionable".

Durante la presentación del libro 'Planeta Azul (no verde)' del presidente checo Vaclav Klaus el pasado mes de octubre, Aznar criticó a los que denominó "abanderados del apocalipsis climático".

Ante ello, "yo le diría: mira a través de tu ventana. Pienso que en unos pocos años más podríamos tener el Sahara español para que él lo viera", ha subrayado De Boer.

El secretario ejecutivo de la Convención ha recordado que los efectos del cambio climático son contundentes y visibles en muchas partes del mundo y ha asegurado que ya hay Estados que están ahorrando parte de los recursos que logran gracias al turismo para poder escapar de la subida del nivel del mar, una amenaza que se cierne sobre ellos.

Yvo de Boer se refería así a países como las Maldivas, cuyo Gobierno ha hecho pública su intención de comprar tierras fuera del archipiélago por si sus habitantes se ven obligados a desplazarse debido a un aumento del nivel del mar, ya que la ONU calcula que este siglo puede subir cerca de 60 centímetros por efecto del cambio climático.

"¿Quieres ir a decirles a esta gente que sus problemas no son reales?", le pregunta De Boer al ex presidente español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...